Las rutas por El Pardo son un gran aliciente para los que visitamos este paraje natural a escasos 15 km del centro de Madrid. Yo buscaba pasear entre puentes, presas y azudes junto al río Manzanares. Quería ver con mis propios ojos el gran encinar que forma parte del Monte del Pardo. Y conocer más sobre la restauración fluvial de este río tan importante para la Comunidad de Madrid.

El Pardo es el paraíso de los ciclistas, corredores y senderistas. Pero aquí también se reúnen centenares de familias para disfrutar de la naturaleza y, como colofón, saciar el apetito con un buen picnic. Yo, de hecho, fui preparada para la ocasión con picoteo y una manta de picnic.

Aparte de la ruta por El Pardo que voy a recomendarte, también puedes aprovechar para visitar en el mismo día el Palacio Real de El Pardo por dentro. Actualmente es la Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros de visita oficial en España y alberga una maravillosa colección de tapices, lámparas y relojes muy valiosos. ¡Fue una grata sorpresa!

Y ahora sí, toma nota de esta ruta por El Pardo y también de los restaurantes que te recomiendo por la zona. Estoy segura de que te quedarás con ganas de repetir. ¡Comenzamos!

La ruta por El Pardo que voy a contarte se llama Senda Fluvial del Manzanares e incluye la visita al Palacio Real de El Pardo.
La ruta por El Pardo que voy a contarte se llama Senda Fluvial del Manzanares e incluye la visita al Palacio Real de El Pardo.

 

¿Todavía no conoces el parque de Madrid Río?

 

El Pardo, Madrid

El Pardo pertenece al distrito de Fuencarral-El Pardo y se encuentra a 15 km del centro de Madrid. Este precioso pueblo madrileño tiene la suerte de estar completamente rodeado por el Monte de El Pardo, espacio natural protegido y uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de toda Europa. Este monte era uno de los sitios de caza preferidos de Enrique III de Castilla a mediados del siglo XV.

Aquí puedes ver una extensión enorme de encinares distribuida en ambas riberas del río Manzanares. De hecho, la ruta por El Pardo que voy a contarte dentro de poco discurre precisamente junto a este río de 92 km de longitud.

En El Pardo puedes hacer infinidad de rutas senderistas para todos los niveles, acercarte a la plaza del pueblo a disfrutar del ambiente en sus terrazas y también hacer planes culturales. La visita por excelencia, que por cierto te recomiendo mucho, es la del Palacio Real de El Pardo. Enseguida te cuento, pero me sorprendió muchísimo la colección de tapices y lámparas que guardan en este lugar.

Además, otros sitios que ver en El Pardo son la Quinta del Duque de Arco, el Convento del Cristo de El Pardo, que guarda una talla muy valiosa de Gregorio Fernández, el Convento de las Madres Concepcionistas o la Casita del Príncipe, palacete neoclásico que sirvió como lugar de recreo para los príncipes e infantes de España.

Como dato curioso, Francisco de Goya vivió durante muchos años en El Pardo. Y, aunque seguro que ya lo sabes, el Palacio Real de El Pardo fue la residencia oficial de Franco tras la Guerra Civil y hasta 1975. Pero vamos al grano, que quiero que conozcas una ruta por El Pardo muy recomendable y la visita al Palacio Real de El Pardo.

Ruta por El Pardo apta para todos los niveles

En El Pardo hay numerosos senderos junto al río Manzanares, pero esta vez quiero hablarte de la Senda Fluvial del Manzanares. Esta ruta en El Pardo atraviesa el imponente encinar del Monte de El Pardo, el más extenso de la Comunidad de Madrid.

En el recorrido puedes ver aves acuáticas, como garzas reales, azulones, martines pescadores, gaviotas reidoras e incluso el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra, estos tres últimos en peligro de extinción. Nosotros vimos sobre todo familias de patos con crías muy pequeñas y un cisne blanco cerca del Puente de los Capuchinos.

Vimos este cisne blanco a escasos metros del Puente de los Capuchinos.
Vimos este cisne blanco a escasos metros del Puente de los Capuchinos.

 

Para hacer la ruta por El Pardo que hice yo, debes aparcar en el parking de Somontes. Ten en cuenta que los fines de semana y festivos se llena, así que te aconsejo que llegues a primera hora de la mañana para no tener problemas de aparcamiento. Como te decía antes, esta ruta en El Pardo se llama Senda Fluvial del Manzanares y el recorrido completo son 12 km (ida y vuelta).

Tras dejar el coche en el parking, verás varios carteles informativos que te explican cómo recorrer esta ruta. No tiene pérdida. Durante la senda, cruzarás primero por el Puente del Ferrocarril y el casco urbano de El Pardo, que queda a escasos metros a mano derecha. Nosotros aprovechamos para desviarnos y dar un corto paseo por la plaza del pueblo y después retomamos la senda fluvial. Después cruzarás el Puente de los Capuchinos, el Azud de El Pardo, una pasarela peatonal sobre el río y el Área Recreativa de Mingorrubio. Esta ruta por El Pardo finaliza en la Presa de El Pardo.

Senda Fluvial del Manzanares con el Puente de los Capuchinos de fondo.
Senda Fluvial del Manzanares con el Puente de los Capuchinos de fondo.

 

Y ¿qué es lo que más me gustó de la Senda Fluvial del Manzanares? Primero, poder caminar los 12 km junto al río Manzanares en un entorno natural tan maravilloso. Segundo, el ambiente que hay a lo largo de la senda, repleta de ciclistas, corredores y familias que van a hacer picnic. Y, tercero, descubrir las fases de restauración fluvial del río Manzanares y aprender mucho sobre el Azud de El Pardo y la presa donde termina la senda.

Y ahora te preguntarás, ¿de verdad es tan sencilla la ruta? En mi opinión, sí. Es bastante llana, a excepción de algún repecho. De todas formas, no te preocupes porque puedes hacer solo un tramo, no hace falta que empieces en el parking de Somontes. A lo largo de esta ruta por El Pardo hay bastantes sitios para aparcar, así que puedes adaptarla a tu gusto.

Esta ruta está frecuentada por ciclistas, corredores y familias que van a hacer picnic.
Esta ruta está frecuentada por ciclistas, corredores y familias que van a hacer picnic.

 

El azud y la presa, dos puntos clave de esta ruta por El Pardo

Primero quiero hablarte del azud de El Pardo. Nunca antes había visto uno y me impresionó bastante. Pero, ¿qué es un azud? Es una presa pequeña que permite la captación de agua de un río. De esta forma, se desvía parte del agua del cauce de un río para su uso en caso de incendio.

El problema es que la construcción del azud creó un largo remanso de más de 1 km de longitud que convertía esta zona del río Manzanares en un estanque. Esto impedía que los peces pudieran moverse libremente río arriba para su reproducción, así que se decidió crear una rampa para peces. Así se consiguió eliminar esta barrera para los peces y, además, seguir manteniendo su utilidad como defensa contra incendios.

El azud de El Pardo y la rampa para peces son uno de los puntos clave de esta ruta por El Pardo.
El azud de El Pardo y la rampa para peces son uno de los puntos clave de esta ruta por El Pardo.

 

La presa de El Pardo se encuentra en una zona reservada de Patrimonio Nacional y su gestión y titularidad dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Fue inaugurada en 1970 y sirve para regular las aportaciones de la cuenca intermedia entre la Presa de El Pardo y el embalse de Manzanares El Real, donde está la Presa de Santillana. Por cierto, aquí te cuento qué ver en Manzanares El Real, uno de mis pueblos favoritos de Madrid.

La Presa de El Pardo tiene una altura de 35 metros sobre cimientos y 28,7 metros sobre el cauce. En ella puedes ver la torre de toma, el canal del aliviadero regulado por compuertas con un gran canal de descarga, y las válvulas de chorro hueco, que es por donde sale el torrente de agua que encontrarás al final de esta ruta en El Pardo, Madrid.

Aquí puedes ver el canal del aliviadero de la Presa de El Pardo y sus compuertas.
Aquí puedes ver el canal del aliviadero de la Presa de El Pardo y sus compuertas.

 

Aquí estoy, embarazada de 5 meses y medio, tras llegar a la Presa de El Pardo después de 6 km.
Aquí estoy, embarazada de 5 meses y medio, tras llegar a la Presa de El Pardo después de 6 km.

 

Visita al Palacio Real de El Pardo

Después de los 6 km de ida, que es el tramo que va desde el parking de Somontes a la Presa de El Pardo, aprovechamos para hacer picnic cerca del merendero. Después, tocaba desandar el mismo camino que habíamos hecho, pero antes hicimos una parada cultural muy interesante.

Aparte de hacer la ruta en El Pardo, te recomiendo llevar comida para hacer picnic cerca del merendero.
Aparte de hacer la ruta en El Pardo, te recomiendo llevar comida para hacer picnic cerca del merendero.

 

El Palacio Real de El Pardo está en pleno casco urbano, que como sabes es uno de los puntos que atravesamos en esta ruta por El Pardo. Si quieres aprovechar e incluirlo en tu itinerario, es importante que reserves las entradas con antelación. A mí me costó bastante conseguirlas.

Este día aprovechamos para visitar el Palacio Real de El Pardo. ¡Increíble su colección de tapices!
Este día aprovechamos para visitar el Palacio Real de El Pardo. ¡Increíble su colección de tapices!

 

El Palacio Real de El Pardo es desde 1983 la Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros de visita oficial en España. Este palacio lo mandó construir la Casa de los Austrias en el siglo XVI y fue ampliado posteriormente en el siglo XVIII bajo las órdenes de Carlos III. El encargado de esta ampliación fue Sabatini, que lo que hizo fue duplicar el palacio existente y añadir el patio de los Borbones igual al que ya existía (el de los Austrias).

En sus orígenes, el Palacio Real de El Pardo se construyó como cazadero real dada su proximidad al Monte de El Pardo. De hecho, se solía utilizar solo en los meses de invierno, coincidiendo con la época de cacería. No quiero desvelarte muchos detalles, pero te adelanto que en el interior del Palacio Real te espera una grandísima colección de tapices. Los encargados de realizar algunos de los cartones o modelos de estos tapices fueron Goya y los Bayeu, entre otros.

Aparte de los tapices, que me pareció lo más espectacular del Palacio Real de El Pardo, también verás lámparas que son una auténtica joya, relojes antiquísimos, techos completamente recubiertos de valiosas pinturas y mobiliario que data de los siglos XVIII al XIX. Recuerda que este palacio fue también la residencia oficial de Francisco Franco. De hecho, durante la visita guiada verás que guardan su despacho intacto. Después de la visita guiada, no olvides dar un paseo por los jardines. Eso sí, no son tan espectaculares como los de La Granja de San Ildefonso.

El Palacio Real de El Pardo es la Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros de visita oficial en España.
El Palacio Real de El Pardo es la Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros de visita oficial en España.

 

Restaurantes en El Pardo

Ahora que ya conoces mi recomendación de ruta en El Pardo y cómo es la visita guiada al Palacio Real, te cuento mis restaurantes preferidos en El Pardo. Verás que en muchos de ellos se ofrecen platos relacionados con la caza, así que no te extrañe ver en la carta carne de jabalí, gamo, conejo, codorniz o perdiz.

De todos los restaurantes en El Pardo, el más famoso es probablemente El Torreón. Tienen una carta muy variada de entrantes, incluido embutido ibérico y paté de conejo y de perdiz, guisos como sopa de marisco o callos a la madrileña, carnes, asados y caza, arroces, pescados e infinidad de postres. No es el restaurante más barato de El Pardo, pero es una apuesta segura si quieres darte un homenaje.

Otro restaurante en El Pardo muy recomendable es el Restaurante San Francisco. También ofrece una carta muy amplia con productos de calidad. Tienen verduras, guisos, arroces, carnes como solomillo de corzo y de vaca o paletilla de cordero lechal, y pescados como lubina de pincho o merluza salvaje. Tienen menos postres que en El Torreón, pero yo la verdad que donde haya tarta de queso o tiramisú, que se quite lo demás 😊.

Andaba yo buscando el Restaurante El Faro, donde iba de pequeña los domingos a comer en familia. Me desorientó que ahora se llama Lar de Domingo, pero sigue teniendo la misma esencia. Picar algo en la inmensa terraza rodeados de pinos, encinas y silencio es un privilegio. Recuerdo que hace años las raciones estaban exquisitas, imagino que seguirán a la altura.

Por último, otros restaurantes en El Pardo con buenas críticas son El Gamo y La Montaña, ambos en el centro del pueblo, y el Restaurante El Pinar, muy próximo al cementerio de El Pardo – Mingorrubio.

El Pardo: cómo llegar

¿Quieres saber cómo llegar a El Pardo? La ruta más rápida desde Madrid centro es en coche. En total son unos 15 km y el trayecto se hace en poco más de 20 minutos si no hay tráfico. Si vas en coche, tienes que ir por la M-30 hacia la Carretera Madrid-El Pardo, tomar la salida 25 desde la M-30 y después coger la M-605 dirección El Pardo. Recuerda madrugar si vas en fin de semana o festivos, ya que hay mucha gente que, al igual que tú, también quiere hacer rutas en El Pardo.

Otra opción, si no tienes coche, es ir en autobús. Para ello, debes ir al intercambiador de Moncloa y tomar el autobús 601. Debes bajarte en la parada Carretera Fuencarral-Las Monjas, pero pregunta de todas formas al conductor por si acaso hubieran cambiado el recorrido. El trayecto total desde Moncloa hasta El Pardo en autobús te llevará unos 50 minutos.

Tras la visita al Palacio Real de El Pardo, desandamos el camino para volver el parking de Somontes.
Tras la visita al Palacio Real de El Pardo, desandamos el camino para volver el parking de Somontes.

 

Otras rutas senderistas y planes en Madrid

Si lees La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que me encantan las actividades de deporte y aventura. La ruta por El Pardo que te he comentado me gustó mucho, pero no quería terminar este artículo sin recomendarte la ruta senderista por El Pontón de la Oliva. Aquí podrás descubrir la que fue la primera presa de Madrid, caminar por pasarelas laterales junto a la montaña, escalar o hacer rutas senderistas. Se encuentra más lejos del centro de Madrid, a 72 km, pero te lo comento por si quieres más ideas.

Y si te apetece visitar algunos de los mejores pueblos de Madrid, echa un vistazo a Patones de Arriba, Nuevo Baztán, La Hiruela y Buitrago de Lozoya. ¡Son algunos de mis preferidos!

¿Te ha gustado mi artículo sobre la ruta en El Pardo y la visita al Palacio Real de El Pardo? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si conoces alguna otra ruta senderista en El Pardo, cuéntame abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MADRID AL MEJOR PRECIO