Llegó la hora de recorrer los sitios que ver en Guadalupe en un día. El Real Monasterio de Guadalupe llevaba en tu lista de lugares pendientes demasiado tiempo, así que había que ponerle remedio. Pero en este pueblo de la comarca cacereña de Las Villuercas descubrirás muchos más rincones fascinantes.

Guadalupe es un centro de peregrinación muy importante y hasta aquí se acercan devotos de toda España para ver a la Virgen de Guadalupe y, por supuesto, para recorrer el Real Monasterio. Te aseguro que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, en persona te deja boquiabierto.

Además, en Guadalupe te espera un conjunto histórico artístico de los siglos XV y XVI maravilloso. Antiguos arcos medievales de acceso a la Puebla de Santa María de Guadalupe, plazas con fuentes históricas, la antigua judería y edificios imponentes como el Parador, donde desconectar de la rutina es tarea fácil. También cuenta con un Claustro Mudéjar con su templete, la Iglesia de la Santísima Trinidad, antiguos hospitales, calles pintorescas como la de Sevilla y una arquitectura serrana muy bien conservada, con viviendas soportaladas y balcones repletos de flores. ¡Comenzamos!

Desde la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe puedes acceder a este precioso claustro.
Desde la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe puedes acceder a este precioso claustro.

 

Descubre las mejores actividades en Guadalupe

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Guadalupe

A continuación te indico los imprescindibles que ver en Guadalupe en un día para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también dónde dormir en Guadalupe por si quieres alargar tu estancia en este precioso pueblo extremeño.

Qué ver en Guadalupe en un día

Real Monasterio de Guadalupe, la joya de la Corona

Seguro que el motivo principal por el que tú también quieres visitar Guadalupe es para conocer su Real Monasterio. Yo llevaba mucho tiempo queriendo descubrir este santuario que comenzó siendo una ermita en el siglo XIII hasta convertirse en el majestuoso monasterio que puedes ver actualmente.

Fue priorato secular en los reinados de Alfonso XI y Enrique II de Castilla y en 1389 pasó a ser monasterio bajo la Orden de San Jerónimo. A pesar de la desamortización de Mendizábal, que dejó el monasterio en estado ruinoso, en 1908 se recuperó con la Orden de los Franciscanos.

La visita guiada por el interior del Real Monasterio de Guadalupe es impresionante. Descubrirás la mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. Lo que más me gustó fue la iglesia o templo gótico del siglo XV con su imponente Retablo Mayor, el coro de la iglesia de estilo barroco, el claustro mudéjar y el templete, construido entre 1389 y 1405, el claustro gótico, la nave de Santa Paula y las capillas del monasterio.

No olvides visitar la Basílica mientras haces tiempo a que empiece el tour guiado. Y prepárate para alucinar con esta joya arquitectónica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Es, sin duda, el edificio más espectacular que ver en Guadalupe en un día. ¡Verás qué mantos de la Virgen hechos con hilo de oro!

Qué ver en Guadalupe en un día: Real Monasterio y Basílica.
Qué ver en Guadalupe en un día: Real Monasterio y Basílica.

 

Solo nos dejaron hacer fotos del claustro del Real Monasterio, pero no de los interiores.
Solo nos dejaron hacer fotos del claustro del Real Monasterio, pero no de los interiores.

 

Plaza de Santa María de Guadalupe

La Plaza de Santa María es el centro neurálgico de Guadalupe. Aquí se encuentra el Real Monasterio de Guadalupe y la Basílica, así que apuesto a que no te irás sin verla. En los soportales de las casas hay numerosas tiendas, restaurantes y terrazas repletas de gente. ¡Con esas vistas del Monasterio no me extraña!

En el centro de la plaza hay una fuente de piedra donde se bautizó a los primeros indígenas que trajo Cristóbal Colón de América. Muy cerca de la Plaza de Santa María está el Arco del Chorro Gordo, del que te hablo enseguida.

La Plaza de Santa María de Guadalupe es el sitio con más ambiente que visitar en Guadalupe.
La Plaza de Santa María de Guadalupe es el sitio con más ambiente que visitar en Guadalupe.

 

Arcos medievales que ver en Guadalupe

Es complicado quedarse con un único arco de los que componían la muralla defensiva de Guadalupe. El Arco del Chorro Gordo fue construido en el siglo XVI y era una de las puertas de acceso al recinto defensivo del Monasterio. Fíjate en los restos de almenas que tiene en su parte exterior. De aquí parten varias calles que conducen a la antigua judería. También formaban parte del primer cinturón defensivo el Arco de Sevilla, del siglo XVI, y el Arco de San Pedro, por el que cruzaban los peregrinos que venían del norte.

Otros arcos interesantes son el Arco de las Eras, que también conserva antiguas almenas y era la puerta de entrada de los viajeros y peregrinos procedentes del sur y de levante. Por último, me gustó mucho el Arco del Tinte, que se llama así porque daba acceso a las antiguas fábricas de tinte.

Por el Arco de San Pedro cruzaban los peregrinos procedentes del norte.
Por el Arco de San Pedro cruzaban los peregrinos procedentes del norte.

 

Otro arco medieval que ver en Guadalupe es el del Chorro Gordo.
Otro arco medieval que ver en Guadalupe es el del Chorro Gordo.

 

Parador de Guadalupe, alojamiento frente al Real Monasterio

Si me lees desde hace tiempo, sabrás que me encantan los Paradores de Turismo. Aquí os contaba mi experiencia en el de Gredos, el primer parador de España, así que si buscas una apuesta segura, no lo dudes.

Una pena que cuando visitamos Guadalupe, el Parador estaba en obras. De su interior destaca el precioso patio interior con naranjos y limoneros, la piscina con vistas al Monasterio, estanques, un salón con chimenea y un jardín donde sentarse a reponer fuerzas.

El edificio del Parador de Guadalupe era en el siglo XVI el Colegio de Infantes o de Gramática. Es muy curioso que donde se encuentra ahora el parking, antiguamente estaba el Hospital de Hombres. Por cierto, también había un Hospital de Mujeres del que te hablaré dentro de unas líneas. Aquí puedes reservar tu estancia en el Parador de Guadalupe.

Calle Sevilla, una de las más pintorescas que ver en Guadalupe

La mejor forma de conocer un lugar es perdiéndose por sus calles. Me encanta empezar a andar sin rumbo fijo para intentar encontrar los rincones más auténticos. ¡Y la mayoría de las veces me funciona!

En Guadalupe una de las calles que más me encantó, aunque en este caso es una de las principales, es la Calle Sevilla. Une la Plazuela de los Tres Chorros y la Plaza de Santa María y aquí verás el Arco de Sevilla del que te hablaba antes. ¡Cuánto me gustan las casas con balcones repletos de flores! Siempre que veo fachadas tan floridas me acuerdo de mi escapada a Santillana del Mar, una villa cántabra muy recomendable, por cierto.

Calle Real y el Hospital de Mujeres

Otra de las calles principales que ver en Guadalupe es la Calle Real. Aquí encontrarás el Hospital de Mujeres, del siglo XV, con una fachada gótica imponente. Y perpendicular a la calle Real está la Calle Viña Mayor, donde se encuentra la Plazuela Gil Cordero. En esta zona de Guadalupe se respira pura tranquilidad.

En la Calle Real está el Hospital de Mujeres, del siglo XV.
En la Calle Real está el Hospital de Mujeres, del siglo XV.

 

Calle Ruperto Cordero

La Calle Ruperto Cordero es comúnmente conocida como la Calle de las Flores y cuando la veas en persona entenderás el porqué. Las macetas con flores son las auténticas protagonistas. Esta calle une la Plazuela de los Tres Chorros y el Arco de las Eras y también tiene casas con soportales muy pintorescas.

La Calle Ruperto Cordero es comúnmente conocida como la Calle de las Flores.
La Calle Ruperto Cordero es comúnmente conocida como la Calle de las Flores.

 

Plazuela de los Tres Chorros

La Plazuela de los Tres Chorros es, junto con la Plaza de Santa María de Guadalupe, la plaza más representativa de este pueblo extremeño. Esta plaza se encuentra en el barrio de la antigua judería de Guadalupe, pero lo más llamativo es su fuente, que data del siglo XV. Forma parte del sistema de abastecimiento de agua potable llamado “Arca del Agua”, creado por los Jerónimos para dotar de agua al monasterio y al pueblo. Sin duda, es una plaza muy curiosa que ver en Guadalupe.

Qué ver en Guadalupe: plazuela de los Tres Chorros y su fuente del siglo XV.
Qué ver en Guadalupe: Plazuela de los Tres Chorros y su fuente del siglo XV.

 

Iglesia de la Santísima Trinidad

Seguimos el recorrido por Guadalupe en un día con la Iglesia de la Santísima Trinidad. Fue construida entre 1730 y 1736 siguiendo el diseño de Manuel de Lara Churriguera, familiar del famoso arquitecto español José de Churriguera. Recuerda que este último fue el encargado de construir un complejo industrial en Nuevo Baztán alucinante.

Esta iglesia quedó abandonada durante las desamortizaciones de 1835, pero fue restaurada posteriormente. Ahora se utiliza como auditorio y tiene una portada gótica y una cúpula maravillosas.

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue diseñada por el prestigioso arquitecto Manuel de Lara Churriguera.
La Iglesia de la Santísima Trinidad fue diseñada por el prestigioso arquitecto Manuel de Lara Churriguera.

 

Fuente del Ángel

La Fuente del Ángel no es una fuente monumental, pero data del siglo XVI y solo por eso merece la pena. Además, está muy cerca de la Fuente de los Tres Chorros y del Arco de las Eras, así que te pilla de paso. ¡No te vayas sin verla!

La Fuente del Ángel data del siglo XVI y sigue en funcionamiento.
La Fuente del Ángel data del siglo XVI y sigue en funcionamiento.

 

Casa de Gil Cordero

Otro sitio que ver en Guadalupe es la Casa de Gil Cordero. Aquí vivió este pastor cacereño al que, según cuenta la tradición, se le apareció la virgen a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, quien le encomendó construir una talla románica con su imagen. Al parecer, esta talla apareció junto a la sacristía del monasterio, por eso el pastor está enterrado en ese lugar.

Galería mudéjar y la Casa de la Buena Cristiana

Uno de los sitios que más me sorprendió en Guadalupe fue la Galería Mudéjar del siglo XV. Además, en esta misma galería puedes ver la Casa de la Buena Cristiana, donde se dice que vivió Fátima, una mujer árabe que se convirtió al cristianismo.

La Galería Mudéjar es uno de los sitios que más me impresionaron de Guadalupe.
La Galería Mudéjar es uno de los sitios que más me impresionaron de Guadalupe.

 

Mirador del Parque de la Constitución, la mejor panorámica que ver en Guadalupe

Encontramos el mirador del Parque de la Constitución por casualidad y fue un gran descubrimiento. El Parque de la Constitución no tiene nada reseñable, ya que es un parque con juegos infantiles y poco más. Pero desde aquí tienes las mejores vistas del Real Monasterio de Guadalupe (para mi gusto, claro). Aunque cuando visites el monasterio te harás una idea de su tamaño, desde las alturas se aprecia todavía más su gran extensión. Fíjate también en las torres almenadas y en el resto de construcciones del pueblo. ¡Son unas vistas hipnóticas!

Si quieres ver la mejor panorámica del Real Monasterio, acércate al mirador del Parque de la Constitución.
Si quieres ver la mejor panorámica del Real Monasterio, acércate al mirador del Parque de la Constitución.

 

Casa de Gregorio López

Por último, te recomiendo visitar la Casa de Gregorio López, donde nació un vecino de Guadalupe en el siglo XV. Y ¿quién era Gregorio López? Fue alcalde mayor de la Puebla de Guadalupe y miembro del Consejo de Indias, entre otros tantos cargos. Se casó con María Pizarro, prima hermana de Francisco Pizarro, y editó y comentó las Siete Partidas del Rey Alfonso X el Sabio.

Qué ver cerca de Guadalupe

Ahora que ya sabes los sitios que ver en Guadalupe en un día, déjame que te recomiende otras dos ciudades extremeñas de los alrededores. Yo fui de escapada 4 días y me dio tiempo a ver Guadalupe y las dos propuestas que te cuento a continuación. ¡Toma nota!

Zafra o “Sevilla La Chica”

Una de las ciudades que ver cerca de Guadalupe es Zafra. Aparte del Alcázar de los Duques de Feria, que es el actual Parador de Turismo, en la conocida como “Sevilla la Chica” puedes pasear por la Plaza Grande, la Plaza Chica, descubrir la Casa del Aljimez del siglo XV y visitar numerosos conventos e iglesias. Pero mejor echa un vistazo a mi guía completa sobre qué ver en Zafra en un día para que no te pierdas nada.

Mérida, un paseo por la Roma de Extremadura

Qué te voy decir de Mérida, que es una de mis debilidades en Extremadura. Reconozco que me encantan las ruinas romanas, así que pasear por Mérida fue un auténtico regalo. Tenía la sensación constante de haberme teletransportado al año 25 a.C. cuando los romanos fundaron Augusta Emérita. Imprescindible el Teatro Romano, el Anfiteatro donde luchaban los gladiadores, la Alcazaba, el Templo de Diana, el Circo Romano… Pero mejor te dejo mi artículo sobre qué ver en Mérida para que puedas organizar tu escapada. Yo ya quiero volver.

Dónde dormir en Guadalupe

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Guadalupe en un día, la verdad que después de visitar este pueblo extremeño me quedé con ganas de más. Vamos, que no me hubiera importado nada dormir al menos una noche allí.

Por eso, quiero contarte mi recomendación de hoteles en Guadalupe para que disfrutes al máximo de la tranquilidad de este pueblo extremeño. ¡Vas a volver con las pilas cargadas!

  • Hospedería del Real Monasterio: descubrí esta hospedería por recomendación de varios amigos y es uno de los alojamientos mejor valorados en Guadalupe. ¡No todos los días duerme uno en un edificio histórico como éste! Eso sí, reserva con antelación porque suele estar siempre completo.
Fachada de la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe.
Fachada de la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe.

 

  • Parador de Guadalupe: un clásico en mis recomendaciones son los Paradores de Turismo. El Parador de Guadalupe ocupa un antiguo hospital del siglo XV y cuenta con jardines, piscina y una gastronomía fabulosa. ¡Es una apuesta segura!
  • Hostal Alba Taruta: este hostal de Guadalupe tiene muy buenas críticas en internet. Se encuentra en pleno centro del pueblo. Las habitaciones son sencillas y en verano los huéspedes tienen acceso gratuito a la piscina municipal.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Guadalupe y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Guadalupe en un día? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A GUADALUPE AL MEJOR PRECIO