Ruta por el románico palentino en dos días
5 (100%) 49 votes

Ha llegado el momento: vas a hacer la ruta por el románico palentino en dos días. Acostumbrado a visitar otras zonas de España más turísticas, llegas a la montaña palentina con ilusión y cierto desconsuelo al mismo tiempo. Ante ti, la España vaciada, con pueblos prácticamente deshabitados, donde la persona más joven ya no lo es tanto. Iglesias con el cerrojo echado que algún vecino te enseña muy amablemente, previa llamada telefónica. Y un silencio abrumador que solo se atreve a interrumpir el tañer de las campanas.

La provincia de Palencia está menos habitada de lo que debería, pero puede presumir de tener la concentración de monumentos románicos más importante de Europa. Iglesias que son arte puro. Pilas bautismales del siglo XIII. Y templos, algunos excavados en la propia montaña palentina, que han sabido resistir al paso del tiempo. Quién te iba a decir que ibas a aprender tanto de ábsides, espadañas, canecillos y portadas.

No hay duda de que las iglesias románicas son el punto fuerte de tu escapada, pero no el único. El otoño es un momento especial en la montaña palentina. Los ciervos, en época de celo, te brindan un espectáculo sonoro sin igual: la berrea. La naturaleza es soberbia y salvaje, con cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, parques naturales con una flora y fauna variada y miradores sobre las nubes que quitan el hipo.

Estás feliz de haberte animado a hacer la ruta por el románico palentino en dos días. Ahora ya solo piensas en volver. Una y otra vez.

Ruta por el románico palentino en dos días, con parada en Aguilar de Campoo.
Ruta por el románico palentino en dos días, con parada en Aguilar de Campoo.

 

Mapa con los sitios que ver en la ruta del románico palentino

Como ya es costumbre en todos mis artículos, comienzo indicándote el mapa con los lugares imprescindibles que ver en tu ruta por el románico palentino en dos días. De esta forma, es mucho más sencillo que organices tu recorrido por los pueblos del norte de Palencia. Para hacer esta ruta, necesitas coche para moverte de un pueblo a otro. Yo hice la ruta por el románico palentino en un fin de semana, pero también puedes hacerla en 2 días. Prepárate para descubrir arte puro e historia en cada esquina.

Ruta por el románico palentino en dos días

Moarves de Ojeda y su iglesia, una de las más espectaculares de la zona

Ya sabía yo que este viaje iba a encantarme. Mi primera parada en la ruta por el románico palentino fue en Moarves de Ojeda, una comarca que fue repoblada en el siglo X por los mozárabes. Imagínate llegar a la plaza del pueblo y encontrar una de las iglesias románicas más bonitas de la zona. La iglesia de San Juan Bautista fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. El edificio es de planta rectangular, con un ábside cuadrado con bóveda de crucería. La espadaña, un muro vertical que hace las veces de campanario, es típica del norte de Palencia y ésta en concreto es espectacular.

Lo más impresionante, sin duda, es el friso de la portada, donde aparecen los Apóstoles junto a Cristo, y la pila bautismal románica que se encuentra dentro de la iglesia. En la casa de enfrente puedes pedirle al señor que te abra la puerta de la iglesia para verla por dentro. Esto te ocurrirá en prácticamente todas las iglesias en tu ruta por el románico palentino en dos días, que están cerradas y tienes que dar con la persona correcta para ver el interior de los templos.

Iglesia de San Juan Bautista, Moarves de Ojeda.
Iglesia de San Juan Bautista, Moarves de Ojeda.

 

En tu ruta por el románico palentino en dos días no te vayas sin ver Moarves de Ojeda.
En tu ruta por el románico palentino en dos días no te vayas sin ver Moarves de Ojeda.

 

Olmos de Ojeda

Aparcamos el coche justo enfrente de una casa del año 1758. A pocos metros, vi un precioso escudo de 1693 que adornaba una de las paredes de un antiguo edificio. Y, cómo no, mi visita por Olmos de Ojeda tenía que acabar en la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, del siglo XII. Otro ejemplo más de la arquitectura románica palentina y monumento histórico-artístico nacional desde 1931. Es espectacular su cabecera de tres ábsides semicirculares, su espadaña y la puerta que comunicaba con el claustro desaparecido. El edificio del antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos se construyó en el siglo XII. Hoy en día está en manos privadas y es lugar de celebración de bodas y grandes acontecimientos.

Horario: viernes, sábado y domingo de 11:30 a 14:00 horas. Los sábados es conveniente confirmar el horario porque puede variar por celebraciones en la iglesia. Llamar al teléfono 636 328 534 y 979 142 414 para concertar cita. La visita guiada cuesta 5€.

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, Olmos de Ojeda.
Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, Olmos de Ojeda.

 

Escudo de 1693 en Olmos de Ojeda.
Escudo de 1693 que adornaba una de las paredes de un antiguo edificio en Olmos de Ojeda.

 

Ruta de los pantanos, naturaleza en estado puro

La ruta del románico palentino incluye muchas visitas a iglesias, pero también paisajes de gran belleza en la famosa Ruta de los Pantanos o Ruta de las aguas mansas. Este recorrido discurre por la montaña palentina y une Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. No puedes perderte las vistas de los ríos y embalses, como el de Compuerto, el de Camporredondo, el embalse de Requejada y el de Ruesga, que se ve desde el Parador de Turismo de Cervera de Pisuerga. A mí me llamaron la atención los picos montañosos, como Peña Redonda y Curavacas, y la paz y tranquilidad que se respira al estar en plena naturaleza, alejada del asfalto.

Ver la berrea, uno de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino

Si vas a hacer la ruta del románico palentino en dos días, la mejor época para ver la famosa berrea es en otoño, en los meses de septiembre y octubre. ¿Qué animales hacen esos bramidos que retumban en las paredes de la montaña palentina? Los ciervos. ¿Para qué? El objetivo es competir con otros ciervos por el territorio y lograr así el mayor número de hembras con las que aparearse en su época de celo. Ocho meses después de la berrea nacerá un cervatillo, que no se despegará de su madre hasta el siguiente parto. Los machos, en cambio, vuelven al bosque a pasar el invierno en soledad. Nosotros madrugamos mucho para escuchar la berrea al amanecer, que es la mejor hora del día junto con el atardecer.

Ver la berrea en la montaña palentina.
El mejor momento para ver la berrea es al amanecer y atardecer.

 

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Parque Natural Montaña Palentina

Este Parque Natural merece una visita en tu ruta por el románico palentino. Sus picos y crestas superan los 2.500 metros de altura, formando enormes precipicios y profundos valles. Dos ríos importantes atraviesan las montañas del Parque Natural Montaña Palentina: el Carrión y el Pisuerga. También puedes ver en la zona numerosos lagos de origen glaciar y vegetación exuberante: hayedos, robledales, encinares, pinares, acebos…

Una zona recomendable para ver la berrea es el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Aquí los ciervos viven en libertad y eso implica que el avistamiento no está garantizado al 100%, aunque la probabilidad de ver a los ciervos o, al menos escucharles berrear, es bastante alta. Además de ciervos, te esperan infinidad de animales, como urogallos, ranas bermejas, lirones grises, liebres, martas, nutrias, águilas reales, buitres leonados, búhos reales y hasta osos pardos, que por desgracia se encuentran en peligro de extinción.

Dormir en el Parador de Cervera de Pisuerga

Si me lees a menudo sabrás que me encantan los Paradores de Turismo. Dormir allí sale más caro que en un hotel medio, pero también tienes la opción de acercarte a su cafetería a tomar algo y disfrutar de su ubicación privilegiada.

Durante mi ruta por el románico palentino en dos días me alojé en el Parador de Cervera de Pisuerga y lo recomiendo mucho. Es un remanso de paz en plena Reserva de Fuentes Carrionas. Imagínate rodeado de la arboleda, con vistas al Pantano de Ruesga y a los picos más altos de la Montaña Palentina de fondo. ¡Una estampa inmejorable! Si se te va de presupuesto, te recomiendo dormir en alguno de los hoteles en Cervera de Pisuerga. Si quieres conocer el románico palentino y optimizar tu tiempo, Cervera de Pisuerga es la mejor zona para dormir y desplazarte desde allí a todos los puntos de interés.

Por cierto, en el Parador de Cervera de Pisuerga nos contaron que muchas veces se escucha la berrea desde la propia habitación y que a veces los ciervos se acercan a las inmediaciones del alojamiento por encontrarse muy próximo al pantano de Ruesga. Yo no llegué a ver la berrea desde el Parador, pero quizás tú tienes más suerte. ¡Ah! Se me olvidaba. Si te gustan los Paradores, echa un vistazo a mi experiencia en el Parador de Gredos. ¡Volví encantada!

Acércate al Parador de Cervera de Pisuerta en tu ruta por el románico palentino.
Acércate al Parador de Cervera de Pisuerta en tu ruta por el románico palentino.

 

Mirador de Las Matas

Otra de las paradas que te recomiendo en tu ruta por el románico palentino en dos días es el mirador de Las Matas, desde el que se ve a lo lejos el Parador de Cervera de Pisuerga, el Pico de las Cruces, Peña Oracada, el Valle de Tosande, Peña Celada, Peña Redonda, Pilones, el Pico Rebanal, Arbejal y Alto de Miranda. Mientras disfrutaba del paisaje, vi cómo varios grupos de senderistas comenzaban una ruta por la montaña tomando un camino que sale justo desde este mirador. ¡No olvides tus botas de trekking y a respirar aire puro!

Ruta por el románico palentino en dos días: mirador de Las Matas.
Desde el mirador de las Matas se ve a lo lejos el Parador de Cervera de Pisuerga, el Pico de las Cruces y el Valle de Tosande, entre otros.

 

San Salvador de Cantamuda

Una de las iglesias que más me gustaron durante mi ruta por el románico palentino fue la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, considerada Monumento Histórico Artístico. Data del año 1181 y es uno de los edificios más significativos del románico montañés palentino. Me llamó mucho la atención su espadaña con cuatro campanas, los tres ábsides semicirculares, su única nave en forma de cruz latina y la torre, que se añadió como contrafuerte posteriormente.

Esta Colegiata es de finales del románico y principios del gótico y tiene una lauda sepulcral del año 550 al 650, un soberbio Altar Mayor del románico y el Sagrario con Jesús bastante musculado, algo que no había visto nunca porque suele representarse mucho más delgado. Por último, como dato curioso, el arquitecto diseñó las flores de los arcos del techo de mayor a menor tamaño para dar más sensación de amplitud al espacio, donde por cierto llegaron a vivir hasta 38 monjes.

Horario de visita: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Hay que llamar previamente al 979 87 90 28. Los festivos y fines de semana, llama al teléfono 651 50 30 33. Precio: 1€ por persona.

San Salvador de Cantamuda, uno de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino.
San Salvador de Cantamuda, uno de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino.

 

Espadaña de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, con cuatro campanas.
Espadaña de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, con cuatro campanas.

 

Mirador de Piedrasluengas, la mejor panorámica de mi ruta por el románico palentino en dos días

Sí, la niebla puede estropearte unas buenas vistas… Pero, ¿qué tal si le das la vuelta a ese día gris y vas a un mirador por encima de las nubes? ¡Esta es la moraleja de cómo convertí un día gris en una de las mejores panorámicas que tuve durante mi ruta por el románico palentino! De fondo, la Sierra de Peña Sagra, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Lo mejor es ver las laderas de Liébana cubiertas por abedules, robles, hayas, alcornoques… ¿Dónde? En el mirador de Piedrasluengas.

El mejor mirador en tu ruta por el románico palentino es el de Piedrasluengas.
El mejor mirador en tu ruta por el románico palentino es el de Piedrasluengas.

 

San Cebrián de Mudá

Una pena que estuviera cerrada la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá. Una vecina del pueblo nos comentó que abren todo el verano y durante el culto el resto del año, a las 17 o a las 19 horas. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y tiene una sola nave con la típica espadaña que aprenderás a reconocer fácilmente durante tu ruta por el románico palentino en dos días.

La capilla mayor se modificó en el siglo XV con una bóveda de crucería estrellada. Además de la colección pictórica del siglo XV que puedes ver en su interior, hay diez capiteles góticos. El retablo mayor es una maravilla, donde destaca la pintura de la Adoración de los Reyes Magos, y la pila bautismal, del siglo XIII, con forma de semiesfera invertida.

Espadaña de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá.
Espadaña de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano en San Cebrián de Mudá.

 

 

Centro de Interpretación y Reserva del Bisonte Europeo

No es un zoo ni una exposición de animales vivos, pero tampoco un safari donde puedes verlos en su hábitat natural. En teoría, los bisontes europeos viven en libertad, dentro de la reserva, y no se garantiza verles. No me terminó de encajar que tengas que coger un todoterreno o una bicicleta para llegar a una valla donde quizás puedas verlos. Sí, la palabra “valla” y “en libertad” no me cuadra del todo. Por si te interesa, la visita, de 2 horas de duración, incluye un audiovisual y desplazamiento al lugar donde suelen estar los bisontes.

Horario en julio y agosto: de lunes a viernes sólo se realizan visitas en todoterreno a las 10:30 horas, bajo reserva con una antelación mínima de un día. Fines de semana y festivos, abierto con los horarios habituales.

Horarios de visita el resto del año: sábados, domingos y festivos de 10 a 14 (última visita a las 12:30) y una única visita por la tarde a las 17h.

Precio: 7€ la entrada individual. Todoterreno 10€/ persona, necesario un mínimo de 4. También puedes alquilar una bicicleta por 8€.

Revilla de Santullán y sus pinturas murales

La iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán es otro de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino. Tiene una portada de finales del siglo XII, que desde entonces se ha conservado prácticamente intacta, sin añadidos. La pila bautismal es de mediados del siglo XIII y todavía se preservan pinturas murales que recubrían las paredes de la iglesia. Las pinturas que decoraban su ábside se vendieron en torno a 1920. No olvides reservar previamente tu visita llamando a Serafín al teléfono 629 516 636.

La iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán es otro de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino.
La iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán es otro de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino.

 

Cillamayor y sus canecillos

Seguimos con la ruta por el románico palentino con la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor. En su origen tuvo tres puertas de entrada, pero una de ellas quedó cegada con el paso del tiempo y se volvió a abrir en 2006. Me llamaron la atención los canecillos con figuras de músicos o escenas eróticas y, por supuesto, la pila bautismal del interior, una auténtica maravilla. Alrededor de la iglesia hay numerosas tumbas, que demuestran la importancia de las iglesias como lugar de enterramiento. Por cierto, ¿sabías que el nombre de Cillamayor viene de la cilla? Es el espacio que se dedicaba al almacenamiento de cereales en la Edad Media.

Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor, otro ejemplo de arte románico.
Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor, otro ejemplo de arte románico.

 

Corvio y su iglesia atípica

La iglesia de Santa Juliana de Corvio también estaba cerrada, pero me gustó al menos verla por fuera, ya que es diferente a otras iglesias románicas. Ésta, en lugar de tener la típica espadaña, tiene una torre campanario. La iglesia data del siglo XIII y tiene una planta de una sola nave, un ábside rectangular y la portada gótica. Justo al lado, un pequeño cementerio con apenas una veintena de tumbas.

La iglesia de Santa Juliana de Corvio tiene una torre campanario en lugar de una espadaña.
La iglesia de Santa Juliana de Corvio tiene una torre campanario en lugar de una espadaña.

 

Aguilar de Campoo, uno de los imprescindibles en tu ruta por el románico palentino

Aguilar de Campoo es para disfrutarla sin mirar el reloj. En tu recorrido, no puedes perderte la Puerta de la Tobalina, del siglo XIV. Su nombre proviene de toba, que es la piedra caliza que se utilizaba habitualmente para la construcción de viviendas populares. También es muy recomendable la Ermita de Santa Cecilia, que tuvimos la suerte de ver por dentro. El señor se marchaba de hacer la visita guiada a otro grupo, pero no dudó en abrirnos la iglesia, a pesar de que su amigo le esperaba a regañadientes.

Imprescindibles en la ruta del románico palentino en dos días: Aguilar de Campoo.
Imprescindibles en la ruta del románico palentino en dos días: Aguilar de Campoo.

 

Ermita de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo.
Ermita de Santa Cecilia, en Aguilar de Campoo.

 

La Puerta del Paseo del Monasterio es otro sitio que ver en Aguilar de Campoo, que data del siglo XIV y es una de las siete puertas que tuvo la muralla, aunque actualmente se conservan seis de ellas. Y, cómo no, la Colegiata de San Miguel, de estilo tardorrománico y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2019. El interior de la colegiata está cubierto de bóvedas de crucería y tiene varias capillas y un retablo dedicado a San Miguel, realizado entre 1550 y 1565.

La Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, declarada Bien de Interés Cultural.
La Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo, declarada Bien de Interés Cultural.

 

Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, una joya arquitectónica

Aunque está en Aguilar de Campoo, se merece una mención aparte. Este Monasterio tiene un estilo de transición de románico a gótico y se construyó entre los siglos XII y XIII. En 1169 Alfonso VIII entregó el monasterio a la orden premostratense tras una disputa con los monjes que ocupaban el monasterio. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, fue saqueado durante décadas, en las que se expoliaron la mayoría de los capiteles del claustro, que actualmente están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.

El Monasterio de Santa María la Real quedó abandonado hasta 1978, fecha en la que se creó la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, impulsada por José María Pérez González, más conocido como “Peridis”. En 1984 el monasterio se convirtió en Instituto de Enseñanza Secundaria y acogió una de las primeras escuelas taller de España.

En el siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración, levantaron el suelo, sacaron los restos de los difuntos y crearon un Campo Santo fuera, en la posada. Me llamó la atención ver restos de cal en las paredes, ya sabes que los enterramientos se hacían con cal para que las enfermedades no se propagaran.

La labor de los canteros, que venían de Francia, y la de los carpinteros y caleros fue fundamental para construir un Monasterio tan espectacular. Actualmente se utiliza como Instituto de Educación Secundaria y es sede de la UNED y de la Escuela Oficial de Idiomas. ¡Un lujo poder estudiar en un lugar declarado Monumento Nacional! Sí o sí tienes que visitar el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo durante tu ruta por el románico palentino. ¡Avisado quedas!

Horario de verano: del 23 de junio al 15 de sept, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Visitas guiadas de 10:00 a 13:00 horas (comienzan cada hora a en punto) y de 16:00 a 19:00 horas (otras cuatro visitas por la tarde, también a en punto).

Horario el resto del año: de martes a viernes de 16:00 a 19:30 y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Llamar al teléfono 979 123 053 y 616 994 651 para reservar la visita guiada.

El Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo es una visita obligada en la ruta por el románico palentino.
El Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo es una visita obligada en la ruta por el románico palentino.

 

Barrio de Santa María y la ermita de Santa Eulalia

En el Barrio de Santa María tienes que visitar principalmente la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que estaba cerrada. Tienes que llamar al teléfono 979 181 858 para que te abran, a ver si tienes más suerte porque a mí no me cogieron el teléfono. Esta iglesia es Monumento Histórico Artístico y conserva su ábside románico del siglo XII.

En su interior guarda un gran tesoro: un retablo mayor del siglo XVI, que oculta un lienzo en el que se representa a San Sebastián junto a dos apóstoles, a Santa Catalina con otro apóstol y la Asunción de la Virgen. Dentro de la iglesia hay una pila bautismal del siglo XV. Fíjate en el detalle de la cara del cantero en una de las fachadas laterales de la iglesia.

A pocos metros de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está la ermita de Santa Eulalia, de una sola nave y ábside semicircular. En uno de los ventanales hay un capitel, conocido como Adán y Eva y el Árbol del Paraíso, que es una auténtica maravilla. No pude entrar porque estaba cerrada, pero al parecer el presbiterio y el ábside se encuentra a dos alturas, de forma escalonada, lo que da una mayor perspectiva a la ermita. Además, hay restos de pinturas murales románicas del siglo XIII con motivos religiosos.

El Centro de interpretación de la Cigüeña Blanca lo cerraron, aunque sigue apareciendo en Google, así que no te molestes en ir.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el Barrio de Santa María.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el Barrio de Santa María.

 

Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María.
Ermita de Santa Eulalia en el Barrio de Santa María.

 

Visitar por dentro la iglesia de Santa María de Mave

La iglesia de Santa María de Mave es uno de los templos románicos más representativos del norte de Palencia. Data del siglo XIII, pero se sigue manteniendo en buen estado. Es una iglesia bastante sobria, sin apenas decoración, donde se aprecian influencias borgoñonas llegadas a través del priorato de Oña. El Monasterio cerró su función monacal tras la desamortización de Mendizábal en 1837.

Solo se puede visitar la iglesia, ya que el Monasterio es una Posada. Llama a Alfredo al teléfono 620 137 055 o al 979 123 611 para visitar la iglesia por dentro.

La iglesia de Santa María de Mave es uno de los templos románicos más representativos del norte de Palencia
La iglesia de Santa María de Mave es uno de los templos románicos más representativos del norte de Palencia

 

Visitar una iglesia rupestre en Olleros de Pisuerga

En tu ruta por el románico palentino en dos días no puedes perderte la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, la más original que vi durante mi escapada de fin de semana. ¿Qué te parecería visitar una iglesia rupestre excavada en la montaña de roca arenisca?

Este templo tiene un posible origen prerrománico y alberga en sus inmediaciones varias cuevas excavadas en la roca, posiblemente también prerrománicas. Es curioso que la torre del campanario no está en la propia iglesia, sino a unos metros de distancia.

La ermita está dedicada a los jóvenes mártires cristianos hispano-romanos Justo y Pastor. Más que una iglesia, se trata de un antiguo eremitorio de monjes mozárabes, que son los cristianos de Hispania que permanecieron fieles a la religión católica después de la invasión musulmana en el siglo VIII. Lo más llamativo es el retablo plateresco, dos esculturas en madera policromada y la pila bautismal realizada en una única pieza.

Horario de visitas: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. Información en Bar Feli o en los teléfonos 619 155 681 y 97 912 23 85.

Ruta por el románico palentino en dos días: iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.
Ruta por el románico palentino en dos días: iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.

 

Interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.
Interior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.

 

San Andrés de Arroyo, por si te sobra tiempo en tu ruta por el románico palentino

Llegamos a mediodía y la siguiente visita guiada era después de comer, así que no pude visitar por dentro el Monasterio de San Andrés de Arroyo. Si te sobra tiempo y el horario te cuadra, inclúyelo en tu ruta por el románico palentino en dos días. Es una abadía de monjas cistercienses, de la Congregación de San Bernardo o de Castilla. Este monumento artístico, cuyo estilo es de transición del románico al gótico (siglos XII y XIII) merece una visita.

Horario de visitas: 11:00, 12:00 y 12:30 horas por la mañana, y 16:00, 17:00 y 18:00 horas por la tarde. Precio: 5€. Los lunes por la mañana la visita es gratuita.

Frómista, la guinda del pastel de tu ruta por el románico palentino

De vuelta a Madrid, paramos para ver la iglesia de San Martín de Frómista, que fue construida en la segunda mitad del siglo XI y pertenece al románico pleno. Esta iglesia llegó al siglo XIX muy degradada y, por ello, en 1866 se cerró al culto y comenzaron las obras de restauración, que obligaron prácticamente a desmontar casi toda la iglesia. Esta iglesia es considerada el edificio románico más puro y representativo de la provincia de Palencia. No te pierdas las dos torrecillas altas en las esquinas del hastial y el crucifijo gótico del siglo XIII. La entrada cuesta 1,5€ por persona. Para mí fue un fin de ruta por el románico palentino perfecto.

Ruta por el románico palentino en dos días: Frómista.
Ruta por el románico palentino en dos días: Frómista.

 

Si te ha gustado mi artículo sobre la ruta por el románico palentino en dos días, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!