Ya estás a punto de conocer los sitios más espectaculares que ver en Marrakech, por fin. Pasear por la plaza Jemaa el Fna es un plan que tenías entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Y ver con tus propios ojos a encantadores de serpientes, contadores de cuentos, aguadores y bailarines animando este punto de encuentro de turistas y locales.
A veces te paras a pensar en lo diferentes que somos unos de otros, a pesar de vivir a escasos kilómetros. Este pensamiento suele venirte a la mente al comparar España y Marruecos, países que comparten el Estrecho de Gibraltar, pero no su cultura y costumbres.
Quizás por eso te llama tanto la atención el país de las especias. Por su exotismo, su caos que enamora desde el momento en que pisas suelo africano. Por su ruido, su alboroto, los zocos, el regateo, su gastronomía y los burros de carga conviviendo entre motos, coches y transeúntes que no hacen más que mantener tus cinco sentidos bien alerta.
Ha llegado el momento de oler sus especias, saborear su couscous, tocar el cuero y las alfombras en el zoco, oír la llamada a la oración del muecín y observar una ciudad capaz de sorprenderte, aunque seas una persona muy viajada. Esa capacidad de sorprenderte que te hace seguir cogiendo la maleta con la misma ilusión que en tu primer viaje. Y esas ganas que van a hacer que exprimas al máximo todos los sitios que ver en Marrakech.
Mapa con los sitios imprescindibles que ver en Marrakech y alrededores
Antes de pasar a detallarte qué ver y hacer en Marrakech, te dejo varios artículos sobre la Ciudad Roja y alrededores que pueden servirte para organizar tu viaje:
- Cuánto cuesta un viaje a Marrakech y Essaouira con el presupuesto total de mi escapada de 4 días.
- Las mejores excursiones desde Marrakech
- Cómo ir de Marrakech a Essaouira
- Mi itinerario de 3 días en Marrakech
- Qué ver en Essaouira, la escapada perfecta desde Marrakech.
Actividades y cosas que hacer en Marrakech
Recorrer la plaza Jemaa-el Fna de día y de noche
Antes de nada, si estás de turismo en Marrakech te recomiendo hacer este free tour para situarte en la ciudad, que es uno de los free tours por Marrakech más recomendables. Uno de los sitios que visitarás es la plaza Jemaa-el Fna, la más famosa de la ciudad. Es un lugar que no deja indiferente a nadie, donde todos tus sentidos se agudizan al máximo.
Puestos de zumos naturales recién hechos, contadores de cuentos, acróbatas, bailarines, tatuadores, aguadores… La lista es interminable. Es importante que no des dinero a los encantadores de serpientes ni a los domadores de monos, ya que se lucran de prácticas no responsables con los animales.
El ambiente de esta plaza cambia mucho dependiendo de la hora a la que la visites, así que no olvides recorrerla de día y de noche. Para cenar hay infinidad de puestos de comida local muy barata y músicos callejeros que te contagian el ritmo.
Desde esta enorme plaza, elegida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se puede acceder a los diferentes zocos de los que te hablaré enseguida. Toda la zona de la Medina y alrededores es muy impactante.
Y, para ver el ajetreo de la plaza, con un té con menta en mano, repón energías en el Café Glacier. Su terraza tiene una de las mejores panorámicas para mi gusto.
¿Quieres conocer Marrakech con un guía en español?
El zoco de Marrakech, uno de los mejores sitios para visitar en Marrakech
Si algo me encanta de viajar es perderme por las calles de la ciudad que visito. Y esto de perderse en el zoco de Marrakech, en el sentido literal de la palabra, es un clásico. Yo, además, soy desorientada por naturaleza, así que te puedes imaginar.
Es un laberinto repleto de tiendas donde comprar especias, ropa, bolsos de cuero, babuchas, alfombras, productos de hojalata y un largo etcétera. Lo bueno es que los zocos están distribuidos por temática, cosa que facilita mucho la visita.
Mis zocos preferidos son el zoco de los tintoreros, el de las especias, el de los cesteros, los herreros, los latoneros, los carpinteros y el zoco de las alfombras junto a la Plaza de las Especias (Place des Épices). Los vendedores a veces agobian un poco con su insistencia para que compres, pero forma parte de la experiencia.
Ojo, no hagas caso cuando te digan que van a enseñarte un zoco. Acabarás, como me pasó a mí, metiéndote en callejuelas donde terminas en un zoco “de pago” y es probable que intenten venderte los productos mucho más caros.
Recuerda regatear, pero sabiendo que jamás pagarás lo mismo que un local. El horario es de 9:00 a 19:00 horas y cierra los viernes por la mañana.
Visitar la Medersa Ben Youssef
La primera medersa que visité en mi vida fue la Medersa Ben Youssef, también llamada Madraza o Madrasa de Ben Youssef. Esta antigua escuela coránica es uno de los sitios que hay que ver en Marrakech. Su arquitectura es espectacular, incluido el patio interior de abluciones.
Me llamaron mucho la atención sus azulejos, las 130 celdas austeras y las paredes revestidas con madera de cedro. Te puedes imaginar el orgullo que sentirían los 800 estudiantes del Corán al estar en la madrasa más grande de Marruecos.
Palacio El Badi
Encontramos por casualidad el Palacio El Badi porque está muy cerca de la plaza Jemaa-el Fna. Fue construido en el siglo XVI por el sultán saadí Ahmed al-Mansur. Este palacio era muy ostentoso, ya que se utilizaron grandes lujos para decorar sus 360 habitaciones, los jardines y sus fuentes.
Desafortunadamente, ahora solo quedan en pie sus ruinas porque fue expoliado por el sultán alauí Moulay Ismaíl. La parte que más merece la pena, en mi opinión, es el patio central, el jardín de naranjos y varias piscinas.
‘El Badi’ significa ‘El Incomparable’ en árabe. Es cierto que no lo verás tan “incomparable” ni con el lujo que un día tuvo, pero por estas cosas es tan importante la historia.
Jardines de la Menara, el sitio donde ver la puesta de sol en Marrakech
Los jardines de la Menara están al oeste de Marrakech, muy cerca de la cordillera del Atlas. Fueron construidos en el siglo XII por un califa almohade cuyo nombre te reto a memorizar: Abd al-Mumin. Estos jardines son los más importantes de Marrakech.
Su estanque artificial lo crearon los almohades para regar los jardines mediante un sistema de canales subterráneos. De esta forma, recogían el agua del deshielo del Atlas y la utilizaban para regar las plantas.
No te pierdas el gran estanque, los huertos, los campos de olivos y el Pabellón de la Menara con la pirámide verde en el tejado, donde se dice que los sultanes tenían sus citas amorosas. No elegían nada mal. Seguro que ellos también iban al atardecer para ver la puesta de sol, la mejor hora.
Alucinar con los colores del Jardín Majorelle
Una cosa que no volvería a hacer es ir a media mañana al Jardín Majorelle. Estaba llenísimo de turistas y el ruido hizo que el lugar lo encontrara de todo menos tranquilo y apacible. Esto no quita que para mí sea el jardín más bonito de la ciudad, así que te animo a que vayas a primera hora de la mañana.
Fueron diseñados por Jacques Majorelle en 1924 y adquiridos por el diseñador de moda Yves Saint Laurent en 1980. Si tienes que elegir entre el Jardín Majorelle o los jardines de Menara, me quedo con el primero por sus edificios de color azul intenso, sus fuentes y especies de plantas de los cinco continentes (las buganvillas son preciosas).
No viajes a Marruecos sin un buen seguro de viaje
Descubrir Mellah, el antiguo barrio judío
Otra de las zonas más curiosas que ver en Marrakech es Mellah, el barrio judío. Mucha gente suele prescindir de esta visita, pero merece mucho la pena.
La presencia de judíos en Marrakech se remonta al siglo XVI. Tras ser expulsados de la Península Ibérica, entre otros territorios europeos, fueron acogidos por los sultanes alauíes por sus habilidades en campos como la medicina, las matemáticas o la artesanía.
Estuvieron en Mellah hasta mediados del siglo XX, cuando la mayoría emigraron a Israel. Aún se preservan dos sinagogas (la más conocida es la Sinagoga Salat Alzama), la estructura de sus calles estrechas y angostas y el cementerio judío Miara. También puedes ir al mercado de Mellah, donde venden productos con una excelente relación calidad precio, mucho más asequibles que en el zoco.
Dormir en un riad, una experiencia inolvidable
Un riad es una casa o palacio tradicional marroquí con un patio interior. Es un pequeño oasis donde relajarse tras la algarabía en los zocos y la medina. Los riads suelen tener una decoración muy cuidada y una fuente en el patio donde disfruté muchísimo tomando un té de menta mientras escuchaba el sonido del agua de fondo. Los desayunos son al estilo marroquí y están deliciosos.
Nosotros nos alojamos en el Riad Rose du Desert porque era muy económico, pero hay otros mejores riads en Marrakech. Uno de ellos es el Riad Lyla, que cuenta con piscina, salón con chimenea y una terraza con vistas panorámicas. ¡Vas a querer quedarte allí!
La muralla de Marrakech, unos de los mejores lugares para visitar en Marrakech
Uno de los paseos más agradables es alrededor de la gran muralla de 19 kilómetros que rodea la medina. Separa los barrios históricos de la zona más occidental y data del siglo XII. Su altura máxima alcanza los 10 metros y fue construida con arcilla rojiza. De todas las puertas de entrada, la de Bab Agnaou es la más impactante para mi gusto.
Mezquita Koutoubia, el edificio más icónico que ver en Marrakech
Recuerdo como si fuera ayer el paseo que di por la Mezquita Koutoubia y la plaza con jardines de los alrededores. Este edificio religioso fue construido en el siglo XII y es la mezquita más grande de Marrakech. También es el edificio más alto de Marrakech, con su minarete de 66 metros de altura. Se encuentra a 5 minutos a pie de la plaza Jemaa el Fna, junto a la Avenida Mohammed V, así que no olvides incluirla en tu itinerario.
Dicen que la Koutoubia es la hermana gemela de la Giralda de Sevilla, ¡es verdad que sus minaretes son súper parecidos! A mí me recuerda un poco a la Torre Hassan de Rabat, aunque ésta no se terminó de construir.
Como dato curioso, su nombre significa mezquita de los libreros porque en esta zona había un centenar de puestos de libros. La pena es que no está permitida la entrada a los no musulmanes, debe de ser alucinante por dentro.
Tumbas Saadíes
Uno de los lugares más visitados en Marrakech son las Tumbas Saadíes. Aunque las tumbas de la Dinastía Saadí datan de finales del siglo XVI, fueron redescubiertas en 1917. Se encuentran cerca del Palacio El Badi, junto a la mezquita Moulay El Yazid, y te aseguro que la visita es muy recomendable.
Tienes que visitar el mausoleo principal, con su Sala de las Doce Columnas de mármol blanco y la cúpula de madera de cedro. Aquí está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y sus sucesores. También te recomiendo visitar el segundo mausoleo y sus dos salas laterales, y el jardín, donde puedes ver más de 100 tumbas de sirvientes y soldados.
Palacio de la Bahía
El Palacio de la Bahía fue construido a finales del siglo XIX para ser el palacio más espectacular de todos los tiempos. El palacio cuenta con 150 habitaciones y una extensión de 8.000 m2 de jardines, que se dice pronto. Me llamó mucho la atención el harén.
Aparte del estanque en el patio central, verás las habitaciones de las concubinas de Abu Bou Ahmed. Es una pena que las habitaciones fueran desvalijadas por completo, pero al menos la decoración de los techos y paredes sigue intacta.
Conocer Gueliz, la parte moderna que visitar en Marrakech
En todos mis viajes, aparte de recorrer la zona turística, siempre intento conocer otros barrios un poco más alejados del centro. Si quieres ver el contraste entre la medina y la parte moderna de Marrakech, te recomiendo que te acerques a Gueliz.
Esta zona, especialmente las avenidas Mohamed V y Mohamed VI, están repletas de tiendas, restaurantes exclusivos, tiendas de moda internacionales y galerías de arte. En Gueliz suelen vivir la mayoría de expatriados y, como supondrás, los precios son más elevados que donde viven realmente los marroquíes.
Relajarse en un hammam tradicional
Como colofón a una escapada perfecta, te recomiendo terminar con una experiencia típica marroquí. Después de patear de arriba abajo por Marrakech, te aseguro que agradecerás relajarte en este baño árabe. Si quieres darte un capricho, también puedes reservar un masaje con productos orgánicos y naturales que te quitará todos los males.
Preguntas frecuentes sobre qué visitar en Marrakech y alrededores
¿Cuántos días se necesitan para visitar Marrakech?
En una ruta de 2 días te dará tiempo a conocer los lugares más famosos de Marrakech. Pero si quieres disfrutar de la Ciudad Roja y sus alrededores, te recomiendo seguir mis itinerarios por Marrakech en 4 días o 5 días.
¿Cuál es la excursión más especial desde Marrakech?
Depende mucho de tus gustos, del número de días que vayas a estar en Marrakech y de tu presupuesto. A mí me llaman mucho la atención las excursiones al desierto desde Marrakech porque ver paisajes repletos de dunas y dormir en una haima no es algo que se haga todos los días. Aun así, hay muchas más excursiones interesantes, como Essaouira, las Cascadas de Ouzoud y Ouarzazate.
¿Cómo ir del Aeropuerto de Marrakech al centro?
Hay varios medios de transporte para ir del Aeropuerto de Marrakech a la medina. Puedes hacerlo en autobús o en taxi o traslado privado si tu presupuesto es más holgado. Si te decantas por el taxi, no olvides regatear y acordar un precio fijo antes de empezar el trayecto.
¿Si vas de turismo a Marrakech es obligatorio contratar un seguro de viaje para entrar en Marruecos?
No es obligatorio, pero sí es muy recomendable. Ten en cuenta que las condiciones sanitarias son correctas, pero los profesionales más cualificados suelen trabajar en clínicas privadas. Por eso, yo no me arriesgaría y reservaría el que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje para Marruecos. Si lo comparas con otros gastos del viaje como el vuelo o el alojamiento, verás que el precio es irrisorio.
¿Te ha gustado mi artículo sobre las mejores cosas que ver en Marrakech? ¡Compártelo! Y, si tienes cualquier duda, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A MARRAKECH AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Marrakech.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Marrakech.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Marrakech
- ALQUILA TU COCHE en Marrakech al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.