Estás en: Inicio / Marruecos / Qué ver en Tetuán en 2 días (Marruecos)

Qué ver en Tetuán en 2 días (Marruecos)

¿Quieres saber qué ver en Tetuán en 2 días y cómo organizar tu itinerario? La antigua capital del Protectorado español tiene una medina declarada Patrimonio de la Humanidad, calles laberínticas, edificios con influencias andalusíes y moriscas, casitas blancas en las colinas y riads donde dan ganas de quedarse una larga temporada.

En Tetuán también puedes disfrutar de vistas panorámicas preciosas desde la Alcazaba, probar un delicioso tajine de pollo al limón en una azotea, alucinar en las curtidurías, aprender en sus museos y aprovechar para visitar otras ciudades del norte de Marruecos. Pasar un fin de semana en Tetuán es muy buena decisión, ¡ya lo verás!

Tetuán en 2 días, Marruecos.
Tetuán es una de las ciudades más bonitas del norte de Marruecos.

Mapa de qué visitar en Tetuán en 2 días

Antes de nada, quiero que sepas que nosotros hicimos todo el recorrido a pie, salvo la Alcazaba a la que llegamos en taxi. Eran 30 minutos andando cuesta arriba y viajando con una niña de 2 años y una bebé, preferimos evitar la caminata. Aun así, es factible hacerlo todo caminando.

Para que sea más sencillo seguir esta ruta por Tetuán, he preparado un mapa con todos los lugares más recomendables. ¡Guárdalo para consultarlo siempre que quieras!

 

Itinerario de un fin de semana en Tetuán

Primer día en Tetuán

En 2 días tendrás tiempo suficiente para conocer los sitios más famosos de Tetuán. Enseguida voy a contarte muchas curiosidades, pero antes toma nota de los lugares que yo visitaría el primer día de viaje:

  • Bab Al Okla
  • Barrio judío de Mellah y Sinagoga de Isaac ben Walid
  • Mercadillo El Ghersa Kibira
  • Bab Mkabar
  • Tannerie o curtiduría de Tetuán
  • Plaza de Mechouar
  • Palacio Real
  • El Reducto

Si te apetece tener una primera toma de contacto con la ciudad de la mano de un guía en español, este free tour te puede interesar. ¡Tetuán tiene mucha historia!

Segundo día en Tetuán

Como vas a recorrer Tetuán en un fin de semana, el segundo día te recomiendo visitar el barrio del Ensanche español, varias plazas con encanto y terminar el día con una puesta de sol de película en la Alcazaba.

Esta es la ruta que voy a proponerte para el segundo día en Tetuán:

  • Plaza Feddan
  • Bab Tut
  • Instituto Cervantes
  • Cinéma español
  • Centro de Arte Moderno de Tetuán (CAMT) o Museo Arqueológico
  • Consulado español en Tetuán
  • Plaza Moulay El Mehdi
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
  • Atardecer en la Alcazaba de Tetuán

¿Quieres disfrutar de un 5 % de descuento en tu seguro de viaje?

Qué ver en Tetuán en dos días

Bab Al Okla y otras puertas de acceso a la medina de Tetuán

La medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con 7 puertas de acceso que son una auténtica maravilla.

Las más monumentales para mi gusto son Bab Al Okla, Bab Mkabar y Bat Tut, pero si te sobra tiempo también puedes visitar las cuatro restantes (Bab Saida, Bab Jebli, Bab Nouader y Bab el Rouah).

Una vez dentro de la medina, ¡piérdete por sus callejuelas! En el zoco hay tiendas de todo lo que te puedas imaginar (gallinas vivas incluidas), edificios históricos, el mercadillo El Ghersa Kibira, restaurantes, riads y gatos en cada esquina.

Y, aunque es un laberinto, me pareció más fácil orientarse en la medina de Tetuán que en la de Marrakech. ¡Te lo dice una que siempre va hacia el lado contrario al que hay que ir!

Qué visitar en Tetuán en un fin de semana.
La medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mellah, antiguo barrio judío de Tetuán

Aunque la comunidad judía en el barrio de Mellah es ahora prácticamente inexistente, en el siglo XV estaba en su pleno apogeo.

Muchos judíos emigraron a Marruecos tras su expulsión de España en 1492 y todavía se conservan algunos de los sitios más importantes para la comunidad judía, como la Sinagoga de Isaac ben Walid. ¡Es como meterse en una máquina del tiempo y salir varios siglos atrás!

Tannerie, el mejor lugar para ver el proceso de curtido de pieles

Aunque la curtiduría de Fez tiene más fama, la de Tetuán también merece mucho la pena. Es más pequeña, pero aun así es interesante ver el proceso tradicional de curtido de pieles. Seguro que te llaman la atención dos cosas: los colores y el olor (llamémosle intenso).

A nosotros nos quiso cobrar un señor mayor en cuanto nos vio acercarnos, pero al final conseguimos entrar sin pagar cuando se marchó.

Palacio Real de Tetuán

En cuanto llegues al Palacio Real te darás cuenta porque hay mucho control de seguridad. Este lujoso edificio fue construido en el siglo XVII durante el reinado del sultán Moulay Ismail y es uno de los más grandes de la dinastía alauí.

La mala noticia es que se utiliza como residencia oficial, así que no se puede visitar por dentro. ¡Me hubiera encantado ver sus salones y habitaciones!

Place de Mechouar, el centro neurálgico que ver en Tetuán en 2 días

Seguimos con la ruta por Tetuán y ahora quiero que disfrutes del ambiente de la Plaza de Mechouar. Se encuentra junto al Palacio Real y su nombre significa lugar de asamblea.

Aparte de ser el centro administrativo de la ciudad, a menudo se celebran ceremonias oficiales y eventos culturales. No te vayas sin fijarte en los mosaicos de la plaza y en sus edificios históricos, que tienen una mezcla de arquitectura andalusí e islámica.

Place Feddan, mi plaza favorita

La Plaza Feddan está muy cerca de la puerta Bab Tut y es uno de los sitios que más me gustaron de mi ruta por Tetuán.

Sus mosaicos, los espacios verdes y las casitas blancas como telón de fondo van a hacer que quieras sentarte allí a mirar la vida cotidiana de los lugareños sin mirar el reloj.

Plaza Feddan, Marruecos.
Desde la Plaza Feddan hay unas vistas preciosas de la Alcazaba.

Barrio del Ensanche español

El Ensanche español, también conocido como Ensanche de Tetuán, es una zona que se construyó cuando la ciudad fue capital del Protectorado español.

En este barrio puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la bulliciosa Plaza Moulay El Mehdi, que antiguamente se llamaba Plaza de Primo de Rivera.

Otros sitios muy recomendables son el Instituto Cervantes (cuando nosotros estuvimos cerraba a las 11:00 h), el Cinéma español, el edificio del Consulado español y la Avenida Mohamed V, que atraviesa el Ensanche y está repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías.

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, Tetuán en 2 días.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria fue construida en la época del Protectorado español.
Qué ver en Tetuán en 2 días: Instituto Cervantes.
Revisa los horarios del Instituto Cervantes porque suele cerrar temprano.

Museos que ver en Tetuán en un fin de semana

Si te apetece hacer algún plan cultural, hay varios museos en pleno centro. De todas las opciones, yo personalmente te recomiendo el Centro de Arte Moderno de Tetuán (CAMT). El edificio en sí es muy bonito y es una oportunidad para ver pinturas y esculturas marroquíes.

Otros museos interesantes son el Museo Arqueológico y Dar El Oddi, un museo en el que se explica la historia de la ciudad entre los siglos XVI y XX.

El Reducto, el mejor lugar donde comer y alojarte en Tetuán

Me habían hablado muy bien de El Reducto y también había leído que el equipo de rodaje de ‘El tiempo entre costuras’ se alojó allí. Solo pude alojarme una noche de las 3 que estuve en Tetuán porque estaba completo, pero la aproveché al máximo.

Es un antiguo palacio árabe y fue reformado en 1948 para convertirlo en residencia del Gran Visir de Tetuán Sidi Ahmed Abdelkrim Haddad (te reto a memorizar su nombre 😉).

Tiene muy pocas habitaciones y cuenta con un restaurante donde sirven platos típicos marroquíes exquisitos. Si viajas con un presupuesto más ajustado, puedes subir a su azotea para disfrutar de una de las mejores vistas de Tetuán con un té a la menta en mano.

Vistas panorámicas desde el riad El Reducto.
Vistas panorámicas desde el riad El Reducto, uno de los mejores alojamientos en Tetuán.

Alcazaba de Tetuán

No podía terminar esta ruta por Tetuán en 2 días sin recomendarte la Alcazaba de Tetuán. Se encuentra en la parte alta de la ciudad, así que te puedes imaginar las vistas panorámicas que ofrece.

Esta antigua fortaleza fue construida en el siglo XV para proteger a la ciudad y a sus habitantes de posibles invasiones. Ahora es un lugar muy agradable para pasear, especialmente al atardecer.

Dónde dormir en Tetuán

Nosotros dormimos en dos riads diferentes. Uno de ellos estaba en el antiguo barrio judío de Mellah y era muy básico. Pero el que sin duda te recomiendo es El Reducto. Es un antiguo palacio con todo lujo de detalles y desde que entras por la puerta te hacen sentir como en casa.

Nosotros nos quedamos en la Suite Bagdad y aprovechamos para cenar en su restaurante dos veces (todo lo que probamos estaba exquisito). También tomamos en su terraza el mejor desayuno de todo el viaje. ¡Volvería ahora mismo!

Si no hubiera disponibilidad o no te encajara en tu presupuesto, otras opciones recomendables son el Blanco Riad, el Hotel Riad Dar Rehla y el Riad Las Mil y Una Noches.

Suite Bagdad en el riad El Reducto.
Nosotros nos alojamos en la Suite Bagdad de El Reducto y la experiencia fue insuperable.

Qué ver cerca de Tetuán

Es probable que visites Tetuán como parte de una ruta por el norte de Marruecos. Si es tu caso, voy a recomendarte otros sitios en los alrededores que merecen mucho la pena.

Chefchaouen, la Perla Azul de Marruecos

Si Essaouira es la Perla del Atlántico, Chefchaouen es la Perla Azul de Marruecos. Se encuentra en las montañas del Rif, a 1 hora y media en coche de Tetuán, y es una de las ciudades más fotogénicas del país.

Sus edificios en tonos azul y blanco son una preciosidad. Eso sí, está más enfocada al turismo que Tetuán, así que encontrarás tiendas de souvenirs a cada paso.

Tánger

Tánger es la principal puerta de entrada de los turistas al norte de Marruecos, en parte gracias a su puerto marítimo. Además, está a solo 1 hora y 15 minutos en coche de Tetuán.

Su bulliciosa medina repleta de bazares, sus playas y las casas de color blanco han cautivado a artistas como Matisse y Delacroix. Pasear por la Kasbah y perderse por su medina laberíntica son algunos de los planes más populares en Tánger.

Asilah

Otro sitio muy recomendable en los alrededores de Tetuán es la ciudad costera de Asilah. Se encuentra a 1 hora y media en coche de Tetuán y es perfecta si quieres pasear entre sus antiguas murallas, disfrutar de las vistas panorámicas desde el Torreón de Caraquia y comer pescado fresco. ¡Pura tranquilidad!

Consejos para visitar Tetuán en 2 días

1. Reserva tu alojamiento con antelación. Yo intenté reservar en El Reducto con 3 semanas de antelación y estaba completo el fin de semana, así que dormimos allí la noche del domingo al lunes. Aunque Tetuán es menos turística que Tánger, los riads más populares se agotan rápido.

2. El precio del taxi del Aeropuerto de Tetuán al centro es cerrado. Siempre agradezco que haya tarifas oficiales cerradas, especialmente en lugares donde el regateo es el deporte nacional. Cuando nosotros estuvimos en Tetuán, el trayecto del aeropuerto al centro costaba 100 dírhams (unos 9 €).

3. Es muy sencillo visitar otras ciudades de los alrededores. Si buscas comodidad, pregunta directamente en el Riad donde te alojes por el precio de un taxi privado a la ciudad que quieras visitar. Nosotros pagamos 400 dírhams por trayecto (37 €) por 1 hora y media en taxi desde Tetuán a Chefchaouen.

Es más económico ir en taxi colectivo (salen desde la estación de autobuses), pero tendrás que esperar hasta que se llene. Y, por supuesto, también tienes los autobuses de la empresa CTM, que es el transporte más barato con diferencia.

4. Contrata un seguro de viaje. Yo hace años viajaba sin seguro porque “total, nunca pasa nada”. Ahora no se me ocurriría hacerlo, y más teniendo en cuenta que el coste de un seguro es mínimo si lo comparamos con otros gastos del viaje.

Nosotros siempre viajamos con Heymondo, que es el que ofrece las mejores coberturas del mercado. Además, por leer La Vida Son Dos Viajes tienes un 5 % de descuento (y un 15 % de descuento si viajas en familia).

5. El ambiente en Tetuán es muy relajado. Si piensas que Marruecos en general es puro caos y regateo constante, ¡quítate esa idea de la cabeza! Tetuán no tiene nada que ver con Marrakech (ojo que a mí me encanta esta última también). La verdad que yo agradecí que no nos atosigaran para que compráramos y eso hizo que disfrutara muchísimo de mi viaje a Tetuán.

6. Prueba la comida típica marroquí. El cous cous, el tajine de pollo al limón, los pinchos de pollo, ternera o cordero, la sopa harira, el hummus, las aceitunas y la adictiva pastella son algunos de los platos que tienes que probar. También hay muchos dulces típicos marroquíes para los más golosos (normalmente llevan frutos secos).

7. Se puede visitar Tetuán en un día. Pero, aun así, yo te recomiendo dedicarle dos días completos porque es una ciudad preciosa, el ambiente es muy agradable y dormir en un riad como El Reducto es una experiencia difícil de olvidar.

8. Mejor época para visitar Tetuán. La primavera y el otoño son el mejor momento para ir a Tetuán porque las temperaturas son cálidas pero soportables. No obstante, Tetuán presume de tener un clima bastante suave durante todo el año, así que anímate a conocerlo sea la época que sea.

9. ¿Se puede viajar a Tetuán con bebés o niños? ¡Rotundamente, sí! Los marroquíes en general son súper cariñosos con los niños y hacen todo lo posible para que te sientas como en casa. Mis hijas disfrutaron mucho del viaje interactuando con la gente (muchos hablan español), probando la comida típica y buscando gatos por las calles. ¡Ojalá volver pronto!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Tetuán en 2 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé en cuanto lo lea.

Artículos recomendados

Qué ver cerca de Marrakech.

10 lugares que ver cerca de Marrakech

Free tour Marrakech.

Los mejores free tour en Marrakech en español y gratis

Mejor seguro de viaje a Marruecos 【2024】

Los 10 mejores riads en Rabat (algunos con piscina)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!