Hay tantos lugares que ver en Moscú en 3 días que no sabes por dónde empezar. No cabe duda de que los grandes protagonistas de la capital rusa son la Plaza Roja y el Kremlin, pero la ciudad moscovita esconde preciosas iglesias ortodoxas con cúpulas de cebolla, parques culturales e históricos, estaciones de metro que son auténticas obras de arte y museos muy didácticos e interactivos como el de la Cosmonáutica.

Pasear por Moscú es desgastar las suelas de tus zapatillas entre calles y avenidas kilométricas repletas de edificios soviéticos de hormigón. Es admirar sus espacios al aire libre, donde las familias pasan el día haciendo picnic o caminando entre colinas, monumentos y tiendas de matrioskas.

Es disfrutar de un espectáculo de ópera o ballet en el Teatro Bolshói, alucinar con sus rascacielos en el distrito financiero, sentir su historia más viva que nunca y querer grabar en tu paladar el sabor de los blinis que a tu vuelta tanto echarás de menos. ¡Comenzamos!

Mapa con los sitios que ver en Moscú en tres días

Qué ver en Moscú en 3 días: 20 imprescindibles

Plaza Roja, el sitio por excelencia que ver en Moscú

No hay visita a Moscú sin recorrer su famosa Plaza Roja. Y te aseguro que por mucho que la hayas visto en fotos cientos de veces, una vez estés allí, te sobrecogerá. Aparte de su tamaño descomunal (330 metros de longitud y 23.100 m2 de superficie), presume de tener edificios como el Kremlin, la sede del gobierno ruso, la Catedral de San Basilio, la Catedral de Kazán, los grandes almacenes GUM, el Museo Estatal de Historia de Rusia o el Mausoleo de Lenin.

La Plaza Roja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con el conjunto del Kremlin en 1990. Como dato curioso, al parecer no hace referencia al color rojo del comunismo ni tampoco al color de los ladrillos de esta plaza, sino a la palabra rusa Красная, que significa “roja” pero antiguamente era “bonita”. Y en efecto, la Plaza Bonita me parece un nombre muy acertado.

Un sitio que ver en Moscú en 3 días es la Plaza Roja iluminada.
Un sitio que ver en Moscú en 3 días es la Plaza Roja iluminada.

 

El Kremlin de Moscú, la sede del gobierno ruso

Otro sitio que ver en Moscú en 3 días es el Kremlin, un recinto amurallado donde puedes visitar una serie de edificios gubernamentales y religiosos. Está ubicado junto a la Plaza Roja y el río Moscova y actualmente es la sede del gobierno ruso.

Pero, ¿qué puedes visitar en el Kremlin? La mala noticia es que los edificios gubernamentales, como el Gran Palacio del Kremlin donde el presidente de Rusia hace las recepciones oficiales, no se pueden visitar.

En cambio, sí podrás visitar la Armería, que es el principal museo de Rusia, y el Palacio Estatal del Kremlin, que sirve de palacio de congresos, sala de conciertos y ballet (aquí puedes reservar tus entradas). También puedes descubrir la Plaza de las Catedrales con sus cuatro preciosos edificios religiosos, la Campana del Zar, el Campanario de Iván el Grande, los jardines de Alexander o la Tumba del Soldado Desconocido, entre otros.

El Kremlin es un recinto amurallado con edificios gubernamentales, catedrales y jardines, entre otros.
El Kremlin es un recinto amurallado con edificios gubernamentales, catedrales y jardines, entre otros.

 

El Cañón del Zar es el cañón con más calibre del mundo.
El Cañón del Zar es el cañón con más calibre del mundo.

 

Catedral de San Basilio, mi templo preferido que ver en Moscú

La Catedral de San Basilio es un templo ortodoxo ubicado en la Plaza Roja. El zar Iván el Terrible fue el encargado de ordenar la construcción de la Catedral de San Basilio entre 1555 y 1561 para celebrar la conquista del Kanato de Kazán. Y aunque la catedral principal que ver en Moscú es la Catedral de Cristo Salvador, seguro que la de San Basilio no te pasa desapercibida por sus cúpulas bulbosas o de cebolla tan características en Rusia.

La Catedral de San Basilio es uno de los imprescindibles que ver en Moscú.
La Catedral de San Basilio es uno de los imprescindibles que ver en Moscú.

 

Te recomiendo pasear por la noche por la Plaza Roja.
Te recomiendo pasear por la noche por la Plaza Roja.

 

Galerías GUM, el centro comercial de lujo en la Plaza Roja

Otro sitio que ver en Moscú en 3 días son las galerías GUM. Independientemente de que te guste ir de compras o no, merece la pena acercarse, ya que es el centro comercial más conocido de Rusia. Como podrás imaginar al ver su ostentosa fachada, en el interior te esperan tiendas de diseñadores de lujo occidentales.

Una vez hayas dado un paseo por el interior de las galerías GUM, te recomiendo comer en alguno de los restaurantes de este centro comercial (bastante asequibles) o probar el famoso helado ruso del GUM en los quioscos de la planta baja.

Las galerías GUM son un centro comercial con tiendas de diseñadores de lujo.
Las galerías GUM son un centro comercial con tiendas de diseñadores de lujo.

 

Catedral de Kazán

La Catedral de Kazán de Moscú también se encuentra en la Plaza Roja. Se trata de una reconstrucción de entre 1990 y 1993, ya que el edificio original fue demolido por orden de Stalin. Aun así, sigue preservando la arquitectura típica de las catedrales ortodoxas y el precioso color blanco y salmón de su fachada. De hecho, me recordó a muchas de las iglesias que vi en mi viaje a Kiev. Por cierto, no confundir la Catedral de Kazán de Moscú con la catedral que lleva el mismo nombre en San Petersburgo.

La Catedral de Kazán es otro de los sitios más emblemáticos de la Plaza Roja.
La Catedral de Kazán es otro de los sitios más emblemáticos de la Plaza Roja.

 

 

Parque de la Victoria

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Moscú es el Parque de la Victoria. Se trata de un gran monumento al aire libre en el que se conmemora la victoria soviética durante la Gran Guerra Patriótica. Este parque fue inaugurado en 1995 y en él destaca el Monumento a la Victoria, que es un enorme obelisco de 150 metros de altura, que se dice pronto.

También es interesante la Plaza de los Vencedores y las 1.418 fuentes. Ese número no fue elegido al azar, ya que son precisamente los días que Rusia participó en este conflicto bélico. Sin duda, el Parque de la Victoria es uno de los mejores sitios para conocer la historia de Rusia dando un agradable paseo.

Museo de la Gran Guerra Patriótica

El Museo de la Gran Guerra Patriótica está en el Parque de la Victoria, pero se merece una mención aparte. Aquí podrás conocer en profundidad la historia de Rusia durante su participación en la II Guerra Mundial. Verás desde uniformes y armamento hasta torres de mármol con el nombre de los caídos, exposiciones donde se explican las principales batallas entre los soviéticos y la Alemania nazi, fotografías y manuscritos.

Aparte del museo en sí, tuvimos la suerte de vivir un momento muy emotivo. Estábamos ante una de las representaciones de una batalla y de pronto vimos a un hombre dejando un ramo de flores junto a una de las esculturas. Se nos acercó y nos contó que era su hermano, que perdió la vida durante la batalla.

Lo dicho, si te gusta la historia y quieres conocer cómo vivieron este conflicto desde el lado ruso, no olvides reservar aquí tu visita guiada por el Museo de la Gran Guerra Patriótica.

Qué ver en Moscú en 3 días: Museo de la Gran Guerra Patriótica.
Qué ver en Moscú en 3 días: Museo de la Gran Guerra Patriótica.

 

En esta sala están grabados en mármol los nombres de los caídos durante la II Guerra Mundial.
En esta sala están grabados en mármol los nombres de los caídos durante la II Guerra Mundial.

 

Teatro Bolshói, un imprescindible que ver en Moscú en 3 días

¿Te apetece ver un espectáculo de ópera o ballet ruso? Aparte de su fama internacional, ver un espectáculo así en Moscú no tiene precio. Y ¿dónde puedes verlo? En el imponente Teatro Bolshói, que ya solo por su decoración interior clásica es digno de una visita.

Este teatro es el más importante de Rusia y además es una compañía de teatro, ópera y danza fundada en 1776. El edificio actual es una reconstrucción, puesto que el original ardió en llamas en 1805. Y, como te podrás imaginar, aquí se han estrenado algunas de las obras de ballet clásico más famosas, como El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta o El Cascanueces, que he tenido la suerte de ver varias ocasiones en directo (una en Madrid y otra en Kiev) y me fascina. Puedes reservar tus entradas en la página oficial.

¿No te encantaría ver un espectáculo de ópera o ballet en el Teatro Bolshói de Moscú?
¿No te encantaría ver un espectáculo de ópera o ballet en el Teatro Bolshói de Moscú?

 

Plaza Pushkin

La Plaza Pushkin es otro sitio que ver en Moscú. Debe su nombre al poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin, de hecho hay un monumento en esta plaza en su honor. Esta plaza se encuentra en la perpendicular a la calle Tverskaya, una de las más emblemáticas de la capital rusa y donde solía pasear Pushkin.

Avenidas que ver en Moscú en 3 días

Una de las cosas que más me impresionó de Moscú fueron sus calles y avenidas kilométricas. Recuerdo que una vez dijimos: “vamos caminando a esa Catedral, no serán más de 10 minutos”. Pues bien, empezamos a avanzar por esa avenida rectilínea y los 10 minutos se convirtieron en más de 1 hora. Así que, ¡cuidado con las distancias engañosas en Moscú!

De todas las calles y avenidas que ver en Moscú en 3 días, sin duda me quedaría con la calle Tverskaya o más comúnmente conocida como calle Gorki. Otra avenida por la que te recomiendo pasear sin prisas es la Novy Arbat o New Arbat Avenue de 6 carriles, que desemboca en el puente Novoarbatsky sobre el río Moscova. También me gustó mucho la Kutuzovsky Prospekt, donde podrás ver el Arco del Triunfo.

Catedral de Cristo El Salvador, el templo más importante que ver en Moscú

Aunque reconozco que yo sería incapaz de decidirme por una sola catedral que ver en Moscú, si no tienes mucho tiempo, te recomiendo la de Cristo El Salvador. Es la más importante de Moscú y presume de ser el templo ortodoxo más alto del mundo. Es la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias y, al parecer, para su arquitectura se inspiraron en la Iglesia de Santa Sofía de Estambul (aquí te cuento mis sitios preferidos en la antigua Constantinopla).

Se tardaron 44 años en construir la Catedral de Cristo El Salvador. Al igual que otras iglesias que ya te he mencionado antes, se trata de una reconstrucción porque el edificio original fue destruido por los soviéticos. Ya verás qué impactante la fachada de mármol blanco, las cúpulas doradas, y el iconostasio y los coros de su interior.

La Catedral de Cristo El Salvador es la más importante que ver en Moscú.
La Catedral de Cristo El Salvador es la más importante que ver en Moscú.

 

Visitar las estaciones de metro, un plan original y económico

El metro de Moscú tiene fama de ser uno de los más impresionantes del mundo por sus estaciones que parecen un auténtico museo. La primera línea de tren del metro de Moscú se abrió en 1935. Pero los soviéticos no quisieron construir simplemente una red de transporte subterránea, sino que querían convertirlo en el metro más famoso del mundo, lleno de lujo y ostentación.

Por aquel entonces, también fue muy novedoso que tuviera escaleras mecánicas y aire acondicionado. Aquí te esperan paredes de mármol, mosaicos, frescos, esculturas y el símbolo soviético de la hoz y el martillo prácticamente en cada esquina.

Por cierto, en este artículo te cuento las mejores estaciones de metro de Moscú, ya verás que son una obra de arte. Es como visitar un museo muy lujoso a un módico precio. Te adelanto que dos de mis preferidas son Komsomólskaya y Mayakóvskaya.

Un plan que no debe faltar en tu escapada a Moscú es la visita de sus estaciones de metro ostentosas.
Un plan que no debe faltar en tu escapada a Moscú es la visita de sus estaciones de metro ostentosas.

 

Serguiev Posad y la visita al “Vaticano ruso”

Que no te eche para atrás que el monasterio de la Trinidad y San Sergio se encuentre en Serguiev Posad, a unos 70 km de Moscú. Este conjunto de iglesias ortodoxas rusas es muy impactante. De hecho, muchos lo consideran “El Vaticano ruso”.

Este complejo religioso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los edificios más llamativos destaca la Catedral de la Asunción con sus cúpulas azules, la Torre del Campanario de Serguiev Posad y la Iglesia de San Sergio.

 

Parque Gorki, un homenaje a la cultura

El Parque Central de la Cultura y Ocio Gorki, más comúnmente conocido como Parque Gorki, es uno de los sitios que ver en Moscú en 3 días. Se llama así en honor al escritor soviético Máximo Gorki. Es un parque muy céntrico y cuenta con jardines y espacios verdes, monumentos y el Muzeon, con más de 1.000 esculturas soviéticas. Es enorme, así que ¡prepárate para caminar!

No olvides incluir en tu itinerario por Moscú en 3 días el Parque Gorki.
No olvides incluir en tu itinerario por Moscú en 3 días el Parque Gorki.

 

Parque Kolomenskoye, un gran descubrimiento

Te recomiendo incluir en el itinerario por Moscú en 3 días el Parque Kolomenskoye. Allí pasamos prácticamente la mañana entera paseando entre colinas, iglesias ortodoxas y enormes explanadas verdes donde muchas familias hacen picnic.

Pero lo joya de la corona es el palacio de verano del zar Alexei Mikhailovich, construido por completo en madera a mediados del siglo XVII sin utilizar ni un solo clavo. Aunque el parque está un poco alejado del centro, puedes llegar fácilmente en metro. Recuerda bajarte en la estación Kolomenskaya.

¿Quieres saber cómo ir de Moscú a San Petersburgo en tren?

 

Universidad Estatal de Moscú

En muchos de mis viajes me encanta acercarme a la universidad pública de la ciudad que estoy visitando. Si además hablamos de la universidad más grande y más antigua de Rusia, como es el caso de la de Moscú, con más motivos todavía. Fue inaugurada en 1755 y la verdad que pasear por sus pasillos repletos de estudiantes es uno de los planes más diferentes que hacer en la capital rusa.

Museo de la Cosmonáutica, un sitio espacial que ver en Moscú

Mi museo preferido que ver en Moscú en 3 días es el Museo de la Cosmonáutica. Y te lo dice una que a priori no tenía especial interés por los temas espaciales. Este museo abrió sus puertas en 1981 y en él podrás conocer los hitos en el espacio de Rusia, Estados Unidos, China y Europa.

Después de la visita, seguro que ya no se te olvida que Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior en 1961. Hay muchas exposiciones interactivas, réplicas de naves espaciales y podrás conocer incluso cómo se entrenan los cosmonautas antes de viajar al espacio. ¡Súper recomendable!

Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior en 1961.
Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio exterior en 1961.

 

El museo que más me impresionó en Moscú es el de la Cosmonáutica.
El museo que más me impresionó en Moscú es el de la Cosmonáutica.

 

Monasterio Novodévichi

El Monasterio de Novodévichi es uno de los más emblemáticos que ver en Moscú. Te aseguro que yo no me cansé de ver edificios ortodoxos con sus cúpulas en forma de cebolla. Este monasterio fue construido entre los siglos XVI y XVII y, como dato curioso, sirvió como prisión de mujeres nobles.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004 y, de todas sus iglesias, la que más me gustó fue la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk. Muy cerca está también el Cementerio de Novodévichi, donde están enterrados muchos personajes célebres de Rusia.

No te vayas de Rusia sin conocer San Petersburgo

 

Mercado de Izmailovo, el mejor sitio para comprar souvenirs

Normalmente vuelvo de los viajes con algún souvenir gastronómico, que es lo que más disfruto. Así que uno de mis planes en ruta suele ser acercarme a algún mercado local para comprar algún producto típico que pueda llevar en la maleta del avión.

Pero en Moscú no podía volver sin una matrioska, las típicas muñecas tradicionales rusas. Y, aunque vi muchos puestos donde las vendían en el centro de Moscú, la terminé comprando en el Mercado Izmailovo porque había decenas de puestos donde elegir. ¡Y mucho más económicos! Aparte de souvenirs, tienen infinidad de puestos de antigüedades, gorros rusos, etc. Por cierto, ve mejor en fin de semana, a ser posible el domingo, porque es cuando encontrarás más tiendas abiertas.

Este mercado forma parte del Kremlin de Izmailovo y tiene otros sitios de interés muy cercanos, como el Museo del Vodka, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio del Zar o el Museo del Pan.

Otro sitio que ver en Moscú es el Mercado de Izmailovo si te apetece comprar souvenirs.
Otro sitio que ver en Moscú es el Mercado de Izmailovo si te apetece comprar souvenirs.

 

La City de Moscú, el distrito financiero de los rascacielos

En tu itinerario por Moscú en 3 días verás iglesias ortodoxas, plazas mastodónticas, avenidas que parecen no tener fin y muchos espacios dedicados a la cultura.

Pero Moscú también luce con orgullo su City de Moscú o Centro Internacional de Negocios de Moscú (CINM), donde podrás disfrutar de varios de los rascacielos más modernos de Europa. Algunos de mis preferidos son la Torre de la Federación (Bashnya Federatsiya), las torres OKO y Evolution Tower por su diseño retorcido. Para llegar, lo mejor es que te bajes en la estación de Vistavochnaya, Delovoy Tsentr o Mejdunarodnaya.

 

Dónde dormir en Moscú

En este artículo te cuento los sitios que ver en Moscú en 3 días, pero además quiero recomendarte varios hoteles para que vayas a tiro hecho. Yo escogí un apartamento muy barato, pero era demasiado viejo y la limpieza dejaba mucho que desear. Por eso, lee con calma las críticas que veas en internet para no caer en el mismo error.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Moscú para que disfrutes al máximo de tu escapada a la capital rusa:

  • AZIMUT Hotel Smolenskaya Moscow: este hotel está en un edificio de 23 plantas en el centro de Moscú. Aparte de las vistas panorámicas, es moderno, tiene dos bocas de metro al lado y el desayuno es muy abundante.
  • Pentahotel Moscow, Arbat: este hotel se encuentra a 300 metros de la calle Arbat. Las habitaciones son amplias, las instalaciones muy modernas y cuenta con sala de billar, gimnasio y desayuno buffet.
  • Holiday Inn Moscow Sokolniki: tiene buenas críticas en internet, especialmente por la comodidad de sus habitaciones, las instalaciones modernas y su ubicación enfrente de una estación de metro bien conectada con el centro de Moscú.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Moscú para que escojas el que más te guste.

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Moscú en 3 días, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MOSCÚ AL MEJOR PRECIO