Estás en: Inicio / Alemania / Dónde alojarse en la Selva Negra: mejores zonas

Dónde alojarse en la Selva Negra: mejores zonas

¿Tienes pensado hacer una ruta por la Selva Negra y no sabes dónde buscar alojamiento? Yo tenía las mismas dudas que tú, así que he recopilado las mejores zonas donde alojarse en la Selva Negra en base a mi experiencia.

¿Es mejor quedarse en un único lugar o ir cambiando de alojamiento? ¿Te apetece dormir en ciudades muy populares de la Selva Negra como Friburgo y Baden-Baden o prefieres zonas menos turísticas? ¿Quieres empezar el día con unas vistas de película al lago Titisee?

Yo recorrí esta zona de Alemania repleta de bosques y montañas durante 15 días. Al volver a casa me di cuenta de que no había elegido bien dónde dormir en la Selva Negra (excepto uno de los alojamientos). ¡Te cuento todo enseguida!

Mejores zonas donde alojarse en la Selva Negra.

Es importante elegir bien la ubicación de tu alojamiento en la Selva Negra para no hacer kilómetros de más.

Consejos para elegir alojamiento en la Selva Negra

Antes de contarte en detalle dónde alojarse en la Selva Negra, voy a darte algunos consejos para que tomes la decisión acertada. Nosotros estuvimos dos semanas por esta preciosa región alemana y quiero que sepas algunas cosas de antemano para que no te lleves sorpresas.

1. Decide cuántos días vas a estar en la Selva Negra. Esto es lo primero que debes pensar. Nosotros estuvimos un mes entero de road trip por Alsacia y la Selva Negra porque estábamos de baja por el nacimiento de Daniela, pero lo más habitual es pasar 7 o 10 días como máximo. En nuestro caso, estuvimos en tres alojamientos en diferentes ubicaciones y solo repetiría en Ferienwohnung Herds Eintracht, cerca de Baden-Baden. Enseguida te cuento el porqué.

2. Piensa cómo quieres moverte por la Selva Negra. Sin ninguna duda, la forma más cómoda es en coche de alquiler. Te da libertad total, puedes conocer sitios más recónditos, parar a ver los mejores relojes de cuco a pie de carretera, y no dependes de los horarios de los autobuses y trenes. Yo siempre alquilo el coche en Auto Europe y de momento siempre me ha ido fenomenal. Otra opción es moverte en transporte público gratis con la tarjeta KONUS, aunque los días te van a cundir mucho menos.

3. Las distancias son asumibles. La ruta que vas a hacer es una línea vertical en el mapa. Al norte está Baden-Baden y al sur está Friburgo de Brisgovia. La distancia entre ambas es de 1 hora y 15 minutos, pero no te confíes. Hay muchos lugares entre medias a los que se tarda en llegar unos 40 minutos o incluso 1 hora. Por eso, mi recomendación es que duermas en dos lugares diferentes para reducir las horas de conducción.

4. Friburgo es el sitio más popular donde dormir en la Selva Negra. Si no te apetece cambiar de alojamiento, yo te recomiendo hospedarte en Friburgo de Brisgovia (ojo no confundir con la ciudad de Friburgo en Suiza). Es preciosa, tiene mucho ambiente universitario y hay un montón de terrazas donde tomar algo. La “ciudad de los riachuelos” es una apuesta segura.

5. No te alojes en Triberg. Siento ser tan tajante, pero te lo digo por experiencia propia. Dormimos varias noches en Triberg porque pilla a medio camino entre Baden-Baden y Friburgo de Brisgovia y, sinceramente, no me gustó nada. Lo único interesante es su cascada, pero el resto es una calle sin encanto llena de tiendas de souvenirs. Más adelante te doy varias alternativas por la zona que le dan mil vueltas.

Las 6 mejores zonas donde alojarse en la Selva Negra

Friburgo de Brisgovia, la zona más popular

Friburgo es mi ciudad favorita de la Selva Negra. Tiene una catedral maravillosa, calles con encanto como Konviktstraße, riachuelos, casas de colores, el Almacén Histórico y la Pequeña Venecia.

También te recomiendo el museo Augustinermuseum, las vistas panorámicas desde el Monte del Palacio y probar la famosa tarta de la Selva Negra en alguna de sus cafeterías.

Friburgo de Brisgovia es una ciudad universitaria, así que tiene ambiente a cualquier hora del día. Además, me gusta mucho como zona donde dormir en la Selva Negra porque hay una gran oferta de alojamientos. Te aviso que vas a querer hacer fotos sin parar.

Para que te hagas una idea de las distancias, desde Friburgo tardas 45 minutos en llegar en coche al lago Titisee y a la cascada de Todtnau, 50 minutos a Gutach y 1 hora a Schiltach, Wolfach y Triberg. Muchos lugares quedan cerca unos de otros, así que el trayecto largo de 1 hora solo lo harás una vez (bueno, dos si contamos la vuelta).

Mi recomendación de alojamientos en Friburgo de Brisgovia:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de alojamientos en Friburgo de Brisgovia y escoge a tu gusto.

Dónde dormir en la Selva Negra: Friburgo de Brisgovia.

Friburgo, una de las ciudades más populares donde hospedarse.

Baden-Baden, una opción interesante donde dormir en la Selva Negra

Baden-Baden es, junto con Friburgo de Brisgovia, la zona con más oferta hotelera de las que te voy a hablar en este artículo. Se encuentra al norte de la Selva Negra, así que es una ciudad perfecta para empezar o terminar la ruta, dependiendo de la dirección en la que vayas.

Esta ciudad balneario cuenta con 12 fuentes termales, un casino que es puro lujo, el viejo castillo, la agradable avenida Lichtentaler Allee y un montón de museos para todos los gustos.

En Baden-Baden también hay una gran oferta de restaurantes, cafeterías y tiendas, así que allí encontrarás todo lo que necesites. Desde Baden-Baden puedes llegar en menos de 1 hora a Bad Wildbad, Freudenstadt y a los castillos de Schauenburg y Staufenberg.

Como te decía al principio, la mejor opción es alojarse en la Selva Negra en dos ubicaciones diferentes. Yo personalmente escogería Friburgo y Baden-Baden porque, aparte de que son dos ciudades preciosas, tienen muy buena ubicación a ambos extremos de la ruta.

Alojamientos recomendables en Baden-Baden:

¿Quieres alojarte en el apartamento donde estuve yo cerca de Baden-Baden?

Baden-Baden, una zona popular donde alojarse en la Selva Negra.

Baden-Baden es una ciudad muy agradable con una amplia oferta hotelera.

Gengenbach, una ciudad de cuento

¿Buscas una ciudad pequeña y tranquila, pero con mucho encanto? Si acabas de asentir con la cabeza, Gengenbach te va a encantar. De hecho, de haberlo sabido hubiéramos sustituido nuestras noches en Triberg por Gengenbach sin ninguna duda.

Gengenbach se puede recorrer fácilmente a pie y es una auténtica preciosidad. Tiene calles adoquinadas, casas con entramado de madera, torres por las que se accedía antiguamente al casco antiguo (la de Kinzigtor es mi favorita), un ayuntamiento monumental, la Iglesia de Sankt Marien y el Palacio Löwenberg.

La ventaja de elegir Gengenbach como zona donde alojarse en la Selva Negra es que es mucho menos turística que Friburgo y Baden-Baden. Además, su ubicación en pleno centro de la ruta te ahorra bastantes kilómetros en tu coche de alquiler. Eso sí, te recomiendo reservar con antelación porque la oferta de alojamiento es escasa.

Algunos de los sitios que quedan a unos 40 minutos en coche de Gengenbach son Gutach, Wolfach, Schiltach y la impresionante cascada de Allerheiligen Wasserfälle. El pueblo de Triberg está a menos de 1 hora en coche.

Mi recomendación de hoteles en Gengenbach:

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

Gengenbach, Alemania.

Gengenbach es una ciudad de postal repleta de casas con entramado de madera.

Freudenstadt, la ciudad con el mercado más grande de Alemania

Freudenstadt ha sabido resurgir de sus cenizas muchas veces a lo largo de la historia. Los incendios, la peste y conflictos como la Segunda Guerra Mundial han hecho que esta bonita localidad se haya tenido que reconstruir una y otra vez. ¡Pero no por eso tiene menos encanto!

En Freudenstadt lo más impresionante es su enorme mercado. Presume de ser el más grande de Alemania y a su alrededor hay un montón de edificios históricos, restaurantes bajo los soportales, fuentes y chorros de agua que son una tentación si viajas a la Selva Negra con niños.

También es muy interesante su iglesia evangélica y es un destino muy popular entre los alemanes por sus balnearios. Te adelanto que no es tan monumental como Friburgo, Baden-Baden y Gengenbach, pero solo por la amabilidad de su gente da gusto estar allí.

Freudenstadt está a 50 minutos en coche de Bad Wildbad y Calw y a poco más de 1 hora de Baden-Baden y Gengenbach. No sería mi primera opción, pero te puede interesar si quieres salirte de las típicas rutas turísticas.

Hoteles que te recomiendo en Freudenstadt:

Iglesia protestante de Freudenstadt.

Freudenstadt tiene una iglesia protestante con dos torres gemelas.

Titisee, una alternativa para alojarse en la Selva Negra a orillas de un lago

Si te apetece pasar unos días de relax, el lago Titisee es muy buena opción. Nosotros dimos un paseo en barco que nos encantó, nos sentamos en un banco a comer al aire libre y merendamos en una terraza con vistas al lago.

En Titisee también puedes montar en una noria para tener una panorámica alucinante, alquilar una bici para rodear el lago, alquilar un kayak o bañarte (si te atreves). A mí me pareció que el agua estaba fresca y eso que era agosto, pero igual tú eres más acuático/a que yo.

Alojamientos que te recomiendo en el lago Titisee:

En el lago Titisee hay todos estos hoteles por si quieres mirar alguno más. Yo me quedé con las ganas de dormir allí, pero dejamos las reservas de alojamiento para el último momento y los precios estaban por las nubes en verano.

Alojamiento en la Selva Negra junto al lago Titisee.

Buscar alojamiento junto al lago Titisee es sinónimo de relax.

Feldberg, la mejor zona si te gusta esquiar

Nosotros terminamos la ruta en Feldberg porque queríamos estar un par de días en medio de la naturaleza. Allí se encuentra la montaña más alta de la Selva Negra y el paisaje es una maravilla.

El road trip que hicimos fue entre julio y agosto y en Feldberg estábamos literalmente solos. No había ambiente y para cenar teníamos que ir en coche a otra zona porque los restaurantes cercanos al apartamento estaban cerrados.

Pero si te gusta esquiar, un buen plan es visitar los mercados navideños de la Selva Negra y pasar unos días en Feldberg. ¡Nosotros veíamos los remontes desde la habitación!

Feldberg está a solo 15 minutos del lago Titisee y a 50 minutos en coche de Friburgo y Triberg. Si viajas en temporada de invierno y te gustan los paisajes cubiertos de nieve, ya sabes dónde buscar alojamiento en la Selva Negra.

Mi recomendación de alojamientos en Feldberg:

Si quieres mirar más opciones, echa un vistazo a todos los alojamientos en Feldberg y elige el que más te guste.

Apartamentos en la Selva Negra

A lo largo de este artículo te he recomendado varios apartamentos que merecen la pena. Aun así, voy a recopilar aquí más opciones por si quieres echarles un vistazo.

Nosotros hicimos el viaje a la Selva Negra con nuestras hijas de 2 años y 3 meses respectivamente, así que dormimos en apartamentos porque la logística es mucho más sencilla.

Aunque no viajes con niños, te puede interesar dormir en un apartamento si quieres tener más espacio o si te apetece ahorrar en comidas. A mí cada vez me pasa más que en las cenas estoy agotada, así que solemos cocinar algo rápido en el apartamento o compramos comida para llevar y la tomamos allí tranquilamente.

He recopilado varios apartamentos en diferentes ubicaciones para que te sea más sencillo escoger:

Hostales baratos en la Selva Negra

La mala noticia es que solo hay un par de hostales en las zonas que te he recomendado. Por eso, he ampliado la búsqueda para incluir un hostal más en Lörrach que tiene buenas críticas.

Mapa con los hoteles donde dormir en la Selva Negra

Ya sabes cuáles son las mejores zonas donde buscar alojamiento en la Selva Negra, así que ahora toca ponerse manos a la obra para reservar cuanto antes. La temporada alta es en verano, aunque en realidad hay turistas durante todo el año.

Para que te sea más sencillo elegir tu hotel o apartamento, he marcado cada zona en un color diferente. También he añadido los apartamentos y hostales en otro color y el enlace a Booking en cada uno de ellos para que los encuentres fácilmente. ¡Espero que te sirva!


¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde alojarse en la Selva Negra? ¿Se te ocurre alguna zona más que añadir? Ya sabes que puedes escribirme en el formulario que aparece abajo y te responderé encantada.

TE AYUDO A VIAJAR A LA SELVA NEGRA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Bad Wildbad.

Qué ver en Bad Wildbad, Alemania

Qué ver en Schiltach en un día.

Qué ver en Schiltach en un día

Qué ver en Gengenbach en 1 día.

Gengenbach en un día: guía completa

Relojes de cuco en la Selva Negra.

Dónde ver relojes de cuco en la Selva Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios