Hay tantos lugares que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días que no puedes con la emoción. Esta ciudad imperial de los zares cuenta con ostentosos palacios donde residió la dinastía Romanov, el inabarcable Museo del Hermitage y su famosa Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada.

Pasear por San Petersburgo es descubrir enormes avenidas comerciales, iglesias y catedrales con cúpulas de cebolla, estaciones de metro repletas de mármol y numerosos canales, islas y puentes que le han hecho ganarse el título de la “Venecia del Norte”.

Es disfrutar de su ambiente en la Avenida Nevsky, revivir acontecimientos históricos que ocurrieron en la Plaza del Palacio y conocer parte de la historia de Rusia a través del buque de guerra “Crucero Aurora”. En comparación con Moscú, San Petersburgo puede que te resulte la menos rusa de todas. Pero te aseguro que esta ciudad fundada por el zar Pedro el Grande no te dejará indiferente. ¡Comenzamos!

Mapa con los sitios que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días

Qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días: 18 imprescindibles

Avenida Nevsky y sus monumentos y comercios

Si tuviera que quedarme con una sola avenida que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días, esa sería la Avenida Nevsky o Nevsky Prospekt en ruso. Esta calle concurrida empieza en la Plaza de los Decembristas, entre el Almirantazgo y el Hermitage, y termina en la Fortaleza de Alejandro. Mide más de 4 km de longitud y cuenta con infinidad de tiendas y restaurantes.

Me encantó esta avenida porque aparte de su ambiente a cualquier hora del día, está repleta de monumentos, palacios, museos, puentes, edificios majestuosos y cafeterías para todos los gustos. Además, la Avenida Nevsky es un sitio con mucha historia, incluso aparece en obras de Tolstói o Dostoievski.

Por cierto, en mi viaje a Sofía en dos días también recorrí la Avenida Nevsky. Una prueba más de que Bulgaria y Rusia tuvieron una relación estrecha durante siglos.

En San Petersburgo hay calles muy amplias y la principal de ellas es la Avenida Nevsky.
En San Petersburgo hay calles muy amplias y la principal de ellas es la Avenida Nevsky.

 

Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada

Un sitio que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días es la Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada. Seguro que la has visto cientos de veces en fotos, pero para mí es la iglesia más bonita de la ciudad y merece la pena dedicarle tiempo.

Aunque su nombre oficial es Iglesia de la Resurrección de Cristo, es más conocida como Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada porque fue construida donde asesinaron al zar Alejandro II de Rusia en 1881. Fue cerrada en 1932 por el gobierno soviético y posteriormente fue reconstruida para convertirla en museo estatal.

Su exterior cuenta con cinco cúpulas y está inspirado en la Catedral de San Basilio de Moscú (una joya), pero me sorprendió incluso más su interior. ¡Te esperan más de 7.000 m2 decorados con mosaicos! Por cierto, si te apetece conocer las catedrales principales de San Petersburgo, te recomiendo reservar este tour.

Qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días: Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada.
Qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días: Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada.

 

Catedral de Kazán, el templo principal que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días

Uno de los edificios más imponentes de la Avenida Nevsky es la Catedral de Nuestra Señora de Kazán. Este templo fue construido entre 1801 y 1811 y lo que más me llamó la atención de su arquitectura fueron sus 96 columnas.

Como dato curioso, el Emperador Pablo I mandó construir la catedral siguiendo el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. Es verdad que tienen un ligero aire por la cúpula y las columnas, pero tampoco les encuentro yo tanto parecido. También me sorprendió que la parte donde están las columnatas no es la fachada principal, sino un lateral de la Catedral de Kazán.

Este templo dejó de utilizarse tras la Revolución Rusa de 1917 y fue convertido en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. En 1992 fue consagrado de nuevo como catedral ortodoxa y así ha permanecido hasta ahora.

Es la catedral principal que ver en San Petersburgo porque aquí se encuentra la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo, así que no dudes en acercarte. Además, ¡no tienes excusa porque la entrada es gratuita!

La Catedral de Kazán es una de mis preferidas por su arquitectura con 96 columnas.
La Catedral de Kazán es una de mis preferidas por su arquitectura con 96 columnas.

 

Plaza del Palacio, testigo de importantes acontecimientos históricos

La Plaza del Palacio es el centro neurálgico que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días. Seguro que recuerdas que esta plaza fue escenario del Domingo Sangriento en 1905 y la Revolución de Octubre en 1917.

Esta plaza señorial es una de mis favoritas de San Petersburgo. Se llama así porque aquí está el Palacio de Invierno de los zares rusos. En la Plaza del Palacio también está el Museo del Hermitage (¡una auténtica maravilla!), el Edificio del Estado Mayor de San Petersburgo con el arco del triunfo, y la Columna de Alejandro de 47 metros de altura.

Uno de los lugares con más historia que ver en San Petersburgo es la Plaza del Palacio.
Uno de los lugares con más historia que ver en San Petersburgo es la Plaza del Palacio.

 

Palacio de Invierno y el Hermitage, dos imprescindibles que ver en San Petersburgo

Vamos con dos de los sitios más famosos que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días. El Palacio de Invierno fue la residencia oficial de los zares de Rusia. Se construyó para demostrar el poder de la Rusia Imperial y desde luego no pasa desapercibido por su precioso estilo barroco.

Fue aquí donde ocurrió la masacre del Domingo Sangriento. En este mismo lugar, en 1917, tuvo lugar también la Revolución Rusa y el ataque al palacio para derrocar al régimen zarista.

El Palacio de Invierno fue la residencia oficial de los zares rusos.
El Palacio de Invierno fue la residencia oficial de los zares rusos.

 

Y ¿qué tiene que ver el Palacio de Invierno y el Museo del Hermitage? Pues que el palacio es la sede de este museo de fama internacional. Reconozco que he estado en muchos museos, pero el Hermitage son palabras mayúsculas. Cuenta con una colección de más de 3 millones de obras de arte, así que no olvides reservar al menos medio día para la visita. Las colas suelen ser kilométricas, así que te recomiendo reservar tu entrada aquí con antelación.

De todas formas, si eres un/a apasionado/a del arte, te aviso que te quedarás con ganas de más. En medio día o un día es imposible ver ni una décima parte de las obras de arte que se guardan en el Museo del Hermitage.

El Museo del Hermitage es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días.
El Museo del Hermitage es, sin duda, uno de los imprescindibles que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días.

 

Crucero Aurora, el icónico buque de guerra ruso

Otra visita que me pareció muy interesante es la del Crucero Aurora. Se trata de un buque de guerra símbolo de la Revolución de Octubre de 1917. Participó en la Guerra Ruso-Japonesa y en las dos Guerras Mundiales, entre otros combates. De hecho, en la II Guerra Mundial fue bombardeado y acabó hundido en el fondo del mar.

Como curiosidad, desde este buque se lanzó un cañonazo para avisar del comienzo del asalto al Palacio de Invierno del que te he hablado antes. Actualmente el Crucero Aurora es un museo muy didáctico, donde puedes aprender un poco más sobre la historia de Rusia y pasear por la cubierta y los camarotes. ¡Una experiencia muy recomendable!

El Crucero Aurora es un buque de guerra símbolo de la Revolución de Octubre de 1917.
El Crucero Aurora es un buque de guerra símbolo de la Revolución de Octubre de 1917.

 

Catedral de San Nicolás de los Marinos, un templo que ver en San Petersburgo

Tengo especial debilidad por los edificios religiosos ortodoxos, me encanta su arquitectura. En mi viaje a Kiev y a Sofía disfruté muchísimo viendo numerosas cúpulas de cebolla y en San Petersburgo tampoco podían faltar. Un ejemplo de ello es la Catedral de San Nicolás de los Marinos, ubicada en la Plaza de San Nicolás. Fue construida a mediados del siglo XVIII y destaca por su estilo barroco.

Este templo religioso fue fundado por los marineros y empleados del Almirantazgo, de ahí que se llame Catedral de San Nicolás de los Marinos o popularmente “Catedral de los marineros”. Destaca su fachada azul y blanca con las cúpulas doradas, el iconostasio, la imagen de San Nicolás el Hacedor de Milagros, el campanario de cuatro pisos y su arquitectura, ya que en realidad son dos iglesias superpuestas.

Por cierto, es una de las pocas iglesias de San Petersburgo que no cerró durante la época soviética y en ella puedes ver placas conmemorativas de marineros que perdieron la vida en diferentes conflictos bélicos.

La Catedral de San Nicolás de los Marinos es conocida popularmente como "Catedral de los marineros".
La Catedral de San Nicolás de los Marinos es conocida popularmente como “Catedral de los marineros”.

 

Catedral de San Isaac, un imprescindible que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días

La Catedral de San Isaac la mandó construir Pedro I de Rusia y presume de ser la catedral más grande de San Petersburgo. Aparte de su llamativo estilo neoclásico, destaca su interior con impresionantes frescos, mosaicos, columnas de mármol y piedras preciosas.

Tiene cuatro fachadas de aspecto griego con grandes columnas de granito y esculturas, cuatro cúpulas pequeñas y su cúpula central dorada, que es realmente alucinante. De hecho, se puede subir para disfrutar de una de las mejores panorámicas que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días. Puedes comprar la entrada solo a la Catedral, a la cúpula, o a ambas. Te recomiendo esto último. Eso sí, ármate de fuerza porque son 226 escalones y no hay ascensor.

Por cierto, fíjate si es llamativa que durante la II Guerra Mundial decidieron pintarla de color gris para que pasara más desapercibida. Así no sería un blanco fácil de los bombardeos. En aquella época se utilizó como almacén de obras de arte traídas de otros museos.

La Catedral de San Isaac fue pintada de gris durante la II Guerra Mundial para que pasara desapercibida.
La Catedral de San Isaac fue pintada de gris durante la II Guerra Mundial para que pasara desapercibida.

 

Canales de San Petersburgo

¿Sabías que San Petersburgo es conocida como la “Venecia del Norte”? Tiene tantos canales que no me extraña que la llamen así. Algunos de los canales más famosos que ver en San Petersburgo son el Fontanka, Moika y Griboedova.

No te vayas sin acercarte al Puente del Palacio sobre el río Neva. Por la noche tienes desde aquí unas vistas increíbles del Palacio de Invierno iluminado.

Palacio de Catalina la Grande en Pushkin

Una de las visitas que más te recomiendo hacer es esta excursión al Palacio de Catalina la Grande en Pushkin, a 25 km de San Petersburgo. Era la residencia de verano de los zares de Rusia y el lujo y la ostentación se palpa en cada esquina. Aunque tras la muerte de Catalina II la Grande el Palacio de Alejandro pasó a ser la nueva residencia de verano de los zares.

Este complejo de palacios y jardines, utilizado en su día por la dinastía Romanov, es realmente sorprendente. Las tropas alemanas lo saquearon durante la II Guerra Mundial, incluida la Sala Ámbar original, aunque por suerte fue reconstruida.

También podrás recorrer el Gran Salón de Baile y numerosas habitaciones y fachadas donde el oro es el protagonista. ¡No te imaginas la de kilos y kilos de oro que se emplearon para su construcción!

Qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días: Palacio de Catalina la Grande.
Qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días: Palacio de Catalina la Grande.

 

Las salas interiores del Palacio de Catalina la Grande son puro lujo y ostentación.
Las salas interiores del Palacio de Catalina la Grande son puro lujo y ostentación.

 

Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su imponente sistema defensivo

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo es otro de los sitios que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días. La mandó construir Pedro el Grande sobre la isla de Záyachi. En 1706 las instalaciones tenían 6 bastiones y las murallas, pero poco a poco se fueron ampliando.

Posteriormente sirvió también como cuartel general de la policía secreta y como prisión. Y en 1917 la Fortaleza de San Pedro y San Pablo se eligió como base para bombardear el Palacio de Invierno.

Del interior de la fortaleza, el monumento más destacable es la Catedral de San Pedro y San Pablo. Es la sede central del Museo Estatal de Historia de San Petersburgo y junto a la muralla hay una playa donde darte un chapuzón. En esta fortaleza también se encuentran las tumbas de varios zares de la familia Romanov.

Puedes hacer la visita por libre. La entrada a la fortaleza es gratuita, pero tienes que pagar para visitar las iglesias, exposiciones y palacios. Otra opción es reservar esta excursión a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo  y despreocuparte de todo.

Plaza del Senado

En tu recorrido por San Petersburgo en 3 ó 4 días no puede faltar la Plaza del Senado. Fue inaugurada en el siglo XVIII y en ella están algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de San Isaac, el Senado y el Almirantazgo. Hasta 1925 se llamaba Plaza de San Pedro y en 2008 pasó a ser la Plaza de los Decembristas. Actualmente su nombre oficial es Plaza del Senado.

Esta plaza me pareció muy agradable porque además de sus edificios monumentales, tiene varias zonas verdes llenas de vegetación. Aquí destaca el Jinete de Bronce, una escultura de bronce de 13 metros de altura donde aparece representado Pedro el Grande.

En la Plaza del Senado hay una escultura dedicada al zar Pedro el Grande.
En la Plaza del Senado hay una escultura dedicada al zar Pedro el Grande.

 

Almirantazgo, un edificio singular que ver en San Petersburgo

Es difícil pasear por la Plaza del Senado y no fijarse en la aguja dorada con una veleta de oro en forma de barco en la parte superior. Ese es el edificio del Almirantazgo, construido entre 1806 y 1823. Fue la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos y el edificio actual fue reconstruido por orden del zar. Ya ves que San Petersburgo es una ciudad muy monumental, yo volví fascinada.

En tu itinerario por San Petersburgo en 3 ó 4 días no olvides incluir el Almirantazgo.
En tu itinerario por San Petersburgo en 3 ó 4 días no olvides incluir el Almirantazgo.

 

Isla Vasílievski

Pedro el Grande, perteneciente a la familia Romanov, también quiso aprovechar la ubicación estratégica de la Isla Vasílievski para convertirla en el centro administrativo de la ciudad. Con lo que no contaba el zar ruso es con la cantidad de inundaciones que sufriría esta isla, que inevitablemente le hicieron cambiar de opinión.

En la Isla Vasílievski puedes ver las esfinges del malecón, traídas directamente desde Egipto, el Museo Naval, el Museo de Artes Aplicadas, Kunstkámera (el primer museo ruso) y Strelka, donde hay museos, palacios y monumentos. En Vasílievski también podrás ver los principales edificios de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Y las vistas desde la isla del río Neva, el Palacio de Invierno, el Hermitage y la Fortaleza de San Pablo son impresionantes. Si vas a visitar San Petersburgo en 3 ó 4 días, no olvides incluirla en tu recorrido por la ciudad.

San Petersburgo es una ciudad muy agradable por sus canales, islas y puentes.
San Petersburgo es una ciudad muy agradable por sus canales, islas y puentes.

 

Convento Smolny

Otro de los lugares que ver en San Petersburgo es el Convento de mujeres Smolny, una catedral barroca del siglo XVIII. Este complejo monástico azul y blanco combina la arquitectura rusa y europea y en él destaca la Catedral Smolny de la Resurrección de Cristo, rodeada por cuatro iglesias.

Este edificio en principio se construyó para Isabel, la hija de Pedro el Grande. No obstante, Isabel finalmente tomó la sucesión al trono tras la destitución de Iván VI, así que no llegó a entrar en las órdenes religiosas. Este convento estuvo cerrado al culto prácticamente todo el siglo XX, pero reabrió tras su restauración a principios del siglo XXI.

Palacio de Peterhof, una de las excursiones que hacer en San Petersburgo

Si vas a visitar San Petersburgo en 3 ó 4 días, una de las excursiones más populares es la visita al Palacio de Peterhof. Es un conjunto de palacios, jardines y fuentes espectaculares, donde además vivieron los zares hasta 1917. Tras la revolución fue transformado en museo. Posteriormente lo ocuparon y saquearon las tropas alemanas y tras la II Guerra Mundial se restauró.

Este recinto palaciego es conocido como el “Versalles ruso” y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La verdad que a mí me impresionó más su exterior. De hecho, cuenta con el complejo de fuentes más grande del mundo. Como el Palacio de Peterhof se encuentra a unos 30 km de San Petersburgo, te aconsejo reservar este tour y despreocuparte de todo.

El Palacio de Peterhof es uno de los imprescindibles que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días.
El Palacio de Peterhof es uno de los imprescindibles que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días.

 

Metro de San Petersburgo

Aquí te contaba las que para mí son las mejores estaciones de metro de Moscú, conocido como “el palacio del pueblo”. Las comparaciones son odiosas, así que el metro de San Petersburgo también merece una vista. Tiene menos estaciones que el metro de Moscú, pero su decoración es soberbia. ¡Aquí tampoco falta el mármol!

Algunas de mis estaciones favoritas son: Baltiyskaya, Kirovsky Zavod, Avtovo y Admiralteyskaya. Sin duda, ¡es uno de los sitios más originales y económicos que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días!

Plaza Sennaya, una de las plazas más antiguas que ver en San Petersburgo

¿Te apetece conocer una plaza menos turística? Si tu respuesta es sí, acércate a la Plaza Sennaya. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad y está repleta de mercados de fruta, puestos de ropa, dulces, frutas, verduras, productos de belleza y centros comerciales modernos.

Aquí se vendía antiguamente heno para el ganado, leña y paja, pero ahora es un lugar con mucho tránsito donde verás comercios totalmente diferentes a los que encontrarás en la Avenida Nevsky.

 

Cómo ir de Moscú a San Petersburgo (o viceversa)

En este artículo te cuento en detalle cómo ir de Moscú a San Petersburgo en tren, más concretamente en el emblemático Flecha Roja. La experiencia me encantó por muchos motivos. Primero, por viajar en este tren nocturno tan famoso. Segundo, porque así ganaba tiempo desplazándome de una ciudad a otra por la noche. Y tercero, porque el tren es mi medio de transporte favorito y despertar viendo esos paisajes rusos desde la ventana del vagón no lo cambio por nada.

Si no te convence la opción del tren y prefieres llegar más rápida y cómodamente, sin duda te recomiendo reservar tu vuelo aquí de Moscú a San Petersburgo (o viceversa). El trayecto dura 1 hora y media y los vuelos no suelen ser excesivamente caros, aunque depende de la demanda.

Yo fui de Moscú a San Petersburgo en tren nocturno, más concretamente en el Flecha Roja.
Yo fui de Moscú a San Petersburgo en tren nocturno, más concretamente en el Flecha Roja.

 

Hoteles en San Petersburgo

En este artículo te cuento los sitios que ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días, pero además quiero recomendarte varios hoteles para que vayas a tiro hecho. Yo escogí un hostal muy barato, pero tampoco era para tirar cohetes, para qué mentirte.

A continuación puedes ver mi recomendación de hoteles en San Petersburgo para que disfrutes al máximo de tu escapada a la ciudad de los zares:

  • Saint-Petersburg Hotel: este hotel está cerca del centro, tiene vistas al río Neva, decoración moderna y sus instalaciones son muy espaciosas. Su desayuno tiene muy buenas críticas.
  • Solo Sokos Hotel Palace Bridge: está en la Isla Vasílievski, a 15 min a pie del Hermitage y de la céntrica Avenida Nevsky. Tiene spa, piscina cubierta y las habitaciones son bastante lujosas.
  • Angleterre Hotel: este hotel en San Petersburgo está a 5 min a pie del Hermitage, la Plaza del Palacio y la Avenida Nevsky. Tiene piscina, spa, gimnasio y hablan maravillas de su desayuno.
  • Bagration Hotel: este hotel está muy próximo al centro, sus habitaciones son acogedoras y espaciosas y las vistas al río son una maravilla.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en San Petersburgo para que escojas el que más te guste.

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en San Petersburgo en 3 ó 4 días, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A SAN PETERSBURGO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en San Petersburgo.