Estás en: Inicio / Alemania / Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día

Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día

¿Vas a hacer una ruta por la Selva Negra y quieres saber qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día? Esta ciudad medieval está a la vanguardia en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y presume de ser la más soleada de Alemania.

Tiene casas con entramado de madera de colores, riachuelos, una catedral gótica maravillosa, mucho ambiente en sus terrazas y planes de naturaleza, como el Monte Schlossberg.

La capital de la Selva Negra es uno de esos sitios donde dan ganas de quedarse mucho más tiempo. Como quiero que te guste tanto como a mí, he recopilado los lugares más impresionantes, los mejores hoteles y restaurantes y varios consejos para que disfrutes de tu ruta por Friburgo en 1 día. ¡Comenzamos!

Consejos para viajar a Friburgo de Brisgovia

Cómo llegar a Friburgo (Alemania)

La ventaja de la Selva Negra es que hay varios aeropuertos para llegar. El más cercano a Friburgo de Brisgovia es el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo (a 50 minutos en coche).

También puedes comparar el precio de los vuelos a Estrasburgo y Karlsruhe/ Baden-Baden (ambos aeropuertos están a 1 hora y 15 minutos en coche de Friburgo).

Cómo moverse por la Selva Negra

Aunque puedes moverte por esta región alemana en autobús y tren, la mejor alternativa es optar por el alquiler de coche en la Selva Negra. Yo siempre lo reservo en Auto Europe, tanto por profesionalidad como por los descuentos que ofrecen.

Nosotros hicimos la ruta entera en coche y volvería a hacerlo de la misma manera. Te da libertad total para visitar lugares más recónditos, no dependes de horarios que no te vienen bien y los días te cunden mucho más.

Seguro de viaje para viajar a Friburgo de Brisgovia

Aunque puedes recibir asistencia médica en Alemania con la Tarjeta Sanitaria Europea, te recomiendo viajar con seguro siempre. De hecho, nosotros tuvimos que acercarnos a Urgencias Pediátricas en Friburgo (nada grave) y desde Heymondo nos gestionaron absolutamente todo.

Nos confirmaron cuál era el hospital más cercano y, cuando llegamos, la correduría de seguros ya les había informado de toda nuestra situación. El trato fue excepcional y al día siguiente nos llamaron para saber qué tal había ido todo. Además, recuerda que por leer La Vida Son Dos Viajes tienes un 5 % de descuento directo.

Mejor época para viajar a Friburgo de Brisgovia

Nosotros estuvimos en verano y nos encantó. Había mucho ambiente en las terrazas de las cafeterías y restaurantes y, aunque no nos coincidió ninguno, suele haber conciertos y eventos al aire libre.

Primavera también es un buen momento para visitar Friburgo porque el clima es templado, las fachadas están adornadas con flores y hay espectáculos al aire libre. Otoño también es muy buena época, tanto por los colores de los árboles como por los eventos de degustación de vino.

Por último, aunque no te guste el frío, en Friburgo ponen un mercado navideño muy popular. Además, puedes aprovechar para esquiar en Schauinsland.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia.
Friburgo de Brisgovia es la ciudad más soleada de Alemania.

Dónde alojarse en Friburgo

Friburgo es una de las mejores zonas donde dormir en la Selva Negra. De hecho, yo suelo recomendar hacer base allí y en Baden-Baden para no hacer tantos kilómetros en tu ruta por la región.

De todos los alojamientos en Friburgo de Brisgovia, a mí me encanta el Hotel Rappen am Münsterplatz. Tiene vistas a la Catedral de Friburgo y las habitaciones son amplias y acogedoras.

Dónde comer en Friburgo

En Friburgo no te van a faltar cafeterías y restaurantes para comer y cenar. Como es una ciudad con mucho ambiente universitario, hay un montón de opciones para elegir.

Puedes picar algo en el mercado cubierto (Markthalle), comprar una salchicha Lange Rote para llevar y tomar una copa de vino en la terraza del Alte Wache con vistas a la Catedral de Friburgo.

También nos recomendaron la cervecería Feierling y el restaurante Schlappen, aunque no nos dio tiempo a probarlos.

¿Cuántos días se necesitan para ver Friburgo?

Se pueden conocer los sitios principales de Friburgo en un día, aunque yo te recomiendo alojarte allí para recorrer la zona sur de la Selva Negra. Es una ciudad tan bonita que las horas pasan demasiado rápido.

Puedes hacer un free tour en español para una primera toma de contacto y después recorrer la ciudad por tu cuenta. Estoy convencida de que te alegrarás de haberla incluido entre los sitios que ver en la Selva Negra.

12 lugares que ver en Friburgo de Brisgovia en un día

Plaza de la Catedral, el centro neurálgico

Vamos a empezar la ruta por la Plaza de la Catedral (Münsterplatz). Es el primer sitio que visité y, en cuanto llegué, ya sabía que esta ciudad alemana me iba a encantar.

Voy a resumirte brevemente algunos de los edificios principales de esta plaza:

  • Catedral de Friburgo: es la gran protagonista. Un edificio gótico precioso del que te hablaré más en detalle dentro de unas líneas.
  • Almacenes históricos (Historisches Kaufhaus): es un edificio de color rojo oscuro con escudos de los Habsburgo que no pasa desapercibido. Fue construido en el siglo XVI y antiguamente servía para controlar las mercancías y cobrar los impuestos de las aduanas.
  • Fuente Fischbrunnen: esta fuente histórica no solo servía para abastecer de agua a los friburgueses, sino que también se utilizaba para lavar el pescado. De ahí que se llame “Fuente de los peces”.
  • Mercado de la Catedral: intenta hacer coincidir tu visita a Friburgo cuando haya mercado por la mañana. Tiene una larga tradición y es la oportunidad perfecta para probar productos locales en un ambiente muy agradable.
Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día.
Las vistas panorámicas desde la torre de la Catedral de Friburgo son preciosas.
Almacenes históricos en Friburgo, Alemania.
La fachada de los almacenes históricos es una de las más monumentales para mi gusto.

Catedral de Friburgo de Brisgovia

La Catedral de Friburgo está en la Münsterplatz, pero se merece una mención aparte. Es toda una superviviente, ya que sigue en pie a pesar de las guerras que ha habido desde su construcción entre los siglos XIII y XV.

La Catedral de Friburgo llama mucho la atención cuando la ves de lejos, pero de cerca es todavía más impresionante. Las gárgolas y todos los detalles de su arquitectura van a hacer que quieras hacerle fotos desde todos sus ángulos.

Además, te recomiendo entrar para ver sus vidrieras y los órganos. Y, antes de irte, no olvides subir los 333 escalones de su torre, que te llevan a una de las mejores panorámicas que ver en Friburgo en un día. Seguro que coincides conmigo en que todo se ve mucho mejor a 116 metros de altura.

Catedral de la capital de la Selva Negra.
Las vidrieras y los órganos de la Catedral de Friburgo son una auténtica joya.

Mercado de la Catedral o Münstermarkt

De lunes a sábado ponen un mercado por la mañana en la Münsterplatz donde puedes comprar un montón de productos frescos, como quesos, embutidos, frutas y la famosa salchicha Lange Rote, todo un clásico en Friburgo. También venden productos artesanos hechos a mano y el ambiente atrapa.

Aparte de que el Münstermarkt tiene una ubicación inmejorable junto a la Catedral de Friburgo, ten en cuenta que es uno de los mercados más antiguos de la Selva Negra. ¡Tiene más de 900 años a sus espaldas, que se dice pronto!

Puerta de los Suabos

Al ver la Puerta de los Suabos (Schwabentor) seguro que te teletransportas a la Edad Media. Se construyó con fines defensivos a mediados del siglo XIII y formaba parte de la antigua muralla de la ciudad.

En la fachada exterior puedes ver la figura de San Jorge, patrón de Friburgo, y en el interior aparece representado un mercader de sal y su carro.

Según cuenta la leyenda, un comerciante de sal de Suabia quiso comprar la ciudad de Friburgo, aunque por lo visto la historia no terminó bien porque su mujer cambió todo el dinero por arena y piedras antes de que él marchara.

Puerta de San Martín

Otro de mis sitios preferidos que ver en Friburgo de Brisgovia en un día es la Puerta de San Martín o Martinstor. Es la segunda (y última) puerta de las que quedan en pie de las cinco que había antiguamente, también del siglo XIII.

Si la Puerta de San Martín y la Puerta de los Suabos siguen existiendo es en parte gracias al alcalde Otto Winterer. En 1888 muchos friburgueses quisieron derribarlas para construir en su lugar las vías del tranvía eléctrico.

¿Quieres saber cómo acabó convenciendo Winterer a la población para que no se le echaran encima con la decisión? Aumentando su altura de 22 a 63 metros y diciéndoles que “un pueblo tiene tejados y una ciudad tiene torres”. 

Por cierto, muy cerca de la Puerta de San Martín está la Biblioteca universitaria. Es bastante curioso ver la arquitectura medieval de la puerta y de repente encontrarte con un edificio modernista que parece sacado directamente de Nueva York.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia: Puerta de San Martín.
La Puerta de San Martín data del siglo XIII.

Casa de la Ballena, un edificio muy original

Este edificio de color rojo es una auténtica joya. Aunque no hay una única teoría al respecto, muchos dicen que la Casa de la Ballena se llama así porque su propietario era el capitán de un barco ballenero.

Lo que sí es seguro es que en esta casa vivió Erasmo de Rotterdam. Al parecer, no disfrutó mucho de la experiencia porque le parecía una zona ruidosa. También cuentan las malas lenguas que no estaba de acuerdo con el precio del alquiler, así que solo estuvo un par de años a mediados del siglo XVI.

Casa de la Ballena.
En la Casa de la Ballena vivió el humanista Erasmo de Rotterdam.

Konviktstraße, la calle más bonita que ver en Friburgo en un día

Aunque es importante que sepas los planes que hacer en Friburgo, una de mis mayores recomendaciones es que dejes el mapa a un lado y callejees sin rumbo fijo. Sus casas de colores con entramado de madera son una preciosidad.

Dicho esto, si solo pudiera quedarme con una calle de Friburgo de Brisgovia, esa sería Konviktstraße. Tiene forma curva y está repleta de edificios históricos muy fotogénicos. Cuenta con tiendas de artesanías, cafeterías y restaurantes, y es el típico lugar donde todo parece estar preparado para el rodaje de alguna película de época.

Pequeña Venecia de Friburgo

Si le llegan a decir a la Venecia italiana que le iban a salir muchas Pequeñas Venecias por todo el mundo, no se lo habría creído. La Pequeña Venecia de Colmar, Aveiro en Portugal y también Friburgo de Brisgovia presumen de canales, entre otras muchas.

La Pequeña Venecia de Friburgo discurre por la calle Gerberau, que conecta la Puerta de los Suabos y la Puerta de San Martín. Es una zona muy agradable para pasear y puede que te encuentres patos nadando en los arroyos.  

Augustinermuseum, el mejor museo de Friburgo de Brisgovia

Dicen que Friburgo es la ciudad más soleada de Alemania, así que da gusto hacer planes al aire libre. Pero si te gustan los museos, sin duda te recomiendo el Augustinermuseum.

Se encuentra en el antiguo monasterio de los agustinos y alberga una gran colección de obras de arte desde la Edad Media hasta el Barroco principalmente, como esculturas, cuadros y objetos litúrgicos.

Qué hacer en Friburgo de Brisgovia.
El museo Augustinermuseum es probablemente el más famoso de la capital de la Selva Negra.

Ayuntamientos de Friburgo

Seguimos con la ruta por Friburgo en 1 día y ahora quiero que conozcas sus ayuntamientos. Hablo en plural porque la ciudad presume de tener varios ayuntamientos.

Para liar un poco más la cosa, resulta que el Nuevo Ayuntamiento es más viejo que el Antiguo Ayuntamiento. Y el primer ayuntamiento de la ciudad no fue ninguno de estos dos, sino el cenador de la corte de 1303. 

A día de hoy, el Nuevo Ayuntamiento y el Antiguo Ayuntamiento se utilizan como sede administrativa, y en este último se encuentra también la Oficina de Turismo. En el cenador de la corte se organizan recepciones oficiales.

Monte del Palacio, la mejor panorámica que ver en Friburgo de Brisgovia

El Monte del Palacio o Schlossberg es uno de los sitios más impresionantes que visitar en Friburgo. Se llama así porque antiguamente se construyó allí un castillo con fines defensivos.

Se puede subir a la colina a pie o en funicular. Una vez arriba, podrás disfrutar de una panorámica muy bonita de Friburgo y el Macizo de los Vosgos (si las nubes quieren, claro).

También puedes tomar algo en el biergarten, hacer rutas senderistas por la naturaleza o simplemente relajarte mientras ves el atardecer. Y, aunque al escuchar la palabra monte tu cabeza se vaya a las afueras de la ciudad, la suerte es que el Schlossberg está a un corto paseo andando de la Puerta de los Suabos.

Schauinsland, un plan de naturaleza recomendable

Aunque solo vas a pasar un día en Friburgo, si te ves con energía puedes acercarte a Schauinsland. Este es el único sitio de los que te he comentado en esta guía al que no podrás llegar andando. Aun así, te recomiendo incluirlo en tu itinerario porque puedes ir en coche (30 minutos) o en transporte público.

El teleférico Schauinslandbahn te sube a la cima de la montaña. Y, en días despejados, puedes ver Feldberg, que es la cumbre más alta de la Selva Negra, e incluso los Alpes.

Muchos friburgueses suben a Schauinsland los fines de semana para hacer rutas en bicicleta de montaña, parapente y escalada. Pero no hace falta tanta adrenalina, ya que solo por hacer alguno de los senderos a pie ya merece la pena acercarse. ¡El paisaje es espectacular!  

Qué ver cerca de Friburgo de Brisgovia

A continuación voy a nombrarte algunos de los sitios que más me gustaron en los alrededores de Friburgo:

  • Lagos Titisee y Schluchsee
  • Cascada de Triberg y los relojes de cuco
  • Naturaleza en Feldberg
  • Monasterio de St. Peter
  • Cascada de Todtnau
  • Barranca del Wutach
  • Museo al aire libre de Vogtsbauernhof
  • Gengenbach
  • Schiltach
  • Wolfach

Mapa con los lugares que ver en Friburgo en 1 día (Alemania)

En el siguiente mapa he marcado todos los sitios más recomendables de Friburgo de Brisgovia. He incluido los lugares más bonitos de la ciudad, restaurantes y varios alojamientos con su respectivo enlace a Booking para que puedas ver fotos y leer las reseñas en detalle.

 

Espero que te haya gustado mi artículo sobre qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día. Si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario que aparece abajo y estaré encantada de ayudarte.

Artículos recomendados

Qué ver en Freudenstadt, Alemania.

Qué ver en Freudenstadt, Alemania

Qué ver en Triberg.

Qué ver en Triberg: cascadas y relojes de cuco en Alemania

Qué ver en Baden-Baden en un día.

12 lugares que ver en Baden-Baden en un día (Alemania)

Ruta por la Selva Negra.

Ruta por la Selva Negra en 3, 7 y 10 días: Itinerario

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!