Tenía claro desde el principio que en mi viaje no podía faltar un recorrido por los lagos de Austria. Quería ver con mis propios ojos la naturaleza en estado puro de este país europeo. Sus montañas que parecen querer tocar el cielo. Las vacas campando a sus anchas en los prados. En definitiva, la Austria más rural repleta de granjas donde uno se despierta con el canto del gallo.

Cuando planificaba mi viaje, me pareció complicado escoger qué lagos de Austria imprescindibles quería visitar. Ya sabes que estamos hablando del país de las montañas, pero también de los lagos. ¡Hay más de 25.000! Vamos, que necesitaríamos varias vidas para verlos todos.

Indagando, descubrí la región de Salzkammergut, que además pilla muy cerca de Salzburgo e Innsbruck. Aquí te esperan lagos inmensos que parecen mares, gente pescando, buceando y practicando deportes acuáticos, y un entorno idílico entre montañas y casas de madera. ¿Quién dijo estrés?

Hallstättersee es uno de los lagos más famosos de Austria.
Hallstättersee es uno de los lagos más famosos de Austria.

 

¿Te apetece conocer los mejores lagos de Austria?

 

Los 7 mejores lagos de Austria

Mondsee, uno de los lagos más bonitos de Austria

Mondsee es uno de los mejores lagos de Austria por muchos motivos. Lo primero que me llamó la atención fue su tamaño. Tiene 11 km de longitud y es uno de los lagos más grandes de la región de Salzkammergut. Este lago es perfecto para darse un chapuzón, hacer kitesurf o dar un paseo en kayak, ya que el agua está mucho más caliente que en otros lagos. En verano llega a alcanzar los 27 grados.

Además, puedes aprovechar para visitar el pueblo de Mondsee. Yo no lo sabía antes de visitarlo, pero resulta que la Basílica de Saint Michael de Mondsee, del siglo XV, es tan famosa que atrae cada año a más de 200.000 personas. ¿La razón? Aquí se rodó la boda de la película de ‘Sonrisas y Lágrimas’. No voy a decirte quién se casa para no hacerte spoiler.

En Mondsee se rodó la escena de la boda de 'Sonrisas y Lágrimas'.
En Mondsee se rodó la escena de la boda de ‘Sonrisas y Lágrimas’.

 

Si no sabes dónde comer en este pueblo austriaco, te recomiendo el Krone Hotel. Nosotros pedimos un schnitzel, un goulash húngaro, un apfelstrudel de postre y agua por 38,20€ (2 personas). Me gustó bastante. Eso sí, cuando te pregunten si quieres nata montada con el apfelstrudel, ten en cuenta que te la cobran aparte (a precio de oro). Tú decides si te compensa.

En muchos restaurantes pedí el schnitzel con patatas, uno de mis platos preferidos.
En muchos restaurantes pedí el schnitzel con patatas, uno de mis platos preferidos.

 

Goulash con patata cocida, otro plato rico y perfecto para entrar en calor.
Goulash con patata cocida, otro plato rico y perfecto para entrar en calor.

 

Por último, te recomiendo muchísimo quedarte a dormir en alguno de los alojamientos con vistas al lago Mondsee. De hecho, yo dormí aquí y repetiría. Aparte de ir a la zona de los lagos, desde allí hice las visitas de un día a Salzburgo, Innsbruck y Hallstatt.

Dormimos con vistas al lago de Mondsee, uno de los mejores lagos de Austria.
Dormimos con vistas al lago de Mondsee, uno de los mejores lagos de Austria.

 

Dormir en una granja es una experiencia muy recomendable para conocer los lagos de Salzkammergut.
Dormir en una granja es una experiencia muy recomendable para conocer los lagos de Salzkammergut.

 

Attersee, el lago más grande de Salzkammergut

Attersee, también conocido como Kammersee o Lake Atter, es otro de los mejores lagos de Austria. Es el lago más grande de la región de Salzkammergut y el tercero más grande de todo el país, solo por detrás del lago Neusiedl y el lago de Constanza. Aunque estos dos últimos tienen trampa porque se extienden más allá de las fronteras austriacas.

El lago Attersee tiene una longitud de 20 km y 85 metros de profundidad. En primavera y verano suelen celebrarse competiciones náuticas y mucha gente se acerca para bañarse aprovechando el buen tiempo.

Attersee es el lago más grande de Salzkammergut.
Attersee es el lago más grande de Salzkammergut.

 

Traunsee

Otro de los lagos que ver en Salzkammergut es el de Traunsee. Este lago presume de ser el más profundo en territorio austriaco con sus 191 metros bajo el agua. Y digo “en territorio austriaco” porque técnicamente el lago más profundo de Austria es el lago de Constanza, aunque también se extiende por Alemania y Suiza.

Aparte del lago de Traunsee, te recomiendo visitar el castillo medieval Schloss Ort y conocer algunos de los pueblos alrededor de este lago, como Traunkirchen y Altmünster. Por cierto, cuenta la leyenda que aquí vive un “caballo de agua”, al que los locales llaman Lungy. Ya me dirás si lo ves 😉.

Traunsee es el lago más profundo en territorio austriaco.
Traunsee es el lago más profundo en territorio austriaco.

 

Fuschlsee y sus aguas verde turquesa

El lago Fuschlsee destaca por el color azul turquesa del agua. Este lago también pertenece a la región de Salzkammergut y tiene una longitud de 4,1 km. Como ves, es mucho más pequeño que los lagos que te he comentado hasta ahora, pero no por ello es menos interesante. El agua del Fuschlsee es tan limpia y cristalina que dicen que tiene la misma calidad que el agua potable.

Fuschlsee es uno de los lagos de Austria imprescindibles.
Fuschlsee es uno de los lagos de Austria imprescindibles.

 

Wolfgangsee, otro de los mejores lagos de Austria

Seguimos en la región de Salzkammergut y esta vez quiero hablarte de Wolfgangsee. Este lago es uno de los más conocidos en Austria y no me extraña porque es precioso. Mide más de 10 km de largo y está rodeado de montañas, como Schafberg.

Aparte de ver el lago Wolfgangsee desde todos sus ángulos, tienes que acercarte al pueblo de Sankt Gilgen, que está a orillas de este lago. Tiene mucho encanto y es famoso porque aquí nació la madre de Mozart. Y si te sobra tiempo, acércate a Krotensee. Está muy cerca de Wolfgangsee y es un lago mucho más pequeño, pero perfecto para hacer picnic o senderismo.

Wolfgangsee mide más de 10 km de longitud y también está en Salzkammergut.
Wolfgangsee mide más de 10 km de longitud y también está en Salzkammergut.

 

Hallstättersee, el lago más famoso de Salzkammergut

Dicen que Hallstatt es el pueblo más bonito del mundo a orillas de un lago, así que tienes que ir a verlo para juzgarlo por ti mismo. El lago se llama Hallstättersee y está en un entorno idílico entre casitas de madera en la ladera de la montaña.

En Hallstatt también puedes visitar un osario muy curioso, las minas de sal más antiguas del mundo y alucinarás con la naturaleza de Austria en el mirador Skywalk. Pero mejor echa un vistazo a mi guía completa sobre qué ver en Hallstatt en un día.

Hallstättersee es uno de los lagos de Austria imprescindibles.
Hallstättersee es uno de los lagos de Austria imprescindibles.

 

El pueblo de Hallstatt es uno de los más bonitos de Austria.
El pueblo de Hallstatt es uno de los más bonitos de Austria.

 

Irrsee, otro de los mejores lagos de Austria

Al norte del lago Mondsee está Irrsee. Este precioso lago tiene 5 km de longitud y está rodeado de paisajes montañosos increíbles. Además, está protegido por ley debido a su fauna y flora únicas.

Aquí es muy habitual ver a gente bañándose (el agua está menos fresca que en otros lagos de Austria) e incluso pescando. Lo dicho, si buscas un lugar tranquilo donde desconectar de la rutina, Irrsee puede ser una muy buena opción.

El lago de Irrsee es una zona protegida por su fauna y flora únicas.
El lago de Irrsee es una zona protegida por su fauna y flora únicas.

 

Más ideas de lagos de Austria imprescindibles

Este artículo sobre los mejores lagos de Austria podría ser interminable, ya que hay más de 25.000 en todo el país. Como necesitaríamos varias vidas para visitarlos todos, hay que hacer selección.

En mi road trip por Austria visité los lagos que te he comentado hace unas líneas, ya que también quise dedicar otros días a conocer Salzburgo e Innsbruck.

Pero si tú tienes la suerte de tener más tiempo por esta zona, puedes ampliar tu itinerario y visitar los lagos de Abersee, Mattsee, Obertrumersee, Grabensee, Wallersee y Grundlsee. Estoy segura de que la región de Salzkammergut te va a encantar.

Mapa con los lagos más bonitos de Austria (Salzkammergut)

He preparado un mapa con los lagos de Austria imprescindibles. Para facilitarte un poco la elección de tu itinerario, he marcado en color salmón mis 7 lagos preferidos y en amarillo los lagos “extra” por si tuvieras más tiempo. ¡Espero que te sea útil!

Cómo visitar los lagos de Austria

Puedes visitar los lagos de Austria imprescindibles en coche, que es la opción que escogimos nosotros. A mí me parece el mejor transporte para recorrer los lagos de Salzkammergut, ya que te permite moverte con total libertad. Puedes salir del hotel a la hora que tú quieras. Parar en un lago que te encante más tiempo del que tenías previsto. Visitar algunos lagos más pequeños, pero igual de preciosos, que de otra forma no conocerías. Lo que viene a ser hacer lo que te apetezca.

Yo alquilé mi coche aquí desde Venecia y fue todo un acierto. Desde allí hicimos un recorrido por Austria y Eslovenia en 2 semanas y lo devolvimos de nuevo en Venecia (hicimos el itinerario en círculo).

Si no tienes carnet o simplemente no te apetece conducir, otra alternativa es reservar este tour por los lagos de Salzkammergut desde Salzburgo. El único inconveniente que veo es que no puedes hacer este tour desde otras ciudades austriacas, por lo que tienes que encajarlo en los días que estés en Salzburgo. Aun así, es una opción comodísima. Te llevan, te traen, te explican muchas curiosidades de los lagos y pueblos de los alrededores e incluso darás un paseo en barco por uno de ellos.

Dónde dormir en la región de Salzkammergut

Otra gran duda que soléis comentarme es dónde dormir para visitar los lagos de Salzkammergut. Aunque puedes dormir en Salzburgo, yo preferí alojarme en Mondsee, uno de los pueblos con más encanto. Escogí el Panorama Hotel Gasthof Leidingerhof y me encantó porque tiene vistas al lago de Mondsee y el centro del pueblo está a pocos minutos en coche.

A continuación te dejo otras opciones de alojamiento en Salzkammergut por si el hotel anterior no te convence:

  • Bauernhof Schink: esta granja está a 200 metros del lago Irrsee y tiene vistas al lago y a las montañas. Sus anfitriones son encantadores y es el típico sitio donde te hacen sentir como en casa.
  • Haus Salzkammergut: este hotel está muy cerca del lago de Hallstatt y se encuentra a 5 km del centro del pueblo. Tiene vistas a las montañas y al lago y las habitaciones son muy acogedoras.
  • Landhaus Lilly: este alojamiento está a 5 km de Hallstatt y sus habitaciones tienen vistas panorámicas a las montañas. Desde el apartamento hay senderos forestales para caminar o montar en bicicleta. Las habitaciones son amplias y el desayuno muy abundante.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los 7 lagos de Austria imprescindibles? ¿Has echado en falta algún lago de Salzkammergut que te encante en esta lista? ¡Cuéntame en comentarios!

TE AYUDO A VIAJAR A SALZKAMMERGUT AL MEJOR PRECIO

  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES en los lagos de Salzkammergut.