5/5 - (5 votos)

Estás a punto de conocer los sitios que ver en Manchester en dos días y me alegra mucho que hayas decidido visitar esta ciudad al norte de Inglaterra. Allí hice yo mi Erasmus y le tengo un cariño especial. Después de 16 años, volví a la ciudad donde he vivido una de las mejores épocas de mi vida y solo puedo decirte que tiene mucha menos fama de la que se merece.

Manchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y tuvo un papel fundamental durante la Revolución Industrial. También es arte, cultura y música (Oasis, Joy Division o New Order son algunas de las bandas más famosas). Manchester también tiene un pasado romano y el corazón futbolero dividido entre el Manchester City y el Manchester United.

Me ha costado mucho resumir mis sitios preferidos que ver en Manchester para una escapada de fin de semana, pero con esta guía podrás hacerte una idea de la mezcla que hay en la ciudad. Canales, rascacielos, edificios de estilo industrial, museos, galerías de arte, street art y la impresionante John Rylands Library te esperan en esta ciudad que, sorprendentemente, no está en los planes de muchos de los que visitan Inglaterra. ¡Ellos se lo pierden!

¿Buscas un traslado privado en Manchester?

 

Mapa con los sitios que ver en Manchester en dos días

Qué ver en Manchester en dos días

Catedral de Manchester

Empezamos fuerte el itinerario de los sitios que ver en Manchester en dos días. Esta iglesia medieval tiene su origen en 1215, cuando por aquel entonces era una parroquia. Se construyó junto a la casa solariega de la familia Greslet y ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de la historia, principalmente en la época victoriana y en el siglo XX, después de que quedara muy dañada por una bomba.

De su interior me encantó la sillería del coro, el techo de la catedral, sus vidrieras, las tallas de madera y la estatua de Thomas Fleming, que nació en Manchester. También me llamó la atención que se utilice para más actividades que para el culto religioso.

Cuando fuimos había un mercadillo de ropa dentro de la Catedral de Manchester, en la parte trasera. También se celebra aquí el Concurso Internacional de Poesía Religiosa y el Manchester Grammar School Founders’ Day, que tiene lugar el tercer viernes de octubre. La entrada a la Catedral de Manchester es gratuita, así que no te vayas sin verla.

Cuando fuimos a la Catedral de Manchester había un mercado de ropa en la parte trasera.
Cuando fuimos a la Catedral de Manchester había un mercado de ropa en la parte trasera.

 

¿Te apetece hacer un free tour en español por Manchester?

 

John Rylands Library, la biblioteca más espectacular que ver en Manchester

No exagero cuando digo que la John Rylands Library es una de las bibliotecas más bonitas que he visto nunca. Aparte de que al entrar allí me sentí como en una película de Harry Potter, me pareció una auténtica joya. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogótica en Europa y se utiliza como biblioteca y como centro de investigación.

La John Rylands Library fue inaugurada en el año 1900 y la mandó construir Enriqueta Rylands en memoria de su marido John, que falleció en 1888. Aparte de la sala principal, que es espectacular con miles de libros antiguos, paredes de madera y vidrieras de colores, no te pierdas la Crawford Room, donde hay más de 6.000 manuscritos en más de 50 lenguas (incluido el Lazarillo de Tormes). También es muy interesante una imprenta de 1820, que fue toda una revolución en su momento. ¿Te imaginas que los libros siguieran escribiéndose a mano?

John Rylands Library es la biblioteca más espectacular que ver en Manchester en dos días.
John Rylands Library es la biblioteca más espectacular que ver en Manchester en dos días.

 

Shambles Square y dos pubs históricos que ver en Manchester en dos días

La plaza de Shambles Square es una de las más bonitas que ver en Manchester. Está muy cerca de la Catedral y allí puedes ver dos pubs históricos que son una auténtica maravilla. Me refiero a Sinclairs Oyster Bar y a The Old Wellington, que por cierto es el edificio más antiguo de Manchester. Ya existía en 1552, aunque tiene un poco de trampa porque ha sido reconstruido.

Como curiosidad, el nombre de Shambles se asociaba a la calle donde estaban antiguamente las carnicerías. La antigua venta de carne ha dado paso a un sitio con mucho trasiego, perfecto para tomarse una pinta en cualquiera de los dos pubs que te he comentado.

En Shambles Square hay dos pubs históricos donde te recomiendo tomarte una pinta (o lo que quieras).
En Shambles Square hay dos pubs históricos donde te recomiendo tomarte una pinta (o lo que quieras).

 

Deansgate, la avenida comercial que ver en Manchester

Deansgate es una de las avenidas más antiguas de Manchester. En la época romana esta calle pasaba cerca del fuerte de Mamucium, del que te hablaré más adelante, y hoy en día es una avenida repleta de tiendas, restaurantes y oficinas. En Deansgate están algunos de los edificios más famosos que ver en Manchester en dos días, como la John Rylands Library y la Beetham Tower.

Albert Square y el precioso Ayuntamiento de Manchester

Cuando vivía en Manchester, nuestro punto de encuentro siempre era Albert Square (¡qué recuerdos!). En esta céntrica plaza está el Ayuntamiento de Manchester, de estilo gótico victoriano. Durante mi último viaje a Manchester estaban restaurándolo y lo encontré cubierto de andamios, pero es uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

En esta plaza también puedes ver el Albert Memorial, un monumento al Príncipe Alberto, y si viajas a Manchester en Navidad, vas a alucinar con los puestos de comida, vino y artesanías en el mercado navideño. Muy cerca de Albert Square está el Cenotafio de Manchester y la estatua de Abraham Lincoln, por si quieres acercarte.

Northern Quarter, el barrio alternativo que ver en Manchester en dos días

Desde que descubrí el arte urbano de Penang (Malasia), cada vez que viajo a alguna ciudad donde hay street art, no me pierdo sus murales por nada del mundo. Cuando estuve de Erasmus en Manchester me fui con la impresión de que era una ciudad moderna, tolerante y vanguardista. Cuando volví después de tanto tiempo, la encontré todavía más alternativa si cabe, cosa que me encantó.

Si a ti también te encanta el arte urbano, tienes que ver en Manchester el barrio de Northern Quarter. Tienes este tour por el Manchester alternativo por si te interesa. Si vas por libre, yo me centraría en las calles Oldham Street, Hilton Street, Tib Street, Newton Street y Thomas Street (que no es poco). También hay unas terrazas muy agradables en la plaza Stevenson Square y vimos a bastante gente haciendo cola para tomar un brunch en el restaurante Ezra & Gil. ¡Será por opciones!

En tu escapada por Manchester en 2 días no puede faltar el barrio alternativo de Northern Quarter.
En tu escapada por Manchester en 2 días no puede faltar el barrio alternativo de Northern Quarter.

 

¿Quieres conocer la zona más alternativa de Manchester?

 

Old Trafford y Etihad Stadium, tu plan perfecto si te gusta el fútbol

La última vez que estuve en Manchester, justo nos coincidió la escapada de fin de semana con el derby que se disputaba ese mismo domingo entre el Manchester United y el Manchester City. ¡Te puedes imaginar el ambientazo que había en los pubs!

Independientemente de que te encante el fútbol o no, Manchester es sinónimo de fútbol y ver sus estadios por dentro es una pasada. Yo fui al Old Trafford varias veces cuando vivía en Manchester y la visita es muy recomendable si te interesa la historia del club, cruzar el túnel de acceso al campo y ver la sala de prensa donde los entrenadores hacen las declaraciones posteriores al partido. Puedes reservar tu entrada al Old Trafford aquí.

Si te gusta más el Manchester City, también puedes visitar el Etihad Stadium. El recorrido es muy similar al del Old Trafford. Se recorren los vestuarios, la sala de prensa, se conoce la historia del club y también se cruza por el túnel por el que pasan los jugadores antes de salir al terreno de juego. Puedes comprar tu entrada al estadio del Manchester City o reservar esta oferta, que incluye también una visita guiada por el barrio alternativo de Northern Quarter.

¿Quieres recorrer por dentro el estadio del Manchester United?

 

Museo Nacional de Fútbol

Termino con los planes relacionados con este deporte con el Museo Nacional de Fútbol, que está muy cerca de la Catedral de Manchester. Nosotros nos alojamos en el Hotel Indigo y teníamos unas vistas alucinantes de este museo de cuatro plantas desde la habitación. Es muy curiosa su forma, ¿no te recuerda a una pista de salto de esquí?

Durante tu visita al Museo Nacional de Fútbol podrás conocer muchas curiosidades del fútbol inglés, recordar algunos partidos míticos, hacerte una foto con los trofeos más famosos y disfrutar de las exposiciones temporales. Puedes reservar tu entrada aquí.

Desde la habitación del Hotel Indigo teníamos estas vistas al Museo Nacional de Fútbol y a la Catedral de Manchester.
Desde la habitación del Hotel Indigo teníamos estas vistas al Museo Nacional de Fútbol y a la Catedral de Manchester.

 

Castlefield, uno de mis barrios favoritos que ver en Manchester

Una de las cosas que más me gustan de Manchester es la mezcla de estilos arquitectónicos. Rascacielos, como la Beetham Tower, canales, edificios industriales, diques y hasta ruinas romanas. Pero ¿dónde está todo eso? En el barrio de Castlefield, uno de los imprescindibles que tienes que ver en Manchester en dos días.

Te recomiendo cruzar el Canal Bridgewater por el Merchant’s Bridge (¡se tambalea, por cierto!), sentarte en alguno de sus pubs a tomarte una pinta (o lo que te apetezca) y alucinar con el origen romano de este barrio al ver el Fuerte de Mamucium, del que te hablaré más adelante. Aquí también está el Museo de Ciencia e Industria (muy recomendable). Lo dicho, dedícale tiempo porque te van a encantar sus contrastes.

Castlefield es uno de mis barrios preferidos por sus canales, sus edificios industriales y sus rascacielos.
Castlefield es uno de mis barrios preferidos por sus canales, sus edificios industriales y sus rascacielos.

 

Torre Beetham, el rascacielos más alto de Manchester

Seguro que no te hace falta una regla y un cartabón para darte cuenta de que la Torre Beetham es el rascacielos más alto de Manchester. También es conocido como Hilton Tower y tiene la friolera de 47 plantas. Fue construido en el año 2006 y mide 168 metros.

Si llegas hasta la Beetham Tower pensando que podrás subir a la última planta para disfrutar de las vistas, siento darte la mala noticia de que no es posible, ya que en los pisos superiores hay apartamentos de lujo. De todas formas, sí puedes entrar en la Beetham Tower si te apetece ir al restaurante Cloud 23 (en el piso 23) o si quieres dormir en el Hotel Hilton, que ocupa este enorme rascacielos hasta la planta 22.

La Torre Beetham es el rascacielos más alto que ver en Manchester.
La Torre Beetham es el rascacielos más alto que ver en Manchester.

 

Great Northern Square y otras plazas que ver en Manchester en 2 días

Manchester es una ciudad con mucha vida en sus calles, incluso cuando hace un frío que pela. De hecho, yo justo viví allí de septiembre a marzo y daba igual que lloviera o tronase, se hacía planes sí o sí. Esta última vez fui a Manchester a principios de marzo y volví a ver sus plazas repletas de gente. Una de mis favoritas (y no es turística) es la Great Northern Square.

Es un oasis en pleno centro de la ciudad y es perfecta para sentarte en las gradas del anfiteatro a reponer energías. También hay zona de juegos para niños y varios bares y restaurantes para comer. Allí me llamó mucho la atención Lane 7, una bolera con un diseño de lo más rompedor.

Otras plazas que tienes que ver en Manchester en dos días son la Hardman Square, St Peter’s Square, St Anns Square y Exchange Square, donde hay infinidad de tiendas de diseñadores.

Un buen plan es sentarte en el anfiteatro de la Great Northern Square a reponer energías.
Un buen plan es sentarte en el anfiteatro de la Great Northern Square a reponer energías.

 

Galería de Arte de Manchester

Entramos de casualidad en la Galería de Arte de Manchester, justo antes de irnos al aeropuerto después de pasar el fin de semana en Manchester y fue un gran acierto. Aparte de su fachada, que invita a acercarse para curiosear, en esta galería de 1824 puedes ver pinturas impresionistas, arte moderno, exposiciones reivindicativas y colecciones de vidrio y muebles. La entrada a la Manchester Art Gallery es gratuita, así que no te olvides de incluirla en tu itinerario.

La entrada a la Galería de Arte de Manchester es gratuita y la visita merece la pena.
La entrada a la Galería de Arte de Manchester es gratuita y la visita merece la pena.

 

Mercado de Mackie Mayor

En el barrio de Northern Quarter hay un mercado que me fascina: Mackie Mayor. Tiene un diseño muy moderno y es perfecto para que cada uno pida lo que le apetezca de comida y bebida y lo toméis juntos en las mesas del centro.

Es el único edificio que queda intacto del antiguo mercado de Smithfield. Cuando se inauguró en 1858 se vendían aquí productos frescos. Puedes quedarte en la planta baja, donde hay más ambiente, o subir a la planta de arriba, desde donde tienes las mejores vistas del mercado de Mackie Mayor. Allí había varias chicas trabajando con su portátil. ¡Ya me imaginé yo volviendo a vivir en Manchester haciendo lo mismo que ellas!

Yo hice mi Erasmus en Manchester y volví 16 años después con Pablo y con Olivia.
Yo hice mi Erasmus en Manchester y volví 16 años después con Pablo y con Olivia.

 

Museo de Ciencia e Industria

Muchas de las entradas a monumentos y museos son gratuitas. Nosotros no pagamos para entrar en la Catedral de Manchester ni en la Galería de Arte ni en el Museo de Ciencia e Industria, por ponerte varios ejemplos. Aparte de que ya solo porque es gratis, merece la pena por lo menos darle una oportunidad, este museo es muy interactivo y bastante completo.

Me gustó especialmente la zona donde hay máquinas de tejer antiguas de la época de la Revolución Industrial. Justo al salir nos paró un hombre para contarnos que él también llevaba a sus hijos a este museo cuando eran pequeños y que le daba mucha pena que ya no estuviera la exposición sobre los retretes. ¡Nos contó súper ilusionado cómo habían evolucionado los wc con el paso de los años!

Por cierto, este plan es apto para todos los públicos. Y si viajas con niños, toma nota del Play Factore (toboganes, trampolines, tirolinas, juegos interactivos, etc.) y de LEGOLAND Discovery Centre Manchester, donde hay más de 2 millones de piezas de Lego.

Si tienes que elegir un solo museo en tu escapada por Manchester en 2 días, yo me quedaría con el Museo de Ciencia e Industria.
Si tienes que elegir un solo museo en tu escapada por Manchester en 2 días, yo me quedaría con el Museo de Ciencia e Industria.

 

Chinatown

Otro sitio que ver en Manchester en 2 días es Chinatown. Es el segundo barrio chino más grande del Reino Unido. Uno de los sitios más icónicos es el arco de acceso o paifang en Faulkner Street.

Además, muchos Mancunians (y turistas) se acercan aquí a comer o cenar a un módico precio. Hay restaurantes chinos, japoneses, coreanos, tailandeses, vietnamitas… Mejor ve al atardecer para ver todos los letreros encendidos. ¡Tiene mucho más encanto que de día para mi gusto!

El paifang, en Faulkner Street, te da la bienvenida al Chinatown de Manchester.
El paifang, en Faulkner Street, te da la bienvenida al Chinatown de Manchester.

 

Piccadilly Gardens, el sitio ideal para picar algo rápido

Seguro que te suena Piccadilly Gardens porque allí está una de las dos estaciones de tren más importantes de Manchester. Aquí te cuento, por cierto, cómo ir del Aeropuerto de Manchester al centro (y la opción que te deja en solo 15 minutos en Piccadilly).

Volviendo a Piccadilly Gardens, es una zona con mucho tránsito. En los alrededores hay mucha mezcla de edificios históricos y vanguardistas y, con un poco de suerte, te coincidirá allí algún concierto o evento cultural.

Tampoco te pierdas el Piccadilly Street Food Village. Son varias casetas donde puedes comprar arepas, burritos, noodles, dim sum y pollo al curry, entre muchas otras opciones. Abre todos los días del año de miércoles a domingo (de 11:00 a 17:30 horas), excepto del 23 de diciembre al 14 de enero, que está cerrado.

Si quieres picar algo de pie, puedes comprar comida en Piccadilly Street Food Village.
Si quieres picar algo de pie, puedes comprar comida en Piccadilly Street Food Village.

 

New Islington Marina

En esta guía sobre qué ver en Manchester en 2 días también quiero incluirte New Islington Marina, una zona mucho menos turística, pero que a mí me encanta. Pertenece al barrio de moda de Northern Quarter y me pareció muy agradable. Nosotros llegamos allí por Keepers Quay.

Hay terrazas hípster junto a los canales Rochdale y Ashton y edificios residenciales súper modernos. También hay un parque enorme (New Islington Green) donde va mucha gente a practicar deporte, hacer picnic o incluso jugar a la petanca, aunque me quedo claramente con Cotton Field Park, también en New Islington. ¡Ese parque es precioso!

Tienes que ver en Manchester en dos días el barrio residencial de New Islington por sus canales y sus modernos edificios.
Tienes que ver en Manchester en dos días el barrio residencial de New Islington por sus canales y sus modernos edificios.

 

¿Te apetece dar un paseo en barco por el río Irwell?

 

The Printworks

Perdí la cuenta de la cantidad de veces que acababa en The Printworks tomando algo cuando vivía en Manchester. De hecho, busqué mi discoteca de referencia y me dijeron que cerró hace tiempo (qué pena). Aquí no vas a encontrar monumentos, pero sí varios pubs con mucho ambiente, restaurantes y un cine. Esto se hizo para reforzar la cultura y el entretenimiento de la ciudad de Manchester, especialmente tras los atentados del IRA de 1996.

Aparte del diseño industrial de esta galería y de las bonitas fachadas de sus pubs, es un buen sitio para cobijarte cuando llueva. Porque en Manchester llueve bastante, no te lo voy a negar.

Yo solía ir mucho a los pubs de The Printworks cuando estaba de Erasmus en Manchester.
Yo solía ir mucho a los pubs de The Printworks cuando estaba de Erasmus en Manchester.

 

Ruinas romanas, un viaje atrás en el tiempo

¿Qué tiene que ver el Imperio romano con Manchester? Pues mucho. Recuerda que los romanos conquistaron Britania en el siglo I. Y cuando lo hicieron, mandaron construir el Fuerte Mamucium para defenderse de las tribus celtas. De aquella época todavía se conserva aquel fuerte y un antiguo granero, ambos en el barrio de Castlefield (reconstruidos, eso sí).

Los romanos abandonaron Manchester en el año 410 D.C. y, como curiosidad, muchas de las carreteras siguen el trazado romano y conectan donde se encuentra ahora la Torre Beetham.

Gay Village

En los años 80 se empezaron a abrir bares en torno al Canal Rochdale y en 1990 el Gay Village de Manchester fue ganando cada vez más reputación, convirtiéndose en un barrio de referencia para toda la comunidad LGTBI.

Aparte de los bares, cafeterías y banderas gais que inundan las calles, no te pierdas el Festival del Orgullo que se celebra cada año en agosto. Hay música en directo, desfiles y mucha gente pasándoselo bien por las calles durante los 4 días que dura el festival. Sin duda, es otro de los planes que tienes que hacer si te coincide en tu escapada por Manchester.

Dónde dormir en Manchester

Ahora que ya sabes los sitios que ver en Manchester en dos días, quiero contarte mi recomendación de hoteles en Manchester para que vayas a tiro hecho (aquí te cuento en detalle dónde dormir en Manchester). Sin ninguna duda, es una ciudad donde merece la pena quedarse más de un día (preferiblemente un fin de semana completo). Te aseguro que esta ciudad de estilo industrial esconde rincones alucinantes.

  • Hotel Indigo: aquí nos alojamos nosotros y repetiría. El hotel es muy moderno, está al lado de la estación de trenes de Victoria y las habitaciones son muy amplias (la nuestra estaba en el 8º piso y la vistas a la Catedral de Manchester y al Museo Nacional de Fútbol eran alucinantes). El desayuno está exquisito (sobre todo el English breakfast y los huevos benedictinos).
  • Motel One Manchester-Piccadilly: este alojamiento está a 5 minutos a pie de la estación de tren de Manchester Piccadilly. Las instalaciones son modernas y el hotel está muy limpio y nuevo.
  • Staycity Aparthotels Manchester Piccadilly: estos apartamentos son amplios y elegantes. La cocina está totalmente equipada, tienen sala de estar, comedor, baño privado y muy buena ubicación, ya que está muy cerca de la estación de Manchester Piccadilly. Tiene recepción 24 horas y aparcamiento privado.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Manchester y escoge el que más te guste.

Antes de terminar, te dejo por aquí varios artículos sobre Manchester que pueden interesarte:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Manchester en dos días? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MANCHESTER AL MEJOR PRECIO