Arequipa en tres días: itinerario completo
5 (100%) 27 votes

Incluir Arequipa en tres días en mi itinerario por Perú fue todo un acierto. Arequipa, de color blanco por el sillar o piedra volcánica blanca con la que se construyó su casco antiguo. Una ciudad para recorrerla con calma, sin prisas, disfrutando de su Plaza de Armas y su Catedral. Y qué decir del asombroso Monasterio de Santa Catalina, una explosión de color que despierta tus cinco sentidos: el oído para escuchar el agua correr en las fuentes; el gusto al imaginarse los dulces que preparaban las monjas en los hornos de barro; el tacto para agarrarte a los pasamanos de escaleras que te llevan a preciosos miradores; el olfato para oler las flores que adornan los claustros; y la vista para grabar en tu retina uno de los monasterios más bonitos que he visto nunca.

En tu viaje a Arequipa en tres días tampoco puede faltar una visita al Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo. Con un poco de suerte y un buen madrugón, podrás ver cóndores volar a escasos metros de ti. Los volcanes adornan este paisaje único. El río Colca atraviesa el valle que lleva el mismo nombre. Tú sigues boquiabierto y vas a disfrutar del viaje sí o sí. ¡Ni el mal de altura va a impedírtelo!

QUÉ VER EN AREQUIPA EN TRES DÍAS

DÍA 1 EN AREQUIPA

Visitar el Monasterio de Santa Catalina, un imprescindible que ver en Arequipa

Sin duda mi lugar favorito que ver en Arequipa en tres días. El toque de color a la conocida como “ciudad blanca” lo da el Monasterio de Santa Catalina. Cuesta creer que detrás de un muro tan sobrio te espere esa explosión de tonos azulados, rosados y blancos. Nada más entrar, un arco con la palabra SILENCIO en mayúsculas te da la bienvenida.

Arequipa en tres días: Monasterio de Santa Catalina
El Monasterio de Santa Catalina es diferente a cualquier otro monasterio que hayas visto antes.

 

El Monasterio de Santa Catalina es diferente a cualquier otro monasterio que hayas visto antes. En este convento de clausura puedes visitar algunas habitaciones o celdas de las monjas de clausura que vivían allí, como la celda de Sor María González o la primera celda de Sor Ana, la primera beata arequipeña, que vivió en el Monasterio en el s. XVI. ¿Sabías que algunas de las celdas tenían hasta un patio privado y un horno de barro para cocinar los dulces?

Arequipa en tres días: celda del Monasterio de Santa Catalina
En el Monasterio había celdas austeras. Otras, en cambio, tenían hasta patio privado.

 

Me llamó la atención el locutorio, la única comunicación de las monjas con el exterior; el Claustro de las Novicias; el Claustro de los Naranjos; el ajuar de la candidata a monja; el Patio del Silencio, donde las monjas leían la Biblia en silencio; la Sala Profundis, donde se velaba a las religiosas fallecidas; la Calle Córdoba, la calle más bonita del Monasterio repleta de macetas de flores; y la Sala de Hostias, donde las monjas preparaban la hostia consagrada. Este Monasterio tenía hasta su propio cementerio, una lavandería y canaletas de agua construidas a modo de esclusa para dejar pasar el agua a la zona de lavado cuando la necesitaban.

Arequipa en tres días: pasear por el Monasterio de Santa Catalina
Si vas a primera hora del día, podrás pasear con menos turistas.

 

Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio eran criollas y mestizas, pertenecientes a familias adineradas. También había monjas pobres que profesaban sin dote y viudas pudientes que se recluían sin profesar. A mediados del siglo XVIII el Monasterio de Santa Catalina contaba con más de 300 mujeres, hoy en día apenas son una veintena. En 1970 gran parte del convento se abrió al público al ser adquirido por una empresa privada. ¡Es espectacular, no te vayas de tu viaje por Arequipa en tres días sin verlo!

Arequipa en tres días: el colorido Monasterio
Es increíble cruzar el muro sobrio del Monasterio y encontrarse con este lugar tan colorido.

 

Pasear por la plaza de San Francisco

La plaza de San Francisco es una de mis preferidas. Situada en pleno centro, allí puedes ver la Basílica y Convento de San Francisco de Arequipa. Fue fundada en 1552, pero hasta 1978 no se abrió al público. Sus muros son de sillar, una piedra labrada de color blanco comúnmente utilizada en Arequipa para las construcciones. Es impresionante el coro de la iglesia tallado en sillar, la pinacoteca y la biblioteca que cuenta con 20.000 libros. Esta Basílica también sufrió los terremotos y ha sido reconstruida en numerosas ocasiones.

Sin duda, una de mis plazas favoritas que ver en Arequipa en tres días es la plaza de San Francisco.
Sin duda, una de mis plazas favoritas que ver en Arequipa en tres días es la plaza de San Francisco.

 

Cruzar el Puente Grau

Todavía recuerdo el paseo tan agradable que di cruzando el Puente Grau para ir a comer a la Picantería Nueva Palomino (visita obligada). El paseo a orillas del río Chili con vistas al volcán Misti, al Chachani y al Pichu Pichu de fondo no tiene precio. Sin duda, un imprescindible que ver en Arequipa en tres días.

Arequipa en tres días: Puente Grau
El paseo al cruzar el Puente Grau impresiona con el volcán Misti de fondo.

 

Mirador de Yanahuara, el mejor mirador que ver en Arequipa

Para ver bien Arequipa, tienes que acercarte al Mirador de Yanahuara, que se encuentra a unos 2.343 metros sobre el nivel del mar. Desde allí tienes las mejores vistas de la ciudad con los tres volcanes adornando el paisaje. A esto súmale calles empedradas y angostas, preciosos arcos en el mirador construidos con sillar, la barroca Parroquia de Yanahuara, que data del año 1750, junto con frases inspiradoras de personajes ilustres. A mí me gustó la siguiente, de Jorge Polar: “Años se ha batido Arequipa para conquistar instituciones libres para la patria. No se nace en vano al pie de un volcán”.

Arequipa en tres días: mirador de Yanahuara
Las mejores vistas de la ciudad las tienes desde el mirador de Yanahuara.

 

Admirar el volcán Misti

El volcán Misti se ha convertido en uno de los mayores símbolos que ver en Arequipa, con una altura de 5.820 metros sobre el nivel del mar. Tiene un cono casi perfecto y está situado entre otros dos volcanes: el Chachani (6.055 m.s.n.m) y el Pichu Pichu (5.665 m.s.n.m). El Misti es un volcán activo, de hecho en tu recorrido por Arequipa en tres días seguramente veas las fumarolas desde la ciudad. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad fue en 1870, pero está monitorizado por expertos dada su cercanía a la ciudad.

Arequipa en tres días: volcán Misti
El Misti es un volcán activo y mide 5.820 metros sobre el nivel del mar.

 

Curiosear los chalets de la Avenida Lima

Para ir a la Plaza de Yanahuara puedes subir por la Avenida Lima. Es una zona residencial de chalets que contrasta con el resto de edificaciones que verás en el centro de Arequipa. Me encantó recorrer esta avenida tan acogedora.

Sentir el comercio en la Avenida del Ejército

Una de las avenidas principales que ver en Arequipa es la Avenida del Ejército. Yo la recorrí después de visitar el mirador de Yanahuara. Esta avenida comienza en el Puente Grau y termina en el distrito de Cerro Colorado. Es una avenida comercial y tiene mucho tránsito de coches.

Recorrer la calle Mercaderes

Una de mis calles favoritas es la calle Mercaderes, que va desde la Plaza de Armas hasta la plaza 15 de agosto. Tienes que ver en Arequipa en tres días esta zona comercial.

En tu escapada por Arequipa en tres días muy probablemente pases por la calle Mercaderes.
En tu escapada por Arequipa en tres días muy probablemente pases por la calle Mercaderes.

 

Darse un placer para el paladar en la Nueva Palomino

La mejor comida que probé en Arequipa fue en la Picantería Nueva Palomino. Pedimos un almendrado de pato con salsa y puré de patatas, trucha a la plancha acompañada de arroz y patata y bebidas. Precio total: 94 soles (25€ dos personas). Precio total por persona: 12,5€.

Arequipa en tres días: Picantería La Nueva Palomino
El almendrado de pato que probé en Arequipa me supo a gloria.

 

DÍA 2 EN EL CAÑÓN DEL COLCA

Si vas a visitar Arequipa en tres días o más, te recomiendo que al menos uno de ellos se lo dediques al Cañón del Colca. A continuación te cuento varias paradas que hice durante el tour organizado de un día al Cañón del Colca. Más adelante te cuento precios y mi opinión.

Asombrarse de la extensión del Valle del Colca

El Valle del Colca fue conquistado por los españoles. El guía nos contó que los primeros 35 años después de la conquista se hablaba español, catalán, euskera y quechua en este valle. Actualmente solo se habla quechua en el Valle del Colca, que se llama así por el nombre del río que lo atraviesa. Antiguamente esta zona se llamaba Valle del Fuego, pero cambiaron el nombre porque el fuego no atraía a los turistas.

Arequipa en tres días: Cañón del Colca
Así es el paisaje en el Cañón del Colca. El trayecto hasta allí merece la pena.

 

Alucinar con el Cañón del Colca

Un imprescindible que ver en Arequipa en tres días es el Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo, solo por detrás de Catahuasi, también en la provincia de Arequipa. Al Cañón de Catahuasi se tarda unas 12 horas en autobús desde Arequipa y el acceso es complicado, con carreteras sin pavimentar.

Y pensarás: ¿y el Gran Cañón del Colorado? Pues tiene una profundidad de 1.600 metros frente a los 4.160 del Cañón del Colca. Por lo tanto, el Gran Cañón es el más extenso del mundo, pero no el más profundo. Así que si tienes opción de visitar esta maravilla de la naturaleza en Arequipa, hazlo.

El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo.
El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo.

 

Pararse a observar los volcanes

El Mirador de los Volcanes es un lugar muy concurrido por turistas y queda a una altura de 4.910 msnm. Este es el punto más alto de la carretera que conduce de Arequipa a Chiva y el mal de altura se hace notar. Recuerdo que varias personas no pudieron ni bajar del autobús porque estaban pálidas y sufrieron mareos y vómitos. Mi recomendación es que te lo tomes con tranquilidad, bebas mucha agua y lleves caramelos de coca por si acaso. Desde este mirador tienes una vista hermosa de los volcanes de la zona, como el Misti, el Chachani o el Ampato, entre otros.

Arequipa en tres días: Mirador de los Volcanes
Desde el Mirador de los Volcanes puedes ver el Misti o el Chachani. P.D.: cuidado aquí con el mal de altura.

 

Llegar a la Cruz del Cóndor y sacar tus prismáticos

Llega uno de los momentos más esperados de tu viaje por Arequipa en tres días. Reconozco que tuve mala suerte porque no vi ningún cóndor de cerca. En teoría se ven de 8 a 10 de la mañana y nuestro autobús llegó cerca de las 11, así que los pude ver de lejos (muy lejos). No obstante, aprendí que hasta los 8 años tienen el plumaje marrón y/o negro y que después de esa edad les salen plumas blancas. ¿Sabías que son las únicas aves capaces de volar a 6.000 metros de altura y que son carroñeras? Sin duda, una de tus paradas en tu viaje a Arequipa en tres días debes hacerla aquí. Tú seguro que tienes más suerte y los puedes ver de cerca.

Arequipa en tres días: Cruz del Cóndor
Yo pude ver cóndores a bastante distancia, pero igual tú tienes más suerte.

 

Mi opinión sobre el tour de un día al Cañón del Colca

Si tienes opción de hacer la excursión en dos días, mucho mejor. Para mí, el tour de un día fue poco gratificante. Se juntó el madrugón (te recogen a las 3:00 de la mañana), las incontables horas metidos en el autobús, el mal de altura (se llega a estar a 4.900 msnm) y en general esa sensación de ver todo y nada. Baja del bus, haz la foto de rigor, sube al bus y… otro largo rato de conducción te espera. Y así durante todo el día.

Con esto no quiero que elimines de tu itinerario el Cañón del Colca. Creo que ver estos paisajes con calma, sin reloj, pudiendo disfrutar del vuelo de los cóndores a una hora temprana y repartir los kilómetros y kilómetros de carretera en dos días en lugar de uno, compensa muchísimo.

Precio total del tour de un día al Cañón del Colca: 130 soles por persona (35€). Incluye transporte, guía y desayuno (60 soles) y la entrada al Cañón (70 soles).

Si no llevas comida, hay un restaurante tipo buffet por 30 soles (8€). También tienes opción de bañarte en aguas termales por 15 soles (4€) o tirarte en tirolina por 50 soles (13€). Yo preferí descansar y charlar con otros viajeros.

Turismo responsable en el Cañón del Colca

Una de las paradas del tour era hacerse fotos con llamas y alpacas atadas. Por favor, es importante no dar dinero ni hacerse fotos con animales porque eso impide que puedan vivir en libertad.

Cena en La Trattoria del Monasterio

Junto al Monasterio de Santa Catalina está La Trattoria del Monasterio, un restaurante de comida fusión italiana-peruana. Pedimos ravioli de queso y espinacas, rigatone a la putanesca con anchoas y dulce 3 leches con pera y helado de vainilla. Estaba todo muy rico, pero el postre es ¡ES-PEC-TA-CU-LAR! Precio total: 93 soles, dos personas (24,8€). Precio por persona: 12,4€. Imprescindible reservar.

Dulce tres leches con pera y helado de vainilla... ¡Quién pudiera tomarlo ahora!
Dulce tres leches con pera y helado de vainilla… ¡Quién pudiera tomarlo ahora!

 

 

DÍA 3 EN AREQUIPA

Contemplar la Catedral de Arequipa

La primera vez que vi una catedral construida en sillar fue en mi viaje por Arequipa en tres días. Pío XII hizo construir esta Catedral en 1940. De estilo neorrenacentista y con cierta influencia gótica, llama la atención porque ocupa todo un lateral de la Plaza de Armas. La Catedral de Arequipa ha sufrido un incendio y varios terremotos, el último de ellos en 2001, que derribó una de sus dos torres.

La Catedral de Arequipa es una visita obligada en tu viaje por Arequipa en tres días.
La Catedral de Arequipa es una visita obligada en tu viaje por Arequipa en tres días.

 

Pasear una y otra vez por la Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Arequipa es maravillosa, con permiso de la de Cuzco (aquí te cuento mi escapada a Cuzco). Aunque la nombro casi al final del artículo, por esta plaza pasé varias veces el primer día y el último y es una visita obligada que ver en Arequipa. Aparte de la Catedral, podrás ver los Portales de Arequipa, la iglesia de la Compañía y la iglesia Nuestra Señora de la Merced. En esta plaza se recibió a altas autoridades, se celebraban corridas de toros, procesiones y se ajusticiaba a los reos. Sin duda, la Plaza de Armas es un lugar para pasearlo una y otra vez.

Arequipa en tres días: Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Arequipa, un lugar para descansar y reponer energías.

 

Exposición cartográfica del Valle del Colca

Una de las cosas que más me gustan de viajar es descubrir maravillas ocultas. Eso me pasó poco antes de dejar Arequipa. Paseaba camino al hotel para coger la maleta y de pronto vi algo que me llamó la atención dentro de una comisaría de la Guardia Civil. Nunca me hubiera imaginado encontrar una maqueta cartográfica sobre el Valle del Colca tan elaborada. Allí estaba su artífice, que muy amablemente nos estuvo explicando las distintas formaciones rocosas y volcánicas que había reflejado en esta maqueta. Aunque ya no está en exposición en Arequipa, te dejo la entrevista que hice a su creador con toda la información. Como curiosidad, nos contó que el nombre de Amazonas proviene de las alucinaciones que tenían los conquistadores, ya que a lo lejos veían amazonas cabalgando.

Arequipa en tres días: maqueta del Cañón del Colca
Exposición cartográfica de la maqueta del Cañón del Colca.

 

 

 

DÓNDE DORMIR EN AREQUIPA

No voy a recomendarte el hotel en el que yo me alojé porque se parecía a las fotos que aparecían en internet lo que un huevo a una castaña… Así que te dejo este listado de hoteles en Arequipa para que escojas el que más te guste.

CÓMO LLEGAR A AREQUIPA

Para ir a Arequipa desde Cuzco, miré la opción de ir en avión, pero los vuelos eran bastante caros y me hacían perder bastante tiempo entre esperas en el aeropuerto y posibles retrasos. Al final opté por ir en autobús nocturno y fue una decisión muy acertada. Aunque a priori las 11 horas de autobús pueden asustar, se pasa bastante rápido, vas durmiendo y llegas a Arequipa a las 7:00 h de la mañana. Esto te permite disfrutar del día completo en Arequipa y además ahorras bastante dinero. La compañía con la que yo viajé es Cruz del Sur.

 

Hasta aquí el artículo sobre los imprescindibles que ver en Arequipa en tres días. Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y familiares. Me hace ilusión y… ¡es gratis!