Te preparas para conocer los lugares más alucinantes que ver en Zafra en un día. Esta localidad de la provincia de Badajoz tiene menos fama que otras ciudades extremeñas y te sorprende. De hecho, muchas veces los sitios menos turísticos a los que vas sin ninguna expectativa, son precisamente los que más te cautivan.

Te mueres de ganas de ver los restos del antiguo recinto amurallado, construido a mediados del siglo XV, como la Puerta de Jerez o la Puerta de Badajoz. Te apetece admirar el patio interior del Palacio de los Duques de Feria, el actual Parador de Turismo. Disfrutar del ambiente en la Plaza Grande, que a su vez está conectada con la acogedora Plaza Chica. Y descubrir antiguos hospitales donde se cuidaba a los enfermos más necesitados.

También quieres recorrer conventos, monasterios e iglesias cuyas paredes han sido testigo de siglos de historia. Trasladarte mentalmente a un país árabe con la fachada mudéjar de la Casa del Aljimez. Y perderte por calles comerciales como la calle de Sevilla. Un nombre, por cierto, que le viene como anillo al dedo a Zafra, también conocida como “Sevilla la Chica”.

En definitiva, su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, la Feria Internacional Ganadera y su deliciosa gastronomía basada en productos típicos de la tierra harán que quieras volver. ¿Me acompañas?

El Palacio de los Duques de Feria es el actual Parador de Turismo de Zafra.
El Palacio de los Duques de Feria es el actual Parador de Turismo de Zafra.

 

¿Quieres conocer muchas curiosidades de Zafra?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Zafra

Ahora que ya te has trasladado mentalmente a esta preciosa ciudad extremeña, toca recorrer de verdad los sitios que ver en Zafra en un día. Para ello, he preparado este mapa con todos los lugares de interés para que disfrutes al máximo de tu escapada. ¡Te va a encantar “Sevilla La Chica”!

16 lugares que ver en Zafra en un día

Palacio de los Duques de Feria, el Alcázar que ver en Zafra

Uno de los sitios más alucinantes que ver en Zafra en un día es el Palacio de los Duques de Feria. Es una de las construcciones castrenses más importantes de la provincia de Badajoz y data del año 1443. Actualmente es el Parador de Turismo de Zafra, una muy buena opción si te apetece dormir en un sitio histórico. Si no, también puedes comer allí o simplemente asomarte para disfrutar del claustro de estilo manierista. ¡Es más bonito que el Parador de Mérida, para mi gusto!

El Palacio de los Duques de Feria cuenta con 9 torres, entre las que destaca la torre del homenaje. La historia de este alcázar medieval es muy interesante, ya que en el siglo XVI sufrió enormes remodelaciones debido a la conversión del condado de Feria en ducado por voluntad de Felipe II. Quisieron darle un toque más palaciego y ¡vaya que si lo consiguieron!

El Parador de Zafra es un edificio histórico del siglo XV.
El Parador de Zafra es un edificio histórico del siglo XV.

 

Plaza Grande, el centro neurálgico que ver en Zafra en un día

En la Plaza Grande de Zafra hay ambiente a cualquier hora del día. Antiguamente era el atrio y el cementerio de la parroquia de la Candelaria y a mediados del siglo XV se construyeron soportales para fomentar las transacciones comerciales. En esta plaza hay decenas de tiendas y restaurantes donde probar la gastronomía típica extremeña. Y si vas en época navideña, como hice yo, verás un precioso árbol de Navidad y muchas fachadas decoradas para la ocasión.

Qué ver en Zafra en un día: Plaza Grande.
Qué ver en Zafra en un día: Plaza Grande.

 

Plaza Chica, antiguamente el centro de la villa medieval de Zafra

Así es, desde mediados del siglo XIV la Plaza Chica era el centro de la villa medieval. Es más antigua que la Plaza Grande y también está porticada. Llaman la atención los edificios blancos de dos o tres plantas, la Escuela Municipal de Música y el Arquillo del Pan, el arco que comunica la Plaza Chica con la Plaza Grande. Al parecer, según el arqueólogo y escritor español José Ramón Mélida, en esta plaza los edificios lucían azulejos en sus ventanas hasta el siglo XVI. Sin duda, es una de las plazas que ver en Zafra, ¡no te vayas sin conocerla!

La Plaza Chica está comunicada con la Plaza Grande por el Arquillo del Pan.
La Plaza Chica está comunicada con la Plaza Grande por el Arquillo del Pan.

 

Casa del Aljimez

Siempre me han gustado las construcciones arabescas, de hecho si me lees desde hace tiempo en La Vida son Dos Viajes, sabrás que me fascinan países como Marruecos. Por eso, cuando caminaba sin rumbo por las calles de Zafra, no pude evitar pararme frente a la Casa del Aljimez, del siglo XV. Este edificio de estilo mudéjar es actualmente el Centro de Interpretación de las Voces de la Ciudad, pero en el pasado nada tenía que ver con el turismo.

En la Casa del Aljimez estaban desde finales del siglo XV las boticas de la villa. Aquí se guardaban todo tipo de productos farmacéuticos. Como dato curioso, era conocida como la “Botica del Mármol”, ya que en su interior había una lápida de mármol de origen romano, que por cierto puedes ver con tus propios ojos en el patio. En el siglo XVIII esta botica pasó de vender medicamentos a ofrecer vino, licores y aguardientes.

Un sitio que ver en Zafra por su fachada mudéjar es la Casa del Aljimez.
Un sitio que ver en Zafra por su fachada mudéjar es la Casa del Aljimez.

 

Museo y Convento de Santa Clara

Otro sitio que ver en Zafra en un día es el Museo y Convento de Santa Clara. Fue fundado en 1428 por el primer Señor de Feria, Don Gómez Suárez y su mujer Elvira Laso de Mendoza. Aunque poco queda de esta primera construcción, me encantó el pórtico mudéjar del siglo XVI, el retablo barroco de la iglesia y el claustro.

El Monasterio de Santa Clara se creó como panteón funerario de los miembros de la familia de Feria y actualmente gran parte de las estancias del convento se utilizan como museo. Si te interesa la historia de Zafra y la relación de las clarisas con la ciudad, no te pierdas este lugar. Por cierto, ¡vimos a bastante gente comprando dulces de las monjas!

Horarios del Museo de Santa Clara:

  • Del 15 de octubre al 14 de junio: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Del 15 de junio al 14 de octubre: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado: todas las tardes de domingo y los lunes (excepto festivos y puentes nacionales).
  • La entrada es gratuita.
Si eres goloso, no te olvides de comprar dulces en el Convento de Santa Clara.
Si eres goloso, no te olvides de comprar dulces en el Convento de Santa Clara.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria

Una de las iglesias más representativas de Zafra es la de Nuestra Señora de la Candelaria. Se terminó de construir en 1546 con el objetivo de sustituir a la antigua iglesia que había en la Plaza Grande. Fue nombrada colegiata insigne en los siglos XVII y XVIII y cuenta con un majestuoso Retablo Mayor, preciosos altares, un coro bajo y hasta pinturas de Zurbarán. Merece mucho la pena.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue nombrada colegiata insigne en los siglos XVII y XVIII.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue nombrada colegiata insigne en los siglos XVII y XVIII.

 

Convento del Rosario

El Convento del Rosario era conocido antiguamente como el Convento de la Encarnación y Mina. Está justo enfrente del Arco del Cubo, a las afueras de la muralla de Zafra, y data del siglo XVI. El Convento del Rosario tiene tres naves y llama la atención en su interior la imagen del Cristo del Rosario, del siglo XVI. Aunque parezca que queda un poco más a desmano, está a menos de 5 min a pie de la Casa del Aljimez. ¡Qué maravilla recorrer ciudades donde todos los sitios de interés están cerca y puedes visitarlos dando un paseo!

El Convento del Rosario está justo enfrente del Arco del Cubo, fuera del recinto amurallado.
El Convento del Rosario está justo enfrente del Arco del Cubo, fuera del recinto amurallado.

 

Ayuntamiento de Zafra

El Ayuntamiento de Zafra está en la Plaza Pilar Redondo. En el siglo XVI, este edificio fue también la casa-palacio de García de Toledo y Figueroa, hermano del tercer Conde de Feria. También fue el antiguo Convento de la Cruz, aunque perdió su función religiosa durante la desamortización de Mendizábal.

Actualmente puedes visitar parte del edificio del Ayuntamiento de Zafra, ya verás qué impresionante es el patio porticado con columnas de mármol y la portada.

Otro sitio que ver en Zafra en un día es el claustro del Ayuntamiento.
Otro sitio que ver en Zafra en un día es el claustro del Ayuntamiento.

 

Puertas medievales que ver en Zafra en un día

Me encantan las ciudades que todavía conservan parte de su recinto amurallado. En Zafra podrás ver la Puerta del Palacio junto al Palacio de los Duques de Feria (siglo XV), la Puerta del Acebuche (siglo XVII) y la Puerta de Jerez (siglos XV-XVII).

Qué ver en Zafra: Arco del Cubo.
Qué ver en Zafra: Arco del Cubo.

 

Tampoco te puedes perder el Arco del Cubo, que forma parte de la Puerta de Badajoz, antigua puerta norte de la villa, y el Arco de Jerez, la única puerta que se mantiene intacta de las que tenía la muralla en 1426. Y ya que estás aquí, junto al Arco de Jerez está la Callejita del Clavel, un pequeño callejón muy pintoresco.

El Arco de Jerez es uno de los más impactantes para mi gusto.
El Arco de Jerez es uno de los más impactantes para mi gusto.

 

Casa Grande de los Daza Maldonado

Otro sitio que ver en Zafra es la Casa Grande de los Daza Maldonado. Se encuentra enfrente del Museo de Santa Clara y es un sitio curioso porque fue residencia de Hernán López Ramírez, un rico mercader de Zafra. La vivienda se construyó a principios del siglo XVII y en ella destaca la portada de mármol, el patio central y la escalera principal.

Fue residencia de Juan José de Austria durante la Guerra de Secesión portuguesa y de la familia Daza Maldonado. Actualmente es una tienda, pero puedes entrar para ver la arquitectura de este edificio inspirado en el Renacimiento italiano.

Aunque ahora es una tienda, no te pierdas la arquitectura de la Casa Grande de los Daza Maldonado.
Aunque ahora es una tienda, no te pierdas la arquitectura de la Casa Grande de los Daza Maldonado.

 

Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina es otro de los edificios religiosos que ver en Zafra. Aunque su fachada es bastante sobria, tiene la suerte de haberse mantenido casi intacta desde que se fundó en el año 1500. Es un convento dedicado a las religiosas dominicas de Santa Catalina de Siena y llama la atención su artesonado mudéjar y las armaduras de madera de su iglesia.

El interior del Monasterio de Santa Catalina sorprende a pesar de su sobriedad exterior.
El interior del Monasterio de Santa Catalina sorprende a pesar de su sobriedad exterior.

 

Hospital de Santiago, un sitio curioso que visitar en Zafra

El Hospital de Santiago de Zafra fue fundado en el siglo XV por los Condes de Feria para atender a los más necesitados. Aquí también se acogía a transeúntes sin recursos durante un máximo de 3 días. Esta labor se mantuvo hasta principios del siglo XX.

Actualmente es una residencia para mujeres con enfermedades mentales y merece la pena acercarse para ver la portada de estilo gótico tardío, que dicen que data del año 1500 aproximadamente. Como ves, “Sevilla la Chica” está llena de rincones sorprendentes.

La portada de estilo gótico tardío del Hospital de Santiago es majestuosa.
La portada de estilo gótico tardío del Hospital de Santiago es majestuosa.

 

Calles pintorescas que ver en Zafra en un día

Zafra es una ciudad perfecta para recorrerla a pie, sin necesidad de ir en transporte público o en coche a los sitios de interés. Así fue como descubrí algunas de las calles más bonitas de esta joya extremeña que tanto me gustó. La calle Jerez repleta de edificios blancos con balcones de flores, la calle Santa Marina que conecta con el Palacio de los Duques de Feria, la calle Cruz y la calle San Antonio, que conduce al arco que lleva el mismo nombre.

Pero si tuviera que quedarme con una sola calle, esa sería la calle de Sevilla. Ya sabes que a Zafra se le conoce como “Sevilla la Chica”, así que su calle principal no podía llamarse de otra forma. Es una calle muy comercial que tiene un gran parecido a la famosa calle Sierpes de Sevilla, ¿no te parece?

En "Sevilla la Chica" no podía faltar la calle de Sevilla.
En “Sevilla la Chica” no podía faltar la calle de Sevilla.

 

 

Plaza de España de Zafra

¿Cuántas ciudades habrá en España con una Plaza de España? Muchas, y Zafra no iba a ser menos. Esta plaza es una de las principales de la ciudad y desde aquí puedes acceder a algunas de las calles con más ambiente, como la calle de Sevilla. Por cierto, en la Plaza de España está la Oficina de Turismo, por si quieres acercarte a pedir más información. También es un buen sitio para sentarte en alguna de las terrazas a tomar algo. ¡Te va a encantar!

Qué ver en Zafra en un día: Plaza de España.
Qué ver en Zafra en un día: Plaza de España.

 

Casa de Aníbal González

En el itinerario de los sitios que ver en Zafra en un día te propongo también incluir la Casa de Aníbal González. No es tan antigua como otros edificios, ya que data del siglo XX, pero tiene una fachada maravillosa, una puerta de madera con un marco de ladrillo y balcones forjados. Las dos cenefas laterales con azulejos en color azul y blanco me recordaron mucho a las fachadas que vi en mi escapada a Oporto.

Las cenefas de azulejos blancos y azules de la Casa de Aníbal González me recordaron a Oporto.
Las cenefas de azulejos blancos y azules de la Casa de Aníbal González me recordaron a Oporto.

 

Capilla del Cristo del Pozo

Aunque existen varias leyendas diferentes sobre el origen de la Capilla del Cristo del Pozo, sí que parece clara la fecha de su edificación en el siglo XVII. Lo que más me impactó fue la ubicación de la capilla, dentro de una casa, en un espacio bastante reducido. Asómate al portal y verás el retablo del altar de frente. Al parecer, el Cristo del Pozo no se ha sacado en procesiones, pero sí ha recibido ofrendas de velas y aceite.

Qué ver en Zafra y alrededores

Otra pregunta que seguramente te harás después de hacer tu recorrido por Zafra en un día es qué ver cerca de Zafra. Enseguida te cuento.

Mérida, la Roma de Extremadura

Si te gusta pasear por ruinas romanas, sin ninguna duda te recomiendo una visita a Mérida. Esta ciudad extremeña fue fundada por los romanos en el año 25 a.C. y a mí me fascinó por la cantidad de monumentos que se conservan de aquella época. El Teatro Romano, el Anfiteatro donde luchaban los gladiadores, antiguas viviendas de lujo romanas, el Templo de Diana, la Alcazaba, el puente que cruzaban los romanos para viajar a Lisboa o Andalucía… Pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Mérida, te cuento todos los sitios que más me gustaron (incluidos los mejores restaurantes y hoteles).

Guadalupe y su famoso monasterio

Aquí te cuento qué ver en Guadalupe, otro de los lugares que visitar en Zafra y alrededores. Llevaba muchísimo tiempo queriendo conocer el Monasterio de Guadalupe, así que aprovechamos que quedaba a una distancia asequible en coche para visitarlo. ¡Y qué buena decisión! Aunque no dejan hacer fotos de su interior, el monasterio es una auténtica joya y su historia muy interesante. Cuando termines de visitarlo, date un paseo por los alrededores del Parador de Guadalupe, la Galería Mudéjar, la calle Sevilla y la calle Real. ¡Pura tranquilidad!

Hoteles en Zafra

Aunque este artículo está enfocado a pasar un día en Zafra, si tienes la oportunidad, te recomiendo que duermas allí al menos dos o tres noches si quieres conocer también Mérida y Guadalupe.

A continuación te dejo mi recomendación de hoteles en Zafra para que vayas a tiro hecho:

  • Parador de Zafra: este Parador es una auténtica maravilla. Te recomiendo que duermas aquí por su decoración, ubicación y deliciosa gastronomía. Además, ¡no todos los días se duerme en un edificio histórico!
  • Casa Ruy López: es un alojamiento estiloso y con todo lujo de detalles. Está en pleno centro de Zafra y tiene muy buena puntuación en internet. Este sería mi segundo alojamiento preferido después del Parador.
  • Hotel La Muralla: este hotel tiene también muy buenas críticas en internet. Es tranquilo, tiene un salón común y un jardín y las habitaciones tienen todas las comodidades. El desayuno es variado y de calidad.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Zafra y escoge el que más te guste.

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Zafra en un día, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ZAFRA AL MEJOR PRECIO