Estás en: Inicio / Alemania / Gengenbach en un día: guía completa

Gengenbach en un día: guía completa

Ya te queda poco para visitar Gengenbach en un día y te mueres de ganas de recorrer la que, sin duda, es una de las ciudades más bonitas de la Selva Negra. Sus casas con entramado de madera, las flores en cada esquina, sus torres medievales y la impresionante Plaza del Mercado son sitios que van a hacer que saques la cámara de fotos una y otra vez.

Aunque la ciudad es bastante pequeña, hay muchos sitios que ver en Gengenbach en un día. Como quiero que te cunda mucho el tiempo, voy a contarte los lugares que más me gustaron y recomendaciones de restaurantes, alojamientos y dónde aparcar (gratis y de pago) para que no tengas que preocuparte de nada. ¡Comenzamos!

Qué ver en Gengenbach en un día

Torre Kinzigtor

Nosotros empezamos nuestra ruta por Gengenbach en un día por la Torre Kinzigtor, que se llama así por el río Kinzig que pasa por allí. De hecho, antiguamente una de las tareas del guardián de la torre era cobrar un peaje a las balsas que llegaban por este río que desemboca en el Rin.

Es la torre más grande de las cinco que todavía siguen en pie de la época medieval. Desde allí protegían la ciudad día y noche y también se utilizaba para avisar en caso de posibles incendios.

La torre Kinzigtor es inconfundible por su rastrillo levadizo. Nosotros no llegamos a entrar, pero dentro de la torre puedes visitar el Museo de Historia Militar. Allí descubrirás muchas curiosidades de la antigua ciudad imperial libre.

Qué ver en Gengenbach en un día.
La torre Kinzigtor es una de las más impresionantes de Gengenbach para mi gusto.

Obertorturm y Niggelturm, otras torres preciosas que ver en Gengenbach

Una de las torres de Gengenbach más impresionantes para mi gusto es la de Obertorturm. Es una de las mejor conservadas y en su fachada interior puedes ver un reloj y el águila que lucían con orgullo por ser una ciudad imperial libre.

Otra torre que merece mucho la pena es la de Niggelturm. Esta torre no formaba parte de la muralla, ya que se construyó como torre de vigilancia y prisión independiente. Dentro está el curioso Museo de los Bufones (Narrenmuseum).

Y hablando de bufones, nosotros estuvimos en verano, pero si tu escapada a Gengenbach coincide con el Gengenbacher Fasend, podrás cruzarte por sus calles con el famoso personaje de Schalk, entre otros muchos. Este carnaval suabo-alemán se lleva celebrando desde el año 1499, así que es todo un clásico en esta ciudad de la Selva Negra.

Marktplatz o Plaza del Mercado

Seguro que en tu ruta por Gengenbach en un día no va a faltar la Plaza del Mercado (Marktplatz). Esta plaza es la típica a la que llegas y te quedas con la boca abierta. ¡No vas a parar de hacer fotos!

Te cuento cuáles son algunos de los edificios y esculturas más impresionantes:

  • Ayuntamiento de Gengenbach (Rathaus): fue construido en el siglo XVIII y su fachada se convierte en el calendario de Adviento más grande del mundo en Navidad (lo dejan puesto hasta el día de Reyes). Sobre el frontón triangular puedes ver las figuras de la Justicia, la Prudencia y un águila. Debajo de la barandilla del balcón hay cuatro cabezas que representan a Europa, Asia, África y América.
  • Caballero de Röhrbrunnen: también conocido como Schwed, lo podrás ver sobre la fuente que hay en la Plaza del Mercado. Aparece sujetando el escudo de armas de la ciudad imperial. Esta escultura es una réplica, ya que la original está guardada en el Palacio de Löwenberg.
  • Palacio Löwenberg: casa patricia del siglo XVIII de la que te hablaré dentro de unas líneas.
  • Mercados en Gengenbach: enfrente del ayuntamiento se celebra el mercado semanal los miércoles y el mercado de agricultores los sábados. Ambos abren de 8 a 12 horas, así que si visitas Gengenbach uno de esos días de la semana, encontrarás la ciudad con mucho ambiente.
Qué ver en Gengenbach en 1 día.
La escultura original del Caballero de Röhrbrunnen está en el Palacio de Löwenberg.
Casas con entramado de madera, Gengenbach.
Esta pequeña ciudad de la Selva Negra está repleta de casas con entramado de madera.
Ayuntamiento, el calendario de Adviento más grande del mundo.
El calendario de Adviento más grande del mundo se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de Gengenbach.

Palacio de Löwenberg

El Palacio de Löwenberg es uno de los edificios más monumentales que visitar en Gengenbach en un día (o en unas horas). Esta antigua casa patricia está en la Plaza del Mercado, pero se merece una mención aparte.

En este palacio vivió la prestigiosa familia Bender, de la que salieron varios alcaldes de la ciudad y hasta un mariscal de José II. Allí vivió también el escritor Otto Ernst Sutter. Es hijo predilecto de Gengenbach y vivió en esta bonita ciudad durante 27 años.

En el Palacio de Löwenberg suele haber exposiciones temporales de temas muy diversos, como fotografía, libros antiguos, maquinarias que hoy en día son una reliquia, marionetas…

Engelgasse y Höllengasse

Si tuviera que quedarme solo con dos calles de Gengenbach, esas serían Engelgasse y Höllengasse. Mientras paseaba por estas calles repletas de casas con entramado de madera me preguntaba quién viviría allí. Y también pensaba que allí el estrés no parecía estar a la orden del día (por suerte).

Estoy segura de que en Engelgasse y Höllengasse sacarás tu móvil o cámara de fotos más de una vez. Parece el decorado de una película con flores preciosas en todas las fachadas.

Si tú también viajas a la Selva Negra con niños, ten en cuenta que estas calles son adoquinadas, así que es más cómodo llevar la mochila de porteo (si es que la siguen utilizando, claro).

Engelgasse, Selva Negra de Alemania.
Engelgasse es una de las calles con más encanto que ver en Gengenbach.

Hauptstraße y otras calles recomendables en Gengenbach

Como solo vas a pasar un día en Gengenbach, te recomiendo perderte por sus calles empedradas. Es la mejor forma de conocer esta bonita ciudad de la Selva Negra.

Aparte de las dos calles pequeñas que te he comentado antes, seguro que pasarás por Victor-Kretz-Straße y Hauptstraße, ya que son las calles principales que unen las torres Kinzigtor y Obertorturm.

Iglesia de Sankt Marien

Es el templo religioso más importante de Gengenbach y presume de tener la torre más alta de la ciudad. Como curiosidad, la iglesia original tenía dos torres y, tras quedar destruida en el siglo XVII, la reconstruyeron con una sola torre.

Pero lo mejor de todo es verla por dentro. Yo me imaginaba una iglesia bastante austera y nada más lejos de la realidad. ¡Está totalmente cubierta de frescos súper coloridos!

Kräutergarten, el jardín de las hierbas

Este jardín es un lugar muy agradable, así que te recomiendo incluirlo en tu ruta por Gengenbach. Se encuentra en el patio interior de la antigua abadía y tiene un montón de plantas de diferentes tipos, como flores, plantas medicinales, especias…

Junto a este jardín está el Campus de la Universidad de Offenburg, así que si te pilla tu escapada en día lectivo, verás a muchos jóvenes allí en los descansos.

Museo de los balseros

Uno de los museos más interesantes de Gengenbach es el Museo de los balseros o Stiftung Flößerei Verkehrsmuseum (te reto a memorizar su nombre en alemán 😉).

En este museo se explica la historia de los balseros, que tuvieron mucha importancia en la Selva Negra hasta el siglo XIX. La última balsa navegó por el río Kinzig hacia el Rin en el año 1894, pero al menos queda el recuerdo de esta profesión en este museo.

Parque Schneckenmatt

Si buscas una zona verde donde sentarte a descansar un rato, el parque Schneckenmatt es muy buena opción. Hay zonas de sombra bajo los árboles, césped y un parque infantil de madera.

Lo que menos me gustó fue el pequeño zoo que hay dentro de este parque. Si me lees desde hace tiempo, sabrás que nunca recomiendo ver animales en cautividad. Pero para pasear o darle un respiro a tus piernas, este parque me gustó mucho.

Dónde comer en Gengenbach

Nosotros no nos quedamos a comer en Gengenbach porque ese día teníamos otros planes. Pero te cuento los restaurantes de los que nos dieron muy buenas referencias por si quieres probarlos:

  • Gasthaus Zum Turm: restaurante en el que puedes probar platos típicos, como codillo. Las raciones son abundantes y tienen carta en español.
  • Mercyscher Hof: otra opción recomendable en el centro de Gengenbach. La comida es de buena calidad y las raciones son abundantes. Tienen una terraza muy agradable.
  • Martinsteinhiesli: si buscas un restaurante típico alemán con unas vistas increíbles, toma nota de este lugar. Tiene zonas interiores y exteriores y la panorámica de las colinas verdes es preciosa. Está a 10 minutos en coche del centro de Gengenbach. Eso sí, no olvides reservar para no darte el paseo en balde.

Y si buscas un sitio donde probar la famosa tarta de la Selva Negra, no te pierdas el Café Birnbräuer en Gengenbach. Reconozco que no soy muy fan de las tartas con licores, pero la de esta cafetería estaba especialmente rica.

Dónde aparcar en Gengenbach

Aparcar en Gengenbach es bastante sencillo, salvo que viajes en Navidad o en carnavales. Hay muchos parkings de pago alrededor del casco antiguo, así que seguro que encuentras plaza en alguno de ellos. Solo tienes que poner en Google “parkplatz Gengenbach” para encontrarlos.

Nosotros preguntamos dónde se podía aparcar gratis y nos recomendaron hacerlo justo antes de cruzar el río Kinzig. Encontramos un hueco libre en la calle Brückenhäuser Straße, así que puedes probar primero por esa zona y alrededores y, si no, ir a alguno de los aparcamientos de pago. Eso sí, pregunta cuando hayas aparcado si allí se puede, ya que a veces algunas plazas pueden estar reservadas solo para residentes.

En el mapa que he preparado con todos los sitios que ver en Gengenbach en un día te he marcado dónde aparcamos nosotros gratis por si te sirve.

Dónde aparcar en Gengenbach en un día gratis.
Nosotros aparcamos gratis en las calles que hay antes de cruzar el río Kinzig.

Dónde dormir en Gengenbach

Después de visitar Gengenbach, lo primero que dije fue: “qué pena no haber dormido allí al menos una noche”. Es una ciudad pequeña, pero el ambiente es muy agradable y sus casas con entramado de madera son una pasada.

De hecho, ya te hablé sobre mi error al elegir alojamiento en la Selva Negra. Te recomiendo que leas el artículo que he enlazado para que no te pase lo que a mí.

De todos los alojamientos en Gengenbach, a mí me gusta mucho Schwarzwaldhotel Gengenbach. Está a 5 minutos andando del centro, tiene un parking gratuito muy grande, las habitaciones son espaciosas y tiene piscina y sauna.

Qué ver cerca de Gengenbach

Aunque había leído que la Selva Negra se puede visitar en 3 días, yo personalmente te recomiendo dedicarle un mínimo de 7 días si puedes.

Te cuento algunos de los sitios que puedes ver en los alrededores de Gengenbach:

  • Castillo de Staufenberg (por las vistas de los viñedos)
  • Wolfach
  • Schiltach
  • Museo al aire libre de Vogtsbauernhof
  • Freudenstadt
  • Cascadas de Triberg y los relojes de cuco de la Selva Negra
  • Cascadas de Allerheiligen
  • Cascada de Burgbach
  • Mirador Ellbachseeblick

Consejos para visitar Gengenbach en un día

1. Dedícale medio día como mínimo. Gengenbach parece más un pueblo que una ciudad porque es bastante pequeña. Aun así, creo que es uno de esos lugares donde no importa nada pasar el día completo. Pero si tienes poco tiempo, en 2 horas puedes ver lo imprescindible.

2. Valora alojarte en Gengenbach. Ahora que he vuelto de la Selva Negra, sin duda cambiaría parte de los alojamientos que elegí en su momento. Si tú también tienes pensado dormir alguna noche en un punto intermedio entre Friburgo y Baden-Baden, yo escogería Gengenbach con los ojos cerrados.

3. Cómo llegar a Gengenbach. Hay trenes que te llevan a Gengenbach desde Baden-Baden (35 minutos) y desde Friburgo haciendo transbordo (1 hora). Aun así, lo más cómodo para moverte por la Selva Negra es llegar a uno de los aeropuertos más cercanos y alquilar un coche allí. Aparte de que los días te cunden mucho más, no tendrás que ceñirte a los horarios de los trenes.

4. Prueba la comida típica. Gengenbach es perfecta para hacer una parada gastronómica porque tiene restaurantes con terrazas muy agradables, especialmente en verano. El Flammkuchen, la pasta Spätzle con bien de queso, los Maultaschen, la carne de caza y el Schnitzel son algunos de los platos típicos de esta región de Alemania. Y de postre, la tarta de la Selva Negra, por supuesto.

5. Conoce su historia. Gengenbach era antiguamente una ciudad imperial libre. Quedó destrozada durante la Guerra de los Treinta Años y en 1669 un gran incendio asoló la ciudad. Aun así, verás que todo está en perfecto estado desde que se aprobó la ley de conservación histórica en 1995. De hecho, fíjate si es preciosa que hasta Tim Burton eligió Gengenbach para rodar algunas escenas de la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Mapa con los lugares que visitar en Gengenbach en 1 día

En este mapa puedes ver todos los sitios que te recomiendo en Gengenbach. He incluido los lugares de interés, restaurantes, aparcamientos y hoteles con su respectivo enlace a Booking para que puedas echarles un vistazo. No olvides guardar el mapa para consultarlo siempre que quieras.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Gengenbach en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

Artículos recomendados

Qué ver en Bad Wildbad.

Qué ver en Bad Wildbad, Alemania

Qué ver en Schiltach en un día.

Qué ver en Schiltach en un día

Relojes de cuco en la Selva Negra.

Dónde ver relojes de cuco en la Selva Negra

Mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra.

Mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios