Hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Ámsterdam, lo difícil es elegir cuál de todos visitar. Yo ya había estado varias veces en la capital, así que en mi último viaje preferí visitar lugares de los alrededores de Ámsterdam y fue todo un acierto.

Molinos de viento, queserías, pueblos pintorescos con canales y puentes de madera, ciudades universitarias como La Haya y los edificios modernistas de Róterdam son algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Ámsterdam.

He incluido también otros sitios que ver cerca de Ámsterdam bastante curiosos, como una fábrica de cerámica de Delf, la ciudad en miniatura de Madurodam, jardines repletos de tulipanes y hasta un paseo en barco para avistar focas. ¡Vamos a ello!

Toma nota de los sitios que ver cerca de Ámsterdam, ¡seguro que te cuesta elegir dónde ir!
Toma nota de los sitios que ver cerca de Ámsterdam, ¡seguro que te cuesta elegir dónde ir!

 

Mapa con los sitios que ver cerca de Ámsterdam

A continuación te indico los sitios que ver cerca de Ámsterdam para que los sitúes en el mapa. Verás que todos ellos están bastante cerca de la capital, por lo que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Ámsterdam a dormir.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas escoger entre ciudades, pueblos con encanto, molinos de viento, mercados de quesos, canales y hasta el avistamiento de focas en el mar.

16 sitios que ver cerca de Ámsterdam

Utrecht y su ambiente universitario

Uno de los lugares con más encanto que ver en los alrededores de Ámsterdam es Utrecht. Seguro que te suena por el Tratado de Utrecht, firmado en el siglo XVIII por España, Reino Unido y los Países Bajos. En esta ciudad universitaria nació también Adriano VI, el único papa neerlandés de la historia hasta ahora.

Lo que más me gustó de Utrecht fueron sus románticos canales, los mercados textiles y de flores y subir a la Torre Dom, la torre de iglesia más alta de los Países Bajos. En Utrecht también podrás visitar infinidad de edificios religiosos, como la Domkerk o Catedral de San Martín, disfrutar del ambiente en la Plaza Domplein y hasta conocer su pasado romano en el DOMunder.

Y si te quedas con ganas de más, toma nota del Castillo de Haar, en los alrededores de Utrecht. Pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Utrecht en un día. Estoy segura de que esta ciudad repleta de bicicletas va a fascinarte.

El ambiente de Utrecht me encantó, además de sus canales y subir a la Torre Dom.
El ambiente de Utrecht me encantó, además de sus canales y subir a la Torre Dom.

 

La Haya, antigua capital del país

Seguimos con el listado de sitios que ver cerca de Ámsterdam y ahora quiero recomendarte La Haya, antigua capital del país. Se encuentra a una hora de la capital neerlandesa y para mí es una de las ciudades más coquetas y elegantes de los Países Bajos.

En La Haya podrás visitar el Palacio de la Paz, el barrio costero de Scheveningen que Van Gogh inmortalizó en uno de sus cuadros y el Palacio Noordeinde o el Binnenhof, donde está el Parlamento y el Palacio Real. No te vayas sin ver la calle Noordeinde, y si te gusta la pintura, que sepas que dentro del Museo de Mauritshuis hay cuadros de Rembrandt y de Vermeer.

La Haya es la antigua capital del país y es otro de los sitios que ver en los alrededores de Ámsterdam.
La Haya es la antigua capital del país y es otro de los sitios que ver en los alrededores de Ámsterdam.

 

¿Te apetece conocer La Haya y Róterdam en un día?

 

Róterdam, otro sitio que ver en los alrededores de Ámsterdam

Otra de las escapadas más populares desde Ámsterdam es Róterdam. Como se encuentra muy cerca de La Haya, se pueden visitar ambas ciudades en un mismo día. Róterdam es una ciudad repleta de edificios modernos porque el casco urbano tuvo que ser reconstruido por completo debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es el primer centro industrial de los Países Bajos y entre los sitios más emblemáticos de la ciudad destaca el edificio Timmerhuis, donde se encuentra el Museo de Róterdam, el Museo Boijmans van Beuningen, la escultura de “El hombre sin corazón”, que simboliza el valor de la superación de sus habitantes, las Casas Cubo o la Iglesia de San Lorenzo, entre otros.

Por último, no te vayas sin pasear junto al río Mosa. Y hablando del Mosa, ¿sabías que a Róterdam se la conoce como “la Manhattan del Mosa”? Cuando veas sus edificios modernistas, entenderás por qué.

Róterdam es el primer centro industrial de los Países Bajos.
Róterdam es el primer centro industrial de los Países Bajos.

 

Molinos de viento de Zaanse Schans

Seguro que cuando piensas en los Países Bajos (recuerda que no es lo mismo Países Bajos que Holanda) se te vienen a la mente sus famosos molinos de viento. ¿Sabías que artistas de la talla de Monet los inmortalizaron en sus cuadros?

Zaanse Schans es otro de mis sitios preferidos que ver cerca de Ámsterdam. Los protagonistas son los molinos, la mayoría de ellos de más de 200 años de antigüedad. Pero en Zaanse Schans también podrás conocer la auténtica campiña holandesa, visitar fábricas de zuecos, fotografiar las casas de madera tradicionales y probar los deliciosos quesos neerlandeses. En este artículo te cuento cómo visitar Zaanse Schans desde Ámsterdam para que organices fácilmente tu escapada.

Qué ver cerca de Ámsterdam: molinos de viento de Zaanse Schans.
Qué ver cerca de Ámsterdam: molinos de viento de Zaanse Schans.

 

Delft y Madurodam

Si te gusta la porcelana azul, en Delft vas a disfrutar de lo lindo. Esta ciudad se encuentra a 60 km de Ámsterdam y aquí está De Delftse Pauw, una de las pocas fábricas de cerámica que quedan en pie, ubicada dentro de un edificio típico neerlandés. En el centro histórico, te recomiendo acercarte al Ayuntamiento de Delft, que tiene una fachada maravillosa, a la Iglesia Nueva, a la Iglesia Vieja y a la Plaza del Mercado.

A solo 30 min en coche de Delft se encuentra Madurodam, la ciudad más pequeña de los Países Bajos. ¿Por qué digo esto? En realidad, se trata de un parque en miniatura en el que puedes ver maquetas de los edificios más importantes del país. Me recuerda mucho al Parque Europa de Madrid.

¿Te apetece visitar Delft, Madurodam y La Haya en un día?

 

Haarlem, una de mis ciudades favoritas que ver en los alrededores de Ámsterdam

Llegué a Haarlem sin tener mucha idea de lo que me esperaba allí y la sorpresa fue tremenda. Es conocida como la ciudad de las flores por el cultivo histórico de tulipanes y se encuentra a solo 20 km de Ámsterdam, así que es perfecta para una escapada de un día.

Haarlem tiene la peculiaridad de que se encuentra a 4 metros bajo el nivel del mar y en ella te esperan rincones alucinantes como el molino de viento de Adriaan, la Grote Markt, la Catedral de San Bavón y los famosos hofjes, que son asilos muy acogedores para la tercera edad.

Y si tuviera que quedarme con un museo, sin duda escogería el de Corrie Ten Boom, de hecho me compré allí una película sobre esta familia que acogió en su casa a judíos perseguidos por los nazis. El final de la historia prefiero que lo descubras tú mismo allí, no quiero hacerte spoiler. Aquí te cuento qué ver en Haarlem en un día, pero te adelanto que es una de las ciudades que tienes que ver cerca de Ámsterdam.

El molino de viento de Adriaan iluminado por la noche en la ciudad de Haarlem.
El molino de viento de Adriaan iluminado por la noche en la ciudad de Haarlem.

 

Kinderdijk y Gouda

Como muchas otras zonas de los Países Bajos, Kinderdijk se encuentra bajo el nivel del mar. El reto de los neerlandeses durante siglos ha sido utilizar la tecnología y el ingenio para conseguir vivir en zonas que, de otra forma, hubieran estado amenazadas por las aguas.

En Kinderdijk podrás ver con tus propios ojos el sistema de molinos de viento y estaciones de bombeo que han permitido mantener el suelo seco durante siglos. Estos molinos, por cierto, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Y para terminar el día con muy buen sabor de boca, te recomiendo visitar Gouda. Sí, ya habrás notado que me encanta el queso, pero qué mejor que probarlo donde realmente se creó, ¿no crees? Después de catar este manjar, pasea sin prisas por el centro de la ciudad, donde verás edificios imponentes como el Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan. Lo dicho, tienes que ver en los alrededores de Ámsterdam estos dos pueblos.

En Kinderdijk puedes ver la típica imagen de postal de los molinos de viento neerlandeses.
En Kinderdijk puedes ver la típica imagen de postal de los molinos de viento neerlandeses.

 

 

Edam, Volendam y Marken

Otro plan que hacer en los alrededores de Ámsterdam es visitar tres de los pueblos portuarios más famosos de la comarca de Waterland. Me refiero a Edam, Volendam y Marken, que quedan a poco más de media hora de Ámsterdam. Son una escapada ideal si quieres recorrer zonas más rurales repletas de casas de madera con fachadas de colores, queserías, barcos antiguos y tiendas de trajes regionales.

Independientemente de que te guste el queso (como es mi caso) o no, es casi una obligación probar en Edam su famoso queso de bola. Todos los sabores estaban exquisitos, pero el de trufa son palabras mayores. Aparte de ponerte fino a comer queso, es muy interesante su casco histórico, sus canales y la Speeltoren, una torre del siglo XV.

En Volendam lo que más me gustó fue su paseo marítimo, el puerto con barcos de pesca antiguos y sus tiendas de trajes tradicionales. Además de las típicas casas de madera que te comentaba, allí es muy típico tomar fish and chips, arenque marinado y anguila ahumada.

Por último, Marken es muy diferente por ser una península conectada con tierra firme mediante un dique. Aparte de alucinar con sus casitas de color verde, te recomiendo perderte por la zona del puerto, repleta de comercios y restaurantes. Aquí te cuento cómo visitar Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam, tanto por libre como en tour organizado.

Puedes visitar Edam, Volendam y Marken, en la comarca de Waterland, en un solo día.
Puedes visitar Edam, Volendam y Marken, en la comarca de Waterland, en un solo día.

 

Marken en Navidad tiene todavía más encanto con sus luces y adornos navideños.
Marken en Navidad tiene todavía más encanto con sus luces y adornos navideños.

 

Keukenhof, los jardines que ver cerca de Ámsterdam

Keukenhof es uno de los jardines más famosos del mundo. Conocido como “el jardín de Europa”, destaca por la inmensa cantidad de tulipanes que tiene y por sus más de 7 millones de flores y otras especies.

En este complejo, que fue utilizado en el siglo XV como coto de caza y zona de recolección de hierbas para la cocina del castillo de Jacqueline de Baviera, hay también lagos, fuentes y molinos de viento. La mejor época para ir es a mediados de mayo para ver los tulipanes en todo su esplendor.

Qué ver en los alrededores de Ámsterdam: jardines de Keukenhof.
Qué ver en los alrededores de Ámsterdam: jardines de Keukenhof.

 

¿Quieres ver con tus propios ojos los famosos tulipanes del país?

 

Giethoorn

Giethoorn es un pueblo neerlandés muy pintoresco, conocido como “la Venecia verde”. Como te puedes imaginar, allí el mejor plan es dar un paseo en barco por sus canales. Durante la travesía, verás las típicas casas holandesas y más de 170 puentes de madera sobre los canales. En Giethoorn también hay muchas granjas antiguas con techos de paja de los siglos XVIII y XIX.

Giethoorn se estableció como un asentamiento de recolectores de turba. Al cortar la turba, se crearon lagos y estanques, por lo que la gente solo podía acceder a sus casas en barco o utilizando los puentes. Por suerte, poco ha cambiado desde entonces. De hecho, en Giethoorn no vas a encontrar coches. ¡Como lo lees!

¿Sabías que Giethoorn es conocido como "la Venecia verde"?
¿Sabías que Giethoorn es conocido como “la Venecia verde”?

 

¿Te apetece conocer “la Venecia verde” de los Países Bajos?

 

Alkmaar, el mercado de quesos que ver en los alrededores de Ámsterdam

Ya estás viendo que el queso es uno de los grandes protagonistas en los Países Bajos. Si a ti también te encanta este producto lácteo, estás de suerte. En Alkmaar podrás conocer el mercado de quesos holandeses y dar rienda suelta a tus papilas gustativas.

Alkmaar está a 1 hora y cuarto de Ámsterdam y merece la pena si te interesa conocer este mercado que se lleva celebrando desde el siglo XIV en la Plaza Waagplein. Pero no todo va a ser llenar el estómago. En Alkmaar también podrás visitar el centro histórico, que cuenta con muchos edificios de los siglos XVI y XVII, la Iglesia de San Lorenzo y su antiguo órgano, la balanza pública o Waag y el barrio rojo de Achterdam.

¿Te apetece ponerte las botas visitando el impresionante mercado de quesos de Alkmaar?

 

Avistamiento de focas en el mar de Frisia

Termino el listado de sitios que ver en los alrededores de Ámsterdam con un plan totalmente diferente. Esta vez nos vamos al mar de Frisia, donde tienes la posibilidad de avistar focas y marsopas mientras das un agradable paseo en barco.

Además de la travesía por el mar de Frisia, declarado Reserva de la Biosfera, podrás ver el precioso pueblo de Twisk, la ciudad costera de Medemblik y disfrutar de los paisajes rurales de la campiña neerlandesa, copados de granjas y de los omnipresentes molinos de viento. Aquí puedes reservar tu excursión para avistar focas en el mar de Frisia.

Dónde dormir en Ámsterdam

Todos los sitios que te recomiendo en este artículo están cerca de Ámsterdam y se pueden visitar perfectamente en un día. Por eso, lo mejor es que reserves tu alojamiento en la capital y desde allí visites los pueblos y ciudades de los alrededores de Ámsterdam, que es lo que hice yo.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te cuento mi recomendación de hoteles para que vayas a tiro hecho:

  • Room Mate Aitana: su ubicación es perfecta, a 15 min a pie de la Estación Central de Ámsterdam. Las habitaciones son muy espaciosas, las instalaciones son modernas y tiene un restaurante donde puedes probar la gastronomía local.
  • Jordaan: este hotel está a 600 metros de la casa de Ana Frank. Sus habitaciones son modernas y acogedoras, las instalaciones espectaculares y tiene muy buenas críticas en internet.
  • Hotel Luxer: este hotel está en pleno centro, así que podrás moverte a pie a los principales sitios de interés de la capital. Las habitaciones son cómodas y funcionales y el trato del personal es excelente.
  • Hotel Estheréa: este hotel se encuentra junto al canal de Singel, a escasos 300 metros de la Plaza Dam. Tiene una decoración clásica y algunas habitaciones tienen vistas al canal. El desayuno es muy variado y la decoración de las habitaciones e instalaciones en general está muy cuidada.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo a los mejores hoteles en Ámsterdam y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Ámsterdam? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario y te contestaré lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ÁMSTERDAM AL MEJOR PRECIO