Estás en: Inicio / Argentina / Iguazú en 2 días: itinerario y mapa

Iguazú en 2 días: itinerario y mapa

5/5 - (9 votos)

Ya te queda poco para visitar Iguazú en 2 días y te empieza a subir ese gusanillo por el estómago. Te adelanto que es el mayor espectáculo de la naturaleza que he visto nunca (con permiso del glaciar Perito Moreno) y, sin duda, fue uno de los momentos más emocionantes de mi viaje por Argentina en dos semanas.

Ver los 275 saltos de agua en persona es una imagen que no se olvida fácilmente. La caída de 80 metros de altura de la Garganta del Diablo, el sonido ensordecedor del agua y el entorno en plena selva hicieron que este lugar fuera elegido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (y no me extraña).

Si solo vas a estar 2 días en Iguazú, céntrate en las Cataratas del Iguazú, un sitio único en el mundo. Por mucho que las hayas visto cientos de veces en reportajes, ¡no te imaginas cómo es disfrutar de semejante espectáculo natural en directo!

En esta guía de viaje también he incluido otros planes alternativos para completar tu escapada por Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Y una cosa tengo clara: ¡apuesto a que querrás volver!

Enseguida te cuento qué ver en Iguazú en 2 días y el itinerario completo.

Enseguida te cuento qué ver en Iguazú en 2 días y el itinerario completo.

 

No olvides tu seguro de viaje para Argentina y Brasil

 

Mapa con los sitios que ver en Iguazú en 2 días

Para facilitarte la organización de tu itinerario por Iguazú en 2 días, he preparado este mapa con todos los lugares que yo visitaría. Hay más cosas que ver y hacer en Iguazú, aunque no te dará tiempo a todo si vas solo un par de días.

A continuación he marcado los planes de cada día en un color diferente para que sea todavía más sencillo leer el mapa. ¡Espero que te sirva!


Primer día de la ruta por Iguazú en 2 días

Lado argentino de las Cataratas del Iguazú

Vamos a empezar fuerte el primer día de tu itinerario por Iguazú en 2 días. Hoy dedicarás prácticamente todo el día a conocer el lado argentino de las Cataratas del Iguazú. Te recomiendo madrugar porque el Parque Nacional Iguazú en Argentina es bastante extenso.

Lo primero que hicimos nosotros fue ir a la Garganta del Diablo, ya que apenas hay sombra y a primera hora del día el sol no pega tan fuerte. Para ganar tiempo, puedes ir por el Sendero Verde hasta la Estación Cataratas, desde donde sale el Tren Ecológico de la Selva hacia la Garganta del Diablo.

Una vez allí, recorrerás varias pasarelas de madera hasta llegar a este impresionante salto de agua de 80 metros de altura. Es difícil explicar lo que se siente al ver ese inmenso caudal, tienes que vivirlo en persona.

Después puedes hacer el Circuito Superior para ver algunos saltos de agua desde arriba, como Salto Bossetti, Salto Chico y el Salto San Martín. Es un sendero de dificultad baja.

El Circuito Superior en el lado argentino te permite ver los saltos de agua desde arriba.

El Circuito Superior en el lado argentino te permite ver los saltos de agua desde arriba.

 

A continuación puedes hacer el Circuito Inferior, que cuenta con 8 miradores. Es uno de mis preferidos (después de la Garganta del Diablo, claro) porque se ven los saltos de agua a poca distancia. ¡Es muy emocionante escuchar el sonido del agua y ver el enorme caudal de las cataratas tan de cerca!

Y para terminar, te propongo dar un paseo en lancha por las Cataratas del Iguazú en el lado argentino. Es la actividad estrella, perfecta para ti si te apetece soltar adrenalina y ver los saltos de agua desde la lancha a muy poca distancia.

Aquí te cuento cómo visitar las Cataratas del Iguazú en Argentina, pero te adelanto que puedes ir por libre o con la excursión desde Puerto Iguazú o el tour desde Foz de Iguazú al lado argentino de las Cataratas de Iguazú. Para mí son algunas de las mejores excursiones a las Cataratas del Iguazú.

En ambos casos, puedes elegir la opción de excursión con paseo en lancha. Es mi gran espinita porque viajando con bebé era inviable, así que ya me contarás qué tal la experiencia. Y si lo del paseo en lancha no te convence, también puedes hacer el paseo en helicóptero desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú. ¡Será por opciones!

La Garganta del Diablo es uno de los sitios que más te impresionarán en tu ruta por Iguazú en 2 días.

La Garganta del Diablo es uno de los sitios que más te impresionarán en tu ruta por Iguazú en 2 días.

 

¿Quieres hacer la excursión a las Cataratas de Iguazú desde Puerto Iguazú?

 

Hito de las Tres Fronteras

Aprovechando que estás en el lado argentino, un buen plan para terminar el día es ir en autobús hasta el mirador del Hito de las Tres Fronteras.

Este lugar es muy especial porque aquí confluyen el río Iguazú y el río Paraná. Pero lo más interesante es que se puede ver Argentina, Brasil y Paraguay desde ese mismo punto. ¡La foto de rigor que no falte!

Aunque no creo que te dé tiempo a más, en el centro de Puerto Iguazú también merece la pena visitar la Plaza San Martín, las “7 esquinas”, el paseo de la Costanera, la Avenida Eduardo Arrabal y la Feirinha, una feria de comidas muy famosa que abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 23:00 horas. Si prefieres recorrer el centro con un guía, tienes este tour por Puerto Iguazú.

Segundo día de la ruta por Iguazú en 2 días

Lado brasileño de las Cataratas del Iguazú

En tu ruta por Iguazú en 2 días no puede faltar la visita de las Cataratas del Iguazú desde el lado brasileño. Durante mi viaje me preguntasteis mucho sobre qué lado es mejor (el argentino o el brasileño) y, sinceramente, me quedo con los dos.

Está claro que la experiencia en el lado argentino es mucho más completa porque tienes diferentes circuitos para ver los saltos de agua desde todos sus ángulos. Es sencillamente BRUTAL.

Pero te aseguro que el lado brasileño no se queda atrás. Se puede recorrer en una mañana y tiene un único recorrido, la Senda de las Cataratas, que te lleva por pasarelas de madera en plena selva.

En el lado brasileño se ven varios saltos de agua, como el Salto San Martín, el Salto Tres Mosqueteros y el Salto Dos Hermanas, aunque la joya de la Corona es la Garganta del Diablo. Lo mejor es que se ve este enorme salto de agua de 80 metros de altura desde abajo, así que no se me ocurre un mejor final para este recorrido. ¡Ojo que te vas a mojar!

Igual que en el lado argentino, en Foz de Iguazú también puedes dar el paseo en lancha rápida a pocos metros de las Cataratas del Iguazú. Puedes contratarlo directamente en el Parque Nacional do Iguaçu o reservar este tour de aventura en Macuco Safari, con salida desde Foz de Iguazú. También tienes esta excursión al lado brasileño desde Puerto Iguazú por si te interesa.

Como te adelantaba antes, otra opción es hacer el paseo en helicóptero desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú. Ver los 275 saltos de agua a vista de pájaro debe de ser impresionante. Aquí te cuento cómo visitar las Cataratas del Iguazú en Brasil por si quieres más información.

En el lado brasileño hay un único sendero que termina en la impresionante Garganta del Diablo.

En el lado brasileño hay un único sendero que termina en la impresionante Garganta del Diablo.

 

¿Quieres dar un paseo en lancha rápida por las Cataratas de Iguazú en Brasil?

 

Centro histórico de Foz de Iguazú

Foz de Iguazú es una de las ciudades más multiculturales de Brasil y estoy segura de que su ambiente te enganchará desde el primer momento.

Algunos de los sitios más interesantes son la Catedral de Nossa Senhora de Guadalupe, la Mezquita de Omar Ibn Al-Khatab construida en 1983 y el Templo Budista, en el que destacan más de 120 estatuas doradas y el gran Buda de 7 metros de altura.

Puedes hacer este recorrido por libre o empezar el día con el tour por Foz de Iguazú y después visitar el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú. También tienes este tour privado por Foz de Iguazú por si prefieres conocer esta ciudad brasileña de una forma más personalizada.

Represa de Itaipú

Por último, te propongo terminar tu itinerario por Iguazú en 2 días conociendo la represa de Itaipú. Esta represa hidroeléctrica pertenece a Brasil y Paraguay y cuenta con un embalse que alcanza un desnivel de 120 metros de caída.

Uno de los puntos más curiosos es el mirador del Vertedero. Que no te confunda su nombre, porque allí te esperan unas vistas alucinantes del caudal sobrante de agua de la presa. Es una de las mayores obras de ingeniería del mundo, con permiso del Canal de Panamá, así que yo que tú no me la perdería.

Si prefieres conocer esta represa hidroeléctrica con guía, tienes este tour panorámico por la represa de Itaipú o el espectáculo de luces nocturno en la represa de Itaipú, que es el que yo haría para terminar este segundo día.

Qué ver en Iguazú si tienes más de 2 días

Ya te hablé en detalle sobre mi itinerario por Iguazú en 3 o 4 días, pero te adelanto por aquí algunos de mis planes preferidos.

Refugio de animales silvestres Güirá Oga

El refugio de animales silvestres Güirá Oga es un lugar respetuoso con los animales. Se creó con el objetivo de rehabilitar aves rapaces y otros animales.

Te lo recomiendo porque no es un zoo con animales en cautividad. Se trata de un lugar donde rescatan a animales con dolencias, les cuidan y posteriormente se encargan de liberar a aquellos que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza.

Si te interesa, echa un vistazo a esta excursión al refugio Güirá Oga desde Puerto Iguazú.

¿Te apetece conocer el refugio de animales silvestres Güirá Oga?

 

Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda

Otro plan muy interesante es conocer las Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda. Te cuento muy brevemente sobre cada lugar.

San Ignacio Miní es una misión jesuítica que se fundó en el siglo XVII para evangelizar a la población nativa guaraní y actualmente es la misión mejor conservada en Argentina. Aparte de recorrer las ruinas, aprenderás mucho sobre la historia del jesuita Roque González Santa Cruz.

Después visitarás las Minas de Wanda, un yacimiento de piedras semipreciosas espectacular. Allí te esperan cristales de cuarzo, ágatas, amatistas y topacios, entre otros. Puedes reservar tu excursión a las Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú.

Ciudad del Este

Ya que estás tan cerca de Paraguay, ¿te apetece cruzar la frontera? Ciudad del Este es una de las ciudades paraguayas más bonitas y se puede visitar por libre o con esta excursión desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú.

Algunos de los sitios más conocidos son el Palacio de Justicia, la Mezquita del Este, la Catedral de San Blas, las Cascadas del río Monday, la Iglesia de San Lucas y el estadio Club Atlético 3 de Febrero.

Dónde alojarse en Iguazú

A mí me costó mucho decidirme, ya que no tenía claro si era mejor dormir en Puerto Iguazú (Argentina) o en Foz de Iguazú (Brasil). Para ahorrarte quebraderos de cabeza, te cuento dónde alojarse en Cataratas del Iguazú y mi recomendación personal.

Si buscas un alojamiento único con vistas a las Cataratas del Iguazú, solo existe el Gran Meliá Iguazú en el lado argentino y el Hotel das Cataratas en el lado brasileño. Como te puedes imaginar, no son la opción más económica, pero son hoteles que vas a recordar toda la vida, tanto por sus instalaciones como por las vistas a las Cataratas del Iguazú.

Otros alojamientos en Puerto Iguazú (Argentina) son el Loi Suites Iguazú Hotel, el O2 Hotel Iguazú y el Iguazú Jungle Lodge (yo me alojé en este último y me gustó).

Si finalmente decides alojarte en el lado brasileño, en Foz de Iguazú te recomiendo Mabu Thermas Grand Resort, JL Hotel by Bourbon y Del Rey Quality Hotel si buscas un alojamiento en pleno centro.

¿Quieres darte un capricho y dormir en un hotel con vistas a las Cataratas del Iguazú?

 

Preguntas frecuentes al visitar Iguazú

¿Cómo ir del Aeropuerto de Puerto Iguazú al centro?

Nosotros al final decidimos quedarnos en Puerto Iguazú. Como dedicamos dos días completos a las Cataratas del Iguazú en el lado argentino, nos parecía más cómodo hacerlo así.

Si tú también vas a alojarte en esta ciudad argentina, puede que te interese saber cómo ir del Aeropuerto de Puerto Iguazú al centro, con todas las opciones de transporte.

¿Es necesario tener un seguro de viaje para entrar en Argentina o Brasil?

Depende de tu nacionalidad, así que te recomiendo consultar en la Embajada de Argentina o Brasil en tu país.

En mi caso, al tener nacionalidad española, era un requisito indispensable contar con un seguro de viaje para entrar en Argentina (me lo pidieron en la aduana al aterrizar en Buenos Aires). Para Brasil no era necesario (sí recomendable), y como iba a estar solo un día visitando el lado brasileño, solo contraté el seguro para Argentina.

Es importante que revises los requisitos en el momento de tu viaje, ya que pueden cambiar de un momento a otro. Si tú también necesitas un seguro de viaje para entrar en cualquiera de los dos países, recuerda que tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

Mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas de Iguazú son un auténtico espectáculo de la naturaleza, así que yo te recomiendo ir cuando puedas. No descartaría un lugar tan impresionante por nada del mundo.

Dicho esto, la mejor época es la primavera, ya que los saltos de agua tienen un mayor caudal por las precipitaciones. También es buen momento el otoño porque las temperaturas son agradables, e incluso el invierno. Yo estuve a mediados de julio y nos hizo un tiempo fabuloso.

Por descarte, si tuviera que elegir la época menos recomendable, esa sería el verano porque el calor y la humedad son sofocantes. Pero como te decía antes, entre pasar un poco de calor o descartar una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, nos quedamos con el calor, ¿no crees?

En tu itinerario por Iguazú en dos días puedes dedicarle un día al lado argentino y medio día al lado brasileño.

En tu itinerario por Iguazú en dos días puedes dedicarle un día al lado argentino y medio día al lado brasileño.

 

¿Cuántos días se necesitan para visitar Iguazú?

En mi opinión, lo mínimo que te recomiendo es el itinerario por Iguazú en 2 días de este artículo.

Y aunque te he hablado sobre planes alternativos para completar tu viaje, sin duda lo mejor es la visita de las Cataratas del Iguazú, tanto desde el lado argentino como desde el lado brasileño. De hecho, son dos de los planes que te conté en mi itinerario por Argentina en 10 días.

¿Se pueden visitar las Cataratas del Iguazú con bebé?

¡Por supuesto! Nosotros estuvimos en el lado argentino y en el brasilero cuando Olivia tenía 1 año y se puede hacer perfectamente.

Aun así, ten en cuenta que en el lado brasilero hay muchas escaleras, así que te recomiendo llevar una mochila de porteo. En Argentina, en cambio, la gran mayoría de las pasarelas son accesibles con carrito de bebé, así que no tendrás problema.

Otro tema importante es el calor y la humedad que hace en las Cataratas del Iguazú, especialmente en verano.

Nosotros estuvimos en invierno y las temperaturas fueron muy agradables, pero si vas en la época de más calor, es mejor que madruguéis para evitar ir allí a plena solanera. Tengo un post muy completo sobre cómo visitar las Cataratas del Iguazú con bebé por si te interesa.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Iguazú en 2 días? Si te ha parecido interesante, me ayudas mucho si lo compartes. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A PUERTO IGUAZÚ O FOZ DE IGUAZÚ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Puerto Iguazú o Foz de Iguazú.
  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Puerto Iguazú o Foz de Iguazú.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina o Brasil.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios