La excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam es una de las más populares en los Países Bajos. Estos tres pueblos portuarios están repletos de casas típicas de madera con fachadas de colores, queserías, calles pintorescas, barcos antiguos y tiendas de zuecos de madera y trajes regionales.

Además, su proximidad a Ámsterdam hace que sean una escapada perfecta de un día si buscas alejarte del bullicio de la gran urbe, con permiso de Haarlem, otra de mis debilidades. Además, podrás conocer estas zonas rurales donde los campos verdes, los canales y la vida sin estrés son los auténticos protagonistas.

En este artículo te cuento cómo hacer la excursión a Volendam, Marken y Edam por libre y en tour organizado, qué ver en cada pueblo, cómo desplazarse entre ellos, cómo ir y volver desde la capital y mucha más información práctica que espero que te sea útil para organizar tu escapada. ¡No olvides llevar tu móvil con batería porque te vas a hartar de hacer fotos!

Mapa de Edam, Volendam y Marken

A continuación te indico dónde quedan en el mapa Edam, Volendam y Marken para que veas que son una excursión perfecta desde Ámsterdam por su cercanía.

A mí estos tres pueblos de la comarca de Waterland me gustaron mucho y son una opción muy recomendable si te apetece conocer un pequeño trozo rural de los Países Bajos, alejado del trasiego de grandes ciudades como Ámsterdam. Por cierto, aquí te recomiendo 16 sitios que ver cerca de Ámsterdam por si tienes más tiempo.

Visitar Edam, Volendam y Marken por libre

Yo visité Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam por libre. Están muy cerca de la capital, a media hora en autobús, y puedes comprar tu billete por 12,50€ en la web oficial. Con este ticket podrás coger todos los autobuses que quieras para moverte por los pueblos de la región de Waterland durante todo el día.

La Waterland Card se compra en la Estación Central de Ámsterdam o en el propio autobús. Es una de las formas más cómodas y baratas de visitar Volendam, Edam y Marken por tu cuenta.

Por cierto, verás que en la web de Go Ducht hay varias rutas disponibles. Una de ellas pasa por Broek in Waterland, Marken y Monnickendam, la segunda ruta te lleva a conocer la región del agua de Ámsterdam, que incluye la visita a Graft-De-Rijp, Middenbeemster y Purmerend, y la tercera ruta (de color azul) es la que nos interesa.

En esta última se visitan tres de los pueblos pesqueros más turísticos de la zona: Edam, Volendam y Marken. Sí, ya te adelanto que es mejor que no te imagines tú solo visitando las casas pintorescas de colores y las fábricas de queso, ¡habrá bastante más gente haciendo el mismo plan que tú!

La excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam es una de las más populares en los Países Bajos.
La excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam es una de las más populares en los Países Bajos.

 

Excursión a Volendam, Edam y Marken

Si prefieres despreocuparte de todo, otra opción muy recomendable es reservar esta excursión a Volendam, Edam y Marken desde Ámsterdam. Además de estos tres pueblos, incluye la visita a Zaanse Schans y sus idílicos molinos de viento.

Si tienes poco tiempo para conocer los alrededores de Ámsterdam, este tour es perfecto para evitar esperas en las marquesinas de los autobuses y para ir al grano. Es lo que tiene ir con guía, que te llevan a los sitios más interesantes de cada pueblo y tú solo tienes que dejarte llevar y escuchar sus explicaciones.

En la excursión a Volendam, Edam y Marken, que como te decía sale desde Ámsterdam, también visitarás Zaanse Schans con sus casas tradicionales del siglo XV y los molinos de viento. En Edam podrás ver (y catar) el famoso queso redondo de fama internacional. Volendam es uno de los pueblos pesqueros más bonitos de la zona y en Marken, una península junto al lago IJsselmeer, te esperan calles y plazas muy pintorescas. ¡Día completo!

¿Te apetece hacer un tour guiado por Edam, Volendam y Marken?

 

Qué ver en Edam, la ciudad del queso de bola neerlandés más famoso

Probar su famoso queso Edam

No te voy a mentir. Escuchar la palabra Edam me hace empezar a salivar solo de pensar en su exquisito queso de bola famoso en los Países Bajos y más allá.

Aparte de visitar este pueblo portuario para catar este manjar gastronómico en cualquiera de sus tiendas, hay más sitios interesantes que ver en Edam que te cuento a continuación. Pero si, como a mí, te encanta el queso, que sepas que en verano hacen el Mercado del Queso. ¡Prepárate para ponerte fino filipino!

Casco histórico de Edam

En el casco histórico puedes visitar la Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk o San Nicholaaskerk en neerlandés), el Ayuntamiento y el Museo de Edam, donde podrás ver por dentro una casa típica neerlandesa de 1530 y conocer muchas costumbres de la época.

Edam es famosa por su queso de bola, pero tiene muchos más lugares interesantes que ver.
Edam es famosa por su queso de bola, pero tiene muchos más lugares interesantes que ver.

 

Speeltoren, la torre del siglo XV más querida por los lugareños

La Speeltoren o Carillón es una torre del siglo XV que pertenecía a la Iglesia de la Virgen María, que fue demolida. Aunque solo se conserva la torre, de estilo gótico tardío, es un símbolo para los habitantes de Edam. Mide 16 metros de altura y conserva su carillón, de 1560, que presume de ser el más antiguo de los Países Bajos. En 1972 esta torre estuvo a punto de derrumbarse, pero por suerte la restauraron antes de que eso ocurriera.

La Speeltoren tiene el carillón más antiguo de los Países Bajos.
La Speeltoren tiene el carillón más antiguo de los Países Bajos.

 

Los canales de Edam

¿Pensabas que solo ibas a ver canales en Ámsterdam o Utrecht? En tu excursión a Edam, Volendam y Marken también verás numerosos puentes sobre canales. Y en Edam concretamente, estoy segura de que serás incapaz de no sacar tu móvil o cámara de fotos para llevarte esta imagen de postal como recuerdo.

Cómo llegar a Edam desde Ámsterdam

Si vas a visitar Volendam, Edam y Marken por libre, probablemente lo hagas desde Ámsterdam. Yo visité Edam en primer lugar. Si quieres seguir el mismo orden de itinerario que hice yo, deberás ir a la Estación Central de Ámsterdam y tomar el autobús 134 hacia Edam. Recuerda que la parada en la que tienes que bajarte es Busstation.

Una vez allí, no tendrás problema en encontrar el centro de Edam, ya que no está muy lejos de la estación de autobuses. No olvides guardar bien tu Waterland Card para poder tomar el resto de autobuses para visitar Edam, Volendam y Marken y poder volver a Ámsterdam (si no quieres quedarte a dormir en alguno de estos apacibles pueblos).

¿Sabes cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos?

 

Qué ver en Volendam, un pueblo de cuento

Volendam es una pequeña ciudad portuaria al norte de Ámsterdam. Tiene un paseo marítimo y un puerto maravillosos, donde todavía hay barcos de pesca antiguos. Además, es uno de los pueblos más turísticos de la región de Waterland, así que no te extrañe verlo abarrotado de turistas. De hecho, para mí es el pueblo más bonito de la excursión a Edam, Volendam y Marken.

En Volendam también podrás recorrer su casco antiguo, visitar el Museo de Volendam, ver tiendas de trajes tradicionales y perderte por sus callejuelas. La verdad que mientras paseaba por allí, me imaginaba cómo sería vivir en una de esas casitas de colores tan bonitas. ¡Soñar es gratis!

Por cierto, aquí aprovechamos para hacer una parada y comimos un plato de fish and chips espectacular. También es famoso el arenque marinado y la anguila ahumada, por si te animas a probarlos.

No te vayas de Volendam sin perderte por sus callejuelas ni sin probar su fish and chips.
No te vayas de Volendam sin perderte por sus callejuelas ni sin probar su fish and chips.

 

El puerto de Volendam durante mi excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam.
Es imposible irse de Volendam sin fotografiar los preciosos barcos de su puerto.

 

Cómo ir de Edam a Volendam

Como te decía, mi itinerario desde Ámsterdam comenzó en Edam y después visité Volendam. Para llegar a Volendam desde Edam, tienes que tomar el autobús 316 y bajarte en la parada de Julianaweg/Centrum, Volendam.

Cuando bajes del autobús, dirígete hasta el puerto de Volendam, donde están todos los comercios, restaurantes y sitios interesantes que ver. ¡No tiene pérdida!

Y llegamos a la última parada de esta excursión a Edam, Volendam y Marken, esta vez en el ferry “Marken Express” del que te hablaré dentro de unas líneas.

Las casas típicas de Volendam con el medio de transporte por excelencia en los Países Bajos: la bicicleta.
Las casas típicas de Volendam con el medio de transporte por excelencia en los Países Bajos: la bicicleta.

 

Qué ver en Marken

Lo más característico de esta península junto al lago IJsselmeer son sus preciosas casas de madera pintadas de verde. Y como curiosidad, Marken fue una isla en medio del Zuiderzee o Mar del Sur hasta 1957. En la actualidad, está conectada con tierra firme a través de un dique.

Si te fijas en las casas, verás que están construidas en las zonas más altas de Marken. Esto se hizo adrede para evitar las posibles inundaciones. Este pueblo tiene tanto encanto que fue declarado Patrimonio Nacional del país.

Igual que ocurría en Edam y Volendam, en Marken también verás infinidad de comercios y restaurantes junto al puerto y, con suerte, a algún neerlandés vestido con el traje típico regional.

Marken tiene mucho encanto, más si cabe en Navidad con las luces y adornos.
Marken tiene mucho encanto, más si cabe en Navidad con las luces y adornos.

 

Cómo ir de Volendam a Marken y cómo volver a Ámsterdam

Para ir de Volendam a Marken, nosotros nos acercamos al puerto de Volendam y tomamos el ferry “Marken Express”. Es una forma rápida y diferente de desplazarse, sobre todo para los que, como yo, vivimos en una ciudad sin mar ni río. No está incluido en la Waterland Card (se paga aparte), pero merece mucho la pena hacer este trayecto en la cubierta. Aquí puedes ver los horarios de los ferries de Volendam a Marken.

Cuando termines tu visita a Marken, lo más rápido para volver a Ámsterdam es tomar el autobús 315 desde la estación Kerkbuurt-Centrum. En 40 minutos estarás de vuelta en la capital tras recorrer Edam, Volendam y Marken, tres de los pueblos más pintorescos de la región de Waterland.

La excursión a Volendam, Edam y Marken desde Ámsterdam es muy recomendable.
La excursión a Volendam, Edam y Marken desde Ámsterdam es muy recomendable.

 

Dónde dormir en Edam, Volendam y Marken

La excursión a Volendam, Marken y Edam se puede hacer en un día si madrugas. En total, recorrer estos tres pueblos te llevará unas 8-9 horas, así que es factible visitarlos durante el día y volver a Ámsterdam a dormir.

Aun así, estos pueblos de la comarca de Waterland tienen mucho encanto y a mí me hubiera gustado quedarme a dormir al menos una noche en alguno de ellos para disfrutar de su tranquilidad a última hora de la tarde.

Para que puedas elegir lo que más te apetezca, a continuación te recomiendo varios hoteles en Edam, Volendam y Marken y el listado completo de hoteles en Ámsterdam por si prefieres dormir en la capital.

  • Hotel & Restaurant De Fortuna: si buscas alojamiento en Edam, este hotel es ideal por su ubicación en el casco antiguo. Ocupa cinco casas típicas del norte de Holanda y tiene un precioso jardín a orillas del agua.
  • Hotel Old Dutch: si prefieres dormir en Volendam, te recomiendo este hotel junto al puerto. Su ubicación es muy céntrica, las habitaciones son acogedoras y el desayuno muy completo.
  • Hof van Marken: si te apetece dormir en la isla de Marken, toma nota de este hotel con encanto. Todas las habitaciones están decoradas con muebles antiguos y ofrecen vistas a las praderas, el lago o el puerto.

Otra alternativa, que es la que hice yo, es dormir en Ámsterdam y hacer la excursión a Volendam, Marken y Edam en un día sin dormir allí. Como solo se tarda unos 30 minutos en llegar, es factible. Puedes reservar aquí los mejores hoteles en Ámsterdam.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda, te leo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EDAM, VOLENDAM Y MARKEN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Edam, Volendam o Marken.