Hay tantos lugares que ver cerca de Venecia, que escoger entre tantas opciones puede resultar complicado. Por eso, en este artículo te recomiendo 10 sitios alucinantes que puedes visitar desde la ciudad de los canales y las góndolas.

La isla de Burano con sus preciosas casas coloridas, Murano y sus archiconocidas fábricas de vidrio, la imponente Padua, Bolonia y sus soportales, y Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, son algunas de mis propuestas.

Verás que todas las ciudades que te recomiendo ver cerca de Venecia son italianas y están a un máximo de 2 horas en tren. También he querido incluir un país muy cercano, donde la naturaleza y los espacios verdes son los grandes protagonistas. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Venecia?

 

Mapa con los lugares que ver cerca de Venecia

Si tienes tiempo, sigue mi itinerario por Venecia en 3 días y después amplía tu viaje para visitar algunas de las ciudades cerca de Venecia que te recomiendo en este artículo.

Qué ver cerca de Venecia: 10 lugares fascinantes

Burano, la isla colorida que ver cerca de Venecia

Una de las islas que más te recomiendo ver alrededor de Venecia es Burano. Es famosa por sus casas de colores, de hecho en muchas revistas internacionales dicen que Burano es uno de los 10 lugares más coloridos del mundo. Pasear por la isla, donde se respira tranquilidad, es una auténtica gozada. Además, se encuentra a solo 40 minutos en vaporetto desde Venecia y está infinitamente menos masificada.

Aparte de sus coloridas casas y de los canales, Burano es conocida por la confección de encaje. Mientras paseaba por esta isla pesquera, vi varios puestos donde se podían comprar estas telas tejidas con tanto mimo. Además, me pareció una isla muy auténtica, tanto por la gente que vive allí, lejos del estrés, como por sus plazas pintorescas donde la ropa está tendida a la vista.

Seguro que al pasear por Burano tu mente se traslada inevitablemente a Pisa, ya que también hay una torre inclinada, que pertenece al campanario de la Iglesia de San Martín, del siglo XVII. Y, como colofón, nada mejor que comer en alguno de sus restaurantes, donde sirven marisco fresco de la laguna.

En Burano disfruté mucho paseando entre casas de colores y canales.
En Burano disfruté mucho paseando entre casas de colores y canales.

 

Murano y sus fábricas de vidrio

Otra isla que ver cerca de Venecia es Murano, conocida mundialmente por sus talleres artesanales de cristal de Murano. Se encuentra a 1 km de Venecia y aquí se fabrican principalmente vasos, copas, lámparas, jarrones y otros objetos decorativos en vidrio.

Como te puedes imaginar, esta isla vive sobre todo del trabajo minucioso que hacen sus maestros vidrieros, que han ido enseñando este laborioso oficio generación tras generación. El proceso de elaboración del cristal de Murano es muy complejo y en muchos sitios venden falsificaciones con una calidad ni medio parecida al cristal que se produce en Murano.

Además de ver el proceso de elaboración del vidrio en sus fábricas, puedes pasear por sus canales y visitar alguna de sus iglesias, como la Basílica de Santa María y San Donato y la Iglesia de Santa María del Ángel. Murano está muy cerca de Burano, así que te recomiendo reservar esta excursión a las dos islas desde Venecia, que es lo que hice yo.

Torcello y su aire decadente

Torcello fue en su día la isla más poblada de la República de Venecia, con más de 20.000 habitantes. Ahora este dato ha pasado a la historia, pero en el pasado la población se mudó aquí para refugiarse de las invasiones de hunos y lombardos. Por desgracia, después llegó un brote de malaria que diezmó a sus habitantes, volviendo el poder a la ciudad de Venecia.

Para mí es uno de los sitios más auténticos que ver cerca de Venecia por su aire decadente. En esta isla puedes visitar el Trono de Atila en la plaza del pueblo. Según la leyenda, este sillón de piedra fue utilizado por el Rey de los hunos. También hay otra creencia popular que dice que si te sientas en el Trono de Atila, te casarás antes de un año. Ya me dirás si a ti te funciona y acabas pasando por la vicaría. 😊

En Torcello también puedes visitar la Basílica de Santa María dell’Assunta, el edificio más antiguo de la laguna. Fue construida en el año 639 y tiene unos mosaicos bizantinos preciosos de los siglos XII y XIII y un imponente pórtico del siglo IX. Y si quieres ver más edificios religiosos, toma nota de la Iglesia de Santa Fosca, que está junto a la basílica.

Para llegar a Torcello desde Venecia, puedes ir en vaporetto. El trayecto dura unos 50 minutos. No obstante, como Torcello está muy cerca de Burano, te recomiendo reservar esta excursión a Murano, Burano y Torcello y aprovechar para ver las tres islas en un mismo día.

Torcello es uno de los sitios más auténticos que ver cerca de Venecia por su aire decadente.
Torcello es uno de los sitios más auténticos que ver cerca de Venecia por su aire decadente.

 

Padua, uno de los sitios que ver cerca de Venecia más impresionantes

Esta pequeña ciudad al oeste de Venecia destaca por su impresionante plaza elíptica Prato della Valle. Y pensarás que soy una exagerada, pero ¿y si te digo que mide 90.000 metros cuadrados y que es la plaza más grande de Italia y una de las más grandes de Europa? Además, es bastante curiosa porque en el centro hay una isla verde rodeada por un canal y tiene bastante ambiente en sus terrazas.

Aparte de esta plaza, que te aseguro que te deja con la boca abierta, en Padua destaca su universidad, la Basílica de San Antonio, construida en el siglo XIII para guardar los restos de San Antonio de Padua, y la Capilla de los Scrovegni, donde puedes ver muchos frescos de Giotto. Después da un paseo por dos de sus plazas más importantes: Piazza delle Erbe y Piazza della Fruta.

Sin duda, te recomiendo aprovechar que estás en Venecia para acercarte a conocer Padua, ya que está muy bien comunicada. Hay varios trenes cada hora y tardarás en llegar unos 25 minutos en tren de alta velocidad o 50 minutos en tren regional. ¡No hay excusas!

La plaza elíptica Prato della Valle de Padua mide 90.000 metros cuadrados.
La plaza elíptica Prato della Valle de Padua mide 90.000 metros cuadrados.

 

Verona, la ciudad de Romeo y Julieta

En este listado de los sitios que ver cerca de Venecia no podía faltar Verona. Es la cuna de Romeo y Julieta, la tragedia del dramaturgo William Shakespeare, y de artistas de gran renombre como Veronés, un pintor italiano clave en el Manierismo veneciano.

Dicen que es una de las ciudades más románticas del mundo y no voy a ser yo quien lo niegue. Además, aparte de su romanticismo, cuenta con varios sitios históricos muy interesantes, como el Arena de Verona, uno de los anfiteatros más importantes de la época romana y el segundo más grande, solo por detrás del Coliseo de Roma.

No te vayas sin pasear por la Piazza delle Erbe, la Torre dei Lamberti, que es el mirador de Verona de 84 metros de altura y la Catedral de Verona. También te recomiendo la Casa de Julieta, un palacio señorial donde no podía faltar el famoso balcón donde tiene lugar una de las escenas más conocidas de Romeo y Julieta.

Puedes llegar desde Venecia a Verona en tren de alta velocidad en 1 hora y en tren regional en 2 horas. En general, los billetes del tren de alta velocidad no suelen ser caros, así que te recomiendo esa opción si tu idea es pasar el día en Verona y volver por la tarde-noche a Venecia a dormir.

Qué ver cerca de Venecia: Verona, la cuna de Romeo y Julieta.
Qué ver cerca de Venecia: Verona, la cuna de Romeo y Julieta.

 

Treviso, la ciudad de los canales

Otro de los lugares cerca de Venecia que más te recomiendo es Treviso. Se encuentra a 30 km de Venecia y puedes llegar allí en 30 minutos en tren o autobús. Hay infinidad de sitios que ver en Treviso, pero mis favoritos son la Piazza dei Signori, el Palazzo dei Trecento, la Via Calmaggiore de Treviso, el Duomo de Treviso y sus murallas.

Como en muchas otras de las ciudades italianas que te recomiendo en este artículo, en Treviso también hay canales, iglesias y palacios decorados con frescos donde pasear es una auténtica maravilla. Toma nota también del Puente de Dante, de la Casa dei Carraresi y de la pesquería o mercado de pescado en Treviso.

Treviso está a solo 30 minutos de Venecia y está repleta de canales.
Treviso está a solo 30 minutos de Venecia y está repleta de canales.

 

Bolonia, la ciudad de los soportales que ver cerca de Venecia

Bolonia no es la ciudad más cercana a Venecia de todas las que te estoy recomendando, pero sí una de mis favoritas y por eso quiero que la conozcas tú también. Es la capital de Emilia-Romaña y me encantó por sus edificios con soportales, sus palacios e iglesias monumentales, el ambiente universitario, sus famosas Due Torri y su exquisita gastronomía boloñesa.

De Bolonia no puedes irte sin visitar la Piazza Maggiore, el Ayuntamiento o Palazzo d’Accursio, la Piazza Santo Stefano, el Canale di Reno y sus mercados y tiendas. Pero mejor echa un vistazo a mi guía completa sobre qué ver en Bolonia en dos días, ahí te cuento mis sitios preferidos en detalle. Y otro punto muy a favor de Bolonia es que es una ciudad bastante económica. Si no me crees, aquí te cuento cuánto me costó mi viaje a Bolonia.

Para llegar a Bolonia desde Venecia, lo mejor es ir en tren de alta velocidad, ya que en 1 hora y media estás allí. Otra opción es tomar un tren regional, que tarda en torno a 2 horas. Como ves, tampoco queda tan a desmano y merece muchísimo la pena.

Bolonia es una de mis ciudades preferidas de Italia.
Bolonia es una de mis ciudades preferidas de Italia.

 

En Bolonia probé por primera vez el Spritz y desde entonces siempre que viajo a Italia me lo pido.
En Bolonia probé por primera vez el Spritz y desde entonces siempre que viajo a Italia me lo pido.

 

Ferrara

Ferrara es una ciudad con mucha historia. Fue una de las capitales europeas de la cultura, el arte, la política y la gastronomía, y cuenta con muchos monumentos de estilo renacentista. La parte positiva es que no está todavía muy masificada, así que si buscas un sitio que ver cerca de Venecia con mucho menos bullicio, estás en el destino adecuado.

En Ferrara te recomiendo visitar la Plaza de la República, el Castello Estense, del siglo XIV, la Catedral de San Jorge con su majestuosa fachada y el Palacio Municipal, que fue residencia ducal de los Este. También es muy interesante la Logia dei Mercati, el Palacio Schifanoia, que lo mandó construir Alberto V de Este en 1385, el Palacio dei Diamanti con su fachada en mármol rosa y blanco, y el Palacio Turchi di Bagno, entre otros.

Ferrara es una ciudad con mucha historia que tienes que ver cerca de Venecia.
Ferrara es una ciudad con mucha historia que tienes que ver cerca de Venecia.

 

Trieste, una de las ciudades más bonitas alrededor de Venecia

Trieste se encuentra a dos horas de Venecia, así que es perfecta para ampliar tu itinerario después de pasar unos días fabulosos entre góndolas y canales. En Trieste te recomiendo comenzar en la Plaza de la Unidad de Italia y recorrer otros sitios muy interesantes, como el Faro della Vittoria, el Tranvía de Opicina y el Castello di Miramare, que parece de cuento.

Además, en Trieste no puedes perderte la visita a la Catedral de San Justo, del siglo XIV, el Teatro Romano y visitar alguno de sus museos, como el Museo de Historia Natural o el Museo Cívico Revoltella, una galería de arte moderno con obras italianas y extranjeras de principios del siglo XX. Lo dicho, no olvides incluir Trieste entre los sitios que ver cerca de Venecia. ¡No defrauda!

El Castello di Miramare es uno de los edificios más llamativos de Trieste.
El Castello di Miramare es uno de los edificios más llamativos de Trieste.

 

Eslovenia

Termino este artículo fuera de Italia, pero con un país que merece mucho la pena conocer porque está cerca de Venecia. Más que una excursión de un día, que sería imposible, en este caso te recomiendo ampliar tu viaje a este país considerado el corazón verde del centro de Europa.

Para ello, te recomiendo reservar este viaje de 5 días a Eslovenia desde Venecia, que incluye la visita a Liubliana, Bled, Postojna, Piran, Ptuj, Celje y regreso a Venecia. Otra opción, si dispones de más tiempo, es reservar este viaje de 8 días a Eslovenia desde Venecia donde, aparte de los sitios que te he comentado antes, visitarás Predjama, Žalec, Velika Planina, Kranjska Gora, Kobarid y muchos otros atractivos del país. Yo me quedé con las ganas de hacerlo por falta de tiempo, pero ya lo tengo en el radar para un próximo viaje (espero que pronto).

Hoteles en Venecia

En este artículo te cuento los sitios que ver cerca de Venecia, y como habrás visto, todos ellos, salvo el viaje a Eslovenia, se pueden hacer perfectamente en un día desde la ciudad de las góndolas. Por eso, he recopilado varios hoteles en Venecia para que vayas a tiro hecho con tu búsqueda de alojamiento. ¡Escoge el que más te guste!

  • Hotel Mercurio: este hotel está muy cerca de la Plaza de San Marcos y es perfecto para recorrer los sitios más turísticos de Venecia. Ofrece vistas al canal de Barcaroli, su desayuno es variado y las habitaciones son elegantes y acogedoras.
  • Hotel ai do Mori: este alojamiento se encuentra en pleno centro de Venecia y cuenta con vistas a la Plaza de San Marcos. Las habitaciones son acogedoras y la relación calidad-precio es muy buena.
  • Hotel Scandinavia – Relais: esta es otra de mis recomendaciones de hotel en Venecia, también muy cerca de la Plaza de San Marcos. Tiene decoración vintage y está dentro de uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Venecia y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Venecia? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A VENECIA AL MEJOR PRECIO