Si has llegado hasta aquí es porque tú también quieres descubrir los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso en un día. Este Real Sitio fue declarado conjunto Histórico Monumental y es una de las visitas imprescindibles en Segovia.

No es difícil trasladarse allí mentalmente a la época de Felipe V a principios del siglo XVIII. El monarca quedó cautivado por La Granja de San Ildefonso. Tanto que utilizó el Palacio Real como lugar de retiro y residencia de verano. También se encargó de adornar los jardines al estilo francés y de construir fuentes que todavía siguen en funcionamiento. ¡Con los sistemas hidráulicos originales!

Está claro que el Palacio Real y sus jardines y fuentes serán los protagonistas en tu ruta por La Granja de San Ildefonso en un día. Pero esta localidad segoviana esconde muchos más rincones que quiero que conozcas, como la Real Fábrica de Cristales. ¡Comenzamos!

Qué ver en La Granja de San Ildefonso: jardines del Palacio Real.
Qué ver en La Granja de San Ildefonso: jardines del Palacio Real.

 

Mapa con los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso en un día

Qué ver en La Granja de San Ildefonso en un día

Palacio Real, el sitio más impresionante que ver en La Granja de San Ildefonso

El Palacio Real, también conocido como el “Versalles español”, es el protagonista indiscutible de La Granja de San Ildefonso. Fue el lugar de retiro de Felipe V a principios del siglo XVIII. En 1724 abdicó en su hijo Luis, pero éste murió de forma prematura, así que Felipe V retomó el trono. Fue entonces cuando se hicieron obras de ampliación del palacio, los jardines y las fuentes, otra de las joyas del Real Sitio preferido del monarca.

Aunque puedes verlo por fuera desde los jardines, el Palacio Real es uno de los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso por dentro. Además, a pesar del incendio que sufrió en 1918, todavía preserva muchas de las decoraciones de la época de Felipe V. Puro lujo y ostentación, ya lo verás.

De la visita me encantó la Sala de Alabarderos con varios lienzos sobre la historia de Alejandro Magno. También me fascinó la colección real de tapices que Margarita de Austria contribuyó a engrandecer, la escalera principal diseñada por Teodoro Ardemans, el dormitorio de Sus Majestades, la Galería de Retratos de la familia de Felipe V, el gabinete de la Reina, la Sala de Mármoles o de Europa y la Sala de las Ocho Columnas.

El único inconveniente de la visita es que no dejan hacer fotografías, algo que no logro entender. A mí me llamaron la atención por hacer una foto a un panel explicativo donde solo había texto, así que te puedes imaginar lo estrictos que son con este tema.

Como dato curioso, ¿sabías que el Rey Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, nació en 1913 en este Palacio Real? Por cierto, enseguida te cuento más sobre los jardines del Palacio Real y sus archiconocidas fuentes, otros de los imprescindibles que ver en La Granja de San Ildefonso.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso fue el lugar de retiro de Felipe V.
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso fue el lugar de retiro de Felipe V.

 

 

Jardines de San Ildefonso, un lugar majestuoso que recorrer sin prisas

Los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso son realmente asombrosos. Son un claro ejemplo de jardín formal a la francesa, que tuvo su auge a finales del siglo XVII en Europa. Si conoces el Palacio de Versalles, seguro que te suenan este tipo de jardines. Fíjate también en las estatuas, obra de varios escultores franceses.

Felipe V quiso aprovechar también la abundancia de agua procedente de la montaña, que dio paso a numerosas fuentes monumentales inspiradas en la mitología clásica. Y lo mejor es que puedes ver en funcionamiento el sistema hidráulico original varias veces al año. ¡Es todo un espectáculo! Mis favoritas son la fuente de Neptuno, los Baños de Diana, la Fuente de las Ocho Calles y la Fuente de la Fama, capaz de expulsar el agua a más de 40 metros de altura.

Es importante que tengas en cuenta que el calendario de funcionamiento de las fuentes puede variar. Normalmente, se ponen en funcionamiento todas las fuentes el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto de cada año.

También tienes la opción de ver algunas de ellas en funcionamiento durante la “Temporada de Fuentes”, que va desde Semana Santa hasta el 25 de agosto. Las fechas también pueden variar dependiendo de la sequía que haya ese año. Aunque, si me aceptas un consejo, lo ideal es visitarlas uno de los tres días que te comentaba antes para ver todas en funcionamiento. Aquí puedes consultar los horarios de funcionamiento de las fuentes de La Granja.

Puedes ver las fuentes del Palacio Real en funcionamiento varias veces al año.
Puedes ver las fuentes del Palacio Real en funcionamiento varias veces al año.

 

Las fuentes de La Granja de San Ildefonso conservan los sistemas hidráulicos originales.
Las fuentes de La Granja de San Ildefonso conservan los sistemas hidráulicos originales.

 

 

Real Colegiata de la Santísima Trinidad, un templo que te deja boquiabierto

Así es como me quedé yo nada más entrar en la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, boquiabierta. Fue construida durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio por el arquitecto Teodoro Ardemans. En un principio se edificó como Capilla Real, pero poco tiempo después se convirtió en Real Colegiata.

Para mí lo más impresionante de la Real Colegiata es su cúpula, el retablo del Altar Mayor, la sillería del coro, la Tribuna Real que comunicaba con el Palacio Real para que los reyes asistieran a misa, la decoración de la época de Carlos III y la Capilla de las Reliquias, donde están enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio. También son alucinantes las torres, obra de los italianos Andrea Procaccini y Sepronio Subissati, la sacristía y la sala capitular.

Por cierto, guarda bien la entrada al Palacio Real porque a nosotros nos la pidieron para entrar en la Real Colegiata. Y asegúrate de que no vas en horarios de misa.

La Real Colegiata de la Santísima Trinidad es uno de los imprescindibles en La Granja de San Ildefonso en un día.
La Real Colegiata de la Santísima Trinidad es uno de los imprescindibles en La Granja de San Ildefonso en un día.

 

En la Capilla de las Reliquias están enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio.
En la Capilla de las Reliquias están enterrados Felipe V e Isabel de Farnesio.

 

Mercado de San Ildefonso

El Mercado Municipal es otro de los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso en un día. Se encuentra en el centro del pueblo, en la Plaza de los Dolores. Su fachada es muy pintoresca y se encuentra en una zona con mucho ambiente, repleta de bares y restaurantes.

Aquí también suele haber mercadillos ambulantes los miércoles, una muy buena oportunidad para comprar productos frescos y de calidad. Por cierto, no confundas este mercado con el Mercado de San Ildefonso de la Calle Fuencarral de Madrid. Éste último es un street food market que no tiene nada que ver con el Mercado de San Ildefonso del Real Sitio.

Parador Nacional de La Granja de San Ildefonso

Me declaro fan incondicional de los Paradores Nacionales. De vez en cuando me gusta darme algún capricho y alojarme en este tipo de alojamientos con encanto. Ya te conté mi experiencia durmiendo en el Parador de Gredos, el de Ávila y el de Cervera de Pisuerga. También disfruté mucho tomando un café en los Paradores de Toledo y Chinchón, por nombrar algunos.

Como ya es tradición, también quise conocer el Parador de La Granja de San Ildefonso. Es perfecto para conocer el Real Sitio de La Granja y aprovechar para visitar Segovia, ya que se encuentra a tan solo 11 kilómetros.

Este Parador está formado por la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII por Carlos III, donde residieron los infantes Gabriel y Antonio. También cuenta con el Cuartel General de la Guardia de Corps, que alberga un Centro de Congresos y Convenciones muy vanguardista.

Si tienes la oportunidad, lo mejor es que te alojes en el Parador de La Granja al menos una noche. Si no es posible, siempre puedes disfrutar de su terraza y salón interior con un café y un ponche segoviano en mano, que es lo que hice yo. ¡Me supo a gloria!

En tu itinerario por La Granja de San Ildefonso en un día te recomiendo tomar algo en la terraza del Parador Nacional.
En tu itinerario por La Granja de San Ildefonso en un día te recomiendo tomar algo en la terraza del Parador Nacional.

 

El ponche segoviano es un postre típico de la zona para chuparse los dedos.
El ponche segoviano es un postre típico de la zona para chuparse los dedos.

 

 

Real Fábrica de Cristales

En tu itinerario por La Granja de San Ildefonso en un día también te recomiendo visitar la Real Fábrica de Cristales. Fue construida entre 1770 y 1784 y en ella puedes aprender mucho sobre el mundo del vidrio en el Museo Tecnológico.

Además, es muy interesante ver la demostración de cómo funcionan los hornos y poderte llevar de recuerdo vasos o copas fabricados allí. ¿Sabías que todavía se utilizan las mismas técnicas que en el siglo XVIII? Qué importante es poner en valor oficios como el de los vidrieros.

Qué ver en La Granja de San Ildefonso: Real Fábrica de Cristales.
Qué ver en La Granja de San Ildefonso: Real Fábrica de Cristales.

 

Restaurantes en La Granja de San Ildefonso

Después de recorrer los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso en un día, no se me ocurre un mejor plan que llenar el estómago con buena gastronomía segoviana. A continuación, te dejo mi selección de restaurantes recomendables por la zona. ¡Buen provecho!

Las Brasas de Valsaín

Este fue el restaurante al que fuimos a comer después de pasar la mañana en La Granja de San Ildefonso. Está a solo 3 km de La Granja y menos mal que reservamos porque los fines de semana está siempre completo. Es un asador de alta calidad con una decoración muy cuidada. Tienen fama sus corderos lechales y cochinillos asados, y las carnes y pescados a la brasa.

Nosotros pedimos una ración de croquetas de boletus (¡espectacular!), verduras a la brasa exquisitas, cachopo, judiones de Segovia y dos entrecottes para 4 personas. En total, con refrescos y agua incluidos, pagamos 102€ (25€ por persona). Es una apuesta segura.

Los judiones son un clásico en la gastronomía segoviana.
Los judiones son un clásico en la gastronomía segoviana.

 

El entrecotte con patatas fritas de Las Brasas de Valsaín está exquisito.
El entrecotte con patatas fritas de Las Brasas de Valsaín está exquisito.

 

Restaurante Casa Zaca

No es el restaurante más barato de La Granja, pero la comida es de gran calidad. Se encuentra muy cerca del Palacio Real y fue inaugurado en 1940. Desde entonces, es un negocio familiar por el que han pasado ya tres generaciones. Tienen muy buenas críticas los judiones y las cebollas rellenas.

Restaurante La Golondrina Leña y Sarmientos

Otro de mis restaurantes recomendados en La Granja de San Ildefonso es La Golondrina. Su gastronomía mezcla platos típicos segovianos e internacionales. Tienen muy buenas reseñas los judiones, las costillas a la brasa, las croquetas de boletus, el cochinillo y su tarta de queso. ¡Rico, rico!

Hoteles en La Granja de San Ildefonso

Aunque este artículo trata sobre los sitios que ver en La Granja de San Ildefonso en un día, te recomiendo que pases al menos una noche en esta localidad segoviana. Disfrutar de los viajes sin tantas prisas es una gozada.

Toma nota de mis recomendaciones de hoteles en La Granja de San Ildefonso:

  • Parador de La Granja: el alojamiento por excelencia para mi gusto. Es un sitio histórico y está ubicado en un entorno fabuloso a los pies de la Sierra de Guadarrama. Si viajas fuera de temporada, tu bolsillo lo agradecerá.
  • Hotel Roma: este hotel del siglo XIX está muy cerca del Palacio Real de La Granja. Sus habitaciones son amplias y de estilo rústico. Tiene salón con chimenea y una terraza al aire libre.
  • Casa Valsaín: estos apartamentos están a 3,8 km del centro de La Granja de San Ildefonso (5 min en coche). Están bien equipados, muy limpios y tienen vistas a la sierra.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en La Granja de San Ildefonso y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en La Granja de San Ildefonso en un día? Si es así, compártelo. ¡Me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en La Granja de San Ildefonso.
  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en La Granja de San Ildefonso.