Hay tantos sitios que ver en Tours que me ha costado mucho quedarme con una pequeña selección. Esta ciudad francesa, en pleno Valle del Loira, tiene todos los ingredientes para una escapada perfecta: monumentos históricos, castillos, plazas con mucho ambiente, espectáculos de luces nocturnos y una gastronomía para chuparse los dedos.

Aquí llegamos para visitar algunos de los lugares más emblemáticos de esta ciudad francesa, como su imponente ayuntamiento o la Basílica de San Martín de Tours. Pero lo que no me esperaba es encontrar una de las catedrales más bonitas que he visto nunca. No exagero.

Además, Tours presume del privilegio de tener una ubicación inmejorable para hacer esta ruta por los castillos del Loira. Allí descubrirás fortalezas de cuento, fosos de agua donde se reflejan altos torreones y jardines que son una obra de arte. Aviso, ¡cuidado que esta zona de Francia engancha!

No te van a faltar planes en Tours 😊

 

Mapa con los sitios que ver en Tours

Qué ver en Tours: 16 imprescindibles

Catedral de Tours

La Catedral de Tours es, sin ninguna duda, una de las catedrales más bonitas que conozco de Francia. Está dedicada a San Gaciano, el primer obispo de Tours. Se comenzó a construir a principios del siglo XII, pero las obras no terminaron hasta mediados del siglo XVI.

De este edificio religioso destacan sus maravillosas vidrieras del siglo XIII, los detalles de la portada y la imponente fachada con sus dos esbeltas torres. No te vayas sin fijarte en sus frescos, en el órgano del siglo XVI y en sus mosaicos. Tiene mezcla de diferentes estilos góticos y me impresionó a partes iguales su interior y exterior. ¡Por la noche la iluminan y es preciosa!

La Catedral de Tours es una de las más bonitas de Francia para mi gusto.
La Catedral de Tours es una de las más bonitas de Francia para mi gusto.

 

Rue Nationale, la calle comercial que ver en Tours

Una de las principales arterias comerciales que ver en Tours es la Rue Nationale. Nos alojamos a 10 min a pie del centro y siempre recorríamos esta calle para llegar al casco histórico. Esta calle es bastante larga y rectilínea y une la plaza Jean Jaurès, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia, y la plaza Anatole France.

Antiguamente esta calle se llamaba Rue Royale, pero el alcalde de Tours Jules Charpentier decidió devolverle el nombre de Rue Nationale y así se ha quedado (de momento).

Al final de esta calle, junto a la plaza Anatole France, está la Biblioteca pública de Tours, la Iglesia de San Julián y el Musée du Compagnonnage o Museo del Compañerismo. Por cierto, otro punto a favor de la Rue Nationale es que por aquí pasa el tranvía (¿a ti también te pierden las ciudades con tranvía?).

Ayuntamiento, el imponente edificio que ver en Tours

El Hôtel de Ville o Ayuntamiento de Tours es uno de los edificios más impresionantes de esta ciudad francesa a orillas del Loira. Fue construido entre 1896 y 1904 por el arquitecto Víctor Laloux y no eligió mala ubicación en plena Rue Nationale. El campanario y el reloj son preciosos, pero lo que más me gustó fueron las esculturas de la fachada. Imposible no alzar la mirada al pasear junto a este emblemático edificio.

Qué ver en Tours: el imponente edificio del Ayuntamiento.
Qué ver en Tours: el imponente edificio del Ayuntamiento.

 

Palacio de Justicia

Justo enfrente del Ayuntamiento está el Palacio de Justicia, otro de los sitios con más encanto que ver en Tours. Este edificio neoclásico fue construido entre 1840 y 1843 por Jean-Charles Jacquemin-Belisle (te reto a que memorices su nombre 😊). La verdad que al estar ubicado junto al Ayuntamiento, que tiene una arquitectura soberbia, puede pasar más desapercibido. Pero lo dicho, merece la pena.

El Palacio de Justicia se encuentra enfrente del Ayuntamiento de Tours.
El Palacio de Justicia se encuentra enfrente del Ayuntamiento de Tours.

 

Mercado Les Halles para los amantes de la buena gastronomía

Siempre que viajo, ya sabes que me encanta acercarme a los mercados para probar la gastronomía local. Aunque más adelante te contaré algún otro sitio donde comer en Tours, quería destacar este mercado.

Aquí puedes comprar un bote de rillettes de Tours, que es lo más típico de la zona, y aparte de los puestos de carne, pescado, frutas y verduras, tienes también comida preparada para llevar. Nosotros probamos una ensalada alsaciana y una ensalada piamontesa por 7,20€ y otro día volvimos para probar una quiche grande de queso que me supo a gloria (13,50€). Tanto que sueño con volver a comer esa quiche. ¡Exquisita!

Uno de mis sitios favoritos en Tours es el mercado de Les Halles por sus quiches.
Uno de mis sitios favoritos en Tours es el mercado de Les Halles por sus quiches.

 

Basílica de San Martín de Tours

La Basílica de San Martín de Tours ha sufrido varios percances a lo largo de la historia. Fue saqueada, transformada en establo, demolida e incendiada. De la colegiata antigua solo se conservan sus dos torres de las que te hablaré enseguida. El edificio actual es una basílica de estilo neobizantino del siglo XIX en la que se encuentra la tumba de San Martín de Tours.

También fue construida por Víctor Laloux, igual que el Ayuntamiento de Tours, y cuenta con un claustro renacentista, pinturas murales y una estatua de San Martín para decorar la cúpula.

La Basílica de San Martín de Tours es otro de los sitios más recomendables en esta ciudad francesa.
La Basílica de San Martín de Tours es otro de los sitios más recomendables en esta ciudad francesa.

 

Torre de Carlomagno y Torre del Reloj

Otro monumento histórico que ver en Tours es la Torre de Carlomagno o Tour Charlemagne. Es uno de los pocos vestigios que se conservan de la antigua colegiata de San Martín de Tours. Esta torre fue declarada monumento histórico en 1958.

Y la otra superviviente de la antigua colegiata es la Torre del Reloj, construida entre los siglos XI y XIV. Antiguamente era conocida como Torre del Tesoro o Tour du Trésor, pero se le cambió el nombre a Torre del Reloj durante la Revolución francesa por el reloj que luce en su parte superior. Fue declarada monumento histórico en 1840.

La Torre de Carlomagno es uno de los pocos vestigios que se conservan de la antigua colegiata de San Martín de Tours.
La Torre de Carlomagno es uno de los pocos vestigios que se conservan de la antigua colegiata de San Martín de Tours.

 

La Torre del Reloj fue construida entre los siglos XI y XIV.
La Torre del Reloj fue construida entre los siglos XI y XIV.

 

Iglesias que ver en Tours

Aunque la Catedral y la Basílica de San Martín de Tours se llevan el gran protagonismo, en Tours hay otras iglesias que merece la pena conocer. Algunas de ellas son la Église Notre-Dame la Riche, del siglo XII y la Église Saint-Denis de Tours, reconstruida en el siglo XV y cerrada al culto. Actualmente alberga el Centro Musical Jean de Ockeghem. También es interesante la Église Saint-Julien de Tours, del siglo XIII.

Hôtel de Beaune Semblançay, una galería curiosa que ver en Tours

Paseábamos sin rumbo fijo cuando de pronto nos topamos de frente con el Hôtel de Beaune Semblançay. ¿Y esta fachada renacentista tan curiosa? Al parecer aquí había un hotel en los siglos XV y XVI, propiedad de Jacques de Beaune, barón de Semblançay y superintendente de Finanzas de Francisco I. Aunque gran parte del edificio quedó destruido, ha sobrevivido una galería porticada, la fuente de Beaune y la estructura de la fachada.

Qué ver en Tours: Hôtel de Beaune Semblançay.
Qué ver en Tours: Hôtel de Beaune Semblançay.

 

Rue Colbert y la Place Foire le Roi

Varios de los sitios que voy a recomendarte después para comer están en la Rue Colbert. En esta calle hay decenas de bares y restaurantes donde llenar el estómago de comida deliciosa. Además, justo en esta calle está la Place Foire le Roi, con un precioso palacete, alguna fachada con entramado de madera y varias casas del siglo XV. Muy cerca está la iglesia de San Julián que te he mencionado antes.

La Rue Colbert es perfecta por su gran variedad de bares y restaurantes.
La Rue Colbert es perfecta por su gran variedad de bares y restaurantes.

 

Guinguette de Pont Wilson, las mejores vistas del Loira

No conocía el significado de Guinguette hasta que viajé a Tours. Normalmente se utiliza esta palabra para referirse a un merendero donde la gente iba también a bailar. En Tours esta Guinguette tiene la peculiaridad de que se encuentra a orillas del Loira, con unas vistas espectaculares del río, y está muy próxima al Puente Wilson, de ahí su nombre. Aquí puedes disfrutar de conciertos en vivo, noches de cine, comida y bebida a precio asequible, juegos para niños… ¡En verano tiene un ambientazo que no te lo puedes perder!

Las mejores vistas del Loira las tienes desde la Guinguette del Puente Wilson.
Las mejores vistas del Loira las tienes desde la Guinguette del Puente Wilson.

 

Place de Châteauneuf

Aparte de su ubicación muy cerca de la Basílica de San Martín de Tours, de la Torre de Carlomagno y la Torre del Reloj, me encantó de la Place de Châteauneuf sus edificios en tono ocre y las tiendas y restaurantes de esta plaza. Salvando las distancias, me recordó un poco a los edificios color ocre de La Rochelle. Por cierto, ¡iluminada es preciosa!

Desde la Plaza Châteauneuf se ve la Torre de Carlomagno, entre otros monumentos históricos.
Desde la Plaza Châteauneuf se ve la Torre de Carlomagno, entre otros monumentos históricos.

 

Place Plumereau

Si tuviera que quedarme con una sola plaza de Tours, esa sería la Place Plumereau, comúnmente conocida como Place Plume por los locales. Está en pleno casco histórico de Tours y las terrazas de sus bares y restaurantes están muy cotizadas. Y lo mejor, ¡está repleta de casas con entramado de madera! Estos edificios datan del siglo XV, así que te puedes imaginar que todo el mundo quiere tomar algo con semejante patrimonio histórico a su alrededor.

Se me olvidaba, a escasos metros encontrarás el Jardín Saint Pierre-le-Puellier, por si buscas un lugar menos atestado de gente. Aunque dudo que la Place Plume te defraude.

La Place Plumereau es comúnmente conocida como Place Plume por los locales.
La Place Plumereau es comúnmente conocida como Place Plume por los locales.

 

Museo de Bellas Artes y su espectáculo nocturno de luces

Gracias a la hermana de una amiga que vive en Tours, me enteré de este espectáculo nocturno que hacen todas las noches en el Museo de Bellas Artes. Podrás ver por fuera el edificio del antiguo Palacio Episcopal y disfrutar de este espectáculo de luces y música en sus jardines. ¡La gente iba súper preparada con mantas para sentarse (o incluso tumbarse) sobre el césped!

Lo único que tienes que tener en cuenta es que solo se celebra de julio a septiembre y, aunque es un espectáculo gratuito, debes hacer la reserva previamente en la página oficial de Les Nuits Renaissance.

No te pierdas el espectáculo de luces en el Museo de Bellas Artes durante las noches de verano.
No te pierdas el espectáculo de luces en el Museo de Bellas Artes durante las noches de verano.

 

Castillos del Loira cerca de Tours

En este artículo te cuento en detalle los que en mi opinión son los mejores castillos del Loira. La verdad que es muy complicado quedarse con uno solo, pero te adelanto que algunos de mis favoritos, que además están cerca de Tours, son el de Azay-le-Rideau, Chenonceau, los jardines de Villandry, el castillo de Ussé, el de Amboise porque dentro está la tumba de Leonardo da Vinci y Clos Lucé, la casa donde vivió este genio sus últimos 3 años y en la que verás muchas de las maquetas de sus prodigiosos inventos.

Eso sí, ¡planifica bien tus días en Tours para que te dé tiempo a ver la ciudad y, sobre todo, los castillos! Son los auténticos protagonistas del Valle del Loira, eso es indiscutible.

Por cierto, también me gustó mucho el castillo de Sully-sur-Loire, aunque queda un poco más alejado de Tours. Si estás haciendo un road trip en coche, te recomiendo que lo incluyas en tu itinerario. Además, aquí te cuento qué ver en Sully-sur-Loire, un pueblo al que llegaron personajes ilustres como Juana de Arco y Luis XIV.

Bodegas para probar el famoso vino francés

Si te gusta el vino o simplemente te apetece probar a qué sabe el vino francés, te recomiendo que visites alguna de las muchas bodegas que hay entre Tours y Amboise. La elección es muy personal porque depende del tipo de vino que te guste, pero te recomiendo las bodegas de Vouvray y las Grandes Caves de St. Roch, en Rochecorbon, donde hacen vino espumoso. Santé!

Dónde comer en Tours

Ya te he hablado antes del mercado de Les Halles, que me encantó. No es un sitio para sentarte a comer, pero sí para comprar comida para llevar o incluso carne, pescado y verduras si te alojas en un apartamento.

En cuanto a restaurantes, me gustó mucho O&A. Aquí pedimos dos menús con entrante, primer plato y una botella de agua por 67€ (dos personas). Es comida gourmet a precio asequible para ser Francia. Ten en cuenta que solo abren de lunes a viernes.

El restaurante O&A es uno de los sitios que más te recomiendo para comer en Tours.
El restaurante O&A es uno de los sitios que más te recomiendo para comer en Tours.

 

Primer plato del menú que pedí en el restaurante O&A de Tours.
Primer plato del menú que pedí en el restaurante O&A de Tours.

 

Otro sitio que me encantó fue L’Affiné. ¡Me flipa el queso! Por eso, no podía irme de Tours sin probar una plancha de quesos acompañada de un vino francés. No es barato, pero es perfecto si te apetece probar una gran variedad de quesos. Si prefieres algo más económico, en el centro tienes planchas de queso y charcutería más asequibles.

¿Te apetece ver el Valle del Loira desde las alturas?

 

Hoteles en Tours

Es importante organizar bien tu ruta para exprimir al máximo tus visitas a los castillos del Loira. Por eso, te recomiendo dormir en Tours, ya que desde allí tienes a tiro de piedra muchos de los castillos del Loira más emblemáticos. Otra opción, si Tours no te convence, es Amboise.

A continuación te cuento mis hoteles preferidos en Tours, incluido en el que me alojé yo:

  • Ibis Budget Tours Centre Gare et congrès: nos alojamos en este hotel y la relación calidad-precio es buena. Está a un corto paseo del centro y sus habitaciones son cómodas y funcionales.
  • Oceania L’Univers Tours: este hotel es céntrico, las habitaciones son muy amplias y cuenta con piscina y spa. Dicen que el desayuno está espectacular.
  • Best Western Central Hotel: este hotel está muy bien ubicado, cerca de la Place Plumereau y de la Catedral de Tours. Las habitaciones son cómodas y el desayuno es muy completo.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Tours y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Tours? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A TOURS AL MEJOR PRECIO