Por mucho que los hayas visto cientos de veces en fotos y reportajes, cuando visitas los campos de lavanda de Brihuega en persona es difícil no quedarse asombrado por su belleza. Esta zona de la Alcarria, en Guadalajara, ofrece un espectáculo visual y aromático inigualable. Por eso, quiero contarte cómo llegar y cuándo ir a los campos de lavanda de Brihuega y darte toda la información que necesitas para disfrutar de conciertos y gastronomía de calidad en el Festival de la Lavanda.

Este paraje natural en la comarca alcarreña es conocido como la Provenza española y no me extraña que cada mes de julio atraiga a numerosos turistas. Yo llevaba mucho tiempo queriendo ver los campos teñidos de violeta y por fin me animé a visitar Brihuega durante la floración de la lavanda. Por los terrenos ondulados donde el color púrpura de las flores es el auténtico protagonista. Por el aroma a lavanda y lavandines que muchos nos llevamos de recuerdo en forma de jabón, perfume o aceites esenciales. Y por sus puestas de sol sublimes.

Hasta el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, dijo en su libro ‘Viaje a La Alcarria’ sobre Brihuega: “la decoración ha cambiado de repente, parece como si se hubiera descorrido un telón”. Es justamente eso, un lugar de postal donde pasear sin prisas observando cada detalle. El movimiento de las flores de la lavanda con el viento, el zumbido de las abejas en plena polinización y el precioso color violeta que llega hasta donde te alcanza la vista.

La pena es que los campos de lavanda de Brihuega no se mantienen en ese color todo el año, por eso toma nota de cuándo ir y cómo llegar a los sitios más fotografiables que a mí personalmente me dejaron boquiabierta. La naturaleza, una vez más, volverá a sorprenderte con Brihuega. Con permiso del pico Larrún y Bolivia, dos de mis debilidades a nivel paisajístico.

Por fin he visitado los campos de lavanda de Brihuega después de tanto tiempo queriendo conocerlos.
Por fin he visitado los campos de lavanda de Brihuega después de tanto tiempo queriendo conocerlos.

 

Descubre la Provenza española

Brihuega, en la comarca de La Alcarria, puede presumir de ser la Provenza española por sus impresionantes campos de lavanda. En el mes de julio estos extensos terrenos teñidos de azul y violeta se convierten en el reclamo turístico perfecto. Y es que ¿a quién no le apetece ver este paisaje tan idílico en Guadalajara?

Esta flor es el símbolo de la región francesa de la Provenza, pero no hace falta irse tan lejos para ver los campos de lavanda en plena floración. A 1 hora en coche de Madrid se encuentran los campos de lavanda de Brihuega, que cuentan con una larga tradición del cultivo de esta flor aromática. Dicen que fue un vecino el “culpable” de traer desde Francia algunos esquejes de esta planta y desde entonces, la producción no ha parado de aumentar. ¡Ya se superan las 2.000 hectáreas en la zona de Brihuega, Cogollor y Almadrones, que se dice pronto!

Y ¿para qué se utiliza la lavanda y el lavandín de Brihuega? La mayor parte se exporta a otros países, incluido Francia, y suele destinarse a la producción de aceites esenciales, jabones, perfumes, geles, champús, cosmética y hasta para la alimentación. Como te puedes imaginar, en esta comarca mucha gente se gana la vida en el sector agrícola para impulsar la internacionalización de la lavanda de Brihuega.

¿No te parece increíble esta zona conocida como la Provenza española?
¿No te parece increíble esta zona conocida como la Provenza española?

 

Campos de lavanda de Brihuega

La primera vez que vi una foto de los campos de lavanda de Brihuega, supe que era un sitio que tarde o temprano acabaría visitando. Siempre me ha encantado la naturaleza, y todavía más desde que viajé a Costa Rica y Canadá, así que teniendo este paraje natural tan cerca no había excusas.

Me imaginaba caminando entre las enormes plantaciones de lavanda, oliendo su aroma y disfrutando del contraste de colores del manto morado, el verde de los árboles y el amarillo del cereal. Como te decía al principio, es el típico lugar que por mucho que lo hayas visto cientos de veces en imágenes, reportajes y documentales, en persona no te deja indiferente.

Otra cosa que me sorprendió de los campos de lavanda de Brihuega es que están repartidos en diferentes zonas. De camino en el coche, el GPS decía que nuestro destino estaba a 1 km y seguíamos viendo terrenos de secarral. Y por fin, al salir de una curva, nos encontramos de frente con los campos de lavanda de Brihuega. ¡Alucinantes! Pero no esperes encontrar hectáreas y hectáreas plantadas con lavanda y lavandín en un mismo punto, sino diferentes zonas cercanas al pueblo de Brihuega. Enseguida te cuento cuándo ir a los campos de lavanda de Brihuega y cómo disfutar del Festival de la Lavanda.

Las ondulaciones del terreno teñido de color violeta me llamaron mucho la atención.
Las ondulaciones del terreno teñido de color violeta me llamaron mucho la atención.

 

También me encantó el contraste del violeta de la lavanda, el amarillo del cereal y el verde de los árboles.
También me encantó el contraste del violeta de la lavanda, el amarillo del cereal y el verde de los árboles.

 

Cuándo visitar los campos de lavanda en Brihuega

Muchos me preguntasteis cuándo visitar los campos de lavanda de Brihuega, de hecho yo tenía la misma duda antes de ir. Es súper importante que tengáis en cuenta que la floración de la lavanda de Brihuega suele darse a mediados y finales del mes de julio. En esta época los campos se cubren de color violeta y además se celebra el Festival de la Lavanda, del que te hablaré dentro de unas líneas.

Como la floración depende del clima que haya habido en primavera, suele variar semana arriba, semana abajo. Por eso, te recomiendo que consultes el estado de los campos de lavanda en la página oficial de Turismo de Brihuega.

En 2020, en torno al 10 de julio los campos ya estaban prácticamente en todo su esplendor, que es cuando yo los visité. La pena es que como la duración de la floración es tan corta, tienes que recordar estas fechas o si no tendrás que esperar al año siguiente para ver los campos de lavanda de Brihuega tal como los imaginas.

La siega de los campos suele realizarse a finales de julio o principios de agosto. En ese momento, la flor de la lavanda cambia del color violeta a un tono grisáceo. Por lo tanto, si quieres ver los campos teñidos de tonalidades violetas y azules, ya sabes cuándo ir a los campos de lavanda de Brihuega.

Te cuento cómo ir a los campos de lavanda de Brihuega, tanto por libre como en tour organizado.
Te cuento cómo ir a los campos de lavanda de Brihuega, tanto por libre como en tour organizado.

 

Mejor hora para pasear entre el aroma a lavanda

Sí, vamos a hilar más fino todavía. La mejor época para visitar los campos de lavanda es a mediados y finales de julio, pero ¿cuál es la mejor hora para ello? Aquí hay varios factores que tienes que tener en cuenta.

Lo primero, los campos de lavanda de Brihuega son cada vez más turísticos y llaman la atención de españoles y extranjeros que se animan a pasar el día rodeados de ese aroma tan especial. Esto quiere decir que los viernes, sábados y domingos encontrarás mucha más gente que entre semana. Por lo tanto, si tienes la oportunidad, te recomiendo que visites los campos de lavanda entre semana.

En segundo lugar, si no tienes la posibilidad de ir entre semana, como me ocurrió a mí, siempre puedes madrugar bastante para llegar a los campos de lavanda de Brihuega antes que el resto. Yo salí a las 8:00 horas de Madrid y a las 9:15 horas ya estaba paseando entre el manto morado sin apenas turistas.

Dicen que la mejor hora para ver los campos de lavanda es al amanecer y al atardecer. Si te encanta la fotografía, sabrás que a esas horas la luz es perfecta para resaltar las tonalidades moradas. Además, el sol pega de lo lindo, así que evitar las horas centrales del día es una buena opción para no morir de calor.

Por último, quiero advertirte que no estarás solo en los campos de lavanda de Brihuega, y no me refiero a los turistas. Donde hay flores, hay polinización. Y donde hay polinización, hay abejas. Muchas abejas. El zumbido a veces puede agobiar, sobre todo cuando te vas adentrando en los campos. Pero no te preocupes porque las abejas están muy entretenidas con la lavanda y el lavandín.

Tú pasea con confianza y, si te da impresión, te recomiendo que lleves pantalón largo por aquello de sentirse un poquito más protegido que con la piel al aire. Yo paseé toda la mañana por los campos de lavanda y reconozco que el zumbido de las abejas me inquietó al principio, pero luego te acostumbras.

Las abejas te acompañarán durante todo el día, pero no te apures porque están concentradas en la polinización.
Las abejas te acompañarán durante todo el día, pero no te apures porque están concentradas en la polinización.

 

Festival de la Lavanda de Brihuega

Ver los campos de lavanda teñidos de color morado es ya razón suficiente para visitar la comarca alcarreña. Pero hay un aliciente más: el Festival de la Lavanda de Brihuega. Es uno de los eventos más famosos de Castilla-La Mancha y coincide con la nueva recolecta de la lavanda en julio. Pero, ¿en qué consiste?

En el Festival de la Lavanda de Brihuega se celebran conciertos al atardecer y puedes disfrutar de la gastronomía local, todo ello acompañado del aroma y los colores de los campos de lavanda.

Lamentablemente, este año 2020 el COVID-19 ha truncado muchos planes, viajes y celebraciones, incluido el Festival de la Lavanda de Brihuega. Aun así, apoyo al 100% la dura decisión que han tomado de cancelar el festival porque en estos momentos, la salud es lo primero. La 9ª edición del Festival de la Lavanda tendrá que esperar, pero estoy segura de que en 2021 volverá con más fuerza que nunca.

Para que te hagas una idea de cómo se vivió el Festival de la Lavanda de Brihuega en 2019, actuó Luz Casal y Ketama y montaron Food Trucks donde probar gastronomía de calidad. El plato fuerte vino de la mano del chef Dani García, con tres estrellas Michelín, que se encargó de ofrecer una cena-cóctel en los campos de lavanda de Brihuega. Todo esto con los asistentes vestidos de blanco, al más puro estilo ibicenco.

¿Te imaginas acudir al Festival de la Lavanda en un sitio tan espectacular como éste?
¿Te imaginas acudir al Festival de la Lavanda de Brihuega en un sitio tan espectacular como éste?

 

Cómo llegar a los campos de lavanda de Brihuega

Para que no haya pérdida sobre cómo llegar a los campos de lavanda de Brihuega, te dejo un mapa con los dos mejores puntos para disfrutar de la floración en julio. Te recomiendo que visites al menos estos dos campos de lavanda en Brihuega, ya que son completamente diferentes. Enseguida te cuento.

Cómo ir a los campos de lavanda más fotogénicos

Para llegar al primer punto de este itinerario, tienes que poner en Google Maps “campos de lavanda GU-925”. Estos campos son muy fotogénicos por la ondulación del terreno y a mí personalmente me encantaron. Lo mejor es que puedes dejar el coche en un parking que hay junto a los campos de lavanda y solo preocuparte por pasear tranquilamente disfrutando del aroma de estas flores. Eso sí, al atardecer está mucho más masificado, así que es probable que no sea tan fácil encontrar sitio para aparcar. A primera hora de la mañana, que es cuando llegué yo, no tuve ningún problema en aparcar.

Además, hay un kiosko donde puedes comprar jabones, aceites esenciales y perfumes de lavanda, entre otros productos, así que aprovecha para llevarte un recuerdo de La Alcarria. En estos campos se celebra además el Festival de la Lavanda de Brihuega. Aunque este año no se podrá celebrar por el COVID-19, tenlo en cuenta para futuras ediciones.

Para llegar a estos campos de lavanda desde Madrid, tendrás que tomar la autovía A-2 en dirección Torija hasta la salida 73, la CM-2011 y posteriormente la GU-925 que conduce a los campos de lavanda más fotogénicos en mi opinión. El trayecto en coche dura 1 hora y 30 min desde Madrid.

Pon en tu GPS "campos de lavanda GU-925" para llegar a estos campos de lavanda en Brihuega.
Pon en tu GPS “campos de lavanda GU-925” para llegar a estos campos de lavanda en Brihuega.

 

Cómo llegar a los campos de lavanda sobre una enorme llanura

El segundo punto que te recomiendo para ver campos de lavanda en Brihuega está a tan solo 14 km (15 min en coche) de la primera ubicación que acabo de comentarte. Para llegar a este punto, el camino es bastante similar al primero. Tienes que tomar la autovía A-2 hacia Torija y coger la salida 73. Después, sigue por la CM-2011 y por último toma la CM-2005. Si pones en Google Maps “campos de lavanda CM-2005”, no tiene pérdida. Y aquí hay varios parkings bastante más amplios que en el primer punto, así que no deberías tener problema en aparcar.

A diferencia de los primeros campos de lavanda donde lo más impactante son las ondulaciones del terreno, estos segundos campos de lavanda están en una enorme llanura donde se entremezclan los tonos morados, verdes y amarillos. Pensé que no iba a impresionarme tanto por ser un terreno llano, ¡pero la lavanda tenía un color morado oscuro precioso!

Visita este enorme manto morado poniendo en tu GPS "campos de lavanda CM-2005".
Visita este enorme manto morado poniendo en tu GPS “campos de lavanda CM-2005”.

 

La lavanda de Brihuega tiene un aroma muy especial y se utiliza para jabones, perfumes y aceites esenciales, entre otros usos.
La lavanda de Brihuega tiene un aroma muy especial y se utiliza para jabones, perfumes y aceites esenciales, entre otros usos.

 

Cómo visitar los campos de lavanda 

Otra de las preguntas que más me hicisteis es cómo visitar los campos de lavanda de Brihuega: por libre o en tour organizado. En mi caso, opté por visitarlos por mi cuenta porque me parecía más cómodo organizar la escapada así. De esta forma, puedes llegar en tu coche sin horarios y hacer todas las paradas que quieras en los diferentes campos de lavanda que encontrarás en Brihuega. Si no tienes coche propio, te recomiendo que compares precios aquí antes de reservar tu coche de alquiler.

Otra opción para visitar los campos de lavanda en Brihuega es a través de la Oficina de Turismo. Lamentablemente, este año la pandemia por el COVID-19 ha provocado la cancelación del Festival de la Lavanda y de los tours guiados. Estos se realizaban todos los viernes, sábados y domingos de julio de 19:00 a 20:30 horas para disfrutar del atardecer.

Normalmente los tours guiados por los campos de lavanda duran 60 minutos e incluyen el desplazamiento en autobús hasta los terrenos teñidos de morado. El precio del tour ronda los 4€. Esta es la página de reserva del tour por los campos de lavanda de Brihuega, pero como digo habrá que esperar a 2021 para disfrutar de las explicaciones de los guías. Por lo tanto, la mejor opción para visitar los campos de lavanda este año es por libre.

Por último, una opción muy original es reservar un paseo en globo por los campos de lavanda de Brihuega para ver las llanuras de color púrpura desde el cielo. Y, si el cuerpo te pide más aventura, también puedes hacer parapente en Brihuega. Yo hice parapente cerca de Madrid y, aunque las vistas no eran equiparables, la sensación de volar fue alucinante.

Yo opté por visitar los campos de lavanda de Brihuega por libre.
Yo opté por visitar los campos de lavanda de Brihuega por libre.

 

Dónde dormir en Brihuega

Es cierto que si viajas desde ciudades cercanas como Madrid es factible visitar los campos de lavanda en un solo día. Aun así, te recomiendo dormir en Brihuega para disfrutar sin prisas del atardecer. Y, ya de paso, conocer el pueblo de Brihuega que merece mucho la pena.

Aquí te dejo mi selección de hoteles donde dormir en Brihuega y alrededores:

  • Casa Rural Blas: la habitación de este hotel en Brihuega es grande y el desayuno muy copioso. Tiene bañera de hidromasaje y buena ubicación para conocer los campos de lavanda.
  • Apartamentos Rurales Flor de Lavanda: los dueños hacen que te sientas como en casa. El apartamento está completamente equipado, muy limpio y se encuentra en Brihuega.
  • Hospedería Princesa Elima: este hotel en Brihuega tiene una decoración muy cuidada, ofrece un desayuno muy variado y se encuentra enfrente de los jardines de Carlos III de Brihuega y a 5 minutos a pie de la plaza principal.
  • Complejo Rural El Marañal: este hotel se encuentra en Caspueñas, a menos de 30 min en coche de los campos de lavanda de Brihuega. Tiene una puntuación excelente, spa y jardín con piscina al aire libre.

Si no te convence ninguno de los hoteles anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles baratos en Brihuega y reserva el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los campos de lavanda de Brihuega? Ya sabes cuándo ir, cómo llegar a los campos de lavanda. También tienes toda la información que necesitas para disfrutar de la floración en la provincia de Guadalajara. Si te ha parecido útil el artículo, me ayudas mucho si lo compartes. Y, si tienes cualquier duda, como siempre te leo abajo en comentarios.