5/5 - (3 votos)

Por fin vas a conocer los sitios más bonitos que ver en Essaouira en un día. Esta ciudad es conocida como la Perla del Atlántico y su medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si llevas varios días en Marrakech, Essaouira es la escapada perfecta si buscas un ambiente tranquilo, casas de color blanco y azul, murallas que recuerdan el pasado defensivo de la ciudad y una rica gastronomía a base de productos recién pescados en el Océano Atlántico.

Esta preciosa ciudad fortificada era la antigua Mogador portuguesa. De aquella época (siglo XVI) se conservan todavía los cañones que apuntaban al mar para defenderse de ataques enemigos. En Essaouira también había una gran comunidad judía, así que es una buena oportunidad para aprender sobre la convivencia entre musulmanes y judíos en la antigua judería y en el museo judío Bayt Dakira.

¿Qué más planes tienes que hacer en Essaouira? Ver cómo descargan el pescado fresco en el puerto, subir a la torre de la Skala du Port para disfrutar de las vistas, perderte por las callejuelas de la medina, bailar en el Festival de Música Gnawa, recorrer el lugar donde se rodó una de las escenas más famosas de Juego de Tronos y alucinar con su inmensa playa, perfecta para pasear o practicar windsurf o kitesurf. ¡Aprovecha que estás en la “Ciudad del viento”!

Essaouira es una de las escapadas de un día más recomendables desde Marrakech.
Essaouira es una de las escapadas de un día más recomendables desde Marrakech.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Essaouira, Marruecos


Qué ver en Essaouira en un día

Skala du Port, la panorámica más bonita que ver en Essaouira

Empezamos fuerte el itinerario de los sitios que ver en Essaouira en un día. Quiero que conozcas la Skala du Port, que está muy cerca del puerto. Desde esta zona fortificada tienes unas vistas alucinantes de la medina amurallada y del mar.

En la Skala du Port el viento pega fuerte (ahora entiendo por qué llaman la “Ciudad del viento” a Essaouira), pero merece la pena acercarse para ver las barcas pesqueras azules, las gaviotas revoloteando y a los pescadores descargando el pescado y marisco fresco. Te advierto que no huele a rosas precisamente. También puedes subir a su torre (previo pago).

Hay una gran colección de cañones que utilizaban los portugueses para defenderse de ataques enemigos. ¿Pero no estamos en Marruecos? Sí, pero la actual Essaouira marroquí era la antigua Mogador portuguesa.

Esta zona de Essaouira se hizo muy famosa porque aquí se rodó una de las escenas de Juego de Tronos y también es muy visitada para hacerse la típica foto sentado dentro de una esfera de piedra con el mar y la ciudad amurallada de fondo.

En esta misma ubicación estaba antiguamente el Castillo Real de Mogador, que fue construido por los portugueses en 1506. Lamentablemente el fuerte original portugués fue destruido por completo en el siglo XVIII, pero se han encontrado mapas antiguos que confirman que el Castillo Real de Mogador se encontraba justo aquí.

Desde la Skala du Port tienes la mejor panorámica que ver en Essaouira en un día.
Desde la Skala du Port tienes la mejor panorámica que ver en Essaouira en un día.

 

En las murallas de Essaouira el viento se siente con fuerza.
En las murallas de Essaouira el viento se siente con fuerza.

 

Puerto de Essaouira, un sitio con mucho ambiente y fuerte olor a pescado

No esperaba encontrar un puerto con tanta vida y me quedé alucinada de la cantidad de pescadores que estaban descargando el pescado y marisco recién traído del mar. En el Puerto de Essaouira se entremezclan turistas, gaviotas, barcas pesqueras de un fotogénico color azul y un fuerte olor a pescado que no invita a sentarse. Pero pasear y disfrutar del bullicio de esta zona es uno de los planes que tienes que hacer en Essaouira en un día. Y si vas al atardecer, mejor que mejor.

En cuanto llegues al Puerto de Essaouira lo notarás por el fuerte olor a pescado y marisco.
En cuanto llegues al Puerto de Essaouira lo notarás por el fuerte olor a pescado y marisco.

 

Cruzar por las tres puertas de acceso a la medina

Una de las cosas que más me gustan de Marruecos es imaginar qué me espera al otro lado de las puertas de acceso a la medina. En Essaouira te recomiendo cruzar por sus tres puertas: Bab Marrakech, Bab Sbâa y Bab Doukkala. Una vez dentro de la medina, te esperan preciosas casas de color blanco y azul y muchos puestos de artesanías donde, a diferencia de Marrakech, te dejan que mires sin atosigar.

 

La medina, un lugar imprescindible que ver en Essaouira

La medina es puro bullicio a cualquier hora del día, aunque el ambiente es infinitamente más relajado que lo que vi en mi escapada de 3 días por Marrakech. Aquí se concentra la mayor actividad de la ciudad y están algunos de los monumentos más famosos que ver en Essaouira, como la Torre del Reloj o la Mezquita Ben Youssef.

La medina de Essaouira está rodeada por completo de murallas que fueron construidas por los portugueses y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Te aseguro que es una auténtica gozada perderse por sus callejuelas con ese toque exótico que engancha. De hecho, Essaouira es una de las ciudades que incluyo en esta guía para visitar Marrakech en 4 días y Marrakech en 5 días.

La medina tiene mucho encanto con las casas en color blanco y azul y los puestos de artesanías.
La medina tiene mucho encanto con las casas en color blanco y azul y los puestos de artesanías.

 

Museo judío Bayt Dakira, un sitio cultural que ver en Essaouira

Cuando me enteré de que había un museo judío en Essaouira, no dudé en acercarme. Bayt Dakira también es conocido como la Casa de la Memoria y está en plena medina. Está dedicado a la comunidad judía en Essaouira y su objetivo es preservar la memoria de los judíos en Marruecos.

En el museo se exponen muchas fotografías, objetos y textos que demuestran el respeto y la amistad entre los judíos y los musulmanes marroquíes. De hecho, me llamó la atención ver un ejemplar del Corán al lado de la Torá. Desde luego, hacen falta más sitios como éste.

Rue Skala, una calle con encanto que ver en Essaouira

Una de las calles que más me gustan de Essaouira es la rue Skala. Va paralela al mar y en ella hay varios hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías y souvenirs. En esta calle también está la preciosa puerta Bab Skala, desde donde tienes unas vistas maravillosas del Océano Atlántico. Si te animas a comprar algo, recuerda siempre regatear.

Yo fui en una excursión a Essaouira desde Marrakech y me gustó la experiencia.
Yo fui en una excursión a Essaouira desde Marrakech y me gustó la experiencia.

 

¿Quieres ir de Marrakech a Essaouira en excursión?

 

Skala de la Kasbah

La Skala de la Kasbah también es conocida como Skala de la ville. Es una plataforma sobre un muro que antiguamente se utilizaba para defender el puerto de Essaouira. Esta ciudad marroquí es fotogénica se mire desde donde se mire, y en la Skala de la Kasbah puedes pasar horas y horas mirando cómo rompen las olas del Atlántico. Fue la fortaleza principal construida por Mohammed Ibn Abdallah y todavía conserva varios cañones apuntando al océano.

La Skala de la Kasbah es otro de los sitios más fotogénicos que ver en Essaouira.
La Skala de la Kasbah es otro de los sitios más fotogénicos que ver en Essaouira.

 

Comer pescado y marisco fresco

Un plan que tienes que hacer en Essaouira es probar el pescado o marisco fresco que tú mismo puedes ver cómo descargan en el puerto. Esta ciudad marroquí vive de la pesca, así que tendría delito irte de allí sin probar la sardina rellena o el famoso tajín de pulpo. Comerás rico y por un módico precio.

Yo estuve tentada a pedir una pastela o pastilla, que es mi plato estrella siempre que viajo al país de las especias (te hablo de ello en mi guía de viaje a Marruecos), pero estando en la costa, acabé pidiendo pescado a la parrilla. ¡Todo un acierto!

La antigua Mogador portuguesa es una ciudad que vive de la pesca.
La antigua Mogador portuguesa es una ciudad que vive de la pesca.

 

Antigua judería o Mellah

Otro sitio que ver en Essaouira en un día es la antigua judería o Mellah. Para llegar allí, puedes tomar la rue Allal Ben Abdallah. Este barrio está bastante descuidado porque los judíos que vivían allí emigraron a Israel tras la Guerra de los Seis Días. Aun así, te recomiendo pasear por este barrio humilde para conocer otras zonas de Essaouira menos turísticas.

Playa de Essaouira, perfecta para pasear o practicar windsurf

Si vas a visitar Essaouira en un día, es probable que no te dé tiempo a practicar deportes acuáticos en su playa. Aun así, quiero que sepas que su playa es perfecta para practicar surf, kitesurf o windsurf gracias a los vientos fuertes y las olas del Océano Atlántico. Si vas a pasar más días en Essaouira y te gusta el surf, toma nota de Sidi Kaouki y Moulay Bouzarktoun.

Da gusto pasear por la inmensa playa y ver a gente practicando windsurf.
Da gusto pasear por la inmensa playa y ver a gente practicando windsurf.

 

Plaza Moulay Hassan, el mejor sitio para reponer energías con un té a la menta

Una de las plazas que ver en Essaouira en un día es la Plaza Moulay Hassan. Se encuentra dentro de la medina, muy cerca del puerto y de la Skala du Port. Aquí nos sentamos en una terraza a tomar un té a la menta que me supo a gloria mientras veíamos el trasiego de los locales. Por cierto, la puesta de sol desde esta plaza es alucinante.

Museo Sidi Mohammed ben Abdallah

Si te apetece hacer alguna visita cultural, aparte del museo judío Bayt Dakira que te comentaba antes, te recomiendo el Museo Sidi Mohammed ben Abdallah. Se llama así en honor al fundador de Essaouira y me pareció interesante para conocer la historia y curiosidades de esta preciosa ciudad costera.

Aparte de los objetos, monedas, piezas de cerámica y alfombras de Essaouira que están expuestas, ya solo por ver la mansión del siglo XIX en la que se encuentra el museo, merece la pena.

Galería de arte Kasbah

En Essaouira hay varias galerías de arte, pero si solo tienes tiempo para entrar en una, apunta la Galería de arte Kasbah. Está en la rue Tetouan y es alucinante la gran cantidad de obras de arte que tienen.

A mí me gustaron especialmente las alfombras, las piezas de cerámica y los cuadros. ¡Ah, y las vistas desde el piso superior! Sin duda, es uno de los lugares que no deberían faltar en tu recorrido por Essaouira en un día.

Cabras en el árbol de argán, una imagen surrealista

Yo hice esta excursión a Essaouira desde Marrakech y paramos en medio de la nada porque había cabras subidas a un árbol de argán. Al principio no daba crédito de lo que estaba viendo. Pensaba que era un montaje para pedir a los turistas dinero a cambio de una foto.

Después preguntamos al conductor y nos dijo que sus cuidadores las enseñan a trepar para que puedan alimentarse. Es verdad que mirando alrededor, todo era un secarral, así que las cabras no tienen mucha más alternativa que comer los frutos de los árboles de argán.

En la excursión de Marrakech a Essaouira no me lo podía creer cuando vi estas cabras subidas al árbol de argán.
En la excursión de Marrakech a Essaouira no me lo podía creer cuando vi estas cabras subidas al árbol de argán.

 

Festival de Gnawa y Músicas del Mundo de Essaouira

El Festival de Gnawa se celebra en Essaouira durante la última semana del mes de junio. Suele durar de 3 a 4 días y la entrada es gratuita. Este festival se creó para apoyar el patrimonio Gnawa en Marruecos. Y ¿qué son los Gnawa? Son miembros de cofradías místicas musulmanas que utilizan el canto, danzas y rituales para llegar al trance.

Ritos aparte, si tu escapada a Essaouira te coincide con el Festival de Gnawa, podrás disfrutar de la música de artistas locales e internacionales. Ritmos norteafricanos, jazz, blues, funk, pop, rock y soul te esperan en este espectáculo junto con magos, videntes, encantadores de serpientes y vestimentas de los Gnawa muy coloridas.

¿Buscas un hotel con encanto en Essaouira?

 

Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech

Aquí te cuento cómo ir de Marrakech a Essaouira en detalle y cuáles son los mejores medios de transporte. La distancia entre ambas ciudades es de 190 km y puedes hacer el trayecto en autobús, taxi o en esta excursión desde Marrakech con chófer de habla hispana. Por cierto, aquí te cuento las mejores excursiones desde Marrakech por si quieres más ideas y cuánto me costó el viaje a Marrakech y Essaouira.

Como te puedes imaginar, la forma más barata es ir en autobús (cuesta unos 6,5€), aunque se tarda más tiempo porque tarda en llegar unas 3 horas y 15 minutos y a eso tienes que sumarle el traslado desde tu hotel a la estación de autobuses de Marrakech.

Yo hice esta excursión a Essaouira desde Marrakech y me encantó. Aunque suelo viajar por libre, reconozco que en este caso la excursión tiene muchas ventajas frente a contratar un taxi por la calle. Te evitas el regateo, sale más económica y te dejan tiempo libre en Essaouira para que la recorras por tu cuenta. Además, es muy cómoda porque te recogen en tu hotel. Y si viajas en grupo, puedes reservar esta excursión privada desde Marrakech con guía en español.

¿Te apetece hacer una excursión a Essaouira desde Marrakech?

 

Dónde dormir en Essaouira

Aunque los sitios principales de Essaouira se pueden visitar en un día, te recomiendo dormir allí al menos una noche. El ambiente tranquilo, su preciosa medina con casas blancas y azules, sus murallas, la inmensa playa y su rica gastronomía a base de pescado y marisco fresco son para mí razones más que suficientes para dedicarle un poco más de tiempo a Essaouira.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he buscado varios hoteles con muy buenas críticas en Essaouira para que vayas a tiro hecho:

  • Suite Azur Hotel: si buscas un hotel en plena medina, echa un vistazo a este alojamiento. El riad está decorado con mucho gusto, tiene piscina al aire libre, terraza y las habitaciones son muy acogedoras y espaciosas. Sirven desayuno continental.
  • Heure Bleue Palais – Relais & Châteaux: este hotel de lujo se encuentra a escasos metros de la playa. Tiene piscina al aire libre climatizada, vistas al mar y a la medina, un hammam, sala de masajes y habitaciones amplias y muy elegantes.
  • Atlas Essaouira & Spa: otro alojamiento frente a la playa de Essaouira es este hotel 5 estrellas. Cuenta con 2 piscinas, un spa con hammam y centro de fitness. Las habitaciones son muy acogedoras y algunas tienen vistas al mar.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Essaouira en un día? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ESSAOUIRA AL MEJOR PRECIO