Río Tárcoles, cocodrilos de Costa Rica a escasos metros
5 (100%) 40 votes

Mucho me habían hablado del río Tárcoles y de los cocodrilos de Costa Rica, así que por fin llegó el momento de verlos con mis propios ojos. Cuántas veces habré visto documentales sobre cocodrilos en los ríos de Costa Rica y aun así me siguen impresionando. Su dentadura, su tamaño, la rapidez a la que se mueven en el agua, su agilidad…

Ya te conté mi experiencia viendo cocodrilos en Australia, una actividad que me dejó bastante impresionada. Sin embargo, no me imaginaba que en el puente del río Tárcoles vería tal cantidad de cocodrilos. ¿Crees que solo verás un par de cocodrilos en Costa Rica? La respuesta es no. En el río Tárcoles te esperan varias decenas de cocodrilos. Unos descansando, otros con la boca abierta enseñándote sus colmillos afilados y otros escondidos bajo el agua, dejando entrever solo sus ojos para darle más intriga al momento.

¿Me acompañas en este recorrido por el río Tárcoles para ver los famosos cocodrilos de Costa Rica?

 

Río Tárcoles, cocodrilos de Costa Rica a escasos metros.
Río Tárcoles, cocodrilos de Costa Rica a escasos metros.

 

Cocodrilos de Costa Rica en el río Tárcoles

El río Tárcoles, también llamado río Grande de Tárcoles, se encuentra al sur de la cordillera volcánica central de Costa Rica. Aquí el plan es acercarse al puente del río Tárcoles, donde puedes ver una enorme concentración de cocodrilos americanos (crocodylus acutus), una especie que puede llegar a medir hasta seis metros de longitud y pesar hasta 500 kg. ¡Imagínate ver un animal de ese tamaño a poca distancia! Pero cuidado porque hay varios puentes que dan al río, así que ahora te cuento cómo llegar al puente correcto.

Cómo llegar al puente del río Tárcoles

Es probable que en tu recorrido por Costa Rica el río Tárcoles te pille de paso. En mi caso, había pasado unos días en la preciosa zona de Montezuma (aquí te cuento qué ver en Montezuma) y mi siguiente parada era Manuel Antonio (lee mi guía completa de Manuel Antonio). Cogimos el ferry de Paquera a Puntarenas y de camino estaba el famoso puente del río Tárcoles, así que allá que fuimos. Bueno, o lo intentamos, porque el primer intento fue fallido.

Resulta que este río mide 94 kilómetros de longitud, así que te podrás imaginar que no hay un solo puente sobre el río. Este dato es importante porque hay posibilidades de equivocarse y acabar en un puente que no es, te lo digo por propia experiencia. Nosotros llegamos  a un puente donde también había parado un padre francés con sus dos hijos. Fuimos juntos a asomarnos al puente sobre el Tárcoles, después de aparcar el coche de alquiler. Para nuestra sorpresa, ¡no había ni rastro de cocodrilos! Tampoco escondidos bajo el agua. Pero ya lo dice el refrán: el que la sigue, la consigue.

El río Tárcoles es uno de los ríos de Costa Rica más contaminados.
El río Tárcoles es uno de los ríos de Costa Rica más contaminados.

 

¿Sabías que los cocodrilos son más veloces en el agua que en la tierra?
Si viajas a Costa Rica, no olvides parar en el río Tárcoles para ver cocodrilos.

 

Volvimos al coche y buscamos de nuevo en Google. Teníamos que retroceder el camino recorrido durante los últimos 15 minutos, pero ya que estábamos ahí, teníamos que intentarlo.

El verdadero puente del río Tárcoles con cocodrilos está en la Carretera Pacífica Fernández Oreamuno o Costanera Sur, en la Ruta Nacional 34. Para que no te pase como a mí, fíjate bien en que el puente del Tárcoles esté cerca del Parque Nacional Carara. Una vez llegues, sabrás que es el sitio correcto porque verás una gran explanada de tierra donde puedes aparcar. Por cierto, se suelen acercar muchos locales para que les pagues por el parking. ¡Ojo, es un aparcamiento gratuito y además solo vas a bajarte del coche unos minutos para ver los cocodrilos!

 

Cocodrilos desde el puente sobre el río Tárcoles: ¡menudas vistas!

A ambos lados del puente del Tárcoles te esperan estas vistas fabulosas de los cocodrilos. Me quedé impresionada porque esperaba ver tres o cuatro cocodrilos a lo sumo, ¡no más de 30!

Desde el puente del río Tárcoles puedes ver cocodrilos como éste.
Puente del río Tárcoles: cocodrilos en primer plano.

 

Pero la polémica está servida. Unos dicen que los cocodrilos descansan bajo el puente del río de forma natural. Otros dicen que es a causa de la constante alimentación indebida que reciben. Al parecer, hay jóvenes que montan shows alimentando a los cocodrilos desde el puente del río Tárcoles. De esta forma, ganan dinero fácil con este tipo de “espectáculos”. Estas mismas prácticas también las han hecho turistas para ver cómo se revuelven los cocodrilos para coger la comida.

Afortunadamente, se están tomando medidas para que esto no ocurra y proteger así a los cocodrilos y su alimentación, que nada tiene que ver con la comida que le damos los humanos.

Ríos de Costa Rica (mapa)

Para terminar, he querido recopilar los principales ríos de Costa Rica en un mapa para que puedas ubicarte mejor. Puedes ver los 15 ríos de Costa Rica más largos y la ubicación exacta del río Tárcoles para que no te pase como a mí y acabes más perdido que un pulpo en un garaje. No te pierdas este vídeo sobre estos animales tan fascinantes.

De todos los ríos de Costa Rica, aparte del río Tárcoles, tuve la suerte de hacer rafting en Arenal en el río Sarapiquí y dar un paseo en canoa por el río Tortuguero. ¡Será por ríos en Costa Rica!

Si te ha gustado el artículo sobre los cocodrilos de Costa Rica, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!