Estás en: Inicio / Perú / Cómo visitar Machu Picchu desde Cusco (excursión y por libre)

Cómo visitar Machu Picchu desde Cusco (excursión y por libre)

5/5 - (11 votos)

¿Tienes dudas sobre cómo visitar Machu Picchu desde Cusco por libre o en excursión? Estoy segura de que conocer una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno también es uno de tus grandes sueños viajeros, así que he preparado esta guía para que tu escapada vaya sobre ruedas.

Nosotros fuimos a Machu Picchu después de visitar Cusco en 3 días y, a pesar de que había visto cientos de veces la famosa ciudadela inca en fotos y reportajes, en persona me impactó muchísimo. ¿Te imaginas a los incas construyendo esta ciudadela en medio de las montañas con los pocos recursos que tenían entonces?

Ya te conté cómo llegar a Machu Picchu y ahora quiero explicarte cómo visitar Machu Picchu desde Cusco. Te hablo sobre los diferentes medios de transporte, precios, opciones alternativas, dónde alojarse y muchos otros consejos que te pueden venir bien. ¡Agárrate que vienen curvas!

Te cuento cómo visitar Machu Picchu desde Cusco por libre y en excursión.

Te cuento cómo visitar Machu Picchu desde Cusco por libre y en excursión.

 

Cómo visitar Machu Picchu desde Cusco

Tren directo de Cusco a Aguas Calientes

Si buscas la forma más rápida para visitar Machu Picchu desde Cusco, sin duda la mejor opción es ir en tren directo desde la estación de Poroy en Cusco hasta Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo).

Esta opción de tren directo solo está disponible de mayo a diciembre. Si viajas de enero a abril, podrás ir en el Servicio Bimodal, que incluye un bus privado desde la Estación Wanchaq (a 5 minutos del centro de Cusco) hasta la Estación de Ollantaytambo y desde allí se coge el tren hasta Aguas Calientes.

Nosotros hicimos el viaje por Perú y Bolivia en agosto, así que pudimos ir en tren directo de Cusco a Aguas Calientes. Te recomiendo reservar con mucha antelación porque es uno de los trayectos más populares y las plazas vuelan.

Hay dos empresas que operan el trayecto de Cusco a Aguas Calientes: Peru Rail e Inca Rail. En ambos casos, hay trenes de diferentes categorías, así que puedes elegir en función de tu presupuesto. Nosotros fuimos en el Tren Expedition de Peru Rail (en teoría el más básico) y aun así me encantó la experiencia.

Datos prácticos del tren directo a Aguas Calientes:

  • Duración del trayecto a Aguas Calientes en tren directo: 4 horas desde la Estación de Wanchaq, 3 horas y media desde Poroy, 4 horas y media desde la Estación San Pedro y 1 hora y media desde Ollantaytambo.
  • Precio del billete de tren: desde 62 USD a 500 USD el trayecto, dependiendo de la categoría. Si eres peruano, tienes descuentos en los billetes de tren.
  • Cómo reservar: puedes hacer la reserva en las páginas de Peru Rail o Inca Rail o reservar tu billete de tren aquí (Tren Expedition y Tren Vistadome con techo de cristal). Si prefieres darte un capricho, puedes reservar tu tren de lujo aquí. Si eliges la opción de ida y vuelta en el tren lujoso, la tarifa también incluye el autobús de subida y bajada a Machu Picchu, guía en español (obligatorio para acceder al recinto), la entrada a Machu Picchu y menú gourmet.
El tren es el medio de transporte más cómodo para llegar de Cusco a Machu Picchu.

El tren es el medio de transporte más cómodo para llegar de Cusco a Machu Picchu.

 

¿Quieres ir en tren de Cusco a Machu Picchu?

 

Servicio Bimodal (bus + tren) de Cusco a Aguas Calientes

Como te comentaba ahora, otra opción es reservar el Servicio Bimodal que cubre el trayecto de Cusco a Machu Picchu pueblo. A diferencia del tren directo, este servicio está disponible todo el año.

Es decir, si no hay tren directo de Cusco a Aguas Calientes (de enero a abril), siempre puedes utilizar esta combinación de bus desde la Estación de Wanchaq en Cusco hasta Ollantaytambo y desde allí enlazar con un tren hasta Aguas Calientes.

  • Duración del trayecto desde Wanchaq (Cusco) a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) en Servicio Bimodal (bus + tren): entre 4 y 5 horas, dependiendo del tipo de tren que escojas.
  • Precio del billete de bus + tren: desde 59 a 480 USD el trayecto en función de la categoría del tren y del horario.
  • Cómo reservar: igual que en la opción anterior, puedes reservar en la web de Peru Rail, en la de Inca Rail o reservar tu billete de tren aquí (Tren Expedition y Tren Vistadome) o tu billete de tren de lujo aquí.

Si no hubiera tren directo para visitar Machu Picchu desde Cusco, otra opción es ir en autobús a Ollantaytambo y hacer noche allí (puedes reservar tu alojamiento aquí). Así tendrás tiempo para visitar sus ruinas incas y disfrutar de este pueblo en el Valle Sagrado.

Al día siguiente puedes ir en tren de Ollantaytambo a Machu Picchu, que tarda solo 1 hora y media en hacer el recorrido. Si te interesa ir desde Ollantaytambo, puedes reservar tu billete de tren aquí.

¿Quieres darte un capricho e ir en un tren lujoso a Machu Picchu?

 

Camino de la Hidroeléctrica, la forma más barata para visitar Machu Picchu desde Cusco

Sin duda, el Camino de la Hidroeléctrica es la forma más barata para llegar a Machu Picchu, aunque también la más lenta.

Tienes dos opciones para hacer el Camino de la Hidroeléctrica:

  • Bus de Cusco a Santa María (5 horas), taxi colectivo de Santa María a Santa Teresa (1 hora), taxi de Santa Teresa a la Hidroeléctrica (30 minutos) y Camino de la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes (3 horas a pie).
  • Bus de Cusco a Ollantaytambo y bus de Ollantaytambo a Santa Teresa (7 horas en total) y recorrido a pie por el Camino de la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes. Como te llevará unas 10 horas hacer toda la ruta, te recomiendo dormir en Santa Teresa para que no sea tanta paliza (puedes buscar tu alojamiento aquí). Además, así no llegarás tan tarde a Machu Picchu y podrás disfrutar del sitio arqueológico inca sin prisas.

IMPORTANTE: no te recomiendo hacer el Camino de la Hidroeléctrica en época de lluvias (de diciembre a abril) porque te encontrarás el terreno embarrado.

Ver la famosa ciudadela inca con tus propios ojos es una imagen que no se olvida fácilmente.

Ver la famosa ciudadela inca con tus propios ojos es una imagen que no se olvida fácilmente.

 

Excursión a Machu Picchu desde Cusco

Si quieres despreocuparte de todo, otra opción es visitar Machu Picchu desde Cusco en tour. La ventaja de ir en excursión es que no tendrás que reservar por separado cada billete, ya que incluyen los traslados, guía en español durante la visita a Machu Picchu (obligatorio) y la entrada al recinto arqueológico.

A continuación te indico las excursiones más populares de Cusco a Machu Picchu:

 

Camino Inca, una ruta muy popular 

Si tienes algo más de tiempo y te gusta la aventura, otro de los planes más populares es recorrer el Camino Inca para llegar a Machu Picchu. Se trata de una ruta de 4 días de trekking que pasa por lugares como Miskay, Llactapata, Llulluchapampa, Warmihuañusca, Pacaymayu y Wiñay Huayna (entre otros muchos).

Como colofón, el último día llegarás a la Puerta del Sol o Intipunku, donde desayunarás mientras disfrutas viendo cómo sale el sol sobre Machu Picchu. Para terminar, descenderás hasta la ciudadela inca con tu guía, que te explicará un montón de curiosidades sobre Machu Picchu.

No es posible hacer el Camino Inca por libre, así que como te puedes imaginar, debes reservar con bastante antelación para no quedarte sin tu plaza.

Aquí puedes ver la ruta de 4 días por el Camino Inca y la ruta de 2 días por el Camino Inca. Dada la poca diferencia de precio, si tienes días suficientes, yo haría el recorrido de 4 días para vivir la experiencia completa. ¡Dicen que es una de las 5 mejores rutas senderistas del mundo!

El Camino Inca y el Camino de Salkantay son dos rutas perfectas si tienes 4 o 5 días.

El Camino Inca y el Camino de Salkantay son dos rutas perfectas si tienes 4 o 5 días.

 

Camino de Salkantay, un sendero alternativo hacia Machu Picchu

Por último, quiero hablarte sobre el Camino de Salkantay, que es otra de las rutas para visitar Machu Picchu desde Cusco. Esta ruta de trekking dura 5 días y solo te la recomiendo si estás en buena forma, ya que el recorrido es bastante exigente.

Durante la ruta pasarás por las montañas nevadas de Salkantay y Huamantay y visitarás lugares como Tucarhuay, Pumasillo, Colpapampa y las ruinas de Llactapata (no te nombro todos porque me parece imposible memorizar los nombres).

Terminarás en Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, después de varios días de trekking (y esfuerzo que merecerá la pena). Si te interesa, echa un ojo a la ruta de 5 días por el Camino de Salkantay.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes

Ahora que ya sabes cómo ir a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) desde Cusco, es importante que sepas que todavía te queda un trayecto más para entrar en la famosa ciudadela inca.

La opción que yo elegí fue el autobús, que hace el trayecto de Aguas Calientes a Machu Picchu en 30 minutos. Si has contratado alguna excursión, no tendrás que preocuparte porque este traslado ya está incluido.

Si viajas por tu cuenta, como es obligatorio visitar Machu Picchu con guía, yo te recomiendo reservar esta excursión a Machu Picchu desde Aguas Calientes. Incluye el traslado en bus, la entrada a Machu Picchu y la visita guiada en español. También puedes comprar únicamente el billete de bus a Machu Picchu, pero como verás, por la diferencia de precio compensa reservar la excursión que lo incluye todo.

También puedes comprar el billete de bus directamente en Aguas Calientes (yo lo hice así), pero suele haber colas enormes para coger el bus. De hecho, nosotros llegamos a las 4:30 horas de la madrugada y ya había mucha gente esperando.

Siempre me acuerdo del puestecito de café que estaba abierto a esas horas intempestivas. Entre el frío que hacía y el sueño que teníamos todos, no me quiero imaginar la caja que hace cada día. 😉

¡Se me olvidaba! Si te ves con energía, también puedes subir a Machu Picchu caminando desde Aguas Calientes en 1 hora y media o 2 horas.

Es una cuesta bastante empinada y, salvo que estés en buena forma física, yo te aconsejo subir en bus y, en todo caso, bajar caminando. De hecho, cuando íbamos en el bus hacia Machu Picchu tuvimos que parar a recoger a una chica a la que le había dado mal de altura.

Aguas Calientes es el pueblo más cercano para visitar Machu Picchu.

Aguas Calientes es el pueblo más cercano para visitar Machu Picchu.

 

Preguntas frecuentes para visitar Machu Picchu desde Cusco

¿Es necesario reservar los billetes de tren a Machu Picchu con antelación?

Sí, porque Machu Picchu es un destino muy turístico. Yo te aconsejo reservar primero las entradas a Machu Picchu y después reservar tu billete de tren.

Recuerda que si viajas desde Cusco, puedes reservar en Peru Rail, Inca Rail o reservar tu billete de tren aquí (Tren Expedition o Tren Vistadome con techo acristalado).

Si quieres darte un capricho, tienes el tren de lujo de Cusco a Aguas Calientes. Y también tienes la excursión de 1 día a Machu Picchu y la excursión de 2 días a Machu Picchu si prefieres no preocuparte de nada.

¿Se puede visitar Machu Picchu por libre?

No, es obligatorio ir acompañado de un guía especializado durante todo el recorrido por la ciudadela inca. La única excepción es para aquellas personas que hagan el recorrido por las montañas Huayna Picchu, Machu Picchu o Huchuy Picchu. En estos casos, no es necesario ir con guía.

Por eso, y teniendo en cuenta que el aforo diario a Machu Picchu es limitado, yo te recomiendo reservar esta excursión a Machu Picchu desde Aguas Calientes, que incluye la entrada a Machu Picchu, el traslado en bus desde Machu Picchu pueblo y la visita guiada en español. Es más cómodo (y más barato) que comprar cada entrada por separado.

¿Quieres reservar tu traslado en bus, la entrada a Machu Picchu y la visita guiada?

 

¿Dónde alojarse para visitar Machu Picchu?

Nosotros fuimos en tren de Cusco a Aguas Calientes y dormimos allí. Al día siguiente, súper temprano (4:30 horas) nos pusimos a la cola para coger el bus que te lleva desde Machu Picchu pueblo a la ciudadela inca. Si tu idea es hacer lo mismo que yo, reserva tu hotel en Aguas Calientes con antelación.

Otra opción es ir de Cusco a Ollantaytambo, hacer noche allí y al día siguiente ir en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes (se tarda 1 hora y media). Aquí puedes ver los mejores alojamientos en Ollantaytambo.

Una opción interesante es hacer noche en Ollantaytambo y continuar el viaje al día siguiente en tren a Machu Picchu.

Una opción interesante es hacer noche en Ollantaytambo y continuar el viaje al día siguiente en tren a Machu Picchu.

 

¿Dónde comprar la entrada a Machu Picchu?

Puedes comprar tu entrada a Machu Picchu en la web oficial o reservar esta oferta, que incluye el traslado en bus desde Aguas Calientes a Machu Picchu, la entrada y el guía en español (obligatorio).

Recuerda que si has contratado alguna de las excursiones que te comentaba antes, en ese caso no tendrás que comprar la entrada aparte porque ya está incluida en el precio del tour.

Consejos para tu viaje a la ciudadela inca

1. Hay turnos de entrada a Machu Picchu. Para controlar el aforo, se han establecido turnos de entrada. Además, solo se puede permanecer un máximo de 4 horas en Machu Picchu con la entrada general. Solo podrás pasar más tiempo si compras la entrada que incluye el trekking por las montañas Huayna Picchu, Machu Picchu o Huchuy Picchu.

2. No hay baños en el interior. Poco más que añadir. No olvides pasar al baño antes de entrar a Machu Picchu porque después ya no hay vuelta atrás.

3. Mejor época para ir a Machu Picchu. La época seca va de mayo a noviembre y la época de lluvias va de diciembre a abril. Por eso, si puedes elegir, evita la temporada de lluvias porque la experiencia visitando Machu Picchu en pleno diluvio no creo que sea muy agradable.

4. No olvides tu seguro de viaje. En tu viaje a Perú (y a cualquier parte del mundo) es muy importante contar con un seguro de viaje. Ya sabes que nunca pasa nada, hasta que pasa. De esta forma, podrás viajar con toda la tranquilidad, sabiendo que si necesitas asistencia médica, no tendrás que pagar un dineral para que te atiendan. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento reservando desde mi enlace.

5. Ojo con el mal de altura. Nosotros no tuvimos ningún problema recorriendo la ciudadela inca, pero sí vimos a una chica a la que le dio mal de altura mientras subía caminando desde Aguas Calientes a Machu Picchu. Si tienes pensado hacer el Camino Inca superarás los 4200 metros, así que entre la altura y el esfuerzo, es mejor tener un poco de precaución.

6. Evita ir y volver desde Cusco en el mismo día. Se puede visitar Machu Picchu desde Cusco en un mismo día, pero es una paliza. Creo que es mucho más práctico quedarse a dormir una noche en Ollantaytambo o en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) que meterse tantos kilómetros en el cuerpo en un solo día.

7. Es obligatorio hacer la visita con un guía. Puedes reservar tu excursión a Machu Picchu desde Aguas Calientes (incluye el traslado en bus hasta Machu Picchu, entrada al recinto y visita guiada) o contratar a algún guía directamente en la puerta.

Si eliges esta última opción, tendrás que comprar por separado la entrada a Machu Picchu y el billete de autobús para llegar al sitio arqueológico (salvo que quieras caminar 1 hora y media cuesta arriba).

8. Horario de entrada a Machu Picchu. La ciudadela inca abre a las 6:00 horas y cierra a las 17:30 horas. Como te comentaba antes, solo se puede estar 4 horas en el recinto arqueológico, salvo que vayas a hacer alguno de los trekkings por las montañas.

9. Reserva con mucha antelación. Hay aforo limitado y estamos hablando de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Recuerda reservar con antelación tu excursión o, si prefieres ir por libre, el billete de tren, el bus de Aguas Calientes a Machu Picchu, la entrada a Machu Picchu, la visita guiada y el alojamiento.

10. Disfruta de Machu Picchu. Mi mayor consejo es que disfrutes al máximo de esta ciudadela inca. Era uno de mis grandes sueños viajeros y te aseguro que en persona no pude contener la emoción. Es difícil explicar con palabras lo que se siente. ¡Prepárate que vienen emociones fuertes!

Mapa sobre cómo ir de Cusco a Machu Picchu


Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Perú que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo visitar Machu Picchu desde Cusco? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MACHU PICCHU AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo).

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios