Visitar la capital rusa y no conocer las mejores estaciones de metro de Moscú sería un viaje incompleto. Este metro está formado por más de 220 estaciones, de las cuales 44 son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero, ¿cómo ha llegado el metro de Moscú a conseguir esa fama mundial? ¿Qué le hace tan especial?

El metro de Moscú se construyó con el propósito de convertirse en “el palacio del pueblo” y, ya de paso, para mostrar al mundo entero el poder soviético. Paredes y columnas de mármol, esculturas de bronce, mosaicos donde aparecen representados diversos temas revolucionarios y militares, suelos de granito, lámparas majestuosas, vidrieras y hasta escaleras mecánicas de una profundidad asombrosa. Todo un lujo para tratarse de un metro inaugurado en 1935 en la época de Stalin.

Además, presume de ser uno de los metros más grandes del mundo y es el transporte perfecto para conocer los sitios que ver en Moscú por tres razones: su rapidez, su precio tan económico y la belleza de sus estaciones que nos traslada mentalmente a un ambiente palaciego. Ha sido muy complicado escoger las 12 estaciones de metro de Moscú más bonitas, pero aquí va mi ranking. ¡Prepárate para descubrir este gran tesoro que esconde Moscú bajo tierra!

La estación de Partizanskaya ya me dio una idea del lujo y la ostentación del subterráneo moscovita.
La estación de Partizanskaya ya me dio una idea del lujo y la ostentación del subterráneo moscovita.

 

 

Komsomólskaya-Koltsevaya, la estación de metro de Moscú más opulenta

Una de las mejores estaciones de metro de Moscú es la de Komsomólskaya-Koltsevaya. Fue la primera estación que vi y no salía de mi asombro. Me impresionó mucho su techo barroco de color amarillo, sus mosaicos y las columnas de mármol, una roca muy utilizada para la decoración de las estaciones del subterráneo moscovita.

Abrió sus puertas en 1952 y en sus mosaicos se representa la lucha del pueblo ruso por la independencia. En esta estación también puedes ver un busto de Lenin y el omnipresente símbolo de la hoz y el martillo que verás prácticamente en cada esquina durante tu escapada a Moscú. Komsomólskaya-Koltsevaya es puro lujo y ostentación, así que no te vayas sin verla.

Una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas es la de Komsomólskaya-Koltsevaya.
Una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas es la de Komsomólskaya-Koltsevaya.

 

Kievskaya, la amistad entre Rusia y Ucrania

Otra de las estaciones de metro de Moscú más bonitas es la de Kievskaya. Como podrás deducir por su nombre, en esta estación se representa la amistad entre Rusia y Ucrania. Fue inaugurada en 1954 y en ella puedes ver un mosaico titulado ‘La lucha por el poder soviético en Ucrania’.

De Kievskaya lo que más me llamó la atención fueron sus columnas de mármol blanco, los mosaicos de la hermandad entre ambas naciones, el suelo de granito rosa y gris y el imponente vestíbulo, obra del arquitecto soviético Dmitry Chechulin. Esta estación de metro de Moscú también tiene un retrato de Lenin en uno de los mosaicos y forma parte de la línea circular.

Por cierto, quién me iba a decir a mí que años después visitaría Kiev, una de mis ciudades preferidas de Europa. Aquí te cuento los 25 lugares que ver en Kiev y mi itinerario por Kiev en 3 días por si te animas a visitar la capital de Ucrania.

En la estación de Kievskaya se representa la amistad entre Rusia y Ucrania.
En la estación de Kievskaya se representa la amistad entre Rusia y Ucrania.

 

Mayakóvskaya, una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas

Ya estás viendo que pasear por las estaciones de metro de Moscú es el equivalente a visitar un museo muy lujoso a un módico precio. Nuestra siguiente parada es Mayakóvskaya, construida en 1938 en honor al poeta soviético Vladímir Mayakovski.

Lo más curioso de esta estación son los 34 mosaicos en forma de círculo que harán que no quieras bajar la mirada del techo. Mayakóvskaya tuvo además mucha importancia histórica, ya que se utilizó durante la Gran Guerra Patria como refugio. Como es una estación de metro muy profunda, era el sitio perfecto para protegerse de los bombardeos. Y después de recorrer la estación, ¡no te vayas sin descubrir el gran ambiente cultural y nocturno de la zona de Mayakóvskaya!

Me encantaron los 34 mosaicos en forma de círculo de la estación de Mayakóvskaya.
Me encantaron los 34 mosaicos en forma de círculo de la estación de Mayakóvskaya.

 

Belorusskaya y sus mosaicos sobre temas de Bielorrusia

Belorusskaya es otra de las estaciones más impresionantes de Moscú. Pertenece a la línea Koltsevaya y abrió sus puertas en 1952. Aquí lo más llamativo son los pilones de mármol blanco y los doce mosaicos octogonales en los que se representan escenas de la vida cotidiana de Bielorrusia.

Pero ahí no queda la cosa. Su techo de yeso con relieves y las baldosas del suelo son realmente alucinantes. Toma nota, porque es una de las mejores estaciones de metro de Moscú. ¡Quien avisa no es traidor!

¿Quieres saber cómo ir de Moscú a San Petersburgo en tren?

 

Una de las mejores estaciones de metro de Moscú es la de Belorusskaya.
Una de las mejores estaciones de metro de Moscú es la de Belorusskaya.

 

Novokuznétskaya, una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas

Otra de las estaciones de metro de Moscú más bonitas es Novokuznétskaya. La verdad que en Moscú disfruté muchísimo bajándome en las diferentes paradas de metro y alucinando con el poder y la ostentación de un pasado que todavía hoy se palpa.

La estación de Novokuznétskaya es obra de Iván Taránov y Nadezhda Bíkova. Abrió sus puertas en 1943 y lo más destacable son los bajorrelieves de sus paredes donde aparecen representadas diversas escenas de combate, los preciosos mosaicos del techo y los pilones con escudos de los principales generales rusos. Como dato curioso, los bancos de mármol que hay en la estación fueron sacados de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú antes de que la destruyeran los soviéticos en 1931.

Los bajorrelieves en las paredes de Novokuznétskaya son realmente alucinantes.
Los bajorrelieves en las paredes de Novokuznétskaya son realmente alucinantes.

 

Plóshchad Revolyutsii

Seguimos con el recorrido por las mejores estaciones de metro de Moscú y en este listado no podía faltar Plóshchad Revolyutsii, que significa Plaza de la Revolución en ruso. Fue diseñada por A.N. Dushkin e inaugurada en 1938. Está comunicada por un pasillo subterráneo con la estación de Teatrálnaya y, como te podrás imaginar, esta estación da a la Plaza de la Revolución, de ahí su nombre.

Volviendo a Plóshchad Revolyutsii, lo más impresionante de esta estación de metro de Moscú son sus 76 esculturas de bronce en las que se representan numerosos acontecimientos históricos por orden cronológico (desde 1917 hasta 1937) y los ostentosos arcos de mármol rojo.

Hasta aquí se acercan los estudiantes a una escultura concreta para tocar la nariz del perro de un cazador. ¿El motivo? Dicen que da buena suerte para aprobar los exámenes. Otra curiosidad es que las esculturas fueron evacuadas a Asia Central en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, y las trajeron de vuelta en 1944, aunque dañadas por los traslados. Por suerte, pudieron restaurarlas porque las esculturas estaban repetidas.

En plena Plaza de la Revolución se encuentra la preciosa estación de Plóshchad Revolyutsii.
En plena Plaza de la Revolución se encuentra la preciosa estación de Plóshchad Revolyutsii.

 

Teatrálnaya y su curioso techo de rombos

Soberbia y majestuosa encontré la estación de Teatrálnaya, obra de Iván Fomin. Inaugurada en 1938, se llama así por su proximidad a la Plaza Teatrálnaya, donde se encuentra el archiconocido teatro de Bolshói. Ya te dije que el mármol está muy presente en las mejores estaciones de metro de Moscú, y Teatrálnaya no es una excepción.

¿Qué es lo que más me gustó de Teatrálnaya? Su estilo clásico, el techo en forma de rombos en el que aparecen representados músicos célebres de la URSS y sus columnas de mármol blanco. No tiene vestíbulo propio, ya que lo comparte con Plóshchad Revolyutsii y Okhotny Ryad, ¡pero te aseguro que es una de las estaciones de metro de Moscú más bonitas!

Teatrálnaya es otra de las estaciones de metro de Moscú más bonitas.
Teatrálnaya es otra de las estaciones de metro de Moscú más bonitas.

 

Novoslobódskaya

Otra de las mejores estaciones de metro de Moscú es la de Novoslobódskaya. Abrió sus puertas en 1952 y es obra del arquitecto Alekséi Dushkin. A diferencia de otras estaciones, en Novoslobódskaya los temas revolucionarios no son los protagonistas.

Es famosa por sus 32 vidrieras situadas bajo llamativos arcos de latón. Y, cómo no, los pilares en torno a las vidrieras son de mármol. Por cierto, no te vayas sin ver el mosaico titulado “Paz por todo el mundo” de Pável Korin.

Lo más curioso de Novoslobódskaya son sus imponentes vidrieras.
Lo más curioso de Novoslobódskaya son sus imponentes vidrieras.

 

Tagánskaya y sus paneles azules sobre temas militares

¿Qué te está pareciendo el museo bajo tierra que esconde Moscú? Ahora quiero hablarte de Tagánskaya, que debe su nombre a la plaza que lleva el mismo nombre. Fue inaugurada en 1950 y en su decoración destacan los paneles de forma triangular sobre temas militares, la mayoría de ellos en color azul.

Su suelo ajedrezado de granito, las paredes de mármol y los candelabros dorados que adornan el salón central completan la que para mí es una de las mejores estaciones de metro de Moscú. Y eso que son tan diferentes unas de otras que me ha sido muy complicado escoger solo doce.

De Tagánskaya me impresionaron mucho los paneles de forma triangular sobre temas militares.
De Tagánskaya me impresionaron mucho los paneles de forma triangular sobre temas militares.

 

Park Pobedy, la estación más profunda del metro de Moscú

Aparte del Parque Gorki y el Parque Kolomenskoye, te recomiendo acercarte al Parque Pobedy, aunque solo sea para ver su estación de metro. Tiene una profundidad de 84 metros, lo que la convierte en la estación de metro de Moscú más profunda.

Aunque las obras comenzaron en 1986, no se inauguró hasta el año 2003. Me gustaron mucho los pilones de mármol rojo y gris claro y sus mosaicos sobre la Segunda Guerra Mundial y la Invasión Napoleónica de Rusia. Pero, sin duda, lo que más me impactó fue bajar por sus interminables escaleras mecánicas de 126 metros de longitud. ¡No aptas para claustrofóbicos, aviso!

No puedes irte de la capital rusa sin conocer Park Pobedy, la estación de metro más profunda de Moscú.
No puedes irte de la capital rusa sin conocer Park Pobedy, la estación de metro más profunda de Moscú.

 

Slavyansky Bulvar y sus imponentes paredes de mármol verde

Slavyansky Bulvar forma parte de la línea Arbatsko-Pokrovskaya y abrió sus puertas en 2008. Fue diseñada por el arquitecto S. Volovich y tiene una arquitectura de bóveda simple poco profunda. Me encantaron las paredes de mármol verde, el suelo de granito gris y el techo blanco con recuadros perfectamente alineados. Esta estación tiene dos vestíbulos subterráneos y es otra de las paradas que te recomiendo en tu visita al museo subterráneo de Moscú.

Slavyansky Bulvar es una de las mejores estaciones de metro de Moscú por sus paredes de mármol verde.
Slavyansky Bulvar es una de las mejores estaciones de metro de Moscú por sus paredes de mármol verde.

 

Paveletskaya

Termino este artículo sobre las estaciones de metro de Moscú más bonitas con Paveletskaya, en la línea Koltsevaya. Ojo, no confundir con la parada de Paveletskaya de la línea Zamoskvoretskaya.

Fue inaugurada en 1950 y sigue la arquitectura estalinista tan presente en la capital rusa. En esta estación la protagonista es la agricultura, ya que desde la estación de ferrocarril de Paveletsky parten trenes hacia la región del Volga.

Para mí, Paveletskaya es una de las mejores estaciones de metro de Moscú por sus columnas de mármol blanco y rojo, el suelo de granito gris y blanco y los candelabros de bronce. No te pierdas el mosaico circular que hay en la parte superior de la escalera mecánica. En él, Pavel Korin representó la Plaza Roja, donde aparece la preciosa Catedral de San Basilio y el mausoleo de Lenin. ¡Un final redondo para este viaje por el museo subterráneo de Moscú!

La protagonista en la estación Paveletskaya, en la línea Koltsevaya, es la agricultura.
La protagonista en la estación Paveletskaya, en la línea Koltsevaya, es la agricultura.

 

Si te ha gustado mi artículo sobre las mejores estaciones de metro de Moscú, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario para que pueda ayudarte.

TE AYUDO A VIAJAR A MOSCÚ AL MEJOR PRECIO