Me costó mucho decidir los imprescindibles que ver y hacer en Puno, pero fíjate si me gustó que es uno de mis 10 lugares favoritos de Perú, principalmente por las islas flotantes de los Uros sobre el lago Titicaca. La verdad es que la ciudad en sí no es la más monumental, todo hay que decirlo. Tiene edificios destartalados y en sus calles se entremezcla el ruido del claxon de las motos y el bullicio en esta ciudad conocida como la “capital del folclore peruano” por sus festivales tradicionales de música y baile. Puno es una ciudad fría que a priori no cautiva por su belleza arquitectónica, a excepción de la Plaza de Armas y la Catedral de Puno en mi opinión, pero aun así es una privilegiada.

Has leído bien. Puno tiene la suerte de ser el punto de partida para navegar por el lago Titicaca. Pero no solo eso. Lo mejor es que puedes escoger entre las islas flotantes de los Uros, Taquile y Amantaní, en la zona peruana, o incluso cruzar la frontera hasta Bolivia y conocer la Isla del Sol y la Isla de la Luna. Además, Puno te pilla de paso entre Cuzco y La Paz. Y estoy segura de que te sorprenderá esta ciudad progresista, que a su vez es centro de comercio y contrabando entre Perú y Bolivia.

En Puno te esperan indígenas con trajes regionales, mucho ambiente en sus calles, desfiles en la fiesta de la Virgen de la Candelaria y paseos en barco para ver islas flotantes construidas con totora, que son juncos acuáticos naturales. Y la joya de la corona: dar un paseo en barca por el lago navegable más alto del mundo. ¡El lago Titicaca es un lugar mágico!

Visitar las islas flotantes de los Uros sobre el lago Titicaca es uno de los mejores planes que hacer en Puno.
Visitar las islas flotantes de los Uros sobre el lago Titicaca es uno de los mejores planes que hacer en Puno.

 

 

Qué ver y hacer en Puno

Plaza de Armas, el sitio más emblemático que visitar en Puno

El centro neurálgico de Puno es la Plaza de Armas. Es el típico lugar donde sentarse a observar la vida cotidiana de los peruanos e indígenas que pasean por allí. En la Plaza de Armas verás la Catedral de Puno, varios hoteles y bancos, la Municipalidad de Puno, el monumento al coronel Francisco Bolognesi y el restaurante Mojsa, donde comimos de maravilla en su balcón con vistas a la plaza. La El ambiente está asegurado a cualquier hora del día.

La Plaza de Armas es el centro neurálgico de Puno.
La Plaza de Armas es el centro neurálgico de Puno.

 

Catedral de Puno

Otro sitio que ver en Puno es su Catedral, construida en 1757 en estilo barroco. Su arquitectura interior es bastante modesta en comparación con su soberbia fachada. Fíjate bien en el altar recubierto de plata con la bandera del Vaticano en honor a la visita que hizo el papa Pablo VI a Puno en 1964. Esta Catedral, declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972, fue construida por el alarife peruano Simón de Asto con la ayuda de mineros.

La Catedral de Puno es de estilo barroco y tiene una fachada majestuosa.
La Catedral de Puno es de estilo barroco y tiene una fachada majestuosa.

 

Casa del Corregidor

Una de las residencias más antiguas que ver en Puno es la Casa del Corregidor. Esta casa de estilo colonial data del siglo XVII. Está enfrente de la Plaza de Armas y su arquitectura es preciosa. Además, se realizan exposiciones de arte puneño y cuenta con una cafetería y una tienda de artesanía.

Museo de la Coca

Uno de los sitios más curiosos que ver en Puno es el Museo de la Coca. El uso de esta planta en América del Sur es milenario y este museo te ayudará a entender datos históricos de la coca y para qué se utiliza en el ámbito medicinal y cultural. La hoja de coca forma parte de la vida del hombre del altiplano, tanto para su consumo (mascarla ayuda mucho a evitar el mal de altura), como para ceremonias como la ofrenda a la pachamama o madre tierra. También hay una exposición de trajes tradicionales que merece la pena.

Parque Manuel Pino

El Parque Manuel Pino es uno de los sitios más concurridos en Puno. Fue construido a principios del siglo XX y tiene unos jardines preciosos. En este parque se encuentra el monumento a Manuel Pino, héroe de la guerra con Chile que falleció en la batalla de Miraflores en 1881. No te pierdas la Iglesia de San Juan Bautista y la colorida fachada del Glorioso Colegio Nacional de San Carlos.

Parque Manuel Pino, uno de los sitios más concurridos que ver en Puno.
Parque Manuel Pino, uno de los sitios más concurridos que ver en Puno.

 

Jirón Lima, la calle peatonal principal que ver en Puno

Por la calle Jirón Lima suelen pasear los puneños por la tarde. Es una zona con mucho ambiente, repleta de bares y restaurantes donde probar la gastronomía puneña. Otra calle muy conocida es Jirón Puno. En estas calles suele haber bastante gente hasta la hora de cenar. Por la noche Puno suele estar más solitario, así que ten un poco más de precaución.

La calle Jirón Lima es muy comercial, con decenas de bares y restaurantes donde probar la gastronomía puneña.
La calle Jirón Lima es muy comercial, con decenas de bares y restaurantes donde probar la gastronomía puneña.

 

 

Conocer la historia de los Uros

Te voy a dar algunas pinceladas de los Uros. Los Uros son el pueblo más antiguo que ha habitado en medio del lago Titicaca. Sus actividades principales son la pesca, la caza y el turismo y se encargan de preservar los recursos naturales de la zona. Los Uros han permanecido protegiendo y desarrollando su cultura en un espacio o territorio lacustre mediante relaciones étnicas con los quechuas y los aimaras.

En la actualidad, los Uros se encuentran en la bahía de Puno y cuentan con más de 85 islas flotantes que están al servicio del turismo nacional e internacional. ¿Y qué tienen de especial estas islas? Que son islas flotantes construidas con totora, una especie de juncos acuáticos naturales.

Básicamente lo que hacen los Uros es construir la base de la isla con la raíz de la totora, que solo se encuentra en época de lluvias. Una vez han recogido esas raíces, que flotan en el lago como un corcho, las unen con palos de eucalipto, formando una plataforma sobre la que colocan totora trenzada.

Esos juncos los van reponiendo cada 15 ó 20 días para evitar la humedad y es así como construyen los Uros sus casas y también las islas, que por cierto están ancladas porque si no igual acaban amaneciendo en Bolivia, ¡quién sabe!

Los Uros habitaban en las islas flotantes antiguamente, en pleno lago Titicaca, pero ahora son un lugar turístico.
Los Uros habitaban en las islas flotantes antiguamente, en pleno lago Titicaca, pero ahora son un lugar turístico.

 

Tour a las islas flotantes de los Uros, un plan que no puede faltar

De todos los sitios que ver en Puno, lo que más me impactó fueron las islas de los Uros. Madrugamos para hacer el primer tour a las islas flotantes de los Uros y la excursión me encantó. Solo por el paseo en barco por el lago Titicaca ya merece la pena, pero es muy curioso ver en persona las islas flotantes en las que vivían entre 8 y 10 familias antiguamente. Y hablo en pasado porque realmente ya no viven allí, ahora es un lugar turístico. En el tour por las islas de los Uros conocerás cómo se construyen las islas con totora y el estilo de vida de los Uros.

Vivienda en las islas de los Uros construida con totora, juncos acuáticos naturales.
Vivienda en las islas de los Uros construida con totora, juncos acuáticos naturales.

 

Otra opción es hacer el tour de 2 días a las islas de los Uros. ¡No todos los días duerme uno en una isla flotante! El segundo día puedes escoger quedarte en la isla de los Uros o conocer la isla cercana de Taquile.

Seguro que en cuanto llegues a las islas de los Uros lo primero que te llamará la atención son las barcas tradicionales de color amarillo. Las fabrica la comunidad indígena con juncos y plástico reciclado y pueden llevarte de paseo en este tour privado.

Por último, si te gusta el deporte y la aventura, también puedes recorrer el lago Titicaca y conocer las islas flotantes de los Uros en kayak. Yo me quedé con las ganas, así que si lo pruebas ya me contarás qué tal la experiencia.

Puedes visitar en un mismo día la isla de los Uros y la isla de Taquile en un paseo en barca por el lago Titicaca.
Puedes visitar en un mismo día la isla de los Uros y la isla de Taquile en un paseo en barca por el lago Titicaca.

 

Descubrir las curiosidades de las islas flotantes de los Uros

1) Las islas flotantes son como una embarcación, se pueden mover. Tienen 3 metros de espesor y son islas ancladas porque debajo hay agua.

2) Las raíces de la totora permiten que no llegue la humedad a la superficie de la isla.

3) Una isla dura entre 30 y 40 años y construir una isla nueva se tarda de 9 meses a 1 año.

4) En las casas se ponen más capas de totora para evitar la humedad. Todas están construidas sobre una plataforma.

5) No se puede cocinar sobre la totora porque se incendiaría, utilizan rocas o superficies no inflamables.

6) Las barcas de los Uros tienen capacidad para 40 personas y se utilizan botellas de plástico reciclado y totora para su construcción.

7) En el lago Titicaca hace un frío que pela por la noche. ¿Sabías que pueden alcanzar los 10 ó 15 grados bajo cero?

8) Los tours a las islas flotantes de los Uros se van alternando para que los turistas visiten todas las islas flotantes. Es decir, los indígenas no reciben visitas en su isla todos los días.

9) En las islas flotantes de los Uros viven de la pesca con redes o mallas y cazan aves o patos.

10) Como en el lago no hay maíz ni cultivos, los Uros hacen truque en el pueblo. Suelen cambiar peces o aves por quinoa o maíz.

11) Lago Titicaca significa “puma de piedra” o “puma de color gris”, ya que dicen que el lago tiene forma de puma.

12) ¡Spoiler! Te cuenten lo que te cuenten, las islas flotantes de los Uros son 100% turísticas. En los años 80 los Uros vivían ahí, pero ahora han optado por vivir en lugares mucho más confortables. Aun así, es una excursión muy recomendable que hacer en Puno.

Las barcas tradicionales están construidas principalmente con plástico reciclado.
Las barcas tradicionales están construidas principalmente con plástico reciclado.

 

 

Qué ver y hacer en Puno si te sobra tiempo

Tour a la isla de los Uros y la isla de Taquile, dos lugares que ver en Puno

Mi idea era visitar la isla de los Uros y la isla de Taquile en un día, pero ¿cuál fue mi sorpresa? Que solo había una embarcación al día y salía súper temprano. Total, que perdimos el barco por pocos minutos. Por eso, si quieres hacer el tour a las islas de los Uros y Taquile, lo mejor es que reserves con antelación y que te mentalices de que ese día tendrás que madrugar bastante. Si no, tendrás que conformarte con ir solo a la Isla de los Uros, que sí cuenta con varias salidas diarias.

La isla de Taquile se encuentra a 35 km de Puno y es una isla de 7 km2 que ha estado habitada durante miles de años. Está en pleno lago Titicaca y llama la atención el contraste del azul del lago, el rojo de la tierra y, de fondo, la imponente Cordillera Real de Bolivia.

Los habitantes de la isla de Taquile hablan quechua y, a diferencia de los Uros, donde sí existen matrimonios mixtos con otros pueblos de lengua aimara, en Taquile es poco frecuente que esto ocurra. Es decir, los matrimonios se dan entre personas que viven en la misma isla.

¡Ya verás qué original es la vestimenta tradicional en Taquile! Los hombres llevan sombrero de lana de color rojo si están casados, y rojo y blanco si están solteros. Y las mujeres visten con camisas bordadas y faldas súper llamativas. Aquí puedes reservar el tour por las islas de los Uros y Taquile. Sin duda, es uno de los mejores planes que hacer en Puno y alrededores.

Islas de los Uros, Taquile y Amantaní, otro tour que hacer en Puno

Si quieres hacer el tour más completo para ver tres islas diferentes, entonces te recomiendo la excursión de 2 días a las islas de los Uros, Taquile y Amantaní. Igual que los dos tours anteriores, las lanchas también parten de Puno. Aparte de navegar por el lago Titicaca, que es una auténtica gozada, conocerás las islas flotantes de los Uros. Después te dirigirás a la isla de Amantaní, donde probarás la gastronomía local, participarás en bailes tradicionales, disfrutarás de un atardecer único y dormirás con los isleños que, por cierto, hablan quechua, igual que en Taquile.

Al día siguiente, visitarás la Isla de Taquile, donde verás en persona los trajes típicos tradicionales que te comentaba antes. ¿Sabías que su arte fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco? Lo dicho, si tienes dos días completos y no sabes qué hacer en los alrededores de Puno, toma nota de este tour. ¡Vas a alucinar!

Navegar por el lago Titicaca es una experiencia que recordarás toda la vida.
Navegar por el lago Titicaca es una experiencia que recordarás toda la vida.

 

Isla del Sol y lago Titicaca

Ya te dije que de todos los lugares que vi en Perú y Bolivia en 3 semanas, la Isla del Sol fue uno de los lugares más espectaculares. Yo fui desde Copacabana, pero también puedes ir en esta excursión a la Isla del Sol desde Puno. Haz lo posible por conocer esta isla, hazme caso.

Todavía recuerdo como si fuera ayer el paseo en catamarán por el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. También el rebuzno de los burros, los indígenas paseando ajenos a la presencia de turistas, la subida por la Escalera del Inca que me dejó sin aliento, las terrazas Pachamama de arquitectura incaica y el Palacio de Pilkokaina, donde dicen que se alojaba el Inca cuando visitaba la Isla del Sol.

Es un lujo conocer el lugar donde comenzó la dinastía Inca, según cuenta la leyenda. Y pasear con el azul intenso del lago Titicaca de fondo, todo un privilegio. ¡No te vayas sin probar la sopa de quinoa y la famosa trucha del Titicaca! Está para chuparse los dedos. Pero mejor lee el artículo completo sobre mi escapada a la Isla del Sol en Bolivia. ¡Quién pudiera estar allí ahora!

Un plan que hacer en los alrededores de Puno es visitar la isla del Sol en Bolivia.
Un plan que hacer en los alrededores de Puno es visitar la isla del Sol en Bolivia.

 

Isla de la Luna a orillas del lago Titicaca

La Isla de la Luna también se encuentra en Bolivia, pero es otro de los sitios que ver cerca de Puno. Se encuentra a tan solo 8 km de la Isla del Sol y, aunque es infinitamente más pequeña, es un territorio sagrado para las culturas prehispánicas.

En la Isla de la Luna verás el Palacio de las Vírgenes, también conocido como Iñak Uyu. Este era el lugar de recogimiento de las vírgenes o ñustas. Una anciana superiora se encargaba de instruir a estas mujeres en el culto y les enseñaba a cocinar y a tejer. Así, un día podrían ser elegidas como concubinas del Inca. Salvando las distancias, esto me recuerda al Palacio de Topkapi de Estambul, donde había más de 1.000 concubinas en el harén del sultán.

Reconozco que fue una gran suerte ver primero la Isla de la Luna y después la Isla del Sol, ya que visitarlas en el orden inverso puede hacer que te lleves una pequeña desilusión. Con esto no quiero decir que la Isla de la Luna no merezca la pena, pero te mentiría si te dijera que es igual de impactante que la Isla del Sol. Aquí te cuento qué ver en la Isla de la Luna para que salgas de dudas.

La Isla de la Luna es muy pequeña pero es un territorio sagrado para las culturas prehispánicas.
La Isla de la Luna es muy pequeña pero es un territorio sagrado para las culturas prehispánicas.

 

Sillustani, otra excursión que hacer cerca de Puno

Otro plan que hacer en Puno y alrededores es este tour a Sillustani. A orillas de la laguna Umayo se encuentras las chullpas o torres funerarias de Sillustani. Se ven desde kilómetros de distancia y tienen su origen en el antiguo pueblo colla, que dominó en su día la zona del lago Titicaca.

¿Qué tiene de peculiar Sillustani? Los integrantes del pueblo colla eran guerreros de lengua aimara que enterraban a sus nobles en chullpas. Todavía se preservan muchas de ellas en las colinas y podían incluso albergar los restos mortales de toda una familia. Es muy curioso que las chullpas solo tuvieran una abertura lo suficientemente grande para que entrara una persona a gatas. Ese agujero se sellaba después del enterramiento y quedaba completamente cerrado.

Dónde dormir en Puno

Dormir en Puno es la mejor opción para visitar la capital del folclore peruano y además conocer algunas de las islas flotantes que te he comentado. Navegar por el lago Titicaca es una experiencia alucinante, ¡yo aviso! Para facilitarte el trabajo de búsqueda de hoteles en Puno, he recopilado 3 alojamientos con muy buenas críticas, yo me quedé en el primero de ellos:

  • Hotel Balsa Inn: dormimos en este hotel en Puno, justo al lado de la Plaza de Armas, y su relación calidad-precio es muy buena. Nos dejaron ir a desayunar antes de tiempo y las habitaciones están muy limpias.
  • Casa Panqarani: hotel céntrico con una decoración muy cuidada. Es una casona antigua perfecta para relajarse en sus jardines y patios.
  • Duque Inn: este hostal está en pleno centro y sus anfitriones son muy amables. Tiene muy buenas críticas por su desayuno, la limpieza de las habitaciones y su ubicación para conocer los imprescindibles que ver y hacer en Puno.

Si no te convence ninguno, echa un vistazo a estos hoteles baratos en Puno y escoge el que más te guste.

Cómo ir de Puno a Arequipa

Yo estuve 3 días en Arequipa antes de ir a Puno y volvería con los ojos cerrados. Arequipa es conocida como “la ciudad blanca” de Perú por el sillar o piedra volcánica blanca con la que se construyó su casco antiguo. En mi artículo te cuento en detalle los sitios que más me gustaron, incluido el Monasterio de Santa Catalina, el Mirador de Yanahuara, el volcán Misti y el Cañón del Colca.

Y ¿cómo ir de Puno a Arequipa? Yo te recomiendo llegar en autobús. El trayecto dura 6 horas y durante el recorrido disfrutarás de paisajes desérticos, volcanes y montañas salpicadas de llamas y alpacas. Yo viajé con la compañía Cruz del Sur y te la recomiendo. De hecho, graban a cada pasajero con una cámara antes de comenzar el viaje por seguridad.

¿Te ha gustado el artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Puno? Compártelo con tus amigos y familiares. ¡Me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.