Llegó la hora de descubrir qué ver en Utrecht en un día. A pesar de que a menudo queda eclipsada por otras ciudades neerlandesas como Ámsterdam, te aseguro que tiene un encanto especial. Un “no sé qué” que te atrapa y hace que quieras pasar más tiempo recorriendo sus calles del casco antiguo.

Seguro que te suena por el Tratado de Utrecht, firmado por los Países Bajos, España y el Reino Unido a principios del siglo XVIII. De Utrecht era también Adriano VI, el primer y único papa neerlandés de la historia.

En Utrecht en un día podrás disfrutar de su ambiente universitario, subir a la Domtoren, la torre de iglesia más alta de los Países Bajos, alucinar con sus románticos canales, conocer mercados textiles y de flores (¡tulipanes incluidos!), asombrarte con el manejo que tienen sus habitantes con la bicicleta y conocer su pasado romano en el DOMunder.

Te adelanto que es una de mis ciudades favoritas de los Países Bajos, junto con Haarlem y los molinos de Zaanse Schans, así que espero que vuelvas igual de fascinado/a que yo. ¡Comenzamos!

Descubrir los canales de Utrecht en bicicleta es un planazo.
Descubrir los canales de Utrecht en bicicleta es un planazo.

 

¿Te apetece conocer los sitios más emblemáticos de Utrecht?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Utrecht

A continuación te indico en el mapa los sitios que ver en Utrecht en un día para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también otros lugares interesantes que ver en los alrededores de Utrecht y varios hoteles por si quieres alargar tu estancia.

A mí Utrecht me gustó muchísimo y me quedé con ganas de disfrutarla por la noche. No te imaginas lo bonita que es esta ciudad neerlandesa iluminada.

19 lugares que ver en Utrecht en un día

Plaza Domplein, el centro neurálgico que ver en Utrecht

La Plaza Domplein es el sitio con más ambiente que ver en Utrecht en un día. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Torre Dom (Domtoren) o la Catedral de San Martín (Domkerk).

En este lugar fundaron los romanos hace siglos una fortaleza junto al río Rin para proteger este cruce y también para controlar el actual río Vecht.

A mediados del siglo XVII un gran temporal destruyó la nave central de la catedral y las ruinas se quedaron allí hasta que en 1829 decidieron restaurar y ampliar la Plaza Domplein. Si te fijas, todavía se puede ver la marca del edificio original de la catedral en el suelo de esta emblemática plaza de Utrecht.

Qué ver en Utrecht en un día: plaza Domplein.
Qué ver en Utrecht en un día: plaza Domplein.

 

Torre Dom, la torre de iglesia más alta de los Países Bajos

La Torre Dom (Domtoren) es uno de los emblemas que ver en Utrecht en un día y destaca por sus 112 metros de altura. De hecho, es la torre de iglesia más alta y más antigua de los Países Bajos. Como te puedes imaginar, se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

Fue construida entre 1321 y 1382 y tiene 13 campanas. ¡Alguna de ellas pesa hasta 8.200 kg! Lo mejor es que se puede subir a la parte superior, que se encuentra a 95 metros de altura. Tras superar los 465 escalones, tendrás las mejores vistas panorámicas que ver en Utrecht. Y si tienes suerte y el día está despejado, podrás ver a lo lejos hasta Ámsterdam y Rotterdam.

Las mejores vistas panorámicas de Utrecht las tienes desde la Torre Dom.
Las mejores vistas panorámicas de Utrecht las tienes desde la Torre Dom.

 

Domkerk, la Catedral de San Martín

La Catedral de San Martín o Domkerk es uno de los edificios más llamativos de Utrecht. Ya te he adelantado antes que en 1674 hubo una gran tormenta que destruyó parte de la Catedral de San Martín original.

Antiguamente la catedral y la torre estaban en un solo edificio, hasta que la nave central quedó en ruinas por las consecuencias del temporal. También sufrió las revueltas calvinistas en 1566 contra la ostentación de la Iglesia. La Domkerk es de estilo gótico francés y conserva frescos del siglo XV.

Por cierto, no te vayas sin ver el Pandhof, un apacible jardín situado entre la Catedral de San Martín y el Rectorado de la Universidad (Academiegebouw).

Uno de los edificios más llamativos que ver en Utrecht es la Catedral de San Martín o Domkerk.
Uno de los edificios más llamativos que ver en Utrecht es la Catedral de San Martín o Domkerk.

 

Interior de la Catedral de San Martín con sus preciosas vidrieras.
Interior de la Catedral de San Martín con sus preciosas vidrieras.

 

Academiegebouw, el edificio más bonito de la Universidad de Utrecht

Continuamos con los sitios que ver en Utrecht en un día, donde no puede faltar el Rectorado de la Universidad o Academiegebouw. En mi opinión, es el edificio más bonito de la Universidad de Utrecht. Su elegante fachada no pasa desapercibida. Además, como dato curioso, en este mismo lugar se firmó la Unión de Utrecht en 1579, así que doble motivo para visitarlo.

La fachada del Academiegebouw no pasa desapercibida entre los edificios de la Universidad de Utrecht.
La fachada del Academiegebouw no pasa desapercibida entre los edificios de la Universidad de Utrecht.

 

Estatua del conde Jan Van Nassau frente a la universidad.
Estatua del conde Jan Van Nassau frente a la universidad.

 

Recorrer los canales, un plan perfecto que hacer en Utrecht

Está claro que cuando uno piensa en los Países Bajos, la mente se traslada rápidamente a sus famosos canales. Y como las comparaciones son odiosas, no quiero caer en el tópico de que Ámsterdam tiene los mejores canales del mundo mundial.

A mí personalmente los canales de Utrecht me encantaron porque, al haber menos turismo que en Ámsterdam, los paseos al atardecer me parecieron más relajantes y agradables. De hecho, muchos dicen que los canales de Utrecht son los más bonitos del país. Ahí lo dejo.

Tienen la peculiaridad de que muchos de ellos cuentan con dos niveles y los sótanos están al nivel del agua para que fuera más sencilla la carga y descarga de materiales. Muchos de estos sótanos están ocupados ahora por cafeterías y restaurantes con un ambiente muy acogedor.

Y te preguntarás, de todos los canales que ver en Utrecht en un día, ¿por cuál empiezo? Sin duda, por el canal Oudegracht, que cruza el centro histórico. Apunta también el Nieuwegracht o canal nuevo.

Muchos dicen que los canales de Utrecht son los más bonitos del país.
Muchos dicen que los canales de Utrecht son los más bonitos del país.

 

Puestos de comida junto a los canales.
Puestos de comida junto a los canales.

 

Dar un paseo en barca por los canales de Utrecht

Para los más románticos, otra opción para visitar los canales de Utrecht es hacerlo en este paseo en barco. La travesía comienza en el canal Oudegracht, desde el que verás alguno de los monumentos más emblemáticos de Utrecht, como la Catedral de San Martín, la Torre Dom o el castillo Stadskasteel Oudaen del siglo XIII. El paseo continúa por el canal Nieuwegracht y, si me aceptas un consejo, intenta hacer este tour al atardecer. ¡Es la mejor hora con diferencia!

Otra opción que a mí me hubiera encantado probar es hacer este tour en kayak por los canales de Utrecht. Podrás remar por el canal verde rodeado de vegetación y el Oudegracht o canal viejo. Entre palada y palada, el guía te explicará muchos datos interesantes de esta ciudad neerlandesa.

¿Te apetece conocer los sitios más alucinantes cerca de Ámsterdam?

 

Lepelenburg, el parque que ver en Utrecht en un día

El parque más famoso que ver en Utrecht se llama Lepelenburg y está a las afueras del casco antiguo de la ciudad. Suele estar repleto de gente practicando deporte, haciendo picnic o tomándose un respiro en el césped, como hacen los estudiantes. Aquí también se celebran conciertos y eventos de todo tipo.

Aparte de estar en un entorno precioso rodeado de naturaleza y bordeado por un canal, el parque Lepelenburg se encuentra a pocos metros del Museo del Ferrocarril, por si te interesa visitarlo aprovechando que estás por la zona.

Qué ver en Utrecht en un día: parque Lepelenburg.
Qué ver en Utrecht en un día: parque Lepelenburg.

 

Teletransportarse dos milenios atrás en el DOMunder

Utrecht fue el mayor asentamiento romano y para conocer sus 2.000 años de historia debes sumergirte bajo la Plaza Domplein, en el DOMunder.

Allí podrás descubrir la historia de esta mítica plaza neerlandesa desde el año 45 DC, cuando los romanos construyeron aquí el castellum Traiectum, hasta el destrozo que sufrió la Catedral de Utrecht en 1674 por un gran temporal. ¡Esto sí que es un viaje en el tiempo en toda regla!

Museumkwartier, el barrio de los museos que ver en Utrecht

Uno de los barrios con más encanto que ver en Utrecht en un día es el Museumkwartier. Esta zona cuenta con casas medievales, patios de película y muchos museos. Además, hay infinidad de tiendas y restaurantes para todos los gustos donde probar la deliciosa comida neerlandesa.

En el Museumkwartier o Barrio de los Museos se encuentra la famosa calle Twijnstraat, que es la calle comercial más antigua de la ciudad, y muy cerca está el Tolsteegbrug y su inconfundible puente de arco.

 

Iglesias que ver en Utrecht

Aquí no hay duda de que la Catedral de San Martín (Domkerk) se lleva todo el protagonismo de la ciudad, pero no es el único templo religioso de Utrecht. En total hay 12 iglesias y algunas de las que más me gustaron fueron St. Willibrordkerk, Augustinuskerk, Geertekerk, Jacobikerk y Pieterskerk.

Y si no tienes tanto tiempo para visitar estas iglesias, recuerda que desde la Torre Dom puedes ver los campanarios de las iglesias Rhenen, Montfoort, Oudewater, Woerden y Amersfoort. Vale que no es lo mismo que visitarlas in situ, pero menos da una piedra.

En Utrecht hay 12 iglesias, aunque el protagonismo se lo lleva la Domkerk.
En Utrecht hay 12 iglesias, aunque el protagonismo se lo lleva la Domkerk.

 

Asombrarte con la escultura del pensador en la roca

La Plaza Neude es uno de los sitios más agradables de Utrecht por su ambiente en las terrazas. Aquí se encuentra una escultura un poco polémica: el pensador en la roca. Fue creada por Barry Flanagan en 1997 y es una mezcla de Bugs Bunny y El Pensador de Rodin. Esta escultura está hecha en bronce y mide 1,8 metros de altura y pesa 1.270 kg. No te vayas sin verla porque es súper curiosa.

El pensador en la roca es la escultura más curiosa que ver en Utrecht.
El pensador en la roca es la escultura más curiosa que ver en Utrecht.

 

Trajectum Lumen, un paseo nocturno que hacer en Utrecht

¿Tú también eres de los que no te pierdes un paseo nocturno por la ciudad que visitas para verla iluminada? Si tu respuesta es sí, toma nota de Trajectum Lumen, una ruta nocturna a pie por el casco histórico de Utrecht.

En este agradable paseo podrás ver infinidad de lugares históricos, edificios y monumentos iluminados, como el túnel Ganzenmarkt, las iglesias Janskerk, Pieterskerk y Saint Willibrord, el Ayuntamiento, puentes, Doomstraat y Servetstraat, y Buukerkhof, entre otros.

En las obras de arte de luz participaron reconocidos artistas nacionales e internacionales y cuando veas en persona el resultado te darás cuenta del nivelazo.

Mercado Lapjesmarkt, el mercado textil que ver en Utrecht en un día

Lapjesmarkt es el mercado de telas y textiles más grande y más antiguo de los Países Bajos. Este mercado, inaugurado en 1597, abre los sábados por la mañana en Breedstraat y Begijnhof de 08:00 a 13:00 horas.

Independientemente de que el mundo textil sea lo tuyo, te aseguro que merece la pena solo por ver la cantidad de puestos de telas, botones, cuero, cremalleras y todo tipo de accesorios textiles que hay.

Mercado de flores Bloemenmarkt

Otro mercado muy recomendable en Utrecht es el Bloemenmarkt, el mercado de flores más grande de la ciudad. Ya sea para comprar ramos de flores o alguna planta, o bien para pasearte por sus puestos para curiosear, merece la pena.

Y ¿dónde está el Bloemenmarkt? Lo ponen en la plaza Janskerkhof todos los sábados de 8:00 a 17:00 horas y sí, también tienen los archiconocidos tulipanes de los Países Bajos. Los auténticos.

Mercadillo de Vredenburg

Seguimos con otro mercado muy curioso que ver en Utrecht en un día. En este caso quiero que conozcas el de Vredenburg, ya que es el más famoso de la ciudad. Abre los miércoles, viernes y sábados y en él encontrarás ropa, calzado y puestos de comida local.

A mí que me encanta el queso, te puedes imaginar lo que disfruté viendo (y catando) una gran variedad de quesos holandeses. ¡Se me hace la boca agua de recordarlo!

¿Sabes cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos?

 

Comer en el Café Olivier

¿Qué tiene de diferente el Café Olivier de cualquier otro restaurante? Pues que se encuentra dentro de la iglesia Sta. Maria Mirror Kerk.

Este edificio religioso se construyó para no ser visto desde fuera en el siglo XVI. Me explico. En aquella época, durante la reforma protestante, era peligroso profesar la fe públicamente. Por eso algunas iglesias como ésta se ocultaban tras la fachada ficticia de una vivienda normal.

Lo dicho, si te apetece comer en un sitio original y además con gastronomía de calidad, no te pierdas el Café Olivier. Además, conserva el órgano, las bóvedas del techo y el altar. ¡Estoy segura de que no te dejará indiferente!

Sentirte como un neerlandés recorriendo la ciudad en bicicleta

Utrecht es una de las ciudades más bike-friendly de Europa, con permiso de Copenhague. De hecho, dicen que hay más bicicletas que habitantes.

Por eso, un plan muy recomendable en Utrecht es descubrir los sitios más interesantes en bicicleta, como hacen los neerlandeses. Puedes hacerlo por libre o reservar este tour en bicicleta por Utrecht si prefieres olvidarte de seguir un mapa y simplemente dejarte llevar por el guía.

Siempre que visito ciudades bike-friendly, me animo a recorrer la ciudad en bicicleta.
Siempre que visito ciudades bike-friendly, me animo a recorrer la ciudad en bicicleta.

 

Dicen que en esta ciudad hay más bicicletas que personas y parece que están en lo cierto, ¿no?
Dicen que en esta ciudad hay más bicicletas que personas y parece que están en lo cierto, ¿no?

 

Conocer el edificio protegido de Huis Zoudenbalch

Una de las casas más singulares que ver en Utrecht en un día es la de Huis Zoudenbalch. Fue construida en 1467 y es un edificio protegido en el centro de Utrecht. El nombre de Zoudenbalch hace referencia a la familia acaudalada a la que pertenecía esta vivienda.

El Huis Zoudenbalch sufrió un grave incendio en 1903 y ha sido restaurado en varias ocasiones desde entonces. ¡Ya verás qué impresionante es su fachada gótica con las contraventanas rojas!

Castillo de Haar en los alrededores de Utrecht

En el itinerario que te he contado de los sitios que ver en Utrecht en un día no me dio tiempo a visitar el Castillo de Haar. Aun así, lo incluyo en este artículo por si te apetece conocerlo o por si decides dedicarle más de un día a esta ciudad neerlandesa.

El Castillo de Haar es la fortaleza más grande de los Países Bajos y el edificio actual es fruto de las remodelaciones realizadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Puedes reservar esta visita guiada a Utrecht y el castillo de Haar para recorrer sus estancias y los preciosos jardines.

Cómo llegar a Utrecht desde Ámsterdam

Durante mi viaje, muchos me preguntasteis cómo llegar a Utrecht desde Ámsterdam, así que te cuento cómo hacerlo para que tu escapada a Utrecht en un día salga sobre ruedas.

Llegar a Utrecht desde Ámsterdam en transporte público es muy sencillo. Los trenes salen desde la estación Ámsterdam Zuid (22 min en total) y desde la estación central de Ámsterdam (27 min). Como pasan bastante a menudo, no te preocupes porque puedes comprar tu ticket directamente en la estación. Recuerda que tienes que bajarte en la estación central de Utrecht, no tiene pérdida.

Si prefieres ir a Utrecht desde el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, también tienes un tren directo que te dejará en tu destino en media hora.

Durante mi viaje por los Países Bajos, todos mis desplazamientos entre ciudades los hice en tren y es la opción que más te recomiendo. Es rápida, económica y muy cómoda.

Para que te hagas una idea de lo bien que funcionan los trenes, este mismo trayecto que te he contado de Ámsterdam a Utrecht en tren, que te lleva poco más de 20 minutos, en coche de alquiler tardarías 40 min en hacerlo. Lo dicho, para mí no compensa.

Dónde dormir en Utrecht

Lo más habitual es recorrer los imprescindibles que ver en Utrecht en un día. Sin embargo, me gustó tanto que me hubiera quedado a dormir allí al menos una noche para disfrutar de la ciudad iluminada y de su ambiente nocturno.

Si tienes la oportunidad, ya verás como no te arrepientes de quedarte más de un día en Utrecht. Y para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te cuento mis recomendaciones de hotel para que vayas a tiro hecho:

  • Inntel Hotels Utrecht Centre: este hotel está junto a la estación central y tiene habitaciones modernas, alguna de ellas con bañera de hidromasaje y sauna finlandesa. Es perfecto para visitar Utrecht y para moverse en tren a otras ciudades de los alrededores.
  • Park Plaza Utrecht: este alojamiento está cerca del centro histórico de Utrecht y de la estación central. Las habitaciones son acogedoras y elegantes.
  • BUNK Hotel Utrecht: hotel de diseño con una decoración muy original. Las habitaciones son cómodas y la ubicación es perfecta para recorrer la ciudad a pie.

Otra alternativa, que es la que hice yo, es dormir en Ámsterdam y hacer la visita a Utrecht en un día sin dormir allí. Como solo se tarda unos 20 minutos en llegar, es factible. Puedes reservar aquí los mejores hoteles en Ámsterdam.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Utrecht en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A UTRECHT AL MEJOR PRECIO