Tenía claro desde el principio que el Monasterio de Rila iba a ser uno de los sitios que no podía perderme durante mi escapada por Sofía en dos días. Este monasterio ortodoxo es uno de los lugares más emblemáticos de Bulgaria y fue la cuna del Renacimiento búlgaro. Además, representa el sentimiento de identidad cultural tras la ocupación otomana que sufrieron los búlgaros durante casi 500 años.

Pero ¿por qué es tan especial el Monasterio de Rila? Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, aquí te espera un recinto monástico muy diferente a lo que hayas podido ver hasta ahora. Edificios religiosos a rayas de colores, frescos de imágenes celestiales y otras un tanto espeluznantes, varios museos, la tumba de Boris III, el último monarca de Bulgaria, y hasta un crucifijo de madera tallado con más de 600 miniaturas.

En el Monasterio de Rila también podrás pasear por el patio central, donde los monjes campan a sus anchas rodeados de montañas. Y, por supuesto, catar la famosa torta mekitsi en su panadería y probar la trucha en los restaurantes de los alrededores.

Sigue leyendo porque voy a contarte mi visita al Monasterio de Rila, el horario, precio, cómo llegar y muchos más datos prácticos para que disfrutes al máximo de tu escapada. ¡Comenzamos!

El Monasterio de Rila fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.
El Monasterio de Rila fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes en Sofía y alrededores?

 

Monasterio de Rila: un poco de historia

Quiero contarte brevemente la historia del Monasterio de Rila para que nos situemos. Y para ello, tenemos que hablar de su gran protagonista: Iván Rilski. Cuenta la leyenda que este ermitaño, canonizado por la Iglesia Ortodoxa como San Juan de Rila, vivió en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd en las montañas de la Cordillera de Rila. Esto hizo que muchos otros peregrinos quisieran seguir su forma de vida y aprender de él, ya que le consideraban un santo.

Tal fue el éxito que Iván Rilski mandó construir el Monasterio de Rila original en el siglo X, a unos 4 kilómetros del monasterio actual, que data del siglo XIV. Desde entonces, el complejo del Monasterio de Rila se fue ampliando hasta convertirse en el centro de la vida espiritual de la Bulgaria medieval.

Pero la historia del Monasterio de Rila no es toda de color de rosa. La llegada de los otomanos a finales del siglo XIV supuso la destrucción del monasterio. A finales del siglo XV fue reconstruido gracias a donaciones, pero en 1833 sufrió un incendio que hizo que volviéramos a la casilla de salida. Otra vez a reconstruirlo, esta vez con la ayuda de la gente más pudiente de Bulgaria.

Entonces ¿todo lo que vas a visitar en el Monasterio de Rila está reconstruido? Casi, pero no. De épocas pasadas se ha conservado la Torre de Hrelja (1334-1335), una pequeña iglesia junto a esta torre (1343) y el Trono del Obispo.

A pesar de su historia convulsa, piensa que este sitio es una auténtica joya de Bulgaria, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y cuenta con muchísimas obras maestras del Renacimiento búlgaro. Aparte de esto, allí puedes ver la vida cotidiana de los monjes y disfrutar de ese misticismo que envuelve el que para mí es uno de los sitios más impresionantes de Bulgaria.

El conjunto monástico se encuentra en las montañas de Rila, en plena naturaleza.
El conjunto monástico se encuentra en las montañas de Rila, en plena naturaleza.

 

Visita al Monasterio de Rila en Bulgaria 

La visita al Monasterio de Rila te deja con la boca abierta desde que entras por la puerta de Dupnista. Este símbolo de la resistencia búlgara sorprende porque tras su muralla de piedra de 22 metros de altura te encuentras un monasterio con una arquitectura muy peculiar y un entorno alucinante entre montañas.

En el centro del patio interior está la Iglesia de la Natividad de la Virgen María, que me sorprendió mucho por sus cinco cúpulas y por su colorido, con arcos en blanco y negro y paredes a rayas rojas y blancas. Sin embargo, lo más impresionante para mi gusto son los frescos que recubren los techos y paredes de la galería externa y de su interior. Una explosión de arte búlgaro y de color en toda regla.

Lo más llamativo del Monasterio de Rila son sus frescos de la galería exterior y del interior de la Iglesia de la Natividad.
Lo más llamativo del Monasterio de Rila son sus frescos de la galería exterior y del interior de la Iglesia de la Natividad.

 

Estuvimos un largo rato paseando por el patio central e intentamos subir a los balcones de uno de los edificios, pero no pudo ser porque ahí se encuentran las celdas de los monjes y está prohibido acceder. En total antiguamente había hasta 300 monjes en las celdas distribuidas por los cuatro pisos, aunque ahora apenas queda una decena de ellos.

En nuestra visita al Monasterio de Rila también aprovechamos para visitar el Museo Nacional Monasterio de Rila, del que te hablaré enseguida, y salimos a dar un paseo por los alrededores del santuario.

Por cierto, justo en una de las salidas del monasterio hay una panadería donde venden una especie de torta llamada mekitsi (grasienta pero deliciosa) que está para chuparse los dedos. A mí me recordó mucho al sabor de las porras. No tiene pérdida porque suele haber gente haciendo cola.

Suele haber cola para comprar esta torta de masa similar a las porras llamada mekitsi.
Suele haber cola para comprar esta torta de masa similar a las porras llamada mekitsi.

 

¿Quieres saber cuáles son mis 10 imprescindibles en Sofía?

 

Qué ver en el Monasterio de Rila

Iglesia de la Natividad de la Virgen María

La Iglesia de la Natividad es, sin duda, el edificio religioso más imponente que ver en el Monasterio de Rila. Fue reconstruida en el siglo XIX y llama mucho la atención por su fachada a rayas rojas, blancas y negras y sus cinco cúpulas. En su galería exterior ya te vas haciendo una idea de la cantidad de frescos con relatos bíblicos que vas a ver en el Monasterio de Rila.

En su interior destaca el iconostasio de madera tallada y muchos más frescos. ¡Son una auténtica maravilla! Me hubiera quedado allí horas mirando cada escena bíblica. Una pena que no se puedan hacer fotos en el interior de la iglesia.

La Iglesia de la Natividad es el edificio más imponente que ver en el Monasterio de Rila.
La Iglesia de la Natividad es el edificio más imponente que ver en el Monasterio de Rila.

 

Frescos  

Aunque te acabo de hablar un poco sobre los frescos del Monasterio de Rila, se merecen una mención aparte. Fueron pintados a lo largo de varias épocas por artistas religiosos, pero los únicos firmados son los de Zahory Zograf.

Te aseguro que te quedas hipnotizado al ver tantos pasajes bíblicos representados en las paredes y techos de la Iglesia de la Natividad. No escatimaron al utilizar pigmentos de colores, ¡ya lo verás! Y respecto a la temática de los frescos, los hay con escenas de demonios y del infierno, pero también hay otros sobre relatos celestiales llenos de paz.

Frescos en los que aparecen representados pasajes bíblicos de escenas celestiales.
Frescos en los que aparecen representados pasajes bíblicos de escenas celestiales.

 

En este monasterio búlgaro también hay frescos relacionados con demonios y el infierno.
En este monasterio búlgaro también hay frescos relacionados con demonios y el infierno.

 

Torre de Hrelja 

Como te comentaba al principio, poco queda del Monasterio de Rila original. Una de las afortunadas de salvarse de tantos contratiempos fue la Torre de Hrelja, que data de 1334-1335. Esto la convierte en el edificio más antiguo del Monasterio de Rila.

Antiguamente esta torre, de 23 metros de altura, servía como torre defensiva y como refugio para los monjes durante la guerra. Se encuentra junto a la Iglesia de la Natividad de la Virgen María y en el último de sus cinco pisos tiene una capilla dedicada a la Transfiguración de Cristo.

La Torre de Hrelja es el edificio más antiguo del Monasterio de Rila.
La Torre de Hrelja es el edificio más antiguo del Monasterio de Rila.

 

Museos 

En este monasterio búlgaro también puedes visitar algunos museos interesantes, como el Museo Nacional Monasterio de Rila, en el que se exponen objetos de gran valor artístico, como telas, pinturas, manuscritos, metales, monedas y libros antiguos, entre otros.

También podrás conocer un poco más sobre la evolución del monasterio desde su creación hasta la actualidad y, ya de paso, descubrir muchos datos curiosos de la cultura búlgara. Por cierto, lo más impactante es la Cruz de Rafail, un crucifijo de madera tallado con más de 600 miniaturas.

Si te quedas con ganas de más, puedes entrar al Museo de las Cocinas (previo pago), en el que verás los utensilios que utilizaban antiguamente en la cocina del monasterio. También está el Museo de iconos ortodoxos, pero yo me quedaría con los dos anteriores.

Monasterio de Rila: precio y horario

Ahora que ya conoces la historia del Monasterio de Rila, qué ver en su interior y cómo es la visita, quiero contarte otros datos prácticos para que puedas organizar tu escapada a este gran icono de Bulgaria.

El horario del Monasterio de Rila es muy amplio, ya que abren desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas durante todo el año. Eso sí, ten en cuenta que el horario de los museos es más reducido y es probable que te encuentres alguno de ellos cerrado si viajas fuera de verano, que es temporada alta y es cuando aprovechan para tener todas las instalaciones abiertas al público.

Y ¿cuánto cuesta visitar el Monasterio de Rila? La entrada al recinto monástico y a la Iglesia de la Natividad es gratuita. Solo tendrás que pagar si quieres visitar los museos o si te apetece subir a la Torre de Hrelja, que por cierto solo está abierta de junio a septiembre.

No obstante, te recomiendo que consultes en la página oficial de Turismo de Bulgaria los precios y horarios para visitar el Monasterio de Rila por si hubieran cambiado.

Las celdas de los monjes están distribuidas en cuatro pisos.
Las celdas de los monjes están distribuidas en cuatro pisos.

 

Cómo llegar al Monasterio de Rila desde Sofía

Cuando organizaba mi visita al Monasterio de Rila, uno de mis grandes quebraderos de cabeza fue cómo llegar a este monasterio, situado a 130 kilómetros de Sofía. Yo fui en transporte público y, después de mi experiencia y de lo que tardé en llegar, probablemente si volviera al Monasterio de Rila escogería cualquiera de las otras opciones que voy a comentarte.

Cómo ir al Monasterio de Rila en transporte público 

Como te decía, es la opción que escogí yo. Para llegar desde Sofía al Monasterio de Rila, fuimos a la estación de Ovcha Kupel en el tranvía nº 5 y tomamos el autobús en torno a las 10 horas. Primero hicimos una parada en el pueblo de Rila y allí cambiamos a un autobús más pequeño (fuimos de pie) para hacer el último tramo de carretera hasta el Monasterio de Rila. El trayecto total desde Sofía duró unas 2 horas y media.

El problema es que el autobús de vuelta sale a las 15:00 horas, así que tienes solo dos horas para visitar el complejo monástico. Te da tiempo a verlo, no lo discuto, pero la verdad que a mí no me gustó ir mirando el reloj y no poder dar una vuelta tranquilamente por los alrededores del monasterio. Como ves, tardas mucho más en llegar al Monasterio de Rila desde Sofía en autobús que el tiempo que estás allí haciendo la visita.

Llegar al Monasterio de Rila en coche de alquiler

Una de las opciones que más te recomiendo para llegar al Monasterio de Rila desde Sofía es alquilar un coche aquí. Puedes recoger el coche a primera hora de la mañana y devolverlo esa misma tarde sin problema, ya que te da tiempo de sobra a ir y volver.

El trayecto en coche dura 1 hora y 45 minutos y la ruta más rápida es por la A-3 hasta Blageovgrad y después tienes que tomar el desvío hacia la carretera 107, que es la que te lleva directamente al monasterio. Cuando llegues, no te preocupes porque hay un parking de pago (5 levs) justo a la entrada del recinto.

Excursión al Monasterio de Rila desde Sofía

La tercera opción que te recomiendo, que sin duda es la más cómoda, es reservar esta excursión al Monasterio de Rila y a la Iglesia de Boyana, así aprovechas para visitar estos dos edificios religiosos Patrimonio de la Humanidad en un mismo día. Y, por supuesto, te olvidas de estar pendiente de cómo llegar y de perderte por el camino.

Y si te gusta la naturaleza y el senderismo, otra opción es reservar esta excursión al Monasterio de Rila y a los Siete Lagos. En este tour subirás en teleférico hasta Panichishte y desde ahí comenzarás la ruta a más de 2.000 metros de altitud hasta los Siete Lagos. Después visitarás el Monasterio de Rila, que ya sabes que es una de las obras arquitectónicas más importantes de Bulgaria.

Dónde dormir en el Monasterio de Rila y alrededores

Aunque la mayoría de los turistas visitamos el Monasterio de Rila en un día, te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche en el monasterio o en sus alrededores para disfrutar sin prisas de este paraje natural.

Si quieres vivir una experiencia auténtica, puedes dormir en el propio Monasterio de Rila. No esperes grandes lujos, pero la verdad que quedarte allí prácticamente solo cuando todos los turistas se han ido, debe de ser una gozada. Para ello, debes llamar al teléfono +359 896 872 010 e intentar hacerte entender como puedas con la persona que te atienda al otro lado de la línea porque no hablan inglés. Si no, siempre puedes intentar reservar in situ, el problema es que si viajas en verano es probable que esté todo completo.

Si no te quedas a dormir en el Monasterio de Rila, te recomiendo que reserves en alguno de los hoteles de los alrededores. Estas son mis recomendaciones de alojamiento cerca del monasterio:

  • Rilets Resort & Spa: si quieres darte un capricho, te recomiendo este hotel con spa, barbacoa y parking privado gratuito. Las habitaciones son modernas y amplias y lo mejor es que está a solo 600 metros del Monasterio de Rila, así que puedes ir a pie.
  • Hotel Pri Mecho: este alojamiento está a 7 km del monasterio, en las montañas de Rila. Las habitaciones son sencillas y tiene parking privado gratuito y un restaurante.

¿Te ha gustado mi artículo sobre el Monasterio de Rila? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR AL MONASTERIO DE RILA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste cerca del Monasterio de Rila.