Sofía, la capital de Bulgaria, es una mezcla de modernismo y aire postsoviético que estoy segura de que no te dejará indiferente. Hay tantos sitios que ver en Sofía en un día que me ha sido complicado seleccionar solo 10 de mis lugares preferidos en esta ciudad de Europa del este, que además de ser preciosa es un destino bastante económico.

Probablemente el primer sitio que quieras visitar es la Catedral de Alexander Nevski con sus imponentes cúpulas doradas. Pero Sofía esconde también un pasado romano que todavía se palpa en forma de ruinas y yacimientos. Tiene mercados donde ver (y catar) sus manjares gastronómicos, varias iglesias que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una mezcla cultural que me sorprendió mucho, donde conviven templos judíos, islámicos y ortodoxos.

Es cierto que en una escapada de un día en Sofía te da tiempo a ver lo imprescindible, pero si tienes la oportunidad, te aconsejo que alargues al menos un día más tu viaje para disfrutar al máximo de esta ciudad vanguardista y tradicional al mismo tiempo. Así podrás visitar también la Iglesia de Boyana o su famoso Monasterio de Rila, ambos a las afueras de la capital. ¡Vamos a ello!

¿Quieres conocer los sitios más impresionantes de Sofía?

 

Qué ver en Sofía en un día

Catedral de Alexander Nevski, el símbolo que ver en Sofía en un día

Probablemente la imagen que se te viene a la mente cuando piensas en la capital búlgara es la de la Catedral de Alexander Nevski. Es una de las catedrales ortodoxas más grandes del mundo y llama mucho la atención por sus cúpulas doradas y su ubicación en el centro de una enorme plaza. Para que te hagas una idea de su tamaño, ¡dentro caben hasta 10.000 personas!

Pero ¿por qué lleva el nombre del príncipe ruso Alexander Nevski? Porque los rusos ayudaron a los búlgaros a conseguir la independencia del Imperio Otomano. De hecho, esta catedral se construyó en conmemoración a todos los caídos rusos durante la guerra búlgaro-otomana en 1878.

No quiero desvelarte mucha información para no hacerte spoiler, pero para mí la Catedral de Alexander Nevski es uno de los sitios más alucinantes que ver en Sofía en un día, tanto por su imponente exterior de estilo neobizantino, como por su interior cubierto con suelos de mármol, mosaicos venecianos y una cripta maravillosa.

La Catedral de Alexander Nevski es el símbolo que ver en Sofía en un día.
La Catedral de Alexander Nevski es el símbolo que ver en Sofía en un día.

 

La Iglesia de Santa Sofía

Si tienes solo un día en Sofía, otro de los edificios religiosos que te recomiendo es la Iglesia de Santa Sofía. Aunque no es tan impresionante como la Iglesia de Santa Sofía de Estambul, merece la pena acercarse para visitar su necrópolis subterránea en la que puedes ver frescos originales y muchísimas tumbas.

En esta iglesia, del siglo VI, se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica, que así es como se llamaba antiguamente a Sofía. Por cierto, si te preguntas por qué la capital búlgara se llama Sofía, la “culpable” es precisamente esta Iglesia de Santa Sofía.

La Iglesia de Santa Sofía tiene una necrópolis subterránea maravillosa.
La Iglesia de Santa Sofía tiene una necrópolis subterránea maravillosa.

 

La iglesia rusa de San Nicolás, una de mis preferidas que ver en Sofía en un día

Tengo especial debilidad por las iglesias con cúpulas de cebolla, lo reconozco. Mientras paseábamos por Sofía, nos topamos con la Iglesia rusa de San Nicolás, que me recordó a muchas de las iglesias que ya había visto en Moscú, San Petersburgo y Kiev.

La Iglesia rusa de San Nicolás fue construida entre 1912 y 1914 y destaca por sus pinturas murales, sus azulejos multicolor y sus campanas, que donó el zar Nicolás II. Además, ya que estás por la zona, puedes acercarte al Royal Garden, un parque repleto de árboles centenarios. También puedes ver el monumento a Trabant, que es un homenaje al coche más popular en los años 50 y 60. A mí me recordó bastante a nuestro 600.

La Iglesia rusa de San Nicolás destaca por sus cúpulas de cebolla de color dorado.
La Iglesia rusa de San Nicolás destaca por sus cúpulas de cebolla de color dorado.

 

La sinagoga de Sofía

En tu escapada a Sofía en un día verás que hay una mezcla cultural alucinante. Aparte de las iglesias ortodoxas, en la capital búlgara también hay una sinagoga. Pero no una cualquiera. Se trata de la tercera sinagoga más grande del mundo, solo superada en tamaño por la Congregación Emanu-El de Nueva York y la Gran Sinagoga de Budapest.

La sinagoga de Sofía se inauguró en 1909 y fue diseñada por el arquitecto austriaco Friedrich Grünanger. Ya solo por su tamaño impresiona, pero además en su interior hay preciosos mosaicos venecianos, columnas de mármol y el Museo Judío de Historia para aprender muchos datos interesantes sobre las comunidades judías en Bulgaria. 

Este templo es la tercera sinagoga más grande del mundo.
Este templo es la tercera sinagoga más grande del mundo.

 

Mezquita Banya Bashi y su imponente cúpula

Pues sí, además de iglesias ortodoxas y la sinagoga, en tu visita a Sofía en un día también podrás ver la Mezquita Banya Bashi, del siglo XVI. Es una de las mezquitas más antiguas de Europa y está a escasos metros del Mercado Central de Sofía del que te hablaré dentro de unas líneas.

Siempre me gusta visitar las mezquitas por dentro, así que me puse un pañuelo en el pelo y allí que fui. Desde dentro su enorme cúpula de 15 metros de diámetro parece todavía más grande. Y de su exterior me llamó la atención su minarete de ladrillo rojo ligeramente inclinado.

La mezquita Banya Bashi es una de las más antiguas de Europa.
La mezquita Banya Bashi es una de las más antiguas de Europa.

 

Las ruinas romanas de Serdica, un sitio que tienes que ver en Sofía en un día

¿Ruinas romanas? Sí, has leído bien. Cerca de la parada de metro de Serdica podrás ver con tus propios ojos el pasado romano que todavía se conserva en la capital búlgara. Sofía, antaño llamada Serdica, está asentada sobre una antigua ciudad romana, y tenemos la suerte de que parte de su calzada romana, baños, mosaicos, viviendas y tumbas se han conservado hasta ahora. Estas ruinas romanas son uno de los sitios más curiosos que ver en Sofía en un día para mi gusto.

Qué ver en Sofía en un día: ruinas romanas de Serdica.
Qué ver en Sofía en un día: ruinas romanas de Serdica.

 

El boulevard Vitosha y su ambiente comercial

Si buscas la calle más comercial que ver en Sofía, toma nota del boulevard Vitosha. Se extiende desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur y cuenta con infinidad de restaurantes y marcas de diseñadores de moda internacionales.

Esta zona es muy moderna y cosmopolita y no tiene nada que ver con otras calles de Sofía donde los protagonistas son los edificios soviéticos de hormigón. En el boulevard Vitosha comimos varias veces, pero si buscas restaurantes más baratos, te recomiendo el boulevard Stefan Stambolov, que es donde van a comer los locales.

Rotonda de San Jorge, una de las joyas que ver en Sofía

La Rotonda de San Jorge, también conocida como Iglesia de Sveti Georgi, se encuentra en un patio interior muy cerca del Palacio Presidencial. Fue construida en el siglo IV por los romanos y puede presumir de ser la iglesia paleocristiana más antigua de Sofía. Ya solo por ver su arquitectura exterior y las ruinas romanas de alrededor merece la pena visitarla. Dentro tiene frescos medievales y en la cúpula hay un retrato del siglo XIV de Cristo el Pantocrátor.

La Rotonda de San Jorge es, en mi opinión, uno de los sitios más curiosos de la capital búlgara.
La Rotonda de San Jorge es, en mi opinión, uno de los sitios más curiosos de la capital búlgara.

 

El Mercado Central de Sofía, el mejor sitio para curiosear entre puestos de comida

Si, como a mí, a ti también te gusta conocer los mercados de la ciudad que visitas, no te pierdas el Mercado Central de Sofía. Tiene muchos puestos de alimentación donde podrás ver qué comen los búlgaros (su gastronomía es exquisita, para qué mentir) y también hay varias tiendas y restaurantes por si quieres picar algo.

Por cierto, si te quedas con ganas de ver más mercados, otro muy recomendable es el Zhenski Pazar o “Mercado de las Mujeres”. Es el mercado más grande y más antiguo de la ciudad, así que allí podrás encontrar casi cualquier cosa que necesites. Fruta, verdura, flores, zapatos, ropa… ¡Otro gran descubrimiento!

Es difícil pasear por el Mercado Central de Sofía y no acabar picando algo.
Es difícil pasear por el Mercado Central de Sofía y no acabar picando algo.

 

El Teatro Nacional Iván Vazov

Otro de los sitios que ver en Sofía en un día es el Teatro Nacional Iván Vazov o Teatro Nacional de Bulgaria. Debe su nombre al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro Iván Vazov y fue inaugurado a principios del siglo XX.

La arquitectura de este teatro neoclásico es muy imponente y en él lo que más me llamó la atención fue su fachada, con el relieve de Apolo rodeado de musas, y sus esculturas. Es un edificio bastante reciente porque ha sido reconstruido varias veces. Un incendio, bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial… Pero a pesar de su historia convulsa, sigue siendo una joya.

El Teatro Nacional Iván Vazov fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.
El Teatro Nacional Iván Vazov fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Qué ver si tienes más de un día en Sofía

Monasterio de Rila 

Muchas personas visitan Sofía en un día, tiempo suficiente para conocer sus principales atractivos. No obstante, si tienes la oportunidad, yo te recomendaría quedarte uno o dos días más para conocer la capital búlgara sin tantas prisas.

Mi escapada fue de fin de semana y me dio tiempo a visitar también el Monasterio de Rila, a las afueras de Sofía (aquí te cuento mi experiencia en el Monasterio de Rila). Está enclavado en un entorno natural maravilloso y su diseño arquitectónico es espectacular. Arcos en blanco y negro, cúpulas soberbias, frescos que recubren prácticamente la totalidad del santuario y hasta la tumba de Boris III, el último monarca de Bulgaria.

Si quieres ir a tiro hecho, lo mejor es que reserves esta excursión al Monasterio de Rila y a la Iglesia de Boyana para visitar estos dos templos en un día, que además fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por cierto, en una de las salidas del Monasterio de Rila hay una tienda donde venden una especie de porras (bastante grasientas pero exquisitas). No tiene pérdida porque suele haber cola, ¡están para chuparse los dedos!

Si tienes más de un día en Sofía, te recomiendo visitar el Monasterio de Rila.
Si tienes más de un día en Sofía, te recomiendo visitar el Monasterio de Rila.

 

La Iglesia de Boyana, otro sitio que ver en Sofía

Como te decía ahora, la Iglesia de Boyana también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, igual que el Monasterio de Rila. Su arquitectura es de estilo medieval búlgaro. Probablemente cuando veas la fachada pienses que tampoco es para tanto, pero te aseguro que las 240 pinturas al fresco de su interior, del año 1259, son alucinantes.

Puedes visitar la Iglesia de Boyana y el Monasterio de Rila en la excursión que te comentaba antes o reservar esta excursión a la Iglesia de Boyana y al Monasterio de Poganovo. Es una buena oportunidad para cruzar la frontera hacia Serbia y conocer un templo religioso del siglo XIV muy impactante.

La Iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Iglesia de Boyana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Más sitios interesantes que ver en Sofía

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Sofía en un día, no quiero dejar de aconsejarte que te quedes aunque sea un día más. Yo visité Sofía en dos días y me pareció tiempo suficiente para conocer los lugares más interesantes del centro de la capital y de los alrededores.

Si vas solo un día a Sofía, tendrás que prescindir de monumentos preciosos como la Iglesia de Boyana o el Monasterio de Rila que te comentaba antes. Ya que estás allí, es una pena. Pero como siempre digo, yo prefiero ver una ciudad, aunque sea rápido, a no visitarla por falta de tiempo. ¡Siempre puedes volver!

Hoteles en Sofía

En este artículo te cuento los lugares que ver en Sofía en un día y, como lo más probable es que te quedes a dormir en la capital búlgara al menos una noche, quiero recomendarte varios hoteles para facilitarte la búsqueda de alojamiento y evitarte quebraderos de cabeza.

Te vas a llevar una alegría porque Sofía es un destino bastante económico, y no me refiero solo a los hoteles. Suele haber vuelos bastante baratos a la capital búlgara y la comida en los restaurantes es abundante y económica. ¡No hay excusas que valgan!

Estas son mis recomendaciones de hoteles en Sofía para que escojas el que prefieras:

  • Hotel Lion Sofia: este alojamiento es muy céntrico y se encuentra muy cerca de la Catedral de Alexander Nevski. Sus habitaciones son acogedoras, el desayuno abundante y su ubicación inmejorable.
  • Central Hotel Sofia: este hotel está en pleno centro de Sofía, en la zona de Serdica. Las habitaciones son modernas y funcionales y en las instalaciones hay sauna y baño de vapor por si te apetece plan de relax después de patear la ciudad.
  • Hotel COOP, Sofia: la ubicación de este hotel es perfecta para moverte a pie por la ciudad. Las habitaciones son bastante amplias y en sus instalaciones hay sauna, centro de fitness y un restaurante.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Sofía y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Sofía en un día? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda o comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SOFÍA AL MEJOR PRECIO