Por fin ha llegado el momento de que conozcas los mejores sitios que ver en Salzburgo en un día. Ya no te queda nada para llegar a esta famosa ciudad austriaca, que fue escenario de muchas de las escenas de ‘Sonrisas y Lágrimas’. ¿Te acuerdas de la familia Von Trapp y de la institutriz María?

Salzburgo también es mundialmente conocida porque aquí nació Mozart. Si, como a mí, te encanta este compositor, prepárate para visitar su plaza y, sobre todo, su casa natal. Allí tienen guardados un montón de objetos personales de este genio e incluso el violín que utilizó en su infancia.

Pero esto no es todo. Salzburgo tiene varios palacios y un tren cremallera para subir a la fortaleza Hohensalzburg que da vértigo solo de verlo. También tiene infinidad de plazas pintorescas con mucho ambiente, como Kapitelplatz y Residenzplatz, y el Hotel Sacher y su famosa tarta de chocolate y mermelada de albaricoque. Además, a pocos kilómetros, te esperan unas minas de sal con toboganes mineros incluidos. ¡Comenzamos!

Pasear por los Jardines de Mirabell es uno de los mejores planes que hacer en Salzburgo.
Pasear por los Jardines de Mirabell es uno de los mejores planes que hacer en Salzburgo.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Salzburgo?

 

Mapa con los sitios que ver en Salzburgo en un día

Qué ver en Salzburgo en un día

Palacio de Mirabell, un sitio que ver en Salzburgo para los amantes de ‘Sonrisas y Lágrimas’

Empezamos fuerte el itinerario de los sitios que ver en Salzburgo en un día. Al pensar en el Palacio de Mirabell se me viene a la cabeza la canción que decía: “Don, es trato de varón. Res, selvático animaaal…”. Sí, seguro que tú también has visto, o al menos te suena, la película de Sonrisas y Lágrimas y su numerosa familia Von Trapp.

Pues bien, en Salzburgo puedes visitar algunas de las localizaciones donde se rodó esta película, y una de ellas es precisamente en los Jardines de Mirabell. Más concretamente, la Fuente de Pegaso, donde la institutriz María y los niños bailan cantando la canción de “Do re mi”. Si a ti también te encanta esta película, te recomiendo este tour de Sonrisas y Lágrimas.

Además, puedes visitar el Palacio de Mirabell. Dentro están las oficinas del gobierno municipal (obviamente no puedes pasarte por allí a saludar), pero sí puedes visitar el palacio, construido en 1606, la Escalera de los Ángeles y la Sala de Mármol, que es uno de los salones de boda más bonitos del mundo. Otra forma original de verlo por dentro es disfrutar de un concierto en el Palacio de Mirabell. ¡Será por opciones!

En los Jardines de Mirabell se rodaron algunas escenas de 'Sonrisas y Lágrimas'.
En los Jardines de Mirabell se rodaron algunas escenas de ‘Sonrisas y Lágrimas’.

 

Palacio de Hellbrunn

Otro sitio que ver en Salzburgo en un día es el Palacio de Hellbrunn. Fue residencia de verano de los príncipes-arzobispos de Salzburgo. Fue construido entre 1612 y 1615 y es un edificio muy ostentoso. Tiene salas maravillosas como la cámara del príncipe, la sala de música y salones de baile decorados con frescos.

Aparte de su imponente arquitectura, en este palacio se celebran bodas y también puedes disfrutar de los famosos “Juegos de agua”, de estilo manierista. Ciervos que escupen agua, numerosas fuentes, cuevas, esculturas y todo tipo de máquinas hidráulicas que van a dejarte con la boca abierta.

Salvando las distancias, en cierto modo me recordaron a las fuentes de La Granja de San Ildefonso. Ya ves que el príncipe-arzobispo Markus Sittikus no se andaba con tonterías para entretener a sus invitados. Puedes reservar aquí tu visita guiada al Palacio de Hellbrunn.

El Palacio de Hellbrunn fue residencia de verano de los príncipes-arzobispos de Salzburgo.
El Palacio de Hellbrunn fue residencia de verano de los príncipes-arzobispos de Salzburgo.

 

Mirador Kapuzinerberg, las mejores vistas de Salzburgo al atardecer

Quiero recomendarte el que para mí es el mejor mirador que ver en Salzburgo. Está en la colina Kapuzinerberg, a orillas del río Salzach, y se llega por la calle Stefan-Zweig-Weg. Aunque el ascenso se hace por un camino bastante empinado, merece la pena.

Una vez arriba, verás el monasterio de los Capuchinos y el mirador del que te hablo. No te imaginas qué vistas de todo Salzburgo, con la fortaleza de Hohensalzburg como protagonista.

Y si te quedas con ganas de más miradores, toma nota de Richterhöhe y Mönchsberg. De todas formas, mi consejo es que si visitas Salzburgo en un día, yo me quedaría solo con el de Kapuzinerberg. Si no vas a ir con la lengua fuera para verlo todo.

Desde Kapuzinerberg tienes la mejor panorámica que ver en Salzburgo.
Desde Kapuzinerberg tienes la mejor panorámica que ver en Salzburgo.

 

Fortaleza de Hohensalzburg y el vertiginoso tren cremallera

La Fortaleza de Hohensalzburg no pasa desapercibida en lo alto de la montaña Festungsberg. Dicen que es el castillo más grande y mejor conservado de Europa central. Fue construido en el siglo XI por el arzobispo Gebhard, pero hasta el año 1500 no llegó a tener el aspecto actual.

Como todos los castillos del mundo mundial, Hohensalzburg también servía de defensa ante ataques enemigos. Y ¿quiénes se protegían dentro de esta fortaleza? Los príncipes y arzobispos de Salzburgo.

La visita a la Fortaleza de Hohensalzburg merece la pena por las vistas panorámicas de toda la ciudad y sus alrededores y por la cantidad de museos que tiene en su interior, como el Museo de la Fortaleza, el Museo de las Marionetas y el Museo del Regimiento de Rainer. Además, podrás ver el mobiliario original de la Sala del Príncipe y la Sala Dorada, que data de principios del siglo XVI.

Puedes llegar a la Fortaleza de Hohensalzburg a pie o en tren cremallera. ¡Da vértigo ver desde Kapitelplatz la cuesta tan empinada por la que sube!

Y si buscas un plan original, te recomiendo este concierto de Mozart y cena en el Palacio de Hohensalzburg. Eso sí, reserva con antelación si no quieres ver el concierto desde el gallinero.

A la Fortaleza de Hohensalzburg se puede subir a pie o en tren cremallera.
A la Fortaleza de Hohensalzburg se puede subir a pie o en tren cremallera.

 

Seguir la huella de Mozart, un plan que hacer en Salzburgo sí o sí

Ya sabes que Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, así que como te puedes imaginar, el famoso compositor austriaco está muy presente en la ciudad. La escuela de música Mozarteum, la Plaza de Mozart o Mozartplatz, con una escultura dedicada al compositor, la Abadía de Nonnberg, donde estrenó una de sus obras religiosas más importantes…

Pero el sitio que destaca por encima de todos es la Casa Natal de Mozart. Se encuentra en la calle Getreidegasse nº 9 y no tiene pérdida porque verás decenas de turistas agolpados en la fachada del edificio. En esta casa el compositor pasó la niñez y la adolescencia con sus padres y su hermana. Después se mudaron a la Residencia Mozart, en la plaza Makartplatz.

La visita a la Casa Natal de Mozart es interesante porque tiene una gran colección de retratos de Mozart, cartas, dedicatorias y muchos otros objetos personales. Y lo mejor, el violín que utilizaba Mozart cuando era niño y su clavicordio. Para enterarte bien de todas las curiosidades, te recomiendo este tour de Mozart por Salzburgo.

Mozartplatz es uno de los sitios que tienes que visitar en Salzburgo si te gusta este compositor de música.
Mozartplatz es uno de los sitios que tienes que visitar en Salzburgo si te gusta este compositor de música.

 

Kapitelplatz, la plaza más curiosa que ver en Salzburgo

Como es inevitable hacer comparaciones, si tuviera que quedarme con una sola plaza que ver en Salzburgo en un día, esa sería la Kapitelplatz. Está muy cerca de la Catedral y del Monasterio de San Pedro o Stift Sankt Peter.

¿Qué tiene de especial esta plaza? Aquí vivía antiguamente el alto clero hasta que fue disuelto en 1803. Ahora es una plaza súper animada. Puedes echar una partida en el enorme ajedrez (tendrás que hacer cola porque siempre hay gente con ganas de jugar).

También hay puestos de artesanía y de comida. Pero lo que seguro te llama la atención es una enorme bola dorada con una figura de un hombre de pie sobre ella. Se llama “Sphaera” y fue creada por el escultor alemán Stephan Balkenhol. Si viajas a Salzburgo en invierno, ¡tendrás la suerte de ver la Kapitelplatz con el Mercadillo de Navidad!

Por cierto, si quieres conocer los mejores sitios de la ciudad, incluida esta preciosa plaza, te recomiendo esta visita guiada por Salzburgo. Yo la hice y es muy completa.

Kapitelplatz me encanta por la escultura de la bola dorada, el ajedrez enorme y las vistas de la fortaleza de fondo.
Kapitelplatz me encanta por la escultura de la bola dorada, el ajedrez enorme y las vistas de la fortaleza de fondo.

 

Residenzplatz

Otra de las plazas que tienes que ver en Salzburgo es la Residenzplatz. Aquí están las residencias del principado-arzobispado de la ciudad. También verás una fuente barroca maravillosa, llamada Residenzbrunnen o Fuente de la Residencia, y el DomQuartier o Barrio de la Catedral.

Por cierto, en Residenzplatz también tenía lugar una de las escenas de ‘Sonrisas y Lágrimas’, cuando la institutriz María y los niños de la familia Von Trapp cantaban alrededor de la Fuente de la Residencia.

Otra plaza con mucha vida es Universitätsplatz. Cuando la visité había un mercado por la mañana con puestos de comida, bretzel, embutidos, quesos y perritos calientes. Yo me pedí uno por 2,90€ y me supo riquísimo.

Durante tu visita a Salzburgo en un día verás coches de caballos con turistas.
Durante tu visita a Salzburgo en un día verás coches de caballos con turistas.

 

Getreidegasse, la calle comercial que ver en Salzburgo en un día

Getreidegasse es famosa por ser una calle muy comercial y porque en ella está la Casa Natal de Mozart, como te comentaba antes. Hay tiendas de moda internacionales, comercios tradicionales, perfumerías, tiendas de alimentación y casas antiguas con letreros donde se anuncia su año de construcción.

En esta calle también son muy famosos los pasajes comerciales, como Schatz-Haus, que une la Getreidegasse con la Universitätsplatz. Como curiosidad, antiguamente esta calle se llamaba Trabegasse. Traben significa trotar en alemán, así que como bien has deducido, por aquí pasaban los caballos al trote.

Getreidegasse es la calles más comercial que ver en Salzburgo.
Getreidegasse es la calles más comercial que ver en Salzburgo.

 

Salzburg Museum, uno de los museos que ver en Salzburgo

Durante mi visita a Salzburgo en un día, no me dio tiempo a visitar los museos porque di prioridad a conocer sus palacios, la Casa Natal de Mozart y perderme por sus calles.

No obstante, si tienes tiempo, te recomiendo que incluyas en tu itinerario el Salzburg Museum, que se encuentra dentro de la Neue Residenz o Nueva Residencia. En él te esperan objetos de arte, una sala sobre Arqueología y Edad Media en la Spiegelsaal o Sala de los Espejos, el Pabellón del Arte y excavaciones arqueológicas en el Pasaje Panorama.

Otro museo interesante es el Museum der Moderne, que como su nombre indica, cuenta con exposiciones sobre arte moderno. Si tienes pensado visitar museos, entrar en palacios o dar un paseo en barco por el río Salzach, ahorrarás bastante dinero si compras la Salzburg Card. También tienes la opción de reservar un tour panorámico y la Salzburg Card.

Minas de sal, la mejor excursión que hacer en Salzburgo

Una excursión de medio día súper interesante es la de las minas de sal. Igual que ocurre con las Cuevas de Postojna en Eslovenia, estas minas de sal se recorren en tren. Este laberinto subterráneo empezó a funcionar a principios del siglo XVI y recorrerlo es una pasada porque te hace entender la durísima vida de los mineros.

Aparte de conocer la historia y curiosidades de estas minas de sal, darás un paseo en una balsa de madera por el lago salado. Y si te gusta la adrenalina, podrás tirarte por el tobogán minero de 36 metros de longitud. ¡Da bastante impresión! Puedes reservar aquí tu excursión a las minas de sal de Salzburgo.

La Catedral y otros templos que ver en Salzburgo en un día

Seas o no creyente, no hay visita completa a una ciudad sin visitar su Catedral. La de Salzburgo es de estilo barroco y destaca por su fachada de mármol. Aunque no ha tenido una “vida fácil”, ya que ha sufrido varios incendios a lo largo de la historia. Vamos, que desde que se construyó el edificio original en el siglo I hasta que se consagró la Catedral actual en 1959 ha habido remodelaciones a punta pala.

Aparte de pasear por la Plaza de la Catedral y ver este precioso templo desde todos sus ángulos, no te pierdas en su interior la pila bautismal del año 1311, en la que fue bautizado Mozart.

Otros templos religiosos que tienes que ver en Salzburgo son la Abadía de Nonnberg, Kajetanerkirche y la Abadía de San Pedro o Stift Sankt Peter.

La Catedral ha sufrido varios incendios a lo largo de la historia.
La Catedral ha sufrido varios incendios a lo largo de la historia.

 

Probar la famosa tarta Sacher

Me pierde el dulce. Y si lleva chocolate, ni te cuento. Por eso, no podía irme de Salzburgo sin probar la tarta Sacher o Sachertorte. Es tan famosa en Austria que tiene hasta su propio día nacional. ¡El 5 de diciembre!

La receta de la tarta tampoco es que sea muy elaborada. Bizcocho de chocolate, mermelada de albaricoque y chocolate negro glaseado. Y para acompañar, un poco de nata montada.

La tarta Sacher original es la de Viena, pero también tienes el Hotel Sacher de Salzburgo. Yo la probé en la terraza del hotel y me gustó mucho. Eso sí, prepara la cartera porque yo pedí un espresso y una porción de tarta Sacher y me costó 11,5 €.

Si quieres darte otro capricho, puedes quedarte a dormir en el Hotel Sacher de Salzburgo. Sin duda, un final redondo para tu escapada por Salzburgo en un día.

De camino al Hotel Sacher vimos este puente lleno de candados con mensajes de amor.
De camino al Hotel Sacher vimos este puente lleno de candados con mensajes de amor.

 

La tarta Sacher está para repetir, aunque no a ese precio para mi gusto.
La tarta Sacher está para repetir, aunque no a ese precio para mi gusto.

 

Qué ver cerca de Salzburgo

Innsbruck

Innsbruck es la ciudad que siempre se compara con Salzburgo y acaba perdiendo. Es cierto que no es tan monumental, pero a mí me gustó muchísimo. Se encuentra entre montañas enormes y tiene un casco histórico muy agradable lleno de palacios, iglesias y terrazas donde probar la comida típica austriaca.

Además, aquí está el que dicen es el trampolín de esquí más moderno del mundo. Como ves, hay muchas razones para conocer la capital del Tirol austriaco. Pero mejor echa un vistazo a mi guía completa sobre qué ver en Innsbruck.

Lagos de Austria

Cuando viajamos a Austria, Olivia tenía solo dos meses. Por eso, decidimos que centraríamos nuestro viaje principalmente en pueblos y en sitios con mucha naturaleza. Así podríamos hacer un poco de slow travel y no ir con la lengua fuera. Había que tantear cómo se daba la cosa viajando en el extranjero con un bebé.

En nuestro itinerario incluimos estos lagos de Austria, en la región de Salzkammergut, y fue todo un acierto. Si te interesa conocer la naturaleza de Austria en estado puro, reserva esta excursión a los lagos de Salzkammergut. Vas a alucinar.

Hallstatt

Otro de los sitios que tienes que ver cerca de Salzburgo es Hallstatt. Este pueblo está a orillas del lago Hallstätter See y es perfecto si te apetece un plan tranquilo. Pasear viendo las casas de madera en la ladera de las montañas, subir al mirador Sky Walk, asombrarte con el osario y tomar algo en las terrazas que hay junto al lago son algunos de los planes que puedes hacer. Reserva aquí tu excursión a Hallstatt desde Salzburgo.

Hoteles en Salzburgo

En este artículo te cuento los sitios que ver en Salzburgo en un día, pero te recomiendo pasar más días en Salzburgo y alrededores. Piensa que si visitas las minas de sal se te va medio día, y si quieres ver los lagos de Salzkammergut, Innsbruck y Hallstatt, súmale tres días más.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado varios hoteles en Salzburgo para que vayas a tiro hecho:

  • Hotel Elefant: este hotel del siglo XIII está totalmente reformado. Su ubicación es perfecta en pleno centro, junto a la calle Getreidegasse. Las habitaciones son modernas y el desayuno es muy abundante.
  • Hotel Stein – Adults Only: este hotel de diseño tiene una terraza panorámica con vistas impresionantes. Las habitaciones son lujosas y la ubicación del hotel es fantástica, en pleno casco histórico.
  • Boutiquehotel am Dom: el hotel boutique está muy cerca de la calle Getreidegasse y de la fortaleza Hohensalzburg. La decoración de las habitaciones es acogedora y el desayuno buffet de calidad.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Salzburgo para que escojas el que tú prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Salzburgo en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SALZBURGO AL MEJOR PRECIO