Ha llegado la hora de hacer tu viaje por Budapest en 3 días. Desayunas un kürtőskalács de chocolate recién hecho mientras estudias el itinerario del día. Ya lo has decidido: hoy empezarás por la zona de Buda. Pagas la cuenta, coges la cámara de fotos y sales a descubrir la Perla del Danubio. Hace un día espléndido y la música suena en la plaza Vörösmarty tér. Sin demorarte, te diriges hacia el Danubio, donde te sientas un largo rato a observar la vida cotidiana de la gente. Los turistas se hacen fotos con la Estatua de la Princesita. Los húngaros pasean sin rumbo fijo, aparentemente. Y, lo mejor de todo, es que te queda todo el día por delante.

Siempre te gustaron las ciudades con río. Para sentarte en la orilla a charlar con amigos. Para ver los barcos pasar. Y sentir el aire fresco en la cara. “Esto es vida”, piensas. Llegas a uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el Puente de las Cadenas. Cruzas de Pest a Buda y alzas la mirada. La verdad que el Castillo de Buda en la cima de la colina impresiona. Mucho.

Optas por subir caminando en lugar de en funicular. El recorrido a pie es corto. Tu esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena. Lo primero que ves es un primer plano del castillo. Soberbio. Muy cerca está la colorida Iglesia de Matías y el famoso Bastión de los Pescadores. Ahora te sitúas. Aquí es donde todo el mundo viene a hacerse fotos al atardecer. Aquí has llegado tú también para disfrutar de la mejor panorámica que verás en Budapest en 3 días. Y de fondo, el inconfundible Parlamento. Ese que tantas veces viste en imágenes y reportajes, ahora posa para ti.

Vistas desde el Bastión de los Pescadores con el Parlamento de Budapest de fondo.
Vistas desde el Bastión de los Pescadores con el Parlamento de Budapest de fondo.

 

 

ITINERARIO DE BUDAPEST EN 3 DÍAS

Antes de pasar a detallarte el itinerario por Budapest en 3 días, te dejo el artículo sobre mi presupuesto para viajar a Budapest. Así podrás hacerte una idea de cuánto cuesta el alojamiento, el vuelo, los desplazamientos, la comida, el visado, etc. Yo recorrí Budapest en 2 días y me faltó tiempo, así que he preparado este itinerario para un día más, ya que es lo que recomiendo.

Además, para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado en color salmón los sitios que ver el primer día en Budapest, en amarillo los del segundo día y en verde los del tercer y último día. Si vas a hacer una escapada por Budapest en 2 días, tendrás que eliminar el día 3 o redistribuir el recorrido.

Día 1: vuelo a Budapest, paseo por el centro, zona de Buda y Ruin Pub.

2º día: Parlamento y alrededores, City Park, Balneario Széchenyi y crucero.

Día 3: Váci Utca, Citadella, Mercado Central y vuelo de regreso a Madrid.

QUÉ VER EN BUDAPEST EN 3 DÍAS

Día 1: centro de Budapest, Buda y Ruin Pub

El vuelo directo desde Madrid hasta la capital húngara dura 3 horas. Lo mejor es cogerlo a primera hora de la mañana o a última hora del día anterior, para hacer noche en Budapest y tener este día completo en la Perla del Danubio. Para este itinerario no necesitarás coche de alquiler, ya que caminando, en autobús o en tranvía podrás hacerlo perfectamente.

Lo primero de todo, haz el check-in en tu hotel y deja tu equipaje. Después, para el primer día de tu itinerario por Budapest en 3 días te recomiendo comenzar con un paseo por el centro para ver la plaza Vörösmarty, con la escultura del poeta húngaro, y la Estatua de la Princesita junto al Danubio. También conocida como el Duende de Budapest, es la escultura que más me gustó en mi paso por Budapest en 3 días.

Sigue el recorrido hasta el Puente de las Cadenas y cruza hasta la zona de Buda. Aquí puedes coger el funicular o subir a pie, que es lo que hice yo. En total dedícale unas 3 horas a ver el Castillo de Buda, la preciosa Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores. Este último es probablemente el sitio más “Instagrameable” de la capital húngara y el mejor mirador, con unas vistas fabulosas al Parlamento de Budapest y al río Danubio. Ten a mano tu cámara de fotos o el móvil, estoy segura de que volverás a casa con muchas fotos de este lugar.

El Puente de las Cadenas es uno de los sitios más emblemáticos de Budapest.
El Puente de las Cadenas es uno de los sitios más emblemáticos de Budapest.

 

Cuando termines, deshaz el camino recorrido. Baja la colina, cruza el Puente de las Cadenas en sentido opuesto y acércate al Barrio Judío. Como el horario de la Gran Sinagoga varía mucho a lo largo del año y a veces cierra a las 15:30 o 17:30h, es mejor que planifiques tu visita por la mañana. Pero entonces, ¿por qué quiero que vayas al Barrio Judío? Para ir a un bar en ruinas. Sí, has leído bien. Qué mejor que terminar tu día tomando una cerveza, probando el palinka húngaro o cualquier bebida sin alcohol en un Ruin Pub. Como es probable que solo te dé tiempo a ver uno en tu recorrido por Budapest en 3 días, ve a Szimpla Kert. ¡Vas a alucinar!

En tu viaje por Budapest en 2 ó 3 días, no puede faltar una visita a un ruin pub.
En tu viaje por Budapest en 2 ó 3 días, no puede faltar una visita a un ruin pub.

 

2º día: Parlamento, City Park, Balneario Széchenyi y crucero

Llega tu segundo día en la capital húngara repleto de planes. Lo primero y más importante, debes comprar el tour guiado por el Parlamento de Budapest con antelación. ¿Exagerada? No. La primera vez que estuve en Budapest intenté comprar las entradas en persona y no pude conseguir hueco en ningún momento de 3 días en Budapest. Aprendí la lección y esta segunda vez las compré online para hacer el tour a primera hora. Si no quieres quedarte con las ganas, te recomiendo que hagas lo mismo. Dicho esto, paso a contarte el itinerario que yo haría el segundo día.

 

Recuerda comprar las entradas al Parlamento con antelación, se agotan rápido.
Recuerda comprar las entradas al Parlamento con antelación, se agotan rápido.

 

Si has dormido en Pest (esa es mi recomendación), camina hacia la Basílica de San Esteban y visítala por dentro, es gratis. A continuación, dirígete a la Plaza de la Libertad, donde verás también la escultura de Ronald Reagan. Acércate a la orilla para ver el Monumento de los Zapatos, que conmemora a todas las víctimas judías que perdieron su vida bajo el régimen nazi de la Cruz Flechada durante la II Guerra Mundial. Sigue caminando hasta el Parlamento y disfruta del tour guiado por el interior, merece la pena. Si la visita guiada la tienes muy temprano, puedes entrar primero al Parlamento y luego visitar el resto de puntos que he comentado de camino al centro. Ya sabes que el orden de los factores no altera el producto 😊.

No olvides entrar gratis a la Basílica de San Esteban.
No olvides entrar gratis a la Basílica de San Esteban.

 

A continuación, ve dando un paseo hacia la Avenida Andrassy. Aquí puedes coger el autobús o el metro hasta el City Park o recorrerla a pie. Es una avenida larga que me recordó mucho a las de Moscú. Todo parece estar cerca hasta que llevas un buen rato caminando y tu objetivo sigue igual de lejos. Aun así, es un paseo muy agradable, repleto de Embajadas, palacios neorrenacentistas y tiendas de moda. Al final de este bulevar te espera la Plaza de los Héroes, el City Park con el Castillo Vajdahunyad, la Iglesia de Jak, zonas verdes donde hacer picnic y el famoso Balneario Széchenyi, donde disfruté de piscinas termales en mi primer viaje a Budapest. Aquí puedes comprar la entrada sin colas al Balneario Széchenyi.

La estatua del Anónimo en el Parque de la Ciudad o City Park de Budapest.
La estatua del Anónimo en el Parque de la Ciudad o City Park de Budapest.

 

Fue una gran sorpresa encontrar el Castillo Vajdahunyad en pleno City Park.
Fue una gran sorpresa encontrar el Castillo Vajdahunyad en pleno City Park.

 

Para terminar este segundo día de tu recorrido por Budapest en 3 días, te recomiendo coger un autobús desde la Plaza de los Héroes a Deák Ferenc tér. Ya en el centro, podrás acercarte al punto de encuentro para hacer este crucero por el Danubio al anochecer. Otra opción es elegir el crucero con cena a las 19:00 horas o el crucero con cena a las 22:00 horas. Y aquí termina tu segundo día redondo.

Día 3: Váci Utca, Citadella, Mercado Central y vuelo de regreso a Madrid

Ya va llegando el final de tu escapada por Budapest en 3 días, pero aún tienes tiempo para visitar otras maravillas de la capital húngara. El recorrido del tercer día incluye turismo por la mañana y vuelo de regreso por la tarde.

Después de desayunar el delicioso dulce húngaro kürtőskalács, dirígete a la Gran Sinagoga, la más grande de Europa y la segunda de todo el mundo. Aunque desde fuera puedes ver el Árbol de la Vida y el cementerio, su interior es bastante impresionante.

El dulce húngaro que más me gustó se llama kürtőskalács y puedes probarlo de diferentes sabores.
El dulce húngaro que más me gustó se llama kürtőskalács y puedes probarlo de diferentes sabores.

 

A continuación, camina hacia la calle comercial Váci Utca y después ve al Mercado Central. En fin de semana lo encontrarás cerrado el sábado a partir de las 15:00h y el domingo todo el día. Si está abierto, entra a echar un vistazo. Si está cerrado, te pilla igualmente de paso para el siguiente punto del itinerario por Budapest en 3 días: el Puente de la Libertad.

Es menos espectacular que el Puente de las Cadenas, eso es indiscutible. Pero el motivo de venir aquí no es el puente en sí, sino la Ciudadela o Citadella que se encuentra justo al cruzar hacia Buda. Desde esta fortaleza militar de piedra blanca tienes una de las mejores vistas panorámicas que ver en Budapest en 3 días. Si a esto le sumas que hay varios puestos de comida al aire libre, es un plan perfecto para terminar probando algún plato típico húngaro antes de coger el autobús hacia el aeropuerto.

Si te sobra tiempo y el día anterior no fuiste al Balneario Széchenyi, justo enfrente de la Ciudadela está el Balneario Géllert, también muy recomendable. Aquí puedes comprar la entrada con masaje al Balneario Géllert. Con esto habrás terminado el recorrido por Budapest en 3 días.

 

MI RECOMENDACIÓN: RECORRER BUDAPEST EN 2 DÍAS MÍNIMO

Lo digo con conocimiento de causa. Esta segunda vez recorrí Budapest en 2 días. Llegué el viernes a medianoche y volví el domingo a las 20:00 horas de la tarde. En total estuve casi 2 días enteros, teniendo en cuenta que yo madrugo mucho cuando viajo y que no pierdo demasiado tiempo parando a comer. Cuando realmente descanso es en la cena, que sí me gusta ir a algún restaurante a cenar tranquila.

Mi primer viaje a Budapest fue hace 15 años. Estuve diez días recorriendo Praga, Viena y Budapest, de los cuales 3 los pasé en la capital húngara. Puede parecer una tontería y que un día no hace la diferencia, pero sí se nota.

Para que te hagas una idea, esta vez recorrí 23 km el sábado y 16 km el domingo, teniendo en cuenta que a las 17h tuve que coger el autobús al aeropuerto. Aun así, me faltó tiempo para algunas de las actividades que me moría de ganas de repetir, como volver al Balneario Széchenyi o hacer de nuevo el crucero al atardecer. También me faltó tiempo para hacer picnic en el City Park. Fue un gran descubrimiento en esta segunda visita a Budapest y eché en falta más tiempo para pasear tranquilamente, sin necesidad de mirar el reloj para volver al aeropuerto.

Con esto quiero que seas consciente de que Budapest es una ciudad de tamaño manejable, pero con infinidad de planes que hacer. ¿Se puede visitar Budapest en 2 días? Sí, yo lo hice. No obstante, mi recomendación es visitar Budapest en 3 días para que te dé tiempo a hacer este itinerario completo. Si no tienes opción de alargar tu escapada, como me pasó a mí, y tienes que visitar Budapest en 2 días, tendrás que eliminar el día 3 del recorrido que menciono en el artículo o prescindir de bañarte en el Balneario Széchenyi o en el Balneario Géllert, por ejemplo.

 

CONSEJOS PARA VIAJAR A BUDAPEST

1) Mejor época para viajar a Budapest. Como te decía, yo he ido dos veces. La primera fue en verano, en pleno agosto, y como te puedes imaginar, estaba lleno de turistas y hacía demasiado calor. Esta segunda vez recorrí Budapest en 2 días a finales de febrero y me gustó mucho más. No hizo demasiado frío y tampoco nevó, así que pude hacer turismo casi como si fuera primavera. A mí personalmente me encanta viajar en invierno, pero también reconozco que soy muy calurosa. Pero en general, la mejor época para viajar a Budapest es en primavera y otoño, principalmente en mayo y septiembre. Además, tu bolsillo lo agradecerá, ya que los precios son más económicos que en temporada alta (verano).

La Iglesia de Matías es mi favorita que ver en Budapest.
La Iglesia de Matías es mi favorita que ver en Budapest.

 

2) Visado para entrar en Budapest. Si eres español, no necesitas visado para entrar a Hungría por ser un país de la Unión Europea. Solo necesitas el DNI o pasaporte en vigor. Si no eres ciudadano de la Unión Europea, lo mejor es que preguntes en la Embajada de Hungría en tu país para confirmar si necesitas hacer algún trámite burocrático para entrar en el país.

3) No cambies el dinero en tu país. La moneda oficial de Hungría es el florín húngaro (HUF). Pero, ¿no pertenece a la Unión Europea? Sí, pero todavía no ha adoptado el euro como moneda oficial. Por eso, es probable que te sientas tentado a cambiar dinero en tu país antes de viajar a la capital húngara, pero te aconsejo que no lo hagas. Yo utilizo la tarjeta Bnext, es gratis y no te cobran comisiones.

Otra opción es sacar lo mínimo imprescindible en un cajero del aeropuerto para pagar el autobús o taxi (aquí las comisiones son altas) y sacar el resto en los cajeros de la ciudad. Otra opción es ir a una oficina de cambio, pero no a una cualquiera, a una que encontré en Kristóf tér, donde dan un cambio buenísimo, a diferencia del resto donde es bastante malo. No recuerdo el número de la calle, pero sí que en ese patio interior había justo al lado una consigna de equipajes.

4) Duerme en un hotel o apartamento céntrico. El alojamiento en Budapest por lo general no es excesivamente caro. Esto te permite dormir en pleno centro sin necesidad de dejarte un dineral. Para mí las mejores zonas son los alrededores del Puente de las Cadenas y la calle Váci Utca, ya que hay mucho ambiente y te pilla bien para ir caminando a casi cualquier sitio de interés. Lo único que está más alejado es el City Park, pero aun así puedes llegar dando un paseo. Entre dormir en Buda o dormir en Pest, yo escogería Pest porque es una zona más animada, con infinidad de restaurantes y tiendas. Eso sí, si buscas un plan romántico, mejor Buda. Aquí puedes ver las ofertas de hoteles en Budapest para que escojas el que más te guste.

En tu escapada por Budapest en 2 días mínimo, tienes que ver el Monumento de los Zapatos.
En tu escapada por Budapest en 2 días mínimo, tienes que ver el Monumento de los Zapatos.

 

5) Prueba platos típicos húngaros. Si tú también disfrutas probando sabores nuevos, echa un vistazo a mi artículo sobre los mejores restaurantes donde comer en Budapest. Te cuento los platos típicos húngaros que tienes que probar, como la sopa de goulash, el lángos, el pollo en salsa de paprika y el kürtőskalács, un dulce que te recomiendo para desayunar o merendar. ¡Está para chuparse los dedos! Además, te cuento qué restaurantes probé, qué platos comí y cuánto me costaron. Mi favorito es Drum Café, pero hay muchos más donde probar platos típicos en tu escapada por Budapest en 2 días (mínimo).

6) Ve a un bar en ruinas. Una de las experiencias más auténticas es tomar una cerveza o una copa por la noche en un ruin pub o bar en ruinas. También es un buen lugar para probar el famoso palinka, una bebida alcohólica tradicional húngara. Lo curioso de estos locales es su decoración. ¿Te apetece tomar algo sentado en una tabla de snowboard o dentro de una bañera? Aquí todo es posible. Yo fui a Szimpla Kert y me encantó.

7) No olvides tu seguro de viaje. Hace años viajaba sin seguro de viaje porque pensaba que era tirar el dinero. Ahora pienso que nunca pasa nada, hasta que pasa. En Hungría la red de hospitales se encuentra en un estado “precario pero aceptable”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Esto quiere decir que puedes encontrar desde hospitales con todos los medios tecnológicos necesarios y con profesionales médicos con una buena formación hasta otros mucho más anticuados y con menos recursos. Además, el idioma puede ser un problema para entenderse con los médicos húngaros, así que yo no lo dudaría. Aquí te dejo un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser lector de La Vida son Dos Viajes. Es el que yo utilizo siempre.

El Bastión de los Pescadores es uno de los sitios más fotografiados de Budapest.
El Bastión de los Pescadores es uno de los sitios más fotografiados de Budapest.

 

8) Compra la entrada al Parlamento con antelación. Te lo comentaba antes en el artículo, pero vuelvo a ponerlo aquí por si lo leíste un poco en diagonal. La primera vez que viajé a Budapest intenté comprar la entrada al Parlamento presencialmente y no hubo forma, no quedaba una sola plaza libre en 3 días completos que estuve. Esta segunda vez aprendí la lección y la reservé online. A una semana de mi viaje, solo quedaban plazas en el tour de las 9:00h del domingo. Te aseguro que vuelan. Aquí puedes reservar el tour por el Parlamento de Budapest.

Hace 15 años la fachada del Parlamento de Budapest era completamente gris.
Hace 15 años la fachada del Parlamento de Budapest era completamente gris.

 

9) Excursiones por los alrededores de Budapest si te sobra tiempo. Si tienes previsto visitar Budapest en 3 días, te recomiendo que dediques tu tiempo a conocer bien la ciudad. No obstante, si dispones de 1 ó 2 días más, puedes hacer una excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre, visitar el lago Balaton y Herend o conocer la antigua residencia de verano de la Emperatriz Sissi, uno de los palacios barrocos más grandes del mundo.

10) Itinerario para 7 días. Si tienes la suerte de juntar una semana de vacaciones, podrás combinar tu escapada a Budapest con la visita de otras capitales europeas como Viena, Praga y Bratislava (aquí te cuento qué ver en Bratislava en un día).

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Budapest en 2 ó 3 días? Compártelo con tus amigos y familiares. Es gratis y… ¡me hace ilusión!