Estás en: Inicio / Alemania / Qué ver en Schiltach en un día

Qué ver en Schiltach en un día

¿Estás haciendo una ruta por la Selva Negra y quieres saber qué ver en Schiltach en un día? Esta pequeña ciudad tiene casas con entramado de madera de colores y sitios que te harán viajar atrás en el tiempo, como un molino y una antigua sierra a granel. También hay museos, dos ríos y puentes desde los que salen unas fotografías preciosas.

Aunque la ciudad tiene un tamaño manejable, hay muchos lugares que visitar en Schiltach. Para que aproveches tu tiempo al máximo, he recopilado todo lo que necesitas saber. Si quieres descubrir cuáles son los sitios más impresionantes, los restaurantes y hoteles más recomendables y dónde aparcar gratis, sigue leyendo. 

10 lugares que ver en Schiltach en un día

Plaza del Mercado

Vamos a empezar la ruta por la Plaza del Mercado (Marktplatz), que para mí es uno de los sitios más bonitos que ver en Schiltach. Fue reconstruida por el arquitecto renacentista Heinrich Schickhardt después de que ardiera en llamas en 1590 y es una auténtica preciosidad.

Te cuento cuáles son algunos de los lugares más impresionantes:

  • Ayuntamiento (Rathaus): es una reconstrucción, ya que el edificio original quedó destrozado tras el incendio de 1590. Tanto el frontón como la pintura de la fachada datan del siglo XX.
  • Fuente de la ciudad: tampoco sobrevivió a varios incendios, así que fue reconstruida en el año 1750. En la fuente aparece la figura de un león con el escudo de la ciudad.
  • Museo de la Farmacia y Museum am Markt: dos de los museos más importantes de la ciudad. Te hablaré de ambos dentro de unas líneas.
  • Casas con entramado de madera: las verás por todo Schiltach con las contraventanas de diferentes colores. Son súper fotogénicas.
Qué ver en Schiltach en un día.
La Plaza del Mercado tiene una fuente central rodeada de casas con entramado de madera.
Schiltach, Selva Negra de Alemania.
Se puede visitar perfectamente Schiltach en un día (e incluso en unas horas).
Schiltach en un día: Plaza del Mercado o Marktplatz.
La fuente de la ciudad es una reconstrucción del siglo XVIII porque la original quedó destrozada en un incendio.

Posada Adler, el edificio más llamativo del “Städle”

Los habitantes de Schiltach llaman “Städle” a su ciudad de forma cariñosa. La mejor forma de recorrer el casco antiguo es perdiéndote por sus calles empedradas.

Una de las cosas que más me gustó de mi ruta por la Selva Negra fue que todos los pueblos que vi eran de postal. Los edificios están muy bien conservados, la pintura impoluta, los balcones con flores de colores… No les falta detalle.

Aunque todos los edificios son una maravilla, no te puedes ir sin ver la Posada Adler. Es una de las casas con entramado de madera más bonitas de la ciudad.

Qué hacer en Schiltach en un día.
La Posada Adler es la casa con entramado de madera más bonita de Schiltach para mi gusto.

Museo de la Farmacia

Es el museo de farmacia privado más grande de Alemania, así que ya solo por eso merece la pena acercarse. Surgió de la antigua farmacia municipal que estaba en la Plaza del Mercado y desde 1989 es un museo. En su interior puedes ver el mobiliario de madera antiguo y muchos utensilios que utilizaban antiguamente para producir los medicamentos. Teniendo en cuenta cómo se fabrican ahora los fármacos a grandes volúmenes, tiene todavía más mérito ver el trabajo minucioso de antaño.

Más museos que ver en Schiltach en un día

Aparte del Museo de la Farmacia, en Schiltach hay otros tres museos que te pueden interesar (además, son gratuitos). Te cuento muy brevemente:

  • Museo de las balsas (Schüttesägemuseum): hasta finales del siglo XIX, el rafting era uno de los principales motores de la economía de Schiltach. Si quieres descubrir cómo era la vida de los balseros que iban por el río Kinzig hasta Estrasburgo, ya sabes dónde ir.
  • Museo del agua, el baño y el diseño (Hansgrohe Aquademie): un viaje atrás en el tiempo para ver cómo han ido evolucionando los baños desde el siglo XIX hasta ahora. Se exponen baños de todo tipo, desde fuentes al aire libre en los pueblos rurales hasta baños de diseño muy modernos.
  • Museo en el mercado (Museum am Markt): en este museo puedes aprender mucho sobre la historia de Schiltach. Hay un montón de objetos históricos, fotografías y zonas interactivas.
Museum am Markt, Selva Negra de Alemania.
Museum am Markt es uno de los cuatro museos que puedes visitar en Schiltach.

Estación ferroviaria de Schiltach

Seguimos con la ruta por Schiltach en un día y ahora te propongo dar un paseo muy agradable hasta la estación ferroviaria de Schiltach (Bahnpunkt Schiltach – Roter Brummer).

En esta estación de trenes hay una exposición muy interesante sobre la historia del ferrocarril en Schiltach. En el siglo XIX se construyeron las líneas de ferrocarril y esto provocó que el oficio de los balseros dejara de tener sentido.

Puente de Häberles

Por Schiltach pasa el Kinzig, que es el río más largo de la Selva Negra. Si buscas unas vistas panorámicas preciosas con el río, la vegetación verde y las casas con entramado de madera, ve al puente de Häberles (Häberlesbrücke). Es uno de esos sitios donde dan ganas de hacer fotos sin parar.

Otro puente con unas vistas bonitas del río y de las casas típicas de la Selva Negra es el Stadtbrücke o Puente de la Ciudad. Es muy curioso porque desde allí puedes ver la confluencia de los ríos Kinzig y Schiltach. Por cierto, ahora ya sabes por qué esta bonita ciudad alemana que estamos recorriendo se llama así. 😉

Pueblos más bonitos de la Selva Negra.
Me encantan las vistas panorámicas de Schiltach con las casas con entramado de madera y el río de fondo.
Qué ver en Schiltach, Alemania.
Schiltach está menos masificada que otras ciudades de la Selva Negra en Alemania.

Iglesia protestante de Schiltach

Otro de los planes que hacer en Schiltach es acercarte a ver su iglesia protestante. Fue construida a mediados del siglo XIX y sigue siendo una de las iglesias protestantes más grandes de la región.

Molino exterior y otros sitios curiosos

En tu ruta por Schiltach a veces vas a sentir que te han metido en una máquina del tiempo y te han sacado varios siglos atrás. Yo tuve esa sensación cuando vi el molino exterior de 1557.

Antiguamente se utilizaba para moler el grano y presume de ser la casa más antigua de Schiltach. De hecho, verás que luce con orgullo la fecha de su construcción en la fachada.

También me llamó mucho la atención la sierra a granel. Data del año 1491, así que es el aserradero más antiguo que ver en Schiltach. Pero no solo eso, ya que además su rueda hidráulica inferior es una de las más grandes en funcionamiento en Alemania (mide 6,30 metros de diámetro, que se dice pronto).

Barrio de los curtidores

En Schiltach el oficio de los curtidores era uno de los más importantes. Las curtidurías estaban fuera del casco antiguo para evitar que el fuerte olor llegara a las viviendas, así que muchas no se vieron afectadas por los continuos incendios.

Los curtidores tenían su propio barrio, con casas con entramado de madera construidas por ellos mismos en los siglos XVII y XVIII muy cerca del río.

Por suerte, este oficio no ha desaparecido en Schiltach. La curtiduría Trautwein sigue manteniendo esta tradición desde hace más de 300 años.

Schenkenzeller Straße

Aunque solo vas a pasar un día en Schiltach (o incluso unas horas), estoy segura de que pasearás por Schenkenzeller Straße. Era la antigua calle principal de la ciudad y está repleta de casas con entramado de madera maravillosas de los siglos XVI y XVII.

Los dueños de estas casas eran, por lo general, artesanos y granjeros. En la planta baja tenían el taller y la tienda donde vendían sus productos artesanos y arriba guardaban la leña y el heno para el ganado.

Dónde comer en Schiltach

Esta vez no nos dio tiempo a quedarnos a comer en Schiltach. Aun así, he recopilado los restaurantes de los que tengo buenas referencias por si quieres probar comida típica en alguno de ellos:

  • Landgasthaus Aichhalder Mühle: restaurante de comida típica con raciones generosas y una decoración preciosa con todos los muebles de madera. Está a 10 minutos en coche de la Plaza del Mercado de Schiltach. No olvides reservar.
  • Hinterholz-Stube: este restaurante se encuentra en medio del bosque, a unos 25 minutos en coche del centro de Schiltach. Sirven comida típica, las raciones son abundantes y el entorno es una preciosidad.
  • Höhengasthaus Heuwies: también está en pleno bosque, a 25 minutos en coche del casco antiguo de Schiltach. Es un restaurante familiar con comida casera y abundante.

Los restaurantes con mejores reseñas están fuera del casco antiguo, así que podrás llegar a ellos fácilmente si estás haciendo un road trip por la Selva Negra en coche de alquiler.

En el centro de Schiltach nosotros probamos el Café Bachbeck Konditorei y nos gustó mucho. Las tartas están exquisitas (la de la Selva Negra incluida) y es una cafetería muy agradable porque está al lado del río.

Dónde aparcar en Schiltach

Schiltach es una ciudad pequeña (puede que cuando la veas te parezca incluso un pueblo), así que aparcar es bastante sencillo.

  • Wohnmobilparkplatz Lehwiese: aparcamiento gratuito amplio y con espacio para autocaravanas. A nosotros nos costó un poco encontrar la entrada, así que fíjate bien porque tienes que girar a la izquierda nada más cruzar el puente.
  • Hansgrohe SE Besucherparkplatz: parking gratuito justo al lado del Museo del agua, el baño y el diseño.
  • Parkhaus: aparcamiento cubierto de pago.

En el mapa que he preparado con todos los sitios que ver en Schiltach he marcado todos los aparcamientos para que los encuentres sin problema.

Dónde dormir en Schiltach

Si buscas un lugar tranquilo donde dormir en la Selva Negra, Schiltach puede ser muy buena opción. Hay menos oferta hotelera para elegir que en otras zonas, como Friburgo, Baden-Baden o Gengenbach, pero si buscas tranquilidad, es el sitio perfecto.

De todos los alojamientos en Schiltach, te recomiendo el Hotel Boutique Adler. Te hablé de esta posada un poco más arriba porque, independientemente de que te alojes allí o no, solo por ver su fachada con el entramado de madera de color rojo, merece la pena.

Qué ver cerca de Schiltach

La ventaja de hacer una ruta por la Selva Negra es que puedes ir ampliando o reduciendo el itinerario de cada día sobre la marcha. A veces van surgiendo planes por el camino, y eso es muy buena señal de que estás disfrutando del viaje al máximo.

Para facilitarte la tarea, te cuento algunos de los sitios más bonitos en los alrededores de Schiltach:

Consejos para visitar Schiltach en Alemania

1. ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Schiltach? Aunque técnicamente es una ciudad, en un par de horas se puede visitar perfectamente sin contar con las visitas de los museos.

 2. Revisa los horarios de los museos. Nosotros estuvimos en verano y estaban todos los museos abiertos, pero en otras épocas del año a veces cierran si no reciben tantos turistas. Por eso, te recomiendo revisar los horarios para no darte el paseo en balde.

3. Cómo llegar a Schiltach. Esta ciudad no tiene buenas conexiones en transporte público. Lo más recomendables es volar a uno de los aeropuertos de la Selva Negra y alquilar un coche allí para moverte con total libertad. Nosotros fuimos en nuestro coche desde Madrid porque también hicimos una ruta por Alsacia. Pero lo habitual es combinar un vuelo y coche de alquiler como te comentaba ahora. 

4. Conoce la historia de Schiltach. Los romanos construyeron una calzada en Schiltach que unía Estrasburgo y Rottweil. Los primeros documentos que se han encontrado mencionan que la ciudad fue fundada por los duques de Teck en 1275. Ha sufrido tres grandes incendios que la dejaron devastada. El oficio de los balseros fue crucial hasta la llegada del ferrocarril y todavía sigue en funcionamiento una de las curtidurías de toda la vida.   

Mapa con los lugares que ver en Schiltach (Selva Negra)

En este mapa puedes ver todos los sitios más recomendables de Schiltach. He incluido los lugares más interesantes, restaurantes, aparcamientos gratuitos y de pago y los alojamientos más recomendables (con su respectivo enlace a Booking para que puedas ver fotos y leer opiniones). ¡Espero que te sirva!

 

Si te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Schiltach en un día, compártelo con otras personas a las que les pueda interesar. Te leo en comentarios más abajo para dudas, comentarios o simplemente para decir hola.

Artículos recomendados

Qué ver en Bad Wildbad.

Qué ver en Bad Wildbad, Alemania

Qué ver en Gengenbach en 1 día.

Gengenbach en un día: guía completa

Relojes de cuco en la Selva Negra.

Dónde ver relojes de cuco en la Selva Negra

Mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra.

Mejor aeropuerto para llegar a la Selva Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios