Ya ha llegado el momento de que tú también recorras los mejores sitios que ver en Sofía en dos días. Reconozco que llegué a la capital búlgara sin grandes expectativas, pero me sorprendió mucho su mezcla de modernismo y aire postsoviético, con esos bloques de hormigón tan característicos. Además, tiene un pasado histórico por el que han pasado muchas civilizaciones, como los romanos, los tracios o los otomanos.

Bulgaria no es uno de los países con más nivel adquisitivo de Europa, ni probablemente tenga las mejores infraestructuras. Pero te aseguro que a nivel cultural es sorprendente. Sus iglesias con cúpulas de cebolla como la Catedral de Alexander Nevski, sus museos, las ruinas romanas, sus plazas y parques y sus galerías de arte harán que vuelvas fascinado con esta ciudad de Europa del este.

La verdad que disfruté mucho paseando por sus anchas avenidas, como el boulevard Vitosha, viendo el ambiente multicultural, cosmopolita y vanguardista, y conociendo dos de sus joyas religiosas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Iglesia de Boyana y el Monasterio de Rila. Por si fuera poco, es un destino económico y su gastronomía está para chuparse los dedos. Vamos, que ¡no hay excusas para no visitar Sofía en dos días o en un fin de semana!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Sofía?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Sofía en dos días

Qué ver en Sofía en dos días

Catedral de Alexander Nevski, el templo religioso que tienes que ver en Sofía

Empezamos fuerte este itinerario por Sofía en dos días con la Catedral de Alexander Nevski. Es uno de los edificios más emblemáticos de la capital búlgara y es inconfundible por sus llamativas cúpulas doradas. Esta catedral fue construida entre 1882 y 1912 y puede presumir de ser una de las catedrales ortodoxas más grandes del mundo. ¡Caben hasta 10.000 personas dentro!

La Catedral de Alexander Nevski se construyó para conmemorar a los caídos rusos en la guerra búlgaro-otomana de 1878. Gracias a la ayuda rusa, los búlgaros consiguieron la independencia del Imperio Otomano después de varios siglos de colonización, de ahí que lleve el nombre del gobernante del principado de Nóvgorod. Por cierto, en mi viaje a San Petersburgo también vi la Avenida Nevski (para que veas la relación estrecha que ha tenido Bulgaria y Rusia durante siglos).

Este edificio religioso, de estilo neobizantino, está en una amplia plaza que te permite fotografiar esta maravilla desde todos sus ángulos. Y si el exterior te impresiona, que sepas que su interior no se queda a la zaga. Suelos de mármol, mosaicos venecianos, el iconostasio, el trono del zar, murales con escenas religiosas y una cripta a la que puedes acceder (previo pago) para ver una colección de arte antiguo búlgaro desde el siglo IV al XIX.

La Catedral de Alexander Nevski es el templo ortodoxo más importante que ver en Sofía en dos días.
La Catedral de Alexander Nevski es el templo ortodoxo más importante que ver en Sofía en dos días.

 

La Iglesia de Santa Sofía y su necrópolis subterránea

Otro de los edificios religiosos que tienes que ver en Sofía en dos días es la Iglesia de Santa Sofía. Fue construida en el siglo VI sobre dos antiguas iglesias del siglo IV. Aquí estaba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica, antiguo nombre de Sofía.

En mi opinión, no es tan espectacular como la Iglesia de Santa Sofía de Estambul, pero me gustó por su ladrillo rojizo y por su necrópolis subterránea en la que se han encontrado tumbas e incluso frescos originales. Como dato curioso, ¿sabías que la capital búlgara se llama así desde el siglo XIV por esta iglesia?

La Iglesia de Boyana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  

Si te digo que la Iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, seguro que tú también la incluyes en tu itinerario. Se encuentra a las afueras de Sofía, pero merece mucho la pena por su arquitectura medieval búlgara.

La fachada de la iglesia no es nada llamativa, pero lo mejor está en su interior. Dentro de este edificio religioso hay 240 pinturas al fresco del año 1259 en las que se representan diferentes relatos históricos de Bulgaria. Son una joya, tanto que para mí esta iglesia es el segundo edificio religioso más impresionante que ver en Sofía en dos días, después de la Catedral de Alexander Nevski.

Por cierto, puedes reservar aquí tu excursión a la Iglesia de Boyana y al Monasterio de Poganovo en Serbia. Ya que estás cerca de la frontera, yo aprovecharía a cruzarla para conocer también este monasterio serbio del siglo XIV en medio de la naturaleza.

La Iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La iglesia rusa de San Nicolás, una de mis favoritas que ver en Sofía en dos días

Seguimos con nuestro itinerario por Sofía en un fin de semana y nos dirigimos a la Iglesia rusa de San Nicolás. Sus cinco cúpulas bulbosas o de cebolla de color dorado me recordaron mucho a las que vi en Moscú y Kiev. Esta iglesia fue construida entre 1912 y 1914 y lo que más me impresionó fueron sus azulejos multicolor del exterior, las pinturas murales del interior y las campanas, que fueron donadas por el zar Nicolás II. Sin duda, es una de las iglesias que tienes que ver en Sofía.

La Iglesia Rusa de San Nicolás es muy llamativa por sus cinco cúpulas bulbosas o de cebolla.
La Iglesia Rusa de San Nicolás es muy llamativa por sus cinco cúpulas bulbosas o de cebolla.

 

Museos que tienes que ver en Sofía en dos días

Me cuesta mucho quedarme con un solo museo que ver en Sofía, así que voy a recomendarte varios para que escojas el que más te interese. Uno de mis preferidos es el Museo Arqueológico Nacional de Sofía, que se encuentra dentro de una antigua mezquita otomana. En su interior puedes ver desde mosaicos y sepulcros romanos hasta tesoros tracios.

También es muy interesante el Museo Nacional de Historia, con más de 22.000 objetos desde la Prehistoria hasta 1945, y la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, que se encuentra dentro del antiguo Palacio Real y cuenta con una amplia colección de obras de arte búlgaras.

En pleno centro tienes también el Museo de Historia Regional, en el que puedes conocer las costumbres en Sofía desde la Prehistoria hasta la actualidad. Por cierto, este último museo ocupa el edificio donde en su día estaban los Baños Minerales Centrales. No pasa desapercibido por su imponente fachada amarilla y blanca.

¿Quieres saber cuáles son mis 10 imprescindibles en Sofía?

 

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional es el Parlamento de Bulgaria. Fue construida en varias etapas, de 1884 a 1928, y destaca por su estilo neo-renacentista y su fachada blanca. Como dato curioso, la Asamblea Nacional es el único órgano legislativo de Bulgaria, ya que se trata de un Parlamento unicameral. Y si te fijas en la puerta principal, verás el lema con el que el arquitecto Yovanovich construyó este edificio: “la unión hace la fuerza”.

Justo enfrente de la Asamblea Nacional está el Monumento al Zar Libertador, una estatua ecuestre dedicada a Alejandro II de Rusia, que como te comentaba antes contribuyó a la liberación de Bulgaria del Imperio Otomano.

La Asamblea Nacional con la Catedral de Alexander Nevski de fondo.
La Asamblea Nacional con la Catedral de Alexander Nevski de fondo.

 

Biblioteca Nacional

Otro edificio interesante en la capital búlgara es la Biblioteca Nacional. La biblioteca actual fue diseñada por el arquitectónico búlgaro Vasilyov-Tsolov y se construyó entre 1940 y 1953. Anteriormente se llamaba Biblioteca Nacional de San Cirilo y San Metodio en honor a los creadores del alfabeto glacolítico, el alfabeto eslavo más antiguo de los que se conocen.

Palacio Presidencial y el cambio de guardia que ver en Sofía en dos días

En Bulgaria el Presidente es el Jefe de Estado y también se encarga de seleccionar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas, bajo las recomendaciones del Consejo de Ministros. Además, gobierna el país durante el periodo entre la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas. Pero el motivo por el que te recomiendo acercarte al Palacio Presidencial es para ver el cambio de guardia. Vale que no tiene nada que ver con el que vi en Atenas o Londres, pero es bastante curioso.

Qué ver en Sofía en dos días: cambio de guardia en el Palacio Presidencial.
Qué ver en Sofía en dos días: cambio de guardia en el Palacio Presidencial.

 

Mezquita Banya Bashi

Me encantan las ciudades con una gran mezcla cultural, donde tan pronto encuentras una iglesia, como una mezquita o sinagoga en la calle de al lado. Es uno de los motivos por los que volví fascinada de mi viaje a Malasia, y por el que Sofía también me alucinó.

En la capital búlgara está la Mezquita de Banya Bashi, justo enfrente del Mercado Central de Sofía. Fue construida a finales del siglo XVI y es una de las mezquitas más antiguas de Europa. Lo más famoso de este edificio religioso es su enorme cúpula de 15 metros de diámetro y su minarete de ladrillo rojo. Puedes visitarla por dentro (si eres mujer deberás taparte el pelo con un pañuelo), así que no olvides incluirla en tu itinerario por Sofía en dos días.

La Mezquita Banya Bashi es una de las más antiguas de Europa.
La Mezquita Banya Bashi es una de las más antiguas de Europa.

 

La sinagoga de Sofía

Ya te decía que hay mucha multiculturalidad en Sofía, así que ahora quiero hablarte de la sinagoga de Sofía. Es la más grande en el sureste de Europa y la tercera más grande del mundo, que se dice pronto.

Fue diseñada por el arquitecto austriaco Friedrich Grünanger y se inauguró en 1909. No me pareció tan impresionante como la Gran Sinagoga de Budapest, que es la segunda más grande del mundo. Aun así, te aconsejo que entres para ver sus columnas de mármol y los mosaicos venecianos. Aquí también se encuentra el Museo Judío de Historia, con exposiciones sobre las comunidades judías en Bulgaria y el Holocausto y la salvación de los judíos búlgaros.

La sinagoga de Sofía es la tercera más grande del mundo.
La sinagoga de Sofía es la tercera más grande del mundo.

 

Las ruinas romanas de Serdica

Ya te adelantaba antes que Sofía, la antigua Serdica, se asienta sobre una antigua ciudad romana. Pero lo mejor es que puedes ver parte de las ruinas romanas que se han recuperado, como mosaicos, viviendas, baños, tumbas y parte de su calzada romana. Estos yacimientos están cerca de la parada de metro de Serdica, así que probablemente te pillen de paso cuando estés visitando el centro de la ciudad. ¡Todo un descubrimiento!

En tu itinerario por Sofía en dos días o en un fin de semana no pueden faltar las ruinas romanas de Serdica.
En tu itinerario por Sofía en dos días o en un fin de semana no pueden faltar las ruinas romanas de Serdica.

 

Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska

Nos costó un poco encontrar la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska, del siglo XVI, porque está bastante escondida y no tiene ninguna torre alta o campanario que te sirva de orientación. Esta iglesia ortodoxa probablemente fue construida sobre una cripta de la época romana y está dedicada a San Petka, un santo búlgaro del siglo XI.

Aunque su fachada probablemente no te deje con la boca abierta, en su interior tiene unos frescos antiguos maravillosos en los que se representan escenas del Nuevo Testamento. Por cierto, ¿sabías que la construyeron adrede bajo tierra porque durante la dominación otomana era obligatorio que las iglesias ortodoxas no se vieran?

Dos mercados interesantes que ver en Sofía

¡Cuánto me gusta visitar mercados cuando viajo! Me da mucha curiosidad ver qué productos comen los locales diferentes a los que yo estoy acostumbrada. Si a ti también te gusta curiosear en los puestos de alimentación, te recomiendo que te acerques al Mercado Central de Sofía, donde además hay algunos restaurantes y tiendas. Está muy cerca de la Mezquita Banya Bashi y seguro que acabas comprando algo. Recuerda que las señas son el lenguaje universal, así que utilízalas para hacerte entender, ya que los tenderos no suelen hablar inglés y tú probablemente no hables búlgaro tampoco.

En el Mercado Central de Sofía puedes ver infinidad de puestos de comida local.
En el Mercado Central de Sofía puedes ver infinidad de puestos de comida local.

 

Otro mercado muy interesante es el Zhenski Pazar o “Mercado de las Mujeres”. Se llama así porque antiguamente todas las vendedoras eran mujeres. Se encuentra en la calle Stefan Stambolov y tiene puestos de fruta, verdura, ropa, zapatos, flores… En fin, todo lo que te puedas imaginar porque es el mercado más grande (y más antiguo) de la ciudad.

El boulevard Vitosha, la calle más comercial que ver en Sofía en dos días

Recuerdo que esta calle la recorrimos muchas veces durante nuestra escapada a Sofía en dos días. Es el típico boulevard donde hay una gran variedad de restaurantes y un ambiente muy animado que me encantó. También hay tiendas de marcas internacionales, franquicias y muchos sitios chic que le dan un toque moderno a la capital búlgara. En el boulevard Vitosha comimos varias veces y salimos encantados, aunque si prefieres ir a restaurantes más económicos, prueba en el boulevard Stefan Stambolov.

El Teatro Nacional Iván Vazov

El Teatro Nacional Iván Vazov, también conocido como Teatro Nacional de Bulgaria, se llama así por el novelista, poeta y dramaturgo búlgaro Iván Vazov. Es el teatro más antiguo e importante del país y fue fundado a principios del siglo XX.

Y ¿qué es lo que más destaca de este teatro? Aparte de su estilo neoclásico, me encantó el relieve de Apolo rodeado de musas en la fachada principal y sus esculturas. Ha sido reconstruido en varias ocasiones debido a un incendio y a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, pero merece la pena visitarlo.

El relieve de Apolo rodeado de musas en la fachada del Teatro Nacional Iván Vazov es soberbio.
El relieve de Apolo rodeado de musas en la fachada del Teatro Nacional Iván Vazov es soberbio.

 

Rotonda de San Jorge, una de las maravillas que ver en Sofía

No exagero. La Rotonda de San Jorge es, en mi opinión, uno de los sitios que tienes que ver en Sofía en dos días. También es conocida como Iglesia de Sveti Georgi y fue construida por los romanos en el siglo IV. Aparte de por su ubicación en un patio interior y muy cerca del Palacio Presidencial, esta iglesia destaca por sus frescos medievales y por las ruinas romanas que la rodean. ¿Acaso vas a irte de la capital búlgara sin visitar la iglesia paleocristiana más antigua de Sofía? Mira que lo dudo.

Uno de los sitios que tienes que ver en Sofía en dos días es la Rotonda de San Jorge.
Uno de los sitios que tienes que ver en Sofía en dos días es la Rotonda de San Jorge.

 

Catedral de Sveta-Nedelya

La Catedral de Sveta-Nedelya es una de las catedrales ortodoxas más importantes de Sofía. Al parecer fue construida en el siglo X, aunque poco queda del templo original, ya que se ha destruido y reconstruido en numerosas ocasiones. Incluso sufrió un atentado con bomba en 1925 que pretendía acabar con la vida del rey Boris III.

A pesar de todos los contratiempos que ha sufrido a lo largo de la historia, te recomiendo visitar esta catedral. Por fuera llama la atención su enorme cúpula, y en su interior te espera un iconostasio y pinturas espectaculares. La verdad que el ambiente es muy íntimo y solemne por los cientos de velas que iluminan la catedral.

La Catedral de Sveta-Nedelya sufrió un atentado en el año 1925.
La Catedral de Sveta-Nedelya sufrió un atentado en el año 1925.

 

Plaza Nezavisimost y la estatua de Santa Sofía

La Plaza Nezavisimost o Plaza de la Independencia, es una de las zonas más espectaculares que visitar en Sofía en dos días. Está construida sobre antiguas ruinas tracias y romanas y fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Antiguamente había aquí una estatua de Lenin, que fue retirada cuando cayó el régimen comunista y se sustituyó por la estatua de Santa Sofía, patrona de la ciudad. Algunos de los edificios más llamativos de esta plaza son el Palacio Presidencial y los grandes almacenes TZUM.

Universidad de Sofía

Una de las cosas que suelo hacer en mis viajes es acercarme a la Universidad para disfrutar de su ambiente. Y eso mismo hice durante mi escapada a Sofía. El edificio en sí, de estilo neobarroco, destaca mucho por las esculturas que tiene en su fachada. Ya solo porque es la institución de educación superior más antigua de Bulgaria (año 1888) y por sus 15 facultades, merece la pena acercarse.

La Universidad de Sofía es la institución de educación superior más antigua del país.
La Universidad de Sofía es la institución de educación superior más antigua del país.

 

Monasterio de Rila, un imprescindible que ver en Sofía en dos días 

Aunque lo dejo para el final, ni mucho menos es porque sea menos interesante, todo lo contrario. El Monasterio de Rila es uno de los símbolos de Sofía por su entorno, su misticismo y su llamativa arquitectura. El exterior de la iglesia principal, con sus preciosas cúpulas y sus arcos de color blanco y negro, es realmente espectacular. Pero cuando entres te aseguro que te quedas totalmente hipnotizado con sus frescos, que recubren todos los rincones de este santuario sagrado, y con la tumba del último monarca de Bulgaria, Boris III. Aquí te cuento mi experiencia en el Monasterio de Rila.

Por si fuera poco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Como se encuentra a las afueras, te recomiendo reservar esta excursión al Monasterio de Rila y a la Iglesia de Boyana para no tener que preocuparte por nada.

En tu escapada a Sofía en dos días no olvides visitar el precioso Monasterio de Rila.
En tu escapada a Sofía en dos días no olvides visitar el precioso Monasterio de Rila.

 

Hoteles en Sofía

Ahora que ya sabes los sitios que ver en Sofía en dos días, quiero recomendarte varios hoteles para que vayas a tiro hecho con tu búsqueda de alojamiento. La buena noticia es que Sofía es un destino bastante económico, y en general los vuelos y el alojamiento salen muy bien de precio.

Estas son mis recomendaciones de hoteles en Sofía para que escojas el que más te guste:

  • Central Hotel Sofia: este hotel está en el centro de Sofía, muy cerca de la estación de metro de Serdica. Las habitaciones son amplias y en las instalaciones tienen sauna y baño de vapor. El desayuno está muy rico y es variado.
  • Hotel Lion Sofia: este alojamiento también es muy céntrico, a escasos metros de la Catedral de Alexander Nevski y del boulevard Vitosha. Sus habitaciones son amplias y acogedoras y el desayuno es muy recomendable.
  • Hotel COOP, Sofia: la ubicación de este hotel es perfecta para recorrer la ciudad a pie. Las habitaciones y los baños son bastante amplios y en el propio hotel tienen una sauna, un centro de fitness y un restaurante.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Sofía y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Sofía en dos días? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SOFÍA AL MEJOR PRECIO