Por fin ha llegado el momento de conocer los imprescindibles que ver y hacer en Estella. Esta ciudad navarra se ha ganado el título de la Toledo del norte por su gran patrimonio monumental. De aspecto medieval, acoge a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago y sorprende a todo el que la visita por sus innumerables iglesias, conventos y palacios en torno al río Ega.

Estella-Lizarra conserva también antiguas fortificaciones, el famoso Puente de la Cárcel cuya inclinación no da tregua a las piernas, y tiene una historia muy interesante desde que la fundó el Rey Sancho Ramírez en el año 1090 sobre el antiguo poblado vascón de Lizarra.

Pasear por Estella es descubrir la vida cotidiana en sus plazas, donde los vecinos intercambian confidencias en las terrazas mientras esperan su gorrín asado. También esconde templos con portadas románicas y góticas majestuosas, el Palacio de los Reyes de Navarra y un pulmón verde a escasos metros del casco histórico. Tu única misión es disfrutar de todas las maravillas que ver en “Estella la bella”. ¡Comenzamos!

Qué ver y hacer en Estella, la Toledo del norte.
Qué ver y hacer en Estella, la Toledo del norte.

 

 

Qué ver y hacer en Estella, Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra, un lugar señorial que ver en Estella

Uno de los edificios más imponentes que ver en Estella es el Palacio de los Reyes de Navarra. Está en la Plaza de San Martín, uno de mis rincones preferidos de Estella, muy cerca del río Ega y de la Iglesia de San Pedro de la Rúa. Es el único ejemplo del románico civil en Navarra y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Siempre que pienso en el románico, se me viene a la cabeza mi escapada por Cervera de Pisuerga y alrededores. ¡Cuánto aprendí de este estilo arquitectónico en ese viaje!

Volviendo al Palacio de los Reyes de Navarra, data del siglo XII y es famoso por el capitel en el que está representada la lucha entre Roldán, el sobrino de Carlomagno, y el gigante Ferragut. Además, en su interior puedes ver el Museo Gustavo de Maeztu, donde se exponen acuarelas, cuadros y dibujos de este pintor vitoriano que son una auténtica joya.

El Palacio de los Reyes de Navarra es el único ejemplo del románico civil en Navarra.
El Palacio de los Reyes de Navarra es el único ejemplo del románico civil en Navarra.

 

Plaza de San Martín, una de las más bonitas que ver en Estella

No es la plaza más grande de Estella, pero sí la más bonita para mi gusto. En ella está la Fuente de los Chorros, del siglo XVI, el antiguo Ayuntamiento que como sabes es la actual Oficina de Turismo, la Iglesia de San Pedro de la Rúa con su interminable escalinata y el Palacio de los Reyes de Navarra. Aquí nos sentamos en un banco un largo rato a descansar y a disfrutar del enclave. Es realmente espectacular.

Qué ver en Estella: Plaza de San Martín.
Qué ver en Estella: Plaza de San Martín.

 

Iglesia de San Pedro de la Rúa

La Iglesia de San Pedro de la Rúa es uno de los edificios que te harán alzar la mirada por su enorme escalinata. Fue uno de los monumentos que más me gustó de Estella por su ubicación en lo alto de un risco. Las vistas desde allí son preciosas.

No te vayas sin fijarte en su pórtico del siglo XIII, en la decoración de sus capiteles, en la torre rectangular y en su majestuoso claustro del año 1170. En su interior hay varias pinturas murales, la Capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, y el Retablo del Crucificado, entre otras obras. Sin duda, ¡es uno de los edificios religiosos que ver en Estella!

El pórtico del siglo XIII de la Iglesia de San Pedro de la Rúa es muy llamativo.
El pórtico del siglo XIII de la Iglesia de San Pedro de la Rúa es muy llamativo.

 

Casa de la Cultura Fray Diego, un plan cultural que hacer en Estella

Viajar me despierta la curiosidad por lo desconocido. Y así, perdiéndome por las calles de Estella, encontré la Casa de la Cultura Fray Diego. Este edificio de estilo plateresco fue construido en el siglo XVI. Aparte de ver las dos salas de exposiciones, nos asomamos al patio y al jardín, donde en verano se realizan cursos, conciertos y eventos culturales.

La Casa de la Cultura Fray Diego debe su nombre al franciscano Diego de San Cristóbal y es una parada obligatoria si te gustan los planes culturales. Además, te pilla a escasos metros de la Iglesia de San Pedro de la Rúa y de la Plaza San Martín.

Museo del Carlismo, un plan que hacer en Estella si te gusta la historia

Si te gusta la historia, visitar este museo es uno de los mejores planes que hacer en Estella. Aquí conocerás a fondo uno de los momentos históricos más importantes del siglo XIX y podrás ver materiales desde el nacimiento de Carlismo hasta 1939, como uniformes, monedas y documentos.

El Museo del Carlismo se encuentra en el Palacio del Gobernador, del siglo XVII. Dentro de este emblemático edificio hay un patio renacentista, pero para mí lo mejor fue aprender más sobre este movimiento político tan ligado a Navarra.

Iglesia del Santo Sepulcro

Si algo no falta en Estella son iglesias y conventos. Por eso, otro sitio que quiero que incluyas en tu itinerario de los sitios que ver en Estella es la Iglesia del Santo Sepulcro. Se encuentra en la antigua Rúa de los Peregrinos, que actualmente es la Calle Curtidores. Aquí se atendía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago desde que se comenzó a construir en el siglo XII.

Las obras de esta parroquia se extendieron hasta el siglo XIV porque fueron paralizadas en numerosas ocasiones. Para mí es una de las iglesias más bonitas de Estella por su portada gótica de principios del siglo XIV, donde aparecen representadas las figuras de los doce Apóstoles, Santiago y San Martín de Tours. Además, su ubicación es perfecta, en una zona verde junto al río. No está en pleno casco histórico, pero es un paseo corto que merece la pena.

La Iglesia del Santo Sepulcro es mi templo favorito que ver en Estella por su portada.
La Iglesia del Santo Sepulcro es mi templo favorito que ver en Estella por su portada.

 

El Puente de la Cárcel, un sitio curioso que ver en Estella

Este puente ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de la historia. El puente original se construyó en el siglo XII, después se reconstruyó en el siglo XIV, y en 1873 quedó destruido durante las guerras carlistas. El puente que verás cuando visites Estella es una reconstrucción de 1975.

Aparte de su historia, te aseguro que las vistas panorámicas desde el Puente de la Cárcel son fabulosas, con la estampa del río Ega, la Iglesia de San Miguel y el casco urbano. ¿Habías visto alguna vez un puente tan picudo? ¡Prepara tus gemelos!

Me encantó pasear por las calles medievales de Estella junto al río Ega.
Me encantó pasear por las calles medievales de Estella junto al río Ega.

 

Iglesia de San Miguel, el edificio religioso que domina Estella

Es casi imposible que no te fijes en esta iglesia cuando pasees por el casco histórico de Estella. Es un templo sencillo pero muy impresionante por su enclave sobre la cima de ‘La Mota’. Esta iglesia-fortaleza tenía antiguamente fines defensivos por su ubicación y en ella lo más llamativo es su portada norte de estilo románico.

La Iglesia de San Miguel data de los siglos XII-XIV y te recomiendo entrar para disfrutar del retablo gótico de Santa Elena, de 1406, el retablo mayor del siglo XVIII, con una imagen de San Miguel, y el Sepulcro de los Eguía. Después de visitar esta preciosa iglesia, camina sin rumbo fijo por el barrio de San Miguel. ¡Te esperan rincones fascinantes!

La Iglesia de San Miguel tenía antiguamente fines defensivos por su ubicación.
La Iglesia de San Miguel tenía antiguamente fines defensivos por su ubicación.

 

Vistas de "Estella la bella" desde la Iglesia de San Miguel.
Vistas de “Estella la bella” desde la Iglesia de San Miguel.

 

Plaza de los Fueros, el punto de encuentro que ver en Estella

Lo que más me gusta de las ciudades como Estella es la vida que hay en sus plazas. Acostumbrada a la impersonalidad de Madrid, donde es difícil cruzarse con gente conocida, me encantó ver la Plaza de los Fueros donde los vecinos estelleses se reúnen para charlar. La reconstrucción de esta plaza fue diseñada por Patxi Mangado, un arquitecto de Estella, a finales del siglo XX.

Los sitios más emblemáticos de esta plaza son la Iglesia de San Juan Bautista y los edificios con balcones. Además, aquí hay infinidad de tiendas y restaurantes donde probar la auténtica gastronomía navarra. ¡Luego te cuento los restaurantes más recomendables en Estella!

La Plaza de los Fueros es el sitio donde vi más ambiente en mi escapada a Estella.
La Plaza de los Fueros es el sitio donde vi más ambiente en mi escapada a Estella.

 

Convento de Santo Domingo

Seguimos el recorrido por los lugares que ver en Estella y nos vamos al Convento gótico de Santo Domingo. Fue fundado en 1259 por los frailes dominicos bajo el reinado de Teobaldo II de Navarra. Quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal, pero después fue restaurado y actualmente se utiliza como residencia para la tercera edad. Fíjate bien en sus muros y contrafuertes y, como te pilla de paso, visita también la cercana Iglesia de Santa María Jus del Castillo, del año 1145.

El convento de Santo Domingo fue fundado en 1259 por los frailes dominicos.
El convento de Santo Domingo fue fundado en 1259 por los frailes dominicos.

 

La Iglesia de Santa María Jus del Castillo data del año 1145.
La Iglesia de Santa María Jus del Castillo data del año 1145.

 

Más cosas que ver y hacer en Estella

Oficina de Turismo de Estella

Siempre que viajo, me acerco a la Oficina de Turismo para recopilar información sobre el lugar que voy a visitar. Aparte de venirme fenomenal para situarme, me sirve también para poder explicarte luego en La Vida son Dos Viajes todos los sitios más interesantes. ¡Así no me dejo nada en el tintero!

La Oficina de Turismo de Estella era la antigua sede del Ayuntamiento, que más tarde se utilizó como Palacio de Justicia. La fachada barroca es preciosa y está junto a la escalinata de San Pedro de la Rúa, uno de los sitios con más encanto de Estella. ¿No te encantan los escudos de armas del primer piso?

En la Oficina de Turismo conseguí mucha información para visitar Estella-Lizarra.
En la Oficina de Turismo conseguí mucha información para visitar Estella-Lizarra.

 

Basílica de Nuestra Señora del Puy

Otro sitio que ver en Estella es la Basílica de Nuestra Señora del Puy, consagrada a la copatrona de la localidad. Está encaramada sobre un alto y, a diferencia de otros edificios religiosos en Estella, es bastante moderna. El edificio actual data de 1951 y conserva el pórtico antiguo. En su interior está la imagen gótica de la Virgen del Puy del siglo XIV.

Según cuenta la leyenda, unos pastores atraídos por unas estrellas se dirigieron a este montículo, donde se les apareció la Virgen. De ahí que el arquitecto diseñara tanto la planta como la cubierta con forma estrellada. Por eso, y para recrear el intenso efecto lumínico asociado al descubrimiento de la imagen de la Virgen del Puy. Eso sí, ¡coge fuerzas para subir su escalinata!

Castillo de Zalatambor

Aunque solo quedan las ruinas, el Castillo de Zalatambor o Castillo Mayor era una de las dos fortalezas con las que contaba Estella. Te puedes imaginar que con esa ubicación en lo alto de la montaña, la defensa de la ciudad era pan comido. De hecho, durante la Edad Media, Estella fue una de las ciudades más inexpugnables precisamente por sus fortalezas y murallas.

Para llegar a las ruinas del Castillo de Zalatambor hay que subir por una ruta un poco empinada hasta el Cerro de la Cruz. Justo aquí estaba la Torre del Homenaje del Castillo Mayor. Y aunque tengas que hacer un poco de esfuerzo para llegar a la cima, te aseguro que merece la pena por las vistas de toda la ciudad. ¡Se ve hasta el claustro de la Iglesia de San Pedro de la Rúa!

Disfrutar de la Estella más palaciega

Ya te adelantaba antes que en Estella hay muchas iglesias y conventos, pero tampoco se queda corta en palacios. Siempre digo que la mejor forma de conocer una ciudad es perdiéndose por sus calles, y en Estella hice lo propio.

Así fue como descubrió algunos de los palacios más recomendables: el Palacio de los Eguía (siglo XVI), la Casa de Fray Diego (siglo XVI), la Casa de los Ruiz de Alda (siglo XVII) y el antiguo Ayuntamiento (siglo XVIII).

Monumento al Auroro

En la Plaza de San Francisco de Asís, justo enfrente del Ayuntamiento de Estella, se encuentra el Monumento al Auroro, Adriano Juánez, que durante años recorrió las calles de Estella como auroro.

¿Auro qué? Pues sí, este personaje tradicional de las fiestas cantaba al amanecer para despertar a los habitantes del pueblo. Siempre llevaba un farol y una campana, así que en la escultura no podían faltar estos dos objetos tan característicos.

El Monumento al Auroro se encuentra en la Plaza de San Francisco de Asís.
El Monumento al Auroro se encuentra en la Plaza de San Francisco de Asís.

 

Pasear por el Parque de Los Llanos, un planazo que hacer en Estella

El Parque de Los Llanos se creó para que los estelleses pudieran disfrutar de un pulmón verde en la ciudad. Y cuánto se agradece tener naturaleza donde respirar aire puro. Por lo que nos contó una señora de Estella, el parque de Los Llanos es para los estelleses como El Retiro para Madrid. Cuenta con infinidad de árboles, perfectos para resguardarse cuando el sol pega fuerte en verano. No se me ocurre un mejor sitio en Estella para tomarse un respiro y desconectar.

Restaurantes en Estella

Una parte muy importante de mis viajes es probar la gastronomía local. Navarra, además, es una de las regiones de España donde mejor se come, así que no podía perder la oportunidad. Algunos de los platos navarros más típicos son: la trucha navarra, los pimientos rellenos de bacalao, el gorrín asado, el ajoarriero o un buen chuletón.

Nosotros pedimos el menú de fin de semana en La Cepa y nos encantó. Se puede elegir entre cinco primeros, cuatro segundos y varios postres. Probamos las judías verdes con jamón, judías blancas a la navarra, merluza en salsa verde y el famoso gorrín asado que estaba súper tierno. De postre pedimos flan y una especie de compota de manzana. ¡Estaba todo riquísimo y en pleno centro de Estella, en la Plaza de los Fueros!

Judías blancas a la navarra del restaurante La Cepa.
Judías blancas a la navarra del restaurante La Cepa.

 

El gorrín asado es un plato muy típico de Navarra y está exquisito.
El gorrín asado es un plato muy típico de Navarra y está exquisito.

 

También te recomiendo comer en el Asador Astarriaga, en la misma Plaza de los Fueros. Puedes pedir bacalao al ajoarriero, rape a la brasa, pimientos del piquillo de Lodosa, chuletón de buey, codillo de cerdo y, cómo no, el gorrín. Y otro restaurante en Estella donde me quedé con ganas de ir porque estaba cerrado por vacaciones es el Restaurante Navarra. Aquí el gorrín y las croquetas tienen mucha fama, y además el sitio tiene una decoración rústica muy curiosa.

Hoteles en Estella

Dormir en Estella es un plan muy apetecible. Ya no solo por disfrutar de la Toledo del norte, sino por aprovechar para visitar otras zonas de Navarra.

Enseguida te cuento qué ver cerca de Estella, pero antes toma nota de mi recomendación de hoteles para que vayas a tiro hecho:

  • Hospedería Chapitel: este hotel se encuentra en el centro de Estella, en la ruta del Camino de Santiago. Tiene decoración rústica con suelos y vigas de madera y está a solo 100 metros del Puente de la Cárcel.
  • Apartamentos Terraza Ega: estos apartamentos tienen muy buenas críticas en internet. Son amplios y nuevos y tienen vistas al río. Hablan maravillas de los anfitriones.
  • B&B Zaldu: este hotel en Estella tiene jardín. Los dueños son encantadores y el desayuno es muy abundante. No está en pleno centro, pero los clientes le dan una puntuación muy alta.
  • Hotel Yerri: si buscas un hotel más económico, este alojamiento te puede interesar. Está a escasos metros de la plaza de toros y tiene un restaurante donde ofrecen platos a la carta y menús para cenar.

Qué ver en los alrededores de Estella

Nacedero del Urederra

Había visto cientos de veces el Nacedero del Urederra en fotos y me moría de ganas de conocerlo en persona. Pensé que el color azul turquesa de estas pozas de agua llevaba una alta dosis de Photoshop, pero esta ruta entre cascadas y vegetación exuberante fue tal como me la imaginaba. Aquí te cuento mi ruta por el Nacedero del Urederra para que conozcas el auténtico Caribe navarro.

Elizondo, en busca del guardián invisible

Si has leído la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, estoy segura de que te sonará Elizondo. La capital del Valle del Baztán es un lugar perfecto para disfrutar de paisajes verdes, casas palaciegas, el río Baztán, la presa de Txokoto y descubrir sus calles y plazas pintorescas. Es pura tranquilidad, pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Elizondo, donde te cuento todo para que organices tu escapada a esta joya navarra.

El tren de Larrún

Uno de los planes que hacer en los alrededores de Estella es subir en el tren de Larrún. Tienes que cruzar a Francia, más concretamente al municipio de Sara, a unos 10 km de San Juan de Luz. El ascenso en el tren cremallera de 1924 es una experiencia increíble. Y una vez llegas a la cima, prepárate para disfrutar de las vistas panorámicas del País Vasco y de la entrañable compañía de los pottokas.

Olite, la Navarra más medieval

Si quieres conocer la Navarra medieval, te propongo esta excursión a Olite. El tour parte desde Pamplona y en un día podrás conocer el pueblo de Ujué, el Palacio Real de Olite, el Castillo de Javier y el Monasterio de Leyre para escuchar el canto de los monjes benedictinos. Es una de las zonas que ver cerca de Estella si te encantan las fortalezas.

Las Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales es un paisaje desértico único en Navarra. Caminar entre barrancos y disfrutar de estas espectaculares formaciones de aspecto lunar es un espectáculo que no se olvida fácilmente. Aquí puedes reservar el tour a las Bárdenas Reales y alucinar con el Castildetierra, símbolo de este parque natural.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Estella y alrededores? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ESTELLA AL MEJOR PRECIO