5/5 - (7 votos)

Manchester, la primera ciudad industrializada del mundo, tiene mucha menos fama de la que se merece. Hay tantos sitios que ver en Manchester en un día que me ha parecido complicado seleccionar solo 10 de mis lugares preferidos, y más teniendo en cuenta que hice mi Erasmus allí y que volví a recorrerla 16 años después.

Esta preciosa ciudad al norte de Inglaterra desempeñó un papel fundamental en la Revolución Industrial. Pero Manchester también es cultura, es arte y mucha música (las bandas de Oasis o Joy Division son mancunianas). Aquí hay mucho forofo del Manchester City y del Manchester United y paseando puedes ver hasta ruinas romanas en el centro de la ciudad.

Me alegro mucho de que hayas querido darle una oportunidad a Manchester, ya que es una ciudad que, por lo general, no suele estar en los rankings de las más bonitas (cosa que no entiendo).

Tiene rascacielos, canales, edificios industriales que le dan un toque muy vintage, murales de arte urbano y la impresionante John Rylands Library, una de las bibliotecas más bonitas que he visto nunca. Vale que no puedo ser muy objetiva hablando de Manchester porque viví allí, pero te aseguro que va a sorprenderte. ¡Comenzamos!

¿Buscas un traslado privado en Manchester?

 

Mapa con los sitios que ver en Manchester en un día

Qué ver en Manchester en un día

Catedral de Manchester

Empezamos el itinerario de los sitios que ver en Manchester en un día con su preciosa catedral. Tiene su origen en el año 1215 y, aunque ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

Nada más entrar me fijé en la estatua de Thomas Fleming, que resulta que nació en Manchester. Pero, sin duda, lo más impresionante es el techo de la catedral, la sillería del coro, sus vidrieras de colores y las tallas de madera.

Además, me gustó ver que la Catedral de Manchester se utiliza para muchas actividades, no solo para el culto religioso. La última vez que estuve en Manchester había un mercadillo de ropa en la parte trasera de la catedral. También es muy conocido el Manchester Grammar School Founders’ Day, que se celebra el tercer viernes de octubre, y el Concurso Internacional de Poesía Religiosa. Igual que ocurre en muchos otros monumentos y museos de la ciudad, la entrada a la Catedral de Manchester es gratuita.

La Catedral es uno de los edificios más bonitos que ver en Manchester en un día.
La Catedral es uno de los edificios más bonitos que ver en Manchester en un día.

 

¿Te apetece hacer un free tour por Manchester con guía en español?

 

John Rylands Library, la biblioteca más alucinante que ver en Manchester en un día

Un sitio que tienes que ver en Manchester sí o sí es la John Rylands Library. Cuando entré en esta biblioteca me sentí como en una película de Harry Potter. La mandó construir Enriqueta Rylands en honor a su difunto marido John Rylands y fue inaugurada en 1900.

En esta biblioteca hay en total más de 1,4 millones de obras, que incluyen libros, manuscritos, mapas, trabajos de arte y objetos. Además, esta biblioteca también es un instituto de investigación.

La Sala de Lectura Histórica se asemeja mucho a una catedral, tanto por su estilo neogótico como por sus vidrieras. En los laterales hay varias salas muy inspiradoras donde puedes sentarte a leer, estudiar o simplemente alucinar con la cantidad de libros antiguos que hay en las estanterías.

No te vayas sin ver la Crawford Room, donde puedes ver más de 6.000 ejemplares en 50 lenguas (incluido el Lazarillo de Tormes). También me llamó la atención una imprenta de 1820, que en su día fue toda una revolución porque permitió producir libros mucho más rápido y más barato que antes.

Me encantó ver miles de libros antiguos en esta biblioteca que parece una iglesia neogótica por dentro.
Me encantó ver miles de libros antiguos en esta biblioteca que parece una iglesia neogótica por dentro.

 

Ayuntamiento de Manchester

La última vez que estuve en Manchester estaban reformando el Ayuntamiento, así que lo encontré cubierto de andamios. Aun así, es un edificio de estilo neogótico maravilloso del año 1877. Se encuentra en la céntrica plaza de Albert Square y dentro del Ayuntamiento está el Gran Salón y los Murales de Manchester, que son una auténtica obra de arte.

Ya que estás en Albert Square, te recomiendo acercarte al Albert Memorial, un monumento al Príncipe Alberto. Muy cerca de esta plaza está también la estatua de Abraham Lincoln y el Cenotafio de Manchester. Por cierto, si vas a Manchester en Navidad, vas a tener la suerte de disfrutar del mercado navideño que ponen en Albert Square. Hay muchos puestos de comida, bebida y productos artesanales. Lo difícil es irte de allí sin comprar algo. 😉

Shambles Square y dos pubs históricos que no te puedes perder

Muy cerca de la Catedral está Shambles Square, una de mis plazas favoritas que ver en Manchester en un día. Aquí están dos de los pubs más históricos de Manchester: Sinclairs Oyster Bar y The Old Wellington. Este último ya existía en 1552, así que es el edificio más antiguo de Manchester (reconstruido, eso sí).

Y ¿por qué se llama Shambles Square? El nombre de Shambles se utilizaba antiguamente para referirse a la calle donde estaban las carnicerías. Ahora ya no hay vendedores cortando la ternera y el pollo en los puestos de la calle. Pero es una plaza muy agradable para tomarse una pinta (o lo que quieras) y ver los dos pubs por dentro. ¡Son preciosos!

En Shambles Square está The Old Wellington, el edificio más antiguo que ver en Manchester.
En Shambles Square está The Old Wellington, el edificio más antiguo que ver en Manchester.

 

Northern Quarter y Ancoats, los barrios alternativos que ver en Manchester

Cuando estuve de Erasmus en Manchester, volví con la sensación de que era una ciudad muy moderna y cosmopolita. Volví 16 años después (¡el tiempo vuela!) y la encontré todavía más vanguardista si cabe.

Si a ti también te interesa conocer el Manchester alternativo, tienes este tour con guía en español por los barrios de Ancoats y Northern Quarter. Yo solía ir mucho por este último y te recomiendo sobre todo las calles Oldham Street y Hilton Street. ¡Ya verás la cantidad de murales de arte urbano que hay!

En uno de ellos aparece la famosa working bee o abeja obrera, que es el símbolo de Manchester. Se empezó a utilizar en la Revolución Industrial en honor al trabajo duro de la gente. De hecho, en el siglo XIX a las fábricas textiles de Manchester se las conocía como “colmenas de actividad”.

Si, como a mí, te encanta el street art, no te pierdas el barrio de Northern Quarter.
Si, como a mí, te encanta el street art, no te pierdas el barrio de Northern Quarter.

 

La abeja obrera es el símbolo de Manchester, así que la verás en todas partes.
La abeja obrera es el símbolo de Manchester, así que la verás en todas partes.

 

¿Quieres conocer la zona más alternativa de Manchester?

 

Castlefield, uno de mis barrios preferidos que ver en Manchester en un día

Castlefield es ese barrio “coctelera” en el que metes un poquito de todo y te sale un resultado perfecto. Es una de mis zonas favoritas de Manchester precisamente por esa mezcla. Hay canales, edificios industriales, rascacielos y hasta ruinas romanas, como el Fuerte de Mamucium o un antiguo granero de aquella época.

En Castlefield te recomiendo cruzar el Canal Bridgewater por el Merchant’s Bridge, tomar algo en cualquiera de sus pubs (¡cuánto me gustan sus fachadas!) y aprovechar para entrar al Museo de Ciencia e Industria, del que te hablaré dentro de unas líneas. En este barrio vas a ver muchos contrastes y es, sin ninguna duda, uno de los que no puede faltar en tu recorrido por Manchester en un día.

Castlefield es uno de mis barrios preferidos por sus canales y sus edificios de estilo industrial.
Castlefield es uno de mis barrios preferidos por sus canales y sus edificios de estilo industrial.

 

Varios planes para los amantes del fútbol

Manchester es sinónimo de fútbol, eso es indiscutible. Aunque no seas muy futbolero/a, seguro que te suena el Manchester United y el Manchester City, los dos equipos de la ciudad.

Como el fútbol es parte de la cultura Mancunian, un buen plan es hacer un tour por el Old Trafford (el estadio del Manchester United) o esta visita guiada en español por el Etihad Stadium, el estadio del Manchester City. Si te interesa este último, tienes esta oferta que incluye la entrada al Etihad Stadium y un tour por el barrio alternativo de Northern Quarter.

En ambos estadios se hace un recorrido similar, ya que se conoce la historia del club, se cruza por el túnel por el que pasan los jugadores antes de salir al terreno de juego, se ven los trofeos más importantes y la sala de prensa donde se sientan los entrenadores después de cada partido a hacer declaraciones.

Otra opción es visitar el Museo Nacional de Fútbol (puedes reservar tu entrada aquí). Es un edificio de cuatro plantas donde podrás aprender muchas curiosidades sobre el fútbol inglés, ver trofeos y recordar los partidos más famosos. Nosotros, además, nos alojamos en el Hotel Indigo y desde la habitación teníamos unas vistas alucinantes de este museo. ¿No te recuerda un poco a una pista de salto de esquí?

Desde la habitación del Hotel Indigo teníamos estas preciosas vistas del Museo Nacional de Fútbol.
Desde la habitación del Hotel Indigo teníamos estas preciosas vistas del Museo Nacional de Fútbol.

 

¿Quieres visitar por dentro el estadio del Manchester United?

 

Torre Beetham, el rascacielos más alto de Manchester

Hay varios rascacielos en Manchester y el más alto de todos ellos es la Torre Beetham. Fue construido en 2006 y tiene la friolera de 47 plantas. A este rascacielos también se le conoce como Hilton Tower porque ahí está el Hotel Hilton (ocupa las primeras 22 plantas). En la planta 23 está el restaurante Cloud 23 y a partir del piso 24 son apartamentos de lujo.

Como no se puede subir hasta la última planta porque son pisos privados, la única opción para entrar en la Beetham Tower es ir a su restaurante o dormir en el Hotel Hilton. Las vistas desde las habitaciones deben de ser alucinantes.

El rascacielos más alto que ver en Manchester en un día es la Torre Beetham.
El rascacielos más alto que ver en Manchester en un día es la Torre Beetham.

 

Museo de Ciencia e Industria

Si tuviera que elegir un solo museo que ver en Manchester en un día, probablemente me quedaría con el Museo de Ciencia e Industria. La entrada es gratuita y me pareció un museo muy completo e interactivo.

Es una buena forma de conocer los avances científicos e industriales que han tenido lugar desde la Revolución Industrial. La parte que más me gustó fue la de las máquinas de tejer (la industria textil en Manchester era la pera limonera), pero también hay coches antiguos, figuras animadas y exposiciones sobre la innovación para el tratamiento del cáncer. Y si te quedas con ganas de ver más museos, te recomiendo la Manchester Art Gallery (la entrada también es gratuita).

La parte que más me gustó del Museo de Ciencia e Industria fueron las máquinas de tejer de la época de la Revolución Industrial.
La parte que más me gustó del Museo de Ciencia e Industria fueron las máquinas de tejer de la época de la Revolución Industrial.

 

Mackie Mayor, el mercado más moderno que ver en Manchester en un día

En todos mis viajes nunca falta una visita a los mercados. Pero el mercado de Mackie Mayor no es el típico donde va la gente a hacer la compra, sino un mercado moderno donde puedes pedirte lo que quieras de comer y beber y sentarte a tomarlo en las mesas centrales.

Además, este edificio es el único que se conserva intacto del antiguo mercado de Smithfield, donde en el siglo XIX se vendían productos frescos. Aparte de tomar algo en Mackie Mayor, te recomiendo subir a la planta de arriba para tener la mejor panorámica de este mercado. Además, ya sabes que en Manchester llueve bastante, así que me parece un buen sitio para cobijarse hasta que la lluvia te dé un poco de tregua.

El mercado de Mackie Mayor es perfecto para picar algo y para cobijarse cuando llueve.
El mercado de Mackie Mayor es perfecto para picar algo y para cobijarse cuando llueve.

 

¿Quieres dar un paseo en barco por el río Irwell?

 

Qué ver en Manchester si tienes más días

Chinatown

Hay muchos Chinatowns por el mundo, pero el de Manchester presume de ser el segundo barrio chino más grande del Reino Unido. Aparte de cruzar por el paifang de Faulkner Street (el típico arco que te da la bienvenida a Chinatown), te recomiendo pasear sin rumbo fijo y alucinar con el ambiente que hay en sus calles, especialmente al atardecer.

Hasta aquí se acercan muchos Mancunians a comer o cenar a un módico precio y tienes muchas opciones gastronómicas para elegir: tailandés, vietnamita, chino, japonés… Yo prefiero probar la comida local, pero si buscas sitios baratos donde comer, desde luego en Chinatown los vas a encontrar.

New Islington

Quiero recomendarte también una zona poco turística, pero que me parece muy agradable. New Islington Marina forma parte del barrio de Northern Quarter y está repleta de apartamentos residenciales muy modernos.

Allí vimos a mucha gente sentada en terrazas hípster junto a los canales Ashton y Rochdale. En New Islington también está el Cotton Field Park, un parque precioso que se llena de gente cuando sale un mínimo rayo de sol.

Más sitios interesantes que ver en Manchester

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Manchester en un día, no quiero dejar de aconsejarte que te quedes un fin de semana completo. Yo ya te he comentado que viví allí 6 meses (¡se me hizo cortísimo!) y volví esta última vez a pasar dos días en Manchester y es el tiempo mínimo que te recomiendo. En la guía te cuento el itinerario completo para un fin de semana con mis sitios preferidos. ¡Solo pienso en volver!

Hoteles en Manchester

Ya sabes los sitios que ver en Manchester en un día y no quiero repetirme mucho más con este tema, pero de verdad que es una ciudad a la que merece la pena dedicarle dos días o un fin de semana completo.

Tiene edificios industriales, rascacielos, pubs, canales, museos, estadios de fútbol y la biblioteca John Rylands que, como te decía al principio, es una de las más bonitas que he visto nunca. Vas a alegrarte de la decisión, ya lo verás.

A continuación quiero recomendarte varios hoteles en Manchester (incluido el hotel en el que nos alojamos nosotros) para que vayas a tiro hecho. Y si quieres más información, aquí te cuento en detalle dónde dormir en Manchester.

  • Hotel Indigo: aquí dormimos nosotros y me encantó. El hotel es muy moderno, las habitaciones son amplias y a nosotros nos tocó en el piso 8º, con unas vistas alucinantes del Museo Nacional de Fútbol y de la Catedral de Manchester. El desayuno también está muy rico, especialmente los huevos benedictinos y el English breakfast, y está justo al lado de Victoria Station.
  • Staycity Aparthotels Manchester Piccadilly: estos apartamentos son espaciosos y elegantes. Tienen cocina totalmente equipada, sala de estar, baño privado, comedor y están muy cerca de la estación de Manchester Piccadilly. Cuentan con aparcamiento privado y recepción las 24 horas del día.
  • Motel One Manchester-Piccadilly: este alojamiento está a 5 minutos andando de la estación de tren de Manchester Piccadilly, en pleno centro de la ciudad. Las instalaciones son modernas y el hotel es nuevo y está muy limpio.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Manchester y escoge el que tú prefieras.

Antes de terminar, te dejo por aquí varios artículos sobre Manchester que pueden interesarte:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Manchester en un día? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MANCHESTER AL MEJOR PRECIO