5/5 - (4 votos)

La visita al Anfiteatro de Mérida es uno de los planes que más me gustaron en mi escapada por Mérida. Es un lugar donde se te ponen los pelos de punta al imaginar las luchas entre gladiadores y fieras. A estos espectáculos iban los romanos a menudo a divertirse. De hecho, era el plan más popular junto con las carreras de cuadrigas en el Circo romano.

Pongo la mano en el fuego a que en tu viaje a Mérida, dos de las visitas que no quieres perderte son las del Anfiteatro romano y el Teatro romano de Mérida. ¿Me equivoco? Por eso, en este artículo quiero contarte dónde comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida, su historia, el horario, precio y mi experiencia personal por si te sirve de inspiración. ¡Comenzamos!

Te cuento dónde comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida y mi experiencia personal.
Te cuento dónde comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida y mi experiencia personal.

 

¿Quieres reservar tus entradas al Anfiteatro romano de Mérida?

 

Anfiteatro de Mérida: breve historia

El Anfiteatro de Mérida es uno de los monumentos de la Antigua Roma más famosos en esta preciosa ciudad extremeña. Entrar allí te hace viajar mentalmente al Coliseo de Roma y recordar las sangrientas luchas entre gladiadores y fieras.

Este anfiteatro romano fue inaugurado en el siglo 8 a.C. y se encuentra junto al Teatro romano de Mérida, aunque ambos están separados por una calzada. Si, como a mí, te gustan las películas de gladiadores, vas a alucinar recorriendo las gradas desde donde gritaban antiguamente entre 15.000 y 16.000 romanos.

Estuvo en uso desde su inauguración hasta el siglo IV d.C., fecha en la que quedó abandonado, coincidiendo con la implantación de la religión cristiana. Ya en el siglo XX, después de haber estado mucho tiempo parcialmente cubierto de tierra, fue nombrado Bien de Interés Cultural. En 1993 también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, sin duda, es uno de los lugares más impresionantes que ver en Mérida.

Eso sí, menos mal que la sociedad ha ido avanzando (despacio, pero estamos en ello). ¿Tú te imaginas que tu plan más divertido el fin de semana fuera ir a ver estas luchas tan violentas? Se me ponen los pelos de punta de pensarlo.

Según algunos historiadores, menos del 10% de los gladiadores morían durante la lucha.
Según algunos historiadores, menos del 10% de los gladiadores morían durante la lucha.

 

Visita del Anfiteatro de Mérida

Al pasear por el Anfiteatro de Mérida, me acordé mucho de mi viaje a Roma en 5 días. Está claro que el Coliseo es el Coliseo, pero te aseguro que te vas a alegrar de visitar el Anfiteatro romano de Mérida. Puedes entrar por tu cuenta o reservar esta visita guiada por el Teatro y el Anfiteatro de Mérida, que es lo que hice yo. Tenía claro que quería que me explicaran la historia y curiosidades de este sitio tan emblemático y el tour me pareció muy ameno.

Durante la visita por el Anfiteatro de Mérida pude ver la parte inferior de las gradas (ima cavea) y algunas partes de la media cavea. Apenas quedan restos de la parte superior de las gradas (summa cavea).

También me fijé en la tribuna donde se sentaban los que financiaban las luchas de gladiadores (la tribuna de las autoridades no se conserva) y en la arena, que es donde se celebraba el espectáculo. Aunque no hay consenso sobre la fosa que hay en el centro, al parecer servía para almacenar las jaulas de los animales y los materiales que se iban a utilizar en el espectáculo.

En tu visita al Anfiteatro de Mérida fíjate bien en las dos largas galerías en los extremos, que utilizaban tanto los espectadores para acceder a las gradas como los gladiadores para entrar en la arena. Las habitaciones contiguas posiblemente las usaban los gladiadores, aunque hay quien dice que estaban reservadas para las fieras o incluso para rezar a Némesis, la patrona de los gladiadores.

Si quieres conocer el teatro y el anfiteatro de Mérida, puedes reservar tu visita guiada aquí. También tienes este tour de Mérida al completo, que incluye la visita de los monumentos más famosos de Mérida, incluido el Anfiteatro romano.

Las luchas de gladiadores eran uno de los planes más populares en la Antigua Roma.
Las luchas de gladiadores eran uno de los planes más populares en la Antigua Roma.

 

 

Teatro y Anfiteatro de Mérida

Como la construcción del Teatro y el Anfiteatro de Mérida se planificó de manera conjunta, ambos recintos son contiguos. Mérida era la capital de la provincia de Lusitania y tenía que tener espacios públicos para la celebración de espectáculos.

En este caso, los más populares eran las luchas de gladiadores en el Anfiteatro de Mérida y las carreras de cuadrigas en el Circo romano. Aun así, el pueblo romano también iba a representaciones teatrales en el Teatro de Mérida, donde los políticos aprovechaban para hacer propaganda.

Para que no haya dudas, los conciertos y obras de teatro se celebran en el Teatro Romano durante el Festival de Teatro de Mérida en los meses de julio y agosto. En el Anfiteatro de Mérida no hay actuaciones.

De todas las entradas al Anfiteatro romano de Mérida, te recomiendo la visita guiada para entender mejor su historia.
De todas las entradas al Anfiteatro romano de Mérida, te recomiendo la visita guiada para entender mejor su historia.

 

Entradas al Anfiteatro de Mérida

Otra de las dudas más habituales es dónde comprar las entradas al Anfiteatro romano de Mérida. Puedes comprar tu entrada en la página oficial. Esta opción no te la recomiendo porque no incluye visita guiada. Estando en un sitio con tanta historia como el Anfiteatro de Mérida, para mí era muy importante hacer la visita con un guía que me explicara su historia y curiosidades.

Por eso, yo reservé esta visita guiada por el Teatro y el Anfiteatro de Mérida. El tour me pareció muy ameno. Otra opción es reservar este tour de Mérida al completo, que incluye la entrada a los monumentos más famosos de Mérida, como el Teatro romano de Mérida, el Anfiteatro de Mérida, el Templo de Diana, la Casa del Anfiteatro, la Alcazaba árabe, el Área Arqueológica de Morerías y el Puente Romano.

También puedes comprar tu entrada en taquilla. El problema es que, igual que tú, muchos otros turistas también van a Mérida para ver el Anfiteatro por dentro. Esto implica colas monumentales y además las entradas no incluyen guía. Si quieres ahorrar tiempo y hacer la visita con un guía especializado, te dejo por aquí el tour que hice yo por si te interesa.

¿Te apetece reservar tus entradas al Anfiteatro de Mérida con guía?

 

Anfiteatro romano de Mérida: horario

Ya sabes dónde comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida, su historia, cómo es la visita y la diferencia entre el Teatro y el Anfiteatro de Mérida. Ahora quiero contarte otros datos prácticos que creo que te pueden servir para organizar tu escapada.

El Conjunto Monumental de Mérida incluye el Anfiteatro de Mérida, el Teatro romano de Mérida, la Alcazaba, el Circo romano, el Área Arqueológica de Morerías, el Templo de Diana, la Casa del Anfiteatro, la Cripta de Santa Eulalia y la Casa del Mitreo, que por cierto puedes visitar en este free tour. Te cuento esto porque el horario es el mismo para todos estos monumentos. Abren todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. En Nochebuena el horario es de 10:00 a 15:00 horas y en Nochevieja está abierto de 9:00 a 15:00 horas.

Si quieres visitar el Anfiteatro de Mérida por libre, el horario es de 9:00 a 18:30 horas (último acceso a las 18:00 horas). Como te decía antes, yo preferí hacer esta visita guiada por el Teatro y el Anfiteatro de Mérida y fue un acierto. También tienes este tour de Mérida al completo, que incluye la visita de los principales monumentos, incluido el Anfiteatro romano de Mérida.

Por cierto, recuerda que si viajas a Mérida en los meses de julio y agosto, puedes asistir a obras de teatro, conciertos y cine documental en el Teatro romano de Mérida, que está justo al lado del Anfiteatro. Esto solo ocurre una vez al año, durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida, así que yo que tú no me lo perdería.

Te recomiendo comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida online para evitar las colas que se forman en taquilla.
Te recomiendo comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida online para evitar las colas que se forman en taquilla.

 

Precio de la entrada al Anfiteatro de Mérida

El precio de la entrada al Anfiteatro de Mérida varía en función de muchos factores. Puedes visitar el Anfiteatro de Mérida por libre. Sale más económico (unos 12€ la entrada individual y 16€ la entrada al Conjunto Monumental completo). Aquí tienes los precios actualizados, aunque te adelanto que para mí el gran inconveniente es que no incluye visita guiada. Recorrer monumentos con tanta historia sin que te expliquen bien qué estás viendo, para mí no era una opción.

Si prefieres conocer el Anfiteatro y el Teatro de Mérida en visita guiada, para mí los tours más recomendables son los siguientes:

Anfiteatro de Mérida: cómo llegar

Hay varias formas de llegar a Mérida. Yo fui en coche y me encantó poderlo dejar aparcado durante todo el fin de semana y recorrer el centro de la ciudad a pie. ¡Da gusto visitar ciudades de un tamaño manejable! Si quieres alquilar un coche, puedes comparar precios y reservar aquí.

Si no vas en coche propio, puedes ir en autobús o tren desde muchas ciudades de España, como Madrid, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, entre otras. Puedes reservar tu billete de bus o tren aquí.

Mérida no tiene aeropuerto, pero sí lo tiene Badajoz, que está a 50 km. Los vuelos no suelen ser excesivamente caros, aunque sale más barato ir en autobús o tren. Aun así, te dejo la página de Skyscanner para que compares precios por si te trae cuenta. Hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Por una de estas puertas salían los gladiadores a la arena.
Por una de estas puertas salían los gladiadores a la arena.

 

Qué ver cerca de Mérida 

Si después de visitar el Anfiteatro de Mérida y el resto de monumentos tienes la suerte de poder juntar más días de vacaciones por Extremadura, te dejo por aquí tres propuestas que a mí particularmente me encantan (aparte de Badajoz, por supuesto).

Medellín

Aparte de la Medellín de Colombia, hay una villa que se llama Medellín en la provincia de Badajoz. Es muy famosa porque es la cuna del conquistador Hernán Cortés. De hecho, hay una plaza en homenaje al conquistador del actual México.

En Medellín también puedes visitar su precioso castillo con vistas al río Guadiana, los restos del anfiteatro romano y la Iglesia de Santiago, de estilo románico. Puedes ir por libre o con esta excursión, que incluye la visita de Mérida y de Medellín. Si tienes pensado viajar en grupo, otra opción es esta excursión privada desde Mérida. Está a solo 30 minutos de Mérida, así que te recomiendo no hacer pereza.

¿Quieres conocer Mérida y Medellín en un día?

 

Zafra 

Zafra es conocida como “Sevilla la Chica” y fue uno de mis grandes descubrimientos en mi escapada por Extremadura. Está muy cerca de Mérida, a 45 minutos en coche, y tiene edificios maravillosos como el Alcázar de los Duques de Feria, que es el actual Parador de Turismo.

También me gustó mucho la Casa del Aljimez, la Plaza Grande, la Plaza Chica y sus conventos e iglesias. Pero mejor te dejo por aquí la guía sobre qué ver en Zafra en un día con mis sitios preferidos.

Guadalupe y su famoso monasterio

Guadalupe no pilla muy cerca de Mérida (está a 1 hora y media en coche), pero he querido incluirla en mis recomendaciones por si tienes más tiempo. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y solo por su precioso Real Monasterio, merece la pena acercarse.

Este pueblo tiene mucho encanto, ha sabido conservar su arquitectura rural, y tiene lugares que invitan a quedarse allí un largo rato disfrutando de la tranquilidad, como la calle Sevilla, la calle Real, la Galería Mudéjar o el Parador de Guadalupe, que se encuentra en un antiguo hospital del siglo XV. Aquí te cuento qué ver en Guadalupe por si te animas a conocerlo.

Dónde dormir en Mérida

Antes de terminar, como buscar alojamiento a veces es un quebradero de cabeza, quiero recomendarte varios hoteles en Mérida que merecen la pena.

  • Parador de Mérida: aquí dormimos nosotros tres noches y nos encantó. Este Parador se encuentra en un antiguo convento del siglo XVIII y tiene piscina al aire libre, un patio interior maravilloso y está muy bien ubicado para visitar todos los monumentos de Mérida a pie.
  • Hotel Ilunion Mérida Palace: este hotel de lujo suele tener precios similares al Parador en temporada baja, por eso he querido incluirlo. Está en pleno casco histórico, en la Plaza de España. Aparte de que tiene habitaciones elegantes, piscina, gimnasio y sauna, uno no duerme todos los días en un palacio restaurado del siglo XV.
  • Velada Mérida: este hotel se encuentra en el casco antiguo de Mérida, así que tiene muy buena ubicación para conocer Mérida a pie. Tiene piscina y las habitaciones son muy amplias.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Mérida y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde comprar las entradas al Anfiteatro de Mérida? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MÉRIDA AL MEJOR PRECIO