Ha llegado el momento de hacer tu viaje por Kiev en 3 días. Te despiertas con esa mezcla de ilusión e incertidumbre antes de conocer una ciudad y te diriges a la calle Khreshchatyk, donde te paras a observar la vida cotidiana de la gente. Unos compran el periódico, otros desayunan mientras ven la nieve caer. Y empiezas a imaginar cómo será el día a día de cada persona que se cruza en tu camino. Una mujer se coloca el pañuelo antes de entrar en la Catedral de San Volodýmyr a rezar. A su lado, un grupo de jóvenes se apresura para no llegar tarde a la Universidad Tarás Schevchenko de Kiev. “Estudiar en un edificio rojo tan imponente es todo un privilegio”, piensas.
Sigues caminando y llegas a la Plaza de la Independencia, testigo de numerosas manifestaciones y revueltas. Pisar este lugar con tanta trágica historia te remueve por dentro. También estar rodeado de un pueblo que sigue luchando por su futuro, ahora incierto. ¿Cuántas veces habrás escuchado injustamente que los ucranianos son fríos y distantes? Se nos olvida su pasado y su presente. El dolor al haber vivido la catástrofe nuclear de Chernóbil. Los sueldos medios tan precarios. Las pensiones irrisorias que hacen que muchos jubilados no puedan pagar su propio alquiler. Ver con sus propios ojos la ciudad devastada casi por completo durante la II Guerra Mundial…
Te esperan 3 días en Kiev para empaparte de su historia y disfrutar al máximo de la ciudad de las cúpulas doradas. Porque si algo tiene Kiev, son catedrales e iglesias ortodoxas con cúpulas resplandecientes en forma de cebolla. No te irás sin recorrer el descenso de San Andrés, sin observar los cuadros del Artists Alley. En tu itinerario tampoco faltará un paseo junto a la Casa con Quimeras, la Ópera Nacional y la Puerta Dorada de Kiev. Probarás su deliciosa gastronomía, como la sopa de remolacha o borsch y el pollo de Kiev. Y, lo más importante, volverás queriendo contarle a todo el mundo lo fascinante que es Kiev. Una ciudad que necesita turismo. Una ciudad que no defrauda.
¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Kiev?
ITINERARIO DE KIEV EN 3 DÍAS
Día 1: llegada a Kiev y visita de la Plaza de la Independencia y alrededores.
2º día: Monasterio de las Cuevas, Museo de la Gran Guerra Patriótica y centro.
Día 3: descenso de San Andrés y alrededores.
A continuación, te dejo el mapa con los imprescindibles que ver en Kiev en 3 días. Para que te sea más sencillo organizarte, he marcado en morado los sitios que visitar el primer día, en naranja los del segundo día y en verde los del tercero. Aunque es tiempo suficiente para conocer los puntos principales de la ciudad, recomiendo visitar Kiev en 4 días mínimo.
¿Buscas alojamiento en Kiev?
QUÉ VER EN KIEV EN 3 DÍAS
Día 1: plaza de la Independencia y alrededores
El vuelo directo desde Madrid a la capital ucraniana duró 4 horas y a esto hay que sumarle el tiempo de traslado en autobús o taxi al centro. Por eso, si solo tienes 3 días en Kiev, te recomiendo volar a primera hora de la mañana para llegar a media mañana a Kiev. Así, tendrás tiempo para comer allí y visitar el centro por la tarde.
El primer día te recomiendo empezar con este free tour por Kiev o esta visita guiada por Kiev para situarte. En el recorrido, verás la Casa con Quimeras y la plaza de Iván Franko donde está el Teatro Dramático Iván Franko y la escultura al actor ucraniano Mykola Yakovchenko. Después caminarás por la calle Khreshchatyk, la calle principal que visitar en Kiev en 3 días, y llegarás hasta la Plaza de la Independencia, donde está la Puerta de Liadski, el edificio de Correos y el kilómetro 0, inconfundible por su gran bola del mundo.
Después, entra en la Catedral de Santa Sofía (último acceso a las 19:00 horas), aunque si prefieres que te explique todo un guía, tienes este tour por las catedrales de Kiev. Y para cenar, echa un vistazo a mi artículo sobre dónde comer en Kiev. La gastronomía de Ucrania tiene fama a nivel mundial y, después de haber probado platos como el borsch, la famosa sopa de remolacha, o el pollo Kiev, no me extraña. Aquí termina tu primera toma de contacto por Kiev en 3 días. Descansa que al siguiente día toca aprovechar el día completo en la ciudad de las cúpulas doradas.
No viajes a Ucrania sin seguro de viaje
2º día: Monasterio de las Cuevas, Museo de la Gran Guerra Patriótica y centro
El segundo día te recomiendo visitar el Monasterio de las Cuevas en tour organizado. Si prefieres ir por libre, ve en metro hasta la estación Dnipro y luego camina unos 15 minutos hasta el monasterio. ¡No te vayas sin entrar en las cuevas donde hay monjes momificados! A continuación, haz este tour por el Museo de la Gran Guerra Patriótica y la estatua de la Madre Patria.
Si has ido en tour organizado, te llevarán de vuelta al centro donde podrás continuar tu ruta por Kiev en 3 días. Si has ido por tu cuenta, lo mejor es que vuelvas caminando desde el Museo de la Gran Guerra Patriótica a la estación de Dnipro (unos 20-25 min a pie).
Bájate en la estación de Zoloti vorota para ver la Puerta dorada de Kiev, la Ópera Nacional de Ucrania (ofrecen estas visitas guiadas dentro de la Ópera) y la Catedral de San Volodýmyr iluminada (la entrada es gratuita). Por último, camina hasta la Universidad Nacional Taras Shevchenko, por la noche es todavía más impresionante con el edificio rojo iluminado.
¿Buscas un traslado privado del aeropuerto de Kiev al centro?
Día 3: descenso de San Andrés y alrededores
Visitar Kiev en 3 días es complicado porque tiene muchos lugares interesantes que ver. Dicho esto, el tercer día te recomiendo madrugar para aprovechar tus últimas horas en la ciudad. Comienza tu recorrido en el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, que tienes que visitar también por dentro.
A continuación, camina hasta la iglesia de San Andrés, mi favorita que visitar en Kiev en 3 días, y no te pierdas la escultura de los protagonistas de una comedia y película ucraniana “After Two Hares”. Después recorre el descenso de San Andrés para los puestos de artesanía. Aquí está el “Montmartre” de Kiev o Artists Alley, un callejón donde hay decenas de cuadros expuestos al aire libre y un mirador con las mejores vistas de la ciudad. Es un barrio muy curioso, así que te recomiendo visitarlo con un guía en este tour por el Descenso de San Andrés.
Si te sobra tiempo, acércate al Arco de la Amistad de las Naciones, con unas vistas fabulosas del río Dnieper. Después no queda otra que coger el vuelo de vuelta a casa, pero satisfecho de haber aprovechado tu viaje por Kiev en 3 días al máximo.
¿Te apetece conocer Chernóbil y Prípiat?
MI RECOMENDACIÓN: RECORRER KIEV EN 4 DÍAS
Es probable que conocer Kiev en 3 días te haya sabido a poco. Piensa que el vuelo de ida y vuelta te quitará bastante tiempo, por lo que tendrás que restar entre 8 y 10 horas en total en desplazamientos si viajas, por ejemplo, desde España. Por eso, mi recomendación es que visites Kiev en 4 días mínimo para que te dé tiempo a recorrer la ciudad sin prisas.
En mi caso, estuve 5 días en total. La verdad que al principio pensé que iba a ser demasiado tiempo en una misma ciudad, pero todo lo contrario. Me gustó tanto que no me sobró un solo día.
Si quieres o puedes recorrer Kiev en 4 días, el plan que te recomiendo (muchísimo) es ir a la Ópera Nacional a ver algún espectáculo de ballet u ópera. Yo vi el ballet de El Cascanueces en Navidad por 4€, un auténtico regalo.
Otro plan diferente es bajar el descenso de San Andrés a pie y subirlo en funicular por 8 grivnas (0,30€). El trayecto es cómodo y bastante empinado, así que si tienes vértigo, mejor no mires abajo.
Si visitas Kiev en 4 días, también puedes conocer alguna de las estaciones de metro más famosas (en esta visita guiada por el metro de Kiev te lo explican fenomenal). Dicen que la de Arsenalna es la más profunda del mundo, con 105,5 metros. Si prefieres ver alguna estación de metro bonita arquitectónicamente, ve a Universytet, decorada con bustos de personajes célebres, sobre todo de científicos y poetas ucranianos.
Además, te recomiendo visitar el mercado Bessarabsky por la mañana. Aunque los precios son más elevados que en otros mercados locales, muchos ucranianos van allí a hacer la compra. Los precios no son fijos, por lo que si vas con guía lo agradecerás para poder regatear. Eso o apuntarte a un curso exprés de ucraniano para manejarte como pez en el agua.
Otros planes que puedes hacer si vas a estar 4 días en Kiev es hacer la excursión a Chernóbil y Prípiat, que es la excursión más reservada en el país. También puedes visitar el Arco de la Amistad de las Naciones, acercarte el estadio del Dinamo de Kiev si eres futbolero y entrar en el Museo Nacional de Historia.
Por último, un plan muy recomendable es descansar en Landscape Alley, un parque muy curioso repleto de esculturas de colores y juegos muy originales. ¿Meterte en la boca de un gato? ¿Caminar por debajo de cuatro Manneken Pis tamaño XXL? ¿Descansar en un banco inclinado? Deja volar tu imaginación, en este parque casi todo es posible.
En definitiva, 3 días en Kiev es suficiente para hacerte una idea de la ciudad, pero mi recomendación es que le dediques mínimo 4 días. Así podrás incluir todos los lugares que acabo de mencionar y disfrutar sin mirar el reloj de esta ciudad tan fascinante. Sigo preguntándome por qué no es más turística… ¡Es una de mis ciudades favoritas de Europa!
CONSEJOS PARA VIAJAR A KIEV
1) Visado para viajar a Ucrania. Si eres ciudadano español, no necesitas visado para visitar Ucrania durante un periodo inferior a 90 días. Sin embargo, recuerda que Ucrania no pertenece a la Unión Europea, por lo que necesitarás el pasaporte para entrar en el país (no te sirve el DNI). No obstante, hay muchos países que sí necesitan solicitar el visado, como México, Perú o Costa Rica, entre otros. Aquí tienes la información sobre los países que necesitan e-Visa para entrar en Ucrania. De todos modos, te recomiendo preguntar también en la Embajada de Ucrania en tu país para estar 100% seguro de los trámites burocráticos.
2) Mejor época para viajar a Kiev. Esto va en gustos, ya que depende principalmente de lo friolero o caluroso que seas. Los inviernos son fríos, aunque la temperatura en Kiev o Lviv, por ejemplo, es bastante soportable. Yo viajé a Kiev a finales de diciembre y con unas buenas botas, abrigo y térmicas, no tendrás problemas. He de reconocer que después de mi viaje a Canadá en enero (aquí puedes leer qué hacer en Montreal en invierno), ya ninguna ciudad me parece fría. En verano, en cambio, hace mucho calor, ya que las temperaturas rondan los 35°C. Si prefieres temperaturas medias, la mejor época para viajar a Ucrania es en primavera, con los jardines repletos de flores, o en otoño, cuando los colores de las hojas de los árboles son hipnóticos.
3) Visitar Chernóbil con respeto hacia las víctimas. La zona donde ocurrió el accidente nuclear en 1986 es una de las más visitadas en Ucrania. Chernóbil es sinónimo de tragedia y dolor para los ucranianos, por lo que es muy importante hacer el tour organizado a Chernóbil con respeto hacia las víctimas. En la excursión visitarás la zona de exclusión de 10 kilómetros, el sarcófago del reactor 4, el Bosque Rojo, una de las zonas más contaminadas, y Prípiat, la ciudad fantasma. Si vas a visitar Kiev en 3 días, es probable que uno de tus imprescindibles sea Chernóbil para ver con tus propios ojos las consecuencias del fallo nuclear. Si quieres dedicarle más tiempo, echa un vistazo a esta excursión de 2 días a Chernóbil y Prípiat.
4) No olvides tu seguro de viaje. Hace años viajaba sin seguro de viaje porque pensaba: “total, casi nunca pasa nada”. La verdad que con los años he ido informándome de los costes sanitarios en un país diferente al tuyo y son para echarse a temblar. En el caso de Ucrania, la atención médica a extranjeros es de pago, incluida la de urgencia. Por eso, yo contraté una póliza para mi viaje por Kiev en 5 días. Aquí te dejo un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser lector de La Vida son Dos Viajes.
5) Los ucranianos no son fríos. Los ucranianos tienen fama de ser serios, fríos y distantes. Es cierto que tienen un carácter parecido al de otros países exsoviéticos, pero no me gusta generalizar. En tu viaje por Kiev en 3 ó 4 días, verás que hay ucranianos que prefieren no tener contacto físico. Eso nos pasó en un supermercado, cuando fuimos a darle el dinero en mano al dependiente y puso cara de enfado señalando un plato sobre el que quería que dejáramos el billete. Al parecer esto lo hacen por superstición con el tema del dinero, pero solo nos ocurrió esa vez. En general, los ucranianos son gente súper hospitalaria, dispuestos a ayudarte aunque no hablen tu idioma (ni tú el suyo).
6) Recorre la ciudad con guía. Yo soy partidaria de visitar las ciudades por libre para tener libertad de movimiento y organizar el itinerario a tu gusto. Aun así, el primer día que llego a una ciudad suelo contratar un tour guiado para conocer los lugares más emblemáticos, datos históricos y curiosidades que de otra forma no conocería. Yo lo hice con Mariam Travel. María, la guía, explica todo con muchísima ilusión, conoce perfectamente la historia de Kiev y además hace el tour en español.
7) El idioma en Ucrania. Antes de nada, es importante recordar que Ucrania se independizó de Rusia en 1991. ¿Por qué este dato es tan relevante? Para entender que, aunque la lengua oficial en Ucrania es el ucraniano, la segunda lengua más hablada sigue siendo el ruso. En el este de Ucrania predomina el ruso y al oeste, el ucraniano. Por lo general, las personas mayores utilizan más el ruso porque es la lengua que han hablado toda la vida. En cambio, los jóvenes tienden a utilizar más el ucraniano, idioma oficial en escuelas y universidades.
8) Cómo moverse por Ucrania. En Kiev la mejor forma de moverse es en metro, en autobús desde el aeropuerto y a pie. Ya verás que el tamaño de la ciudad es manejable. Si vas a visitar Ucrania en una semana o 10 días, quizás te apetezca conocer otras zonas de Ucrania como Leópolis (Lviv) u Odesa, una ciudad costera. Si ese es tu plan, la manera más rápida y cómoda de desplazarte a estas ciudades es en tren. También tienes la opción de moverte por Ucrania en autobús, aunque es más incómodo y la diferencia de precio con respecto al tren es mínima.
9) En Ucrania se come de maravilla. La gastronomía ucraniana es sencilla pero exquisita. La sopa de remolacha, llamada borsch, es el plato nacional en Ucrania. También me encantó el pollo Kiev con mantequilla, la tarta de Napoleón y la ensalada Olivier, como nuestra ensaladilla rusa pero más rica. En tu viaje por Kiev en 3 días, aprovecha también para comer en restaurantes georgianos. ¡Sigo soñando con el khachapuri! Es el plato estrella en Georgia elaborado con pan de queso y huevo.
10) Ucrania es un país seguro. Esta es, probablemente, la pregunta del millón. Muchos de vosotros me habéis preguntado si es seguro viajar a Ucrania y la respuesta es sí. Es cierto que ha habido épocas pasadas más convulsas, como la Euromaidán de 2013, pero actualmente es seguro viajar a Ucrania. Como siempre, usa tu sentido común para moverte por las zonas más turísticas, evita caminar solo por la noche y no tendrás problemas.
¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Kiev en 3 días? Compártelo con tus amigos y familiares. Es gratis y… ¡me hace ilusión!
TE AYUDO A VIAJAR A KIEV AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Kiev.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Kiev
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Kiev
- ALQUILA TU COCHE en Kiev al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.