Estás en: Inicio / Italia / Cómo ir de Venecia a Murano (por libre y en excursión)

Cómo ir de Venecia a Murano (por libre y en excursión)

¿Tienes dudas sobre cómo ir de Venecia a Murano en vaporetto o en excursión? Murano es famosa por sus fábricas de vidrio y presume de ser una de las islas más bonitas en los alrededores de Venecia.

En Murano te esperan piezas de vidrio que son una auténtica joya, una catedral maravillosa, iglesias históricas, la Basílica de Santa María y San Donato, el Palazzo da Mula, un faro e infinidad de canales y callejones donde da gusto pasear entre casas de colores.

Me gustó tanto esta isla que es uno de los sitios que te recomiendo en mi itinerario por Venecia. Para que no pierdas tiempo con preparativos, te cuento cómo ir a Murano desde Venecia y varios consejos para ahorrar en tu escapada. ¡Comenzamos!

El vaporetto es la forma más barata para ir de Venecia a Murano.

El vaporetto es la forma más barata para llegar a Murano.

 

Cómo ir de Venecia a Murano

Vaporetto, la opción más barata 

El vaporetto es el medio de transporte más barato para ir de Venecia a Murano. La ventaja es que hay varios muelles repartidos por Venecia, así que podrás elegir la parada que quede más cerca de tu hotel.

Te indico las diferentes opciones de vaporetto hacia Murano:

  • Fondamente Nove “B”: el trayecto en las líneas de vaporetto1 y 4.2 dura 10 minutos hasta Murano. También puedes ir en la línea 12 desde Fondamente Nove “A” en solo 8 minutos y en la línea 13 desde Fondamente Nove “D” en 9 minutos, pero estas dos últimas solo paran en Murano Faro B1.
  • Santa Lucia: desde la estación de trenes de Venezia Santa Lucia se tarda solo 20 minutos en llegar a Murano en el vaporetto de la línea 3. También puedes ir en el vaporetto1 desde Ferrovia “C” hasta Murano (se tarda más de 1 hora) y desde Ferrovia “D” hasta Murano en la línea 4.2 (se tarda 40 minutos). Como ves, desde Santa Lucia, la línea 3 es la forma más rápida para ir a Murano desde Venecia.
  • Piazzale Roma: la línea 3 de vaporetto hace diferentes paradas en Murano y el trayecto dura entre 20 y 30 minutos, dependiendo de dónde te bajes.
  • San Marco/ San Zaccaria: la línea 7 es estacional, por lo que no funciona todos los meses del año. La mejor opción desde San Marco/ San Zaccaria es la línea 4.1, que te deja en Murano en 40 minutos. Eso sí, hay pocas frecuencias al día.
  • Aeropuerto Marco Polo: la línea azul y la roja de Alilaguna (esta última es estacional) te dejan en Murano en 40 minutos. El inconveniente es que el trayecto es más caro que desde Venecia y no está incluido en la tarjeta de transporte ilimitado ni tampoco en la Venezia Unica City Pass con transporte.

El precio del billete sencillo cuesta 7,5 € y puedes adquirirlo en las máquinas expendedoras. No obstante, haz cálculos para ver si te compensa la tarjeta de transporte ilimitado. Puedes elegir entre una tarjeta para 1, 2, 3 o 7 días que incluye los famosos vaporetti por Venecia y sus islas, Lido y los autobuses urbanos ACTV.

Otra opción interesante es reservar la Venezia Unica City Pass con transporte. Con esta tarjeta turística puedes ahorrar en tu escapada, ya que incluye el Palacio Ducal, los Museos Cívicos, 16 iglesias históricas y la tarjeta de transporte ilimitado que te comentaba antes.

Por último, es importante que revises los horarios de los vaporetti para no quedarte en tierra. No todos tienen la misma frecuencia y, además, suele haber bastante cola en los muelles, así que no apures demasiado.

Trayecto a Murano desde Venecia.

Puedes ir a Murano en transporte público o en excursión con guía en español.

 

Excursión a Murano desde Venecia

Si quieres despreocuparte de todo y aprovechar para visitar varias islas en un mismo día, puedes hacer esta excursión a Murano y Burano o esta otra. En ambas vas con un guía en español y se visita también una fábrica de vidrio, que ya sabes que es el producto estrella de Murano. Si buscas un plan más completo, puedes visitar también Torcello.

Las excursiones en Venecia son más económicas que en otras ciudades europeas, así que haz cálculos para ver si te compensa comprar billetes sencillos de vaporetto, reservar la tarjeta de transporte ilimitado o contratar alguna excursión.

Si decides ir en tour organizado, la ventaja es que vas con un guía en español, visitas varios lugares en un mismo día y no tienes que molestarte en encontrar el vaporetto que te lleve a Murano y el resto de islas.

Consejos para visitar Murano

1. Hay varias paradas de vaporetto para elegir. A la hora de escoger, yo te aconsejo decantarte por la que quede más cerca de tu hotel. Además, ten en cuenta que hay vaporetti que tardan menos de 10 minutos en ir a Murano desde Venecia, mientras que otros demoran unos 40 minutos. Es otro factor importante que yo no pasaría por alto. Yo fui desde Fondamente Nove “B” en la línea 4.1, que tarda solo 10 minutos en llegar a Murano desde Venecia.

2. Piensa bien qué itinerario quieres hacer. Hay personas que visitan Venecia en un día, aunque en mi opinión es poco tiempo para conocer la ciudad de los canales.

En cualquier caso, tienes que decidir si vas a moverte bastante en vaporetto, tanto dentro de la ciudad como para ir de Venecia a Burano, Murano y/o Torcello. Si tu respuesta es sí, es probable que te compense la tarjeta de transporte ilimitado, incluso aunque no incluya los traslados desde y hacia el aeropuerto.

Fábricas de vidrio en Murano.

Murano es una isla en la laguna veneciana famosa por sus fábricas de vidrio.

 

3. Valora reservar la tarjeta turística de Venecia. Con la Venezia Unica City Pass puedes ahorrar hasta un 28% en tu escapada. Incluye la entrada al Palacio Ducal, a los Museos Cívicos de Venecia y a una quincena de iglesias históricas, entre otros.

Puedes elegir entre dos modalidades: la tarjeta sin transporte (incluye la entrada gratuita a monumentos) y la tarjeta con transporte ilimitado, que incluye la visita de monumentos y transporte público en vaporetti y autobuses urbanos durante 1, 2, 3 o 7 días.

4. No olvides validar tu billete de vaporetto. Una de las cosas más importantes antes de subir en el vaporetto para ir de Venecia a Murano es validar tu billete. No te olvides de hacerlo o te llevarás una multa de recuerdo a casa.

5. ¿Qué islas de Venecia visitar? Todo depende de tus gustos y del tiempo que tengas. Yo no conozco Torcello, pero me encantó visitar Murano y sus fábricas de vidrio y Burano, repleta de tiendas de encaje hecho a mano y de señoras mayores cosiendo en la puerta de su casa. Si no tienes mucho tiempo, yo me decantaría por Murano y Burano, pero esto es una decisión muy personal.

6. Duerme en Venecia y haz excursiones de un día a las islas. En Murano la oferta de alojamientos y restaurantes es muy reducida, así que lo mejor es dormir en Venecia y hacer escapadas de un día desde la ciudad de las góndolas. A mí me gustan mucho el Hotel Mercurio y el Hotel Scandinavia – Relais, ambos muy cerca de la Plaza de San Marcos.

Mapa para ir a la isla del cristal en la laguna veneciana

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda en llegar de Venecia a Murano?

La duración del trayecto depende del muelle desde el que cojas el vaporetto. Pero para que te hagas una idea, puedes tardar unos 10 minutos si sales desde Fondamente Nove “B” y hasta 40 minutos desde San Marco/ San Zaccaria o desde el Aeropuerto Marco Polo.

¿Se puede ir en góndola a Murano?

Sí, aunque lo más habitual es ir en góndola por los canales de Venecia y no utilizar este medio de transporte para trayectos largos. Ten en cuenta que hacer este recorrido en góndola puede ser muy caro, así que es mejor ir en vaporetto o taxi acuático.

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir de Venecia a Murano? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A VENECIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Taormina en un día.

12 lugares que ver en Taormina, Sicilia

Alquiler de coche Sicilia.

Alquiler de coche en Sicilia: consejos y opinión

Dónde alojarse en Sicilia.

Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y opinión

Los 7 mejores free tours de Florencia en español

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • carol
    5 marzo, 2024 a las 12:59 pm

    ¡Buenos días!
    Gracias, por tu tiempo y por compartir toda esta información. Estoy organizando un viaje a Roma con mis hijas (adolescentes) y me va a servir mucho.

    Responder
    • 5 marzo, 2024 a las 1:44 pm

      ¡Hola Carol!

      Qué alegría que te esté sirviendo todo lo que he publicado. Disfruta al máximo del viaje con tus hijas y muchas gracias por comentar.

      Saludos,
      Paula

      Responder