Estás en: Inicio / Finlandia / Qué ver en Helsinki en un día: 12 sitios alucinantes

Qué ver en Helsinki en un día: 12 sitios alucinantes

Si has llegado hasta aquí es porque ya te queda poco para descubrir los mejores sitios que ver en Helsinki en un día. La Catedral luterana es uno de los símbolos de la capital finlandesa. Seguro que la habrás visto cientos de veces en reportajes de viajes con su fachada blanca, sus cúpulas verdes y la interminable escalinata que no pasa desapercibida en la Plaza del Senado.

Pero en Helsinki te esperan muchos otros rincones maravillosos, como la Biblioteca Central Oodi, la Plaza del Mercado, el Parque Esplanadi, la Catedral Ortodoxa de Uspenski con su inconfundible ladrillo rojo, la iglesia de piedra, una capilla muy vanguardista y hasta una fortaleza declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aunque en este artículo te cuento el itinerario por Helsinki en un día, te recomiendo que te quedes más tiempo para recorrer el Museo al aire libre de Seurasaari, para perderte en el entorno natural de Porkkala, para bañarte en una sauna de humo, como hacen los locales, e incluso para incluir en este mismo viaje una visita a Tallin, la capital de Estonia. ¡Vamos a ello!

Viajé a Helsinki en Navidad y pude ver la ciudad cubierta de nieve.

Viajé a Helsinki en Navidad y pude ver la ciudad cubierta de nieve.

 

Mapa con los sitios que ver en Helsinki en un día

Qué ver en Helsinki en un día

Catedral luterana de Helsinki

Antes de nada, te recomiendo comenzar tu itinerario por Helsinki en un día con este free tour por Helsinki o este tour privado, ambos con guía en español. A mí me encanta hacer la visita guiada el primer día para tener una primera toma de contacto con la ciudad y aprender mucha historia y curiosidades. Si a ti también te gusta, te recomiendo echar un vistazo a los mejores free tours de Helsinki en español.

Uno de los sitios que descubrirás es la Catedral luterana de Tuomiokirkko. Este templo religioso, también conocido como Catedral de Helsinki o Catedral Blanca, fue construido entre 1830 y 1852 en homenaje al zar ruso Nicolás I. De hecho, antiguamente se llamaba Iglesia de San Nicolás.

A mí me impactó mucho su fachada blanca, sus cúpulas verdes, las esculturas de los Doce Apóstoles y su ubicación en lo alto de una larga escalinata en la Plaza del Senado. Para su construcción, se inspiraron en la Catedral de San Isaac de San Petersburgo y la verdad que guardan cierto parecido. Su interior, en cambio, es muy sobrio. Lo que más destaca para mi gusto es el órgano y el púlpito dorado.

¿Quieres hacer un free tour por Helsinki en español?

 

La Catedral luterana es uno de los símbolos que ver en Helsinki en un día.

La Catedral luterana es uno de los símbolos que ver en Helsinki en un día.

 

Plaza del Senado, el centro neurálgico que ver en Helsinki en un día

Seguimos en la Plaza del Senado, donde ya sabes que está la Catedral de Helsinki, símbolo de la ciudad. Pero aparte de esta majestuosa catedral, merece mucho la pena pasear por la plaza para ver la estatua del zar ruso Alejandro II, el Palacio del Consejo de Estado y el edificio principal de la Universidad de Helsinki.

No te vayas de esta plaza sin fijarte en la Casa Sederholm, que es el edificio de piedra más antiguo que ver en Helsinki. Si quieres un plan más cultural, puedes visitar el Museo Municipal de Helsinki y el Museo de la Universidad, aunque en un día en Helsinki yo me centraría en pasear por la plaza y disfrutar del ambiente.

La Plaza del Senado cuenta con museos, estatuas y edificios imponentes como el de la Universidad de Helsinki.

La Plaza del Senado cuenta con museos, estatuas y edificios imponentes como el de la Universidad de Helsinki.

 

Oodi, la Biblioteca Central de Helsinki

En Helsinki hay muchas bibliotecas públicas, pero Oodi destaca por encima de todas por su original diseño. Tiene una superficie de más de 16.000 m2 y en ella puedes encontrar miles y miles de libros. Aquí también se celebran eventos y hay salas de silencio y lectura, zonas exclusivas para los niños, un auditorio, salas de exposiciones, cines y un restaurante. Cuánto me gustan este tipo de sitios para fomentar la cultura (y gratis).

El diseño del edificio por fuera es alucinante. Es una enorme estructura de acero y vidrio con una fachada de madera de abeto finlandés. La biblioteca por dentro es un espacio abierto y diáfano y, como dato curioso, los habitantes de Helsinki participaron en el diseño de este edificio modernista dando ideas sobre cómo les gustaría que fuera. Por cierto, Oodi significa oda en finlandés.

La biblioteca con el diseño más original que he visto nunca es la de Oodi, en Helsinki.

La biblioteca con el diseño más original que he visto nunca es la de Oodi, en Helsinki.

 

Museo de Arte Contemporáneo Kiasma

Otro sitio que ver en Helsinki en un día es el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Reconozco que me gusta mucho más el impresionismo (aquí te cuento mis cuadros impresionistas franceses favoritos), pero es un museo bastante completo con esculturas poco convencionales, así como obras de vídeo-arte y realidad virtual. El edificio en sí llama mucho la atención. ¡Es súper moderno! Y además desde sus ventanas tienes unas vistas preciosas del Parlamento.

Por cierto, es uno de los museos incluidos en la tarjeta turística de Helsinki. Si te interesa saber más, aquí te cuento en detalle qué incluye la Helsinki Card y si merece la pena o no.

Catedral Ortodoxa de Uspenski y su inconfundible ladrillo rojo

La Catedral Ortodoxa de Uspenski es uno de los templos más importantes que ver en Helsinki en un día junto con la Catedral luterana de Helsinki que te comentaba al principio. Su ladrillo rojo me recordó mucho a mi viaje a Moscú, más concretamente a la Plaza Roja. Pero lo más impresionante es su tamaño, ya que es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Esta catedral se encuentra sobre la colina de Katajanokka y fue construida en 1868. Aparte de su inconfundible ladrillo rojo, me encantaron las cúpulas verdes y doradas en forma de cebolla, que por cierto también abundan en Kiev. Para llegar a ella hay que cruzar el Puente del Amor, repleto de candados de parejas enamoradas. No te vayas sin entrar en la Catedral de Uspenski, ya que las lámparas y las bóvedas son bastante impresionantes.

Qué ver en Helsinki en un día: Catedral ortodoxa de Uspenski.

Qué ver en Helsinki en un día: Catedral ortodoxa de Uspenski.

 

Kauppatori, la Plaza del Mercado que ver en Helsinki

Si me lees en La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que me encanta recorrer los mercados de todas las ciudades que visito. Creo que es la mejor forma de ver cómo es la vida cotidiana de los lugareños. Además, me da mucha curiosidad enterarme de qué productos locales comen allí.

Por eso, en mi escapada a Helsinki en un día no podía faltar la visita a Kauppatori, la Plaza del Mercado. Aparte de su ubicación idílica frente al mar, prepárate para ver decenas de puestos de comida finlandesa al aire libre y muchos otros productos típicos del país. Me encantó el ambiente y además no es excesivamente caro para ser Finlandia. ¡Aquí tomé unos arenques para chuparse los dedos!

En la Plaza del Mercado hay infinidad de puestos al aire libre de comida y artesanías finlandesas.

En la Plaza del Mercado hay infinidad de puestos al aire libre de comida y artesanías finlandesas.

 

Parque Esplanadi, el pulmón verde de Helsinki

El Parque Esplanadi es un parque urbano en pleno centro de Helsinki. Está a escasos metros de la Plaza del Mercado y se llama así porque es una enorme explanada. Aquí puedes ver la estatua de Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés de gran renombre y autor de la letra del himno nacional de Finlandia. Si quieres darte un homenaje, también tienes el restaurante histórico Kappeli, inaugurado en 1867.

Me pareció un sitio perfecto para salir a caminar, descansar en el césped o hacer picnic. Además, si tienes un poco de suerte, puede que te coincida con algún concierto en directo. Yo que viajé a Helsinki en invierno, no me hubiera venido nada mal algo de música para entrar en calor. Por cierto, si te quedas con ganas de ver más parques, apunta Kaivopuisto.

Estatua de Johan Ludvig Runeberg en el Parque Esplanadi.

Estatua de Johan Ludvig Runeberg en el Parque Esplanadi.

 

Temppeliaukio, la iglesia de piedra que ver en Helsinki en un día

Este templo religioso me pareció una pasada, no exagero. Se trata de una iglesia luterana y fue inaugurada en 1969. Pensarás: ¿y ya está? ¿eso es lo que tiene de especial? No, lo mejor de esta iglesia es que está excavada en la roca y tiene una enorme cúpula acristalada maravillosa.

Tiene muy buena acústica, así que suele utilizarse mucho para conciertos. También cuenta con un órgano espectacular y es muy curioso que no tiene campanas y por eso reproducen ese sonido por altavoces. Recuerda subir a la segunda planta para disfrutar de la mejor panorámica de la iglesia. ¿Alguna vez habías visto una iglesia con los asientos fucsia y las paredes de roca?

La iglesia de piedra es uno de los sitios más originales que ver en Helsinki.

La iglesia de piedra es uno de los sitios más originales que ver en Helsinki.

 

Parque Sibelius y el monumento a este famoso compositor finlandés

Si te gusta la música clásica, seguro que te suena Jean Sibelius, el famoso compositor de Finlandia. A mí me gusta mucho su canción del “Vals triste”. Por eso, no quise irme de la capital finlandesa sin visitar el Parque Sibelius, donde puedes ver el monumento a este célebre compositor en plena naturaleza.

Hubo bastante controversia con este monumento, ya que los 600 tubos de acero se parecen más a un órgano (instrumento que el compositor apenas tocó), que a lo que realmente querían representar: un bosque de abedules, el árbol nacional de Finlandia.

En el Parque Sibelius podrás ver infinidad de plantas y árboles, como abedules, robles y hayas, así como el monumento Kalevala, en honor a una escena del poema épico nacional que lleva el mismo nombre. Sin duda, para mí es uno de los parques que ver en Helsinki en un día.

Los tubos de acero del monumento a Sibelius representan un bosque de abedules, el árbol nacional de Finlandia.

Los tubos de acero del monumento a Sibelius representan un bosque de abedules, el árbol nacional de Finlandia.

 

La Capilla del Silencio de Kamppi, el edificio vanguardista que ver en Helsinki

Por mucho que hayas visitado decenas de capillas en todo el mundo, seguro que la de Kamppi no te deja indiferente. A la Capilla del Silencio de Kamppi se acercan muchos feligreses a rezar, pero lo más interesante es su origen. ¿Sabías que se construyó en 2012 cuando Helsinki fue nombrada capital mundial del diseño? Fue entonces cuando se decidió construir este edificio vanguardista y minimalista de madera.

A diferencia de otros edificios religiosos, la Capilla del Silencio de Kamppi tiene dos entradas para que el acceso sea más fácil. Me pareció súper curioso que no tiene ventanas y que la luz natural entra únicamente por una claraboya en el techo. Nunca había visto algo así. Además de su original diseño, está en pleno centro junto a la plaza de Narinkka, así que no hay excusas para no visitarla.

La Capilla del Silencio de Kamppi se construyó cuando se nombró a Helsinki capital mundial del diseño.

La Capilla del Silencio de Kamppi se construyó cuando se nombró a Helsinki capital mundial del diseño.

 

Suomenlinna, la fortaleza que ver en Helsinki

Para llegar a la fortaleza de Suomenlinna tendrás que subir a bordo de un ferry desde el puerto de Helsinki. Esta fortaleza insular, que comenzó a construirse en el siglo XVIII, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este lugar sirvió como bastión defensivo y como campo de prisioneros de guerra.

Te recomiendo seguir la Ruta Azul, donde se encuentran los principales atractivos de la isla, como la Iglesia de Suomenlinna con su cúpula verde turquesa, la Plaza de Armas y el Museo de Suomenlinna (entre otros museos), donde podrás conocer mucho más sobre la historia de esta fortaleza.

También es muy interesante la Puerta del Rey, que es donde desembarcó el Rey Adolfo Federico de Suecia en su primera visita a Suomenlinna. Aparte de su historia, museos, restaurantes y eventos culturales, Suomenlinna es perfecta si te apetece pasear por jardines o hacer picnic. Puedes hacer este tour de medio día por Helsinki y Suomenlinna.

¿Quieres conocer Helsinki y la isla de Suomenlinna?

 

La Fortaleza de Suomenlinna es uno de los sitios más recomendables en los alrededores de Helsinki.

La Fortaleza de Suomenlinna es uno de los sitios más recomendables en los alrededores de Helsinki.

 

Estación de ferrocarril de Päärautatieasema

La estación central de ferrocarril de Helsinki tiene un nombre impronunciable, eso es así. Yo estudié Traducción e Interpretación y el finés me parece un idioma bastante complicado. No hace falta que memorices su nombre, pero sí quiero que te acerques a la estación para ver su imponente edificio de granito marrón con la torre del reloj verde y las cuatro esculturas de hombres sujetando una bola de cristal en la fachada principal.

Desde esta estación parten trenes a destinos nacionales e internacionales, como a San Petersburgo. Dicen que por aquí pasan unos 200.000 pasajeros al día, que se dice pronto, y en ella está la estación de metro Rautatientori, la más concurrida de Helsinki. Lo dicho, es otro de los sitios que te recomiendo incluir en tu itinerario por Helsinki en un día.

Qué ver en Helsinki si tienes más de un día

Museo al aire libre de Seurasaari

Si tienes más de un día en Helsinki, te recomiendo visitar el museo al aire libre de Seurasaari. Esta isla tiene un encanto especial por sus casas de madera que imitan la forma de vida en Finlandia antiguamente.

Estos edificios se trajeron de diferentes zonas de Finlandia y los más antiguos datan del siglo XVII. Aunque ahora sea una isla turística, hace tiempo era un lugar muy popular donde viajaban los finlandeses para escapar del bullicio de la capital. Puedes reservar aquí el tour por Helsinki y Seurasaari en castellano.

¿Quieres conocer el museo al aire libre de Seurasaari y Helsinki con un guía?

 

Excursión a Porkkala

Si te gusta la naturaleza, toma nota de Porkkala. Este sitio está a 50 minutos de Helsinki en autobús y es perfecto si te apetece recorrer bosques, estanques, ver el mar y respirar aire puro.

Dicen que es una de las zonas costeras más bonitas de Finlandia y si te encantan los animales, con un poco de suerte podrás ver ciervos, zorros y alces. Además, si viajas a Porkkala en primavera o verano, también podrás ver muchos cisnes.

Puedes reservar tu excursión a Porkkala aquí. Y si quieres más ideas, echa un vistazo a las que, en mi opinión, son las mejores excursiones desde Helsinki.

Sauna de humo, un plan original que hacer en Helsinki

¿Hay algo más típico en Finlandia que las saunas de humo? Si quieres relajarte como lo hacen los finlandeses, puedes ir hasta el lago Kuusijärvi, donde se encuentran las únicas saunas de humo públicas del país.

Estas saunas se calientan durante 6 horas y tienen numerosos beneficios para la salud. Después de relajarte en la sauna, te podrás bañar en el lago Kuusijärvi antes de poner de nuevo rumbo a Helsinki. ¡Un final de viaje perfecto para volver a casa con las pilas cargadas!

Cómo ir de Helsinki a Tallin

Después de visitar Helsinki, pasé unos días en la capital de Estonia. Si tú también quieres hacer este recorrido, ten en cuenta que la mejor forma para ir de Helsinki a Tallin es en ferry.

Yo compré los billetes en este comparador de ferries. El trayecto dura 2 horas y media y es muy curioso porque hay hasta escenarios donde tocan música. En el ferry de vuelta verás a muchos finlandeses llevar carritos con alcohol comprado en Estonia, ya que es infinitamente más barato en el país vecino que en Finlandia.

Si no te apetece ir por libre, otra opción es que reserves esta excursión a Tallin desde Helsinki. Un guía te explicará en castellano los sitios más alucinantes de la Ciudad Vieja, como la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Nicolás, la Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski, el Pasaje de Santa Catalina y el Castillo de Toompea, entre otros.

De todas formas, si quieres más información, aquí te explico en detalle cómo ir de Helsinki a Tallin, con todas las opciones de transporte, los precios y mi recomendación personal.

¿Te apetece hacer una excursión a Tallin desde Helsinki?

 

En mi escapada por Helsinki en un día disfruté de paisajes nevados como el de esta foto.

En mi escapada por Helsinki en un día disfruté de paisajes nevados como el de esta foto.

 

Hoteles en Helsinki

En este artículo te cuento los lugares que ver en Helsinki en un día. No obstante, mi consejo es que intentes quedarte a dormir en Helsinki al menos una noche para poder disfrutar de la ciudad sin prisas.

Si decides visitar también Tallin, te vendrá bien dormir un par de noches en la capital de Finlandia para que te dé tiempo a visitar Helsinki en un día y medio y el resto del tiempo dedicarlo a desplazarte al puerto para coger el ferry a Tallin o ir al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te dejo por aquí mis recomendaciones de hoteles en Helsinki para que vayas a tiro hecho:

  • Scandic Paasi: yo me quedé en este alojamiento y me gustó mucho. La decoración de las habitaciones y de las instalaciones en general es moderna y original, tiene 3 restaurantes y a escasos metros tienes la estación de metro de Hakaniemi para moverte fácilmente por la ciudad. Tienen también bicicletas y bastones de marcha nórdica gratuitos.
  • Hotel Helka: este hotel está muy cerca de la estación de metro de Kamppi, en pleno centro, y tiene sauna. Los muebles de las habitaciones son de estilo finlandés y el desayuno buffet ofrece productos ecológicos y locales.
  • Radisson Blu Royal Hotel: también recomiendo mucho este hotel en Helsinki por el personal, el desayuno buffet, las instalaciones y su ubicación en pleno centro. Tiene sauna gratuita y la decoración es muy lujosa.
  • Hotel Indigo Helsinki-Boulevard: este hotel boutique está a 600 metros de la estación de metro de Kamppi. Es un establecimiento ecológico con habitaciones modernas, suelo de madera y tiene un restaurante para probar los platos típicos de la zona.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Helsinki y escoge a tu gusto.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Helsinki que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Helsinki en un día? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes algún comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A HELSINKI AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Cómo ir de Helsinki a Tallin (ferry, vuelo y excursión)

Cómo ir del Aeropuerto de Helsinki al centro

Los mejores free tours de Helsinki en español

Las 6 mejores excursiones desde Helsinki

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!