5/5 - (5 votos)

Hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Salzburgo, lo difícil es elegir cuál te apetece más de todos. Yo visité la ciudad natal de Mozart hace muchos años en familia, pero no me acordaba de mucho. Con los años, he ido cogiéndole el gustillo a eso de repetir ciudades. ¡Cambia tanto un destino dependiendo de la edad a la que lo visitas!

En este viaje aproveché para visitar también varios lugares de los alrededores de Salzburgo y fue todo un acierto. Pueblos pintorescos, lagos que parecen mares, miradores de vértigo, cuevas de hielo, minas de sal y naturaleza en estado puro en los Alpes bávaros son algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Salzburgo.

Además, he incluido otros sitios que ver cerca de Salzburgo bastante curiosos, como Mittenwald, el pueblo alemán de los violines, el Hangar 7 para los amantes de la aviación y los coches de carreras, el refugio alpino de Hitler en el Nido del Águila y los juegos de agua en el Palacio de Hellbrunn. ¡Vamos a ello!

Mapa con los sitios que ver cerca de Salzburgo

A continuación te indico los sitios que ver cerca de Salzburgo para que los sitúes en el mapa. Verás que la mayoría están bastante cerca de la ciudad donde nació Mozart, así que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Salzburgo a dormir.

Las únicas excepciones son Innsbruck, Mittenwald y los Alpes bávaros, que quedan a unas 2 horas de Salzburgo. Aun así, he querido incluirlos porque merecen mucho la pena. Por ejemplo, Innsbruck, la capital del Tirol, a mí me encantó. Visitarla en el mismo día puede que sea un poco paliza, pero otra opción es que valores quedarte allí a dormir al menos una noche.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas escoger entre cuevas, ciudades monumentales, pueblos con encanto, naturaleza en los Alpes, lagos, minas de sal y hasta un lugar para los amantes del motor.

12 sitios que ver cerca de Salzburgo

Lagos de Salzkammergut, una de mis zonas favoritas que ver cerca de Salzburgo

Austria es el país de las montañas y los lagos, así que no podía irme de allí sin conocer la región de Salzkammergut. Me llamó la atención que muchos de ellos son tan grandes que parecen mares en lugar de lagos. Y su ubicación entre montañas altísimas te deja sin palabras, te lo aseguro.

Aparte de disfrutar de la naturaleza en estado puro, me encantó ver cómo los austriacos se acercaban a los lagos a pescar, hacer kitesurf, dar un paseo en kayak o nadar. Allí el estrés no se conoce ni se le espera. ¡Lo que daría por vivir en un sitio tan tranquilo!

Otro plan que te recomiendo mucho es dormir allí en alguna granja. Yo me alojé en Panorama Hotel Gasthof Leidingerhof, con vistas al lago Mondsee, y la experiencia me encantó.

Por cierto, en este artículo te cuento los mejores lagos de Austria en la zona de Salzkammergut para que escojas los que más te gusten. Y si quieres despreocuparte de todo, también puedes reservar esta excursión a los lagos desde Salzburgo. Te llevan, te traen, te explican todo y tú solo disfrutas.

Uno de los mejores sitios que ver cerca de Salzburgo es el lago Mondsee en la región de Salzkammergut.
Uno de los mejores sitios que ver cerca de Salzburgo es el lago Mondsee en la región de Salzkammergut.

 

Hallstatt, el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago

Seguimos con el listado de los sitios que ver cerca de Salzburgo y ahora quiero recomendarte Hallstatt. Dicen que es el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago. Yo no sé si en todo el mundo no hay un pueblo más bonito (lo veo un poco exagerado), pero es precioso. Eso es indiscutible.

En Hallstatt tienes miradores que quitan el hipo, como Skywalk o 5 fingers. Puedes hacer una pequeña ruta senderista hasta la cascada Waldbachstrub, disfrutar del ambiente en la Marktplatz y subir al balcón de la iglesia Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt.

No te vayas sin ver el osario, que es muy curioso porque los cráneos llevan escritos encima el nombre de su difunto. Y, por supuesto, haz la típica foto de postal donde se ve la iglesia evangélica Evangelische Pfarrkirche Hallstatt, el lago Hallstättersee y las montañas de fondo. Aquí te cuento qué ver en Hallstatt en un día.

En nuestra visita a Hallstatt encontramos el lago del pueblo lleno de cisnes blancos.
En nuestra visita a Hallstatt encontramos el lago del pueblo lleno de cisnes blancos.

 

¿Buscas un tour guiado a Hallstatt desde Salzburgo?

 

Las minas de sal, otro sitio que ver en los alrededores de Salzburgo

Las minas de sal es una excursión de medio día muy interesante. Empezaron a funcionar a principios del siglo XVI y en ellas te harás una idea de lo durísimo que era el trabajo de los mineros para extraer la sal.

El recorrido por las minas de sal se hace en tren. Aparte de conocer muchas curiosidades de este laberinto subterráneo y de la extracción del “oro blanco”, podrás dar un paseo en una balsa de madera por el lago salado e incluso tirarte por el tobogán minero de 36 metros de longitud. ¡Si tienes vértigo, mejor olvídate!

 

Los Alpes bávaros

Aprovechando que estás muy cerca de la frontera con Alemania, te recomiendo que conozcas los paisajes bucólicos de los Alpes bávaros.

Lo mejor en este caso es reservar esta excursión a los Alpes bávaros desde Salzburgo. En esta visita guiada de medio día visitarás la zona montañosa de Obersalzberg donde se encuentra el Berghof, la segunda residencia de Hitler. El recorrido continúa por los preciosos paisajes verdes del Parque Nacional Berchtesgaden. Aquí está el lago Königssee, que parece un fiordo por su ubicación entre altas montañas.

También verás las cúpulas rojizas de la iglesia de San Bartolomé, situada junto al lago, y la localidad de Berchtesgaden, repleta de casas de color ocre. Y hablando de edificios de color ocre, para otro viaje te recomiendo Sarlat-la-Canéda. ¡Todavía sigo alucinando con este pueblo medieval francés!

El lago Königssee en los Alpes bávaros es otro de los sitios que ver en los alrededores de Salzburgo.
El lago Königssee en los Alpes bávaros es otro de los sitios que ver en los alrededores de Salzburgo.

 

Nido del Águila

Otro de los sitios más populares que ver cerca de Salzburgo es el Nido del Águila. Si te interesa la historia de la Segunda Guerra Mundial, tienes que ir a esta zona de los Alpes Bávaros, cerca de Berchtesgaden. Aquí se encuentra la Kehlsteinhaus o Nido del Águila, el refugio alpino de Hitler donde se reunía con otros líderes nazis.

Este chalet está en la cima del monte Kehlstein y fue un regalo del partido nazi al Führer por su 50 cumpleaños. Eso sí, poco tiempo pudo disfrutarlo, ya que murió a los 56 años de edad.

En la visita guiada al Nido del Águila pasearás por las estancias de esta vivienda con tanta historia detrás y podrás disfrutar de las vistas panorámicas del acantilado a más de 1500 metros de altura.

La verdad que se me ponen los pelos de punta de imaginar las ideas que surgieron de esos brainstormings en el Nido del Águila.

El Nido del Águila era el refugio alpino de Hitler.
El Nido del Águila era el refugio alpino de Hitler.

 

¿Te apetece conocer el refugio alpino de Hitler?

 

Innsbruck, la capital del Tirol austriaco

Uno de los lugares más pintorescos que ver cerca de Salzburgo es Innsbruck. Es la capital del Tirol austriaco y su símbolo es el Tejado Dorado, que está hecho de cobre dorado aunque parezca oro. En esta ciudad austriaca te esperan calles empedradas, museos y el palacio imperial de Hofburg.

Lo que más me gustó de Innsbruck fue su ubicación entre altas cumbres y las casitas de colores junto al río Eno. Además, fue la primera vez que vi un trampolín de salto de esquí en persona. El de Bergisel merece la pena no solo por las vistas de vértigo desde arriba, sino por la panorámica que tienes desde allí de todo Innsbruck y su cementerio.

Pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Innsbruck en un día. Ahí te cuento mis sitios preferidos, dónde dormir y te hablo de un apfelstrudel que me supo a gloria.

Qué ver cerca de Salzburgo: Innsbruck, la capital del Tirol austriaco.
Qué ver cerca de Salzburgo: Innsbruck, la capital del Tirol austriaco.

 

Mittenwald, el pueblo alemán de los violines

Incluyo en este artículo sobre los sitios que ver cerca de Salzburgo Mittenwald, aunque queda mucho más cerca yendo desde Innsbruck. Este pueblo parece un museo al aire libre, ya que sus casas tienen las fachadas adornadas con ilustraciones. En Mittenwald es bastante habitual ver a los locales vestir con el traje típico bávaro y pasear por sus calles viendo los frescos de las viviendas es una pasada.

Pero esto no es todo. Mittenwald también es un pueblo muy famoso porque aquí se fabricaban violines que llegaron a venderse por todo el mundo. De hecho, uno de los violines que tocó Mozart fue fabricado en Mittenwald.

Mittenwald es famoso por la fabricación de violines y sus fachadas adornadas con ilustraciones.
Mittenwald es famoso por la fabricación de violines y sus fachadas adornadas con ilustraciones.

 

Palacio de Hellbrunn y sus famosos juegos de agua

Otro sitio que ver en los alrededores de Salzburgo es el Palacio de Hellbrunn. Fue construido a principios del siglo XVII como residencia de verano de los príncipes-arzobispos de Salzburgo y, como te puedes imaginar, el edificio es súper lujoso. Algunas de sus salas más famosas son la cámara del príncipe, los salones de baile y la sala de música.

Pero si algo destaca del Palacio de Hellbrunn son sus divertidos “Juegos de agua” en los jardines. Verás desde ciervos que escupen agua hasta esculturas, fuentes y todo tipo de máquinas hidráulicas que te dejarán ojiplático/a. En cierto modo me recordaron a las fuentes de La Granja de San Ildefonso en España, salvando las distancias.

Merece mucho la pena acercarse al Palacio de Hellbrunn para ver los famosos "Juegos de agua".
Merece mucho la pena acercarse al Palacio de Hellbrunn para ver los famosos «Juegos de agua».

 

¿Quieres ver los juegos de agua del Palacio de Hellbrunn?

 

Eisriesenwelt, la cueva de hielo que ver cerca de Salzburgo

A menos de 1 hora en coche desde Salzburgo está Eisriesenwelt, la cueva de hielo más grande del mundo. Fue descubierta por el salzburgués Anton von Posselt-Czorich en 1879 y mide la friolera de 42 km de longitud. Aunque tiene un poco de trampa porque solo el primer tramo de 1 km está cubierto de hielo.

La cueva de Eisriesenwelt se encuentra en los macizos de Tennen, en Werfen. En la visita guiada descubrirás el Palacio de Hielo o Eispalast, el pasadizo Midgards y la sala Neue Welt o Nuevo Mundo. Puedes reservar aquí el tour privado en español por las cuevas de Eisriesenwelt. ¡No olvides llevar un buen abrigo!

Hangar 7 para los amantes de la aviación y los coches de carreras

Otro plan que hacer en los alrededores de Salzburgo es ir al Hangar 7, en el aeropuerto de la ciudad. Y ¿qué tiene de especial? Primero, la espectacular bóveda celeste con techo de cristal, que tiene forma del ala de un avión. Dentro de esta original estructura hay una gran colección de aviones históricos.

Aquí entran en juego los Flying Bulls de Salzburgo, un grupo de apasionados de los aviones y helicópteros peculiares. Ellos se encargan de restaurar aeronaves históricas para darles una segunda vida. De hecho, una vez restauradas, están en condiciones de volar de nuevo.

Aparte de la colección de aviones históricos, hay una gran variedad de coches de carreras. Lo dicho, si te gusta el mundo del motor y la aviación, este sitio te va a fascinar.

Otro de los sitios que ver cerca de Salzburgo es el Hangar 7 si te gusta la aviación y los coches de carreras.
Otro de los sitios que ver cerca de Salzburgo es el Hangar 7 si te gusta la aviación y los coches de carreras.

 

Subir en teleférico a la montaña de Untersberg

Si te gusta la naturaleza, otro de los sitios que ver cerca de Salzburgo es la montaña de Untersberg. Se encuentra a 1.853 metros de altitud y se puede llegar en teleférico, tanto en verano como en invierno.

Este macizo pertenece a los Alpes de Berchtesgaden y desde allí tienes unas vistas fabulosas de Salzburgo y de la región de Salzkammergut. La subida y bajada en teleférico es cara (unos 25€), así que te recomiendo comprar la Salzburg Card. Ahorrarás mucho dinero en museos, monumentos, paseos en barco y funiculares.

Otro plan interesante es subir en funicular a la montaña de Untersberg.
Otro plan interesante es subir en funicular a la montaña de Untersberg.

 

Mönchsberg, uno de los mejores miradores de Salzburgo

Termino el listado de sitios que ver cerca de Salzburgo con Mönchsberg, uno de los miradores más bonitos de Salzburgo. Hay tres ascensores exprés que te suben a este mirador, que por cierto también están incluidos en la Salzburg Card.

Aparte de disfrutar de las preciosas vistas del río Salzach y de la ciudad de Salzburgo, en esta zona está el Museo de Arte Moderno por si te interesa. Por cierto, a mí no me coincidió mi visita a esa hora, pero nos comentaron en el hotel que escuchar las campanadas a las 12:00 horas en alguno de los miradores de Mönchsberg es muy recomendable.

Uno de los mejores miradores en la ciudad natal de Mozart es Mönchsberg.
Uno de los mejores miradores en la ciudad natal de Mozart es Mönchsberg.

 

Dónde dormir en Salzburgo

Todos los sitios que te recomiendo en este artículo están cerca de Salzburgo, a excepción de Innsbruck, que queda a 2 horas de distancia e igual es un poco paliza ir y volver en el mismo día. El resto de lugares se pueden visitar perfectamente en un día.

Por eso, lo mejor es que reserves tu alojamiento en Salzburgo y desde allí visites los pueblos y ciudades de los alrededores de Salzburgo. Otra opción, que es la que hice yo, es dormir en alguna granja en la zona de lagos de Salzkammergut si prefieres un sitio más alejado del bullicio.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te cuento mi recomendación de hoteles para que vayas a tiro hecho:

  • Hotel Elefant: este hotel del siglo XIII está completamente reformado. Se encuentra en pleno centro de Salzburgo, en la calle Getreidegasse, donde nació Mozart. Las habitaciones son modernas y el desayuno es abundante.
  • Hotel Stein – Adults Only: este hotel de diseño tiene una terraza con vistas panorámicas de la ciudad. Las habitaciones están decoradas con mucho gusto y la ubicación del hotel es inmejorable, en pleno centro.
  • Boutiquehotel am Dom: este hotel boutique está muy próximo a la calle Getreidegasse y a la fortaleza Hohensalzburg. Las habitaciones son acogedoras y sirven desayuno buffet.
  • Panorama Hotel Gasthof Leidingerhof: aquí me alojé yo, con vistas al lago Mondsee. Las habitaciones son de estilo rústico y tiene piscina, spa y desayuno con productos locales.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Salzburgo para que escojas el que tú prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Salzburgo? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo más abajo y te contestaré lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SALZBURGO AL MEJOR PRECIO