Llegó la hora de descubrir qué ver en Haarlem en un día. A pesar de que es menos turística que otras ciudades vecinas, has decidido incluirla en tu itinerario por el noreste de los Países Bajos. Recorrer la ciudad de las flores, conocida así por el cultivo histórico de tulipanes, es un plan muy apetecible. Encima se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Ámsterdam, así que “no hay excusas”, te dices a ti mismo.

Pero, ¿Haarlem no es un famoso barrio de Nueva York? Tu cabeza cortocircuita por momentos, hasta que conoces por qué ambas ciudades comparten el mismo nombre. Para ello, hay que remontarse al año 1658, cuando el neerlandés Peter Stuyvesant, procedente de Haarlem, fundó la ciudad de Nueva Haarlem en la localidad de Manhattan, Nueva York. Seis años después, los británicos tomaron la colonia neerlandesa y la rebautizaron con el nombre de Nueva York, por lo que Harlem pasó a ser un barrio de la ciudad neoyorkina.

Sigues disfrutando de tu recorrido a pie por su centro monumental, con la Grote Markt y el molino de viento de Adriaan. Visitas el interior de varios hofjes, los típicos asilos destinados principalmente a mujeres ancianas. Continúas tu paseo a orillas del río Spaarne, en una ciudad donde podrías apostar (y no perder) a que hay más bicicletas que personas. Donde artistas como Händel o Mozart tocaron en un órgano de 5000 tubos. Donde explorar Haarlem en bicicleta es casi un imprescindible. Esta ciudad sorprende, más si cabe por estar a 4 metros por debajo del nivel del mar. Y ahora, es tu turno.

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Haarlem

15 lugares que ver en Haarlem en un día

Grote Markt

Uno de mis lugares favoritos que ver en Haarlem es Grote Markt, la plaza del mercado central. En Grote Markt se encuentra la iglesia protestante Grote Kerk o St.-Bavokerk, de estilo gótico, el Ayuntamiento (Stadhuis) y la estatua de Laurens Janszoon Coster, el inventor de la imprenta en Haarlem del que te hablaré más adelante.

Esta plaza es actualmente el punto neurálgico de la ciudad, así que quizás tenga suerte y te coincida algún festival, concierto o mercadillo durante tu viaje. Yo además tuve la suerte de visitar Haarlem a finales de diciembre, así que me encontré la Grote Markt decorada con luces y el árbol de Navidad.

Grote Markt es el punto neurálgico de Haarlem.
Grote Markt es el punto neurálgico de Haarlem.

 

Iglesia de San Bavón, Grote Kerk o St. Bavokerk

El edificio religioso más llamativo de Haarlem es la iglesia mayor de San Bavón, también conocida como Grote Kerk o St. Bavokerk. Recuerdo como si fuera ayer el momento en que llegué a la Grote Markt, la plaza del mercado, y me encontré con esta preciosa iglesia gótica iluminada. No pasa desapercibida por su torre de madera cubierta con plomo de 78 metros de altura.

El edificio religioso más imponente de Haarlem es la Iglesia de San Bavón, Grote Kerk o St. Bavokerk.
El edificio religioso más imponente de Haarlem es la Iglesia de San Bavón, Grote Kerk o St. Bavokerk.

 

La iglesia de San Bavón inicialmente era católica, pero en el siglo XVI fue convertida al protestantismo. Es el edificio más alto que ver en Haarlem en un día y la gran sorpresa te espera en su interior. Y no hablo de las tumbas del pintor Frans Hals y el comerciante Pieter Teyler, que también. En este caso, la joya más preciada es el órgano de 5000 tubos y 30 metros de altura, diseñado por Christian Müller en 1738. No me extraña que Händel y Mozart se animaran a tocar este órgano, ¡cuánto me hubiera gustado ver sus conciertos en directo!

En tu recorrido por Haarlem en un día no olvides incluir la Grote Kerk.
En tu recorrido por Haarlem en un día no olvides incluir la Grote Kerk.

 

En St. Bavokerk suelen organizar en verano conciertos de órgano, muchos de ellos gratuitos. Además, desde 1951 se celebra el famoso Festival Internacional del Órgano.

No hay que confundir la iglesia de San Bavón (en la Grote Markt) y la Catedral católica de San Bavón, junto al canal Leidsevaart, de la que te hablo a continuación.

Catedral de San Bavón

Otro de los lugares que ver en Haarlem en un día es la Catedral basílica de San Bavón. Para que no la confundas con la iglesia de San Bavón, búscala en Google por su nombre en neerlandés (Kathedrale Basiliek Sint Bavo). Sin embargo, la historia de ambas sí está relacionada. La Catedral de San Bavón la construyeron los católicos entre 1895 y 1930 para reemplazar a la iglesia de San Bavón o St. Bavokerk cuando ésta fue convertida al protestantismo.

La Catedral de San Bavón es actualmente la catedral más importante de la diócesis de Haarlem-Ámsterdam. Además, está en una ubicación privilegiada junto al canal de Leidsevaart. En su interior hay objetos del pasado católico de Haarlem, aunque para verlos tendrás que pasar por caja.

 

Museo Frans Hals, parada cultural en tu recorrido por Haarlem en un día

Frans Hals fue el mejor retratista del siglo XVII. Aunque nació en Amberes, pasó gran parte de su vida en Haarlem, por eso hay un museo dedicado a sus obras más destacadas en esta ciudad. Si te gusta el arte, te recomiendo que incluyas este museo en tu itinerario de sitios que ver en Haarlem en un día.

Además, es conocido como el “Museo del Siglo de Oro”, ya que en su interior no solo encontrarás la mayor colección de obras de Frans Hals, sino también las de otros grandes artistas del siglo XVI y XVII.

Y ¿por qué tuvieron tanta repercusión las obras de Frans Hals? Porque se atrevió a ser diferente. Eso sí, podría haberle salido mal como a Gaudí, que fue un incomprendido en su época, a pesar de que para mí era un auténtico genio. Y hablando de Gaudí, si te pica la curiosidad sobre las obras de este arquitecto catalán, aquí te cuento qué ver en Comillas, incluido el original Capricho de Gaudí.

Ayuntamiento de Haarlem o Stadhuis

El Ayuntamiento de Haarlem o Stadhuis es la sede del gobierno de la ciudad. Estoy segura de que lo verás en tu escapada por Haarlem en un día, ya que se encuentra en uno de los laterales de la Grote Markt.

El edificio fue construido en el siglo XIV en sustitución del castillo del Conde Guillermo II de Holanda, que ardió en llamas. Actualmente hay numerosas oficinas y salas de reunión en el Ayuntamiento y es un sitio muy popular entre las parejas de novios para casarse por lo civil. Si viajas a Haarlem en primavera y estás por la zona el viernes, es probable que seas testigo de alguna boda. Como dato curioso, la Biblioteca Pública de Haarlem y el Museo Frans Hals estaban en su momento dentro del Ayuntamiento.

Calle Zijlstraat, cerca del Ayuntamiento de Haarlem o Stadhuis.
Calle Zijlstraat, cerca del Ayuntamiento de Haarlem o Stadhuis.

 

Molino de viento de Adriaan

Uno de los sitios más famosos que ver en Haarlem en un día es el molino de viento de Adriaan. Se construyó en 1779, aunque sufrió un incendio en 1932 y quedó completamente devastado. Vamos, que el molino actual no es el original, sino una reconstrucción que se hizo en 2002. Aun así, es uno de los sitios con más encanto de la ciudad neerlandesa a orillas del río Spaarne.

El molino de viento de Adriaan es un imprescindible que ver en Haarlem.
El molino de viento de Adriaan es un imprescindible que ver en Haarlem.

 

Si quieres conocer un poco más sobre la historia y curiosidades del molino de Adriaan, te recomiendo que lo visites por dentro. Así conocerás en detalle cómo servía para fabricar diferentes productos, principalmente cemento. La entrada cuesta 3,5€ y el pago se hace en efectivo.

Por cierto, ya sabes que los Países Bajos son sinónimo de molinos de viento, pero ¿por qué tantos? Como el nivel del mar está por encima del nivel terrestre, la construcción de estos molinos de viento ayudó a ganar terreno al mar y a drenar las zonas inundadas. Aquí te cuento en detalle la diferencia entre Países Bajos y Holanda y por qué los Países Bajos se llaman así. Es súper curioso.

Me encantó pasear por la noche por Haarlem y ver el molino de Adriaan iluminado.
Me encantó pasear por la noche por Haarlem y ver el molino de Adriaan iluminado.

 

Museo de Corrie Ten Boom, un imprescindible que ver en Haarlem

Uno de los sitios que ver en Haarlem en un día sí o sí es el museo de Corrie ten Boom. Esta casa tuvo mucha importancia histórica durante la invasión nazi de los Países Bajos durante la II Guerra Mundial. La familia Ten Boom acogió en su casa a varias familias judías y miembros de la Resistencia que estaban perseguidos por los nazis.

La verdad que se me ponían los pelos de punta solo de pensar en la persecución tan injusta a todas esas familias que, de un día para otro, tuvieron que huir para evitar morir en un campo de concentración. En la Casa de Corrie Ten Boom se conserva el escondite detrás de un armario donde muchos judíos consiguieron salvar sus vidas.

Escondite donde se refugiaron varias familias judías en la Casa de Corrie Ten Boom.
Escondite donde se refugiaron varias familias judías en la Casa de Corrie Ten Boom.

 

La historia tiene un final muy triste. En la casa utilizaban un distintivo en la ventana para avisar de la presencia de los nazis en la vivienda. Si el triángulo mostraba la cara de color rojo hacia el exterior de la vivienda, significaba que había nazis en la casa y que, por lo tanto, los judíos no podían entrar a refugiarse.

Este sistema funcionó hasta el día en que los nazis aparecieron por sorpresa en la casa por culpa del chivatazo de un vecino. ¿El desenlace? Todos los judíos escondidos acabaron en un campo de concentración. También la familia neerlandesa Ten Boom, cuya única superviviente fue Corrie, de ahí que el nombre del museo se llame así.

Yo visité la Casa de Corrie Ten Boom sin reserva previa porque viajé en temporada baja. No obstante, ahora es necesario reservar online con al menos 5 días de antelación en la web del Museo Corrie ten Boom. La entrada es gratuita y al finalizar el tour puedes dar una propina a voluntad. Yo compré la película sobre la historia de la familia Ten Boom por 10€.

Museo de Teyler

El Museo de Teyler o Teylers Museum es el museo más antiguo del país. Se encuentra en la que fue la casa del comerciante y banquero Pieter Teyler van der Hulst, que donó su fortuna para la divulgación de la ciencia, el arte y la religión.

En este museo encontrarás pinturas, fósiles, minerales, instrumentos musicales, libros y hasta dibujos de Rembrandt y Miguel Ángel. Además de sus importantes colecciones, el edificio es una joya en sí, ya que sigue intacto desde que se abrió en 1784, y cuenta con una ubicación inmejorable junto al río Spaarne.

El Museo de Teyler está incluido en la lista de los 100 mejores sitios del patrimonio neerlandés, elaborado por el Departamento de Conservación en 1990. En definitiva, es un lugar muy recomendable para tu escapada por Haarlem en un día. Eso sí, no vayas en lunes porque está cerrado.

Calle Klokhuisplein, próxima al Museo de Teyler o Teylers Museum.
Calle Klokhuisplein, próxima al Museo de Teyler o Teylers Museum.

 

Nieuwe Kerk, la Iglesia Nueva que ver en Haarlem

La Nieuwe Kerk es una preciosa iglesia protestante del siglo XVII. Aunque es menos conocida que otros edificios religiosos de la ciudad, merece la pena. Fue construida en el año 1649 siguiendo un estilo arquitectónico sobrio, muy típico en los templos protestantes.

Está ubicada en una de las zonas más antiguas de Haarlem, en Nieuwe Kerksplein. Vamos, que muy probablemente te pille de paso en alguno de tus paseos por la ciudad. Como dato curioso, la Nieuwe Kerk está construida de tal forma que la atención de los feligreses se dirige hacia el púlpito en lugar de hacia el altar. ¡Se me olvidaba! No te vayas sin fijarte en la campana de la torre de la iglesia. Es del año 1749 y tiene un diámetro de 98 centímetros.

Estatua de Laurens Janszoon Coster

En la Grote Markt se encuentra la estatua de bronce de Laurens Janszoon Coster o Lorenzo de Coster. Nació en Haarlem en 1370 y fue el inventor de la imprenta de tipos móviles, según varios cronistas y catedráticos del siglo XVI. En este sentido, muchos afirman que el verdadero inventor de la imprenta fue Coster y no Gutenberg. ¿Cómo te quedas?

Al parecer, según Christopher de Hamel, especialista en manuscritos medievales, 20 años antes de que Gutenberg imprimiera la primera Biblia, Coster imprimió doce letras iniciales de color rojo de un Libro de Horas en el siglo XV. Si esto fuera verdad, entonces la imprenta no la inventó Gutenberg en 1450 en Mainz, sino Coster en la ciudad neerlandesa de Haarlem. Eso sí, aunque pocos creen en esta hipótesis, lo que sí es indudable es que Coster es un referente en los Países Bajos, así que no te olvides de incluir una visita a su estatua en tu paso por Haarlem en un día.

Estatua de Laurens Janszoon Coster, inventor de la imprenta de tipos móviles.
Estatua de Laurens Janszoon Coster, inventor de la imprenta de tipos móviles.

 

Vleeshal, el antiguo mercado de carne

En la plaza Grote Markt también podrás ver el Vleeshal, un edificio histórico que data de 1604, muy conocido por ser el único lugar de Haarlem donde se vendía carne fresca o carne salada desde su construcción hasta el siglo XVIII. Se utilizó hasta 1840 como mercado de carne y después pasó a ser el Archivo Nacional y la biblioteca pública.

Actualmente en el Vleeshal está el Museo Arqueológico, por si te interesa visitarlo y, de paso, ver el interior del edificio. También es muy curiosa su fachada, decorada con cabezas de vacas y ovejas para recordar el uso que se le dio en su día a este edificio.

Tienes que ver en Haarlem en un día alguna tienda de productos típicos. ¡Su queso está espectacular!
Tienes que ver en Haarlem en un día alguna tienda de productos típicos. ¡Su queso está espectacular!

 

Hofjes, los famosos asilos para la tercera edad

Una palabra que leerás con frecuencia durante tu recorrido por Haarlem en un día es “Hofje”. Se trata de asilos construidos en grandes edificios alrededor de un patio central donde habitualmente vivían ancianos, principalmente mujeres. El hofje más antiguo que ver en Haarlem data de 1935 y en total hay casi una veintena por toda la ciudad.

Pero ¿quién tenía derecho a vivir en un hofje? La mayor parte eran mujeres porque se encargaban de las tareas domésticas. Tenían mínimo 50 años y eran pobres, solteras o viudas. Si visitas Haarlem en fin de semana, es probable que te encuentres muchos hofjes abiertos al público. Algunos de los más conocidos son: Hofje van Oorschot, Hofje van Bakenes, Hofje In den Groenen Tuin, Hof van Jan, Hofje van Loo, Hofje van Staats y Hofje van Noblet.

Típicas viviendas neerlandesas a orillas del río Spaarne.
Típicas viviendas neerlandesas a orillas del río Spaarne.

 

Estación central de trenes

Mi recorrido por Haarlem en un día comenzó en la estación central de trenes, donde llegué rápida y veloz desde Ámsterdam. El edificio original era de madera y se construyó en 1839 para recibir a los pasajeros de la primera línea ferroviaria de los Países Bajos entre Haarlem y Ámsterdam. Por aquel entonces, solo había 4 trenes diarios a Ámsterdam.

Con el paso de los años, la estación de tren de Haarlem cobró gran importancia y se decidió construir una estación permanente justo donde está ahora ubicada. Lo que más me llamó la atención es su estilo neoclásico y su fachada de ladrillos típicos neerlandeses.

Siempre que viajo me gusta acercarme a las estaciones de tren para ver su arquitectura y la vida cotidiana de la gente local y la de Haarlem merece una visita.

Gasthuis-Huisjes, la calle con más encanto que ver en Haarlem

Si tuviera que quedarme con una calle que ver en Haarlem, esa sería Gasthuis-Huisjes. Se encuentra justo enfrente del Museo Frans Hals y es perfecta para dar un paseo. No hay coches, así que te puedes imaginar la tranquilidad que se respira en esa zona.

Lo más curioso de esta calle es que todas las casas siguen el mismo estilo arquitectónico. Misma fachada, misma altura y todas construidas con ladrillo rojo. Lamentablemente, no es posible visitarlas por dentro, pero ya solo ver su exterior merece la pena. ¿Cuánto costará vivir allí? Imagino que una millonada.

Amsterdamse Poort

El último sitio de mi guía sobre qué ver en Haarlem en un día es el Amsterdamse Poort. De las 12 puertas de entrada que había a la ciudad, ésta es la única que se conserva en la actualidad. Servía como defensa frente a los ataques de piratas y asaltantes. Se encuentra muy cerca del río Spaarne y es inconfundible con su precioso ladrillo rojo.

Cómo llegar a Haarlem desde Ámsterdam

Durante mi viaje, muchos me preguntasteis cómo llegar a Haarlem desde Ámsterdam, así que te cuento cómo hacerlo para que tu escapada a Haarlem en un día salga redonda.

Llegar a Haarlem desde Ámsterdam en transporte público es muy sencillo. Te recomiendo hacerlo en tren, ya que el trayecto es cómodo y dura unos 20 minutos. Los trenes salen desde la estación central de Ámsterdam con bastante frecuencia, así que no hace falta que reserves el billete con antelación, puedes comprarlo directamente en la estación.

Otra opción es coger el autobús 80 en la estación de Elandsgracht y bajarte en Tempeliersstraat, a solo 5 minutos a pie del Museo Frans Hals. El trayecto total dura 40 minutos, por lo que yo no lo dudaría e iría en tren.

Qué ver en Haarlem en 1 día: fachadas típicas.
Qué ver en Haarlem en 1 día: fachadas típicas.

 

En un mismo día visité los molinos de Zaanse Schans por la mañana y después fui a Haarlem. Las conexiones no son muy buenas, ya que tuve que ir en tren desde Koog-Zaandijk a Ámsterdam Sloterdijk y desde ahí cogí el tren directo a Haarlem. En total tardé unos 50 minutos en hacer todo el recorrido. Si tienes tiempo, es mejor que dediques un día completo a Zaanse Schans y la tarde a Ámsterdam (si duermes allí varias noches), y otro día completo a Haarlem.

Dónde dormir en Haarlem

Lo más habitual es recorrer los imprescindibles que ver en Haarlem en un día. No obstante, a mí me pareció una ciudad súper agradable y no me hubiera importado nada quedarme a dormir una noche para disfrutar de la Grote Markt y del molino de Adriaan iluminados por la noche sin tener que estar pendiente del reloj. Si es lo que buscas, aquí tienes los mejores hoteles en Haarlem para que escojas el que más te gusta.

Otra opción, que es la que hice yo, es dormir en Ámsterdam y hacer la visita a Haarlem en un día sin dormir allí. Como solo se tarda unos 20-30 minutos en llegar, es factible. Puedes reservar aquí los mejores hoteles en Ámsterdam.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Haarlem, Holanda, en un día? Compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis! Y si tienes cualquier duda, te leo abajo en comentarios.