5/5 - (7 votos)

¿Quieres saber todo lo que ver y hacer en Manchester? Es una ciudad a la que le tengo un cariño especial porque hice allí mi Erasmus y la recorrí de arriba abajo durante seis meses. Además, creo que tiene mucha menos fama de la que se merece y me alegro de que tú también le vayas a dar una oportunidad. ¡Va a sorprenderte!

Tiene edificios de estilo industrial, canales, rascacielos, museos y galerías de arte, murales de street art, muchas plazas, mercados, ambiente a cualquier hora del día y comida típica para chuparse los dedos, como los pies y el Sunday Roast.

Para que conozcas los sitios más bonitos de Manchester, he preparado este listado con mis lugares preferidos (de cuando vivía allí y de mi visita a la ciudad 16 años después). Aparte de rememorar viejos tiempos, he vuelto a confirmar que Manchester es una ciudad moderna, tolerante y muy vanguardista. Ya verás como su toque industrial acaba cautivándote.

Antes de entrar en faena, te dejo por aquí mis guías para conocer Manchester en un día y en dos días, ya que imagino que es el tiempo que pasarás en la ciudad. Y ahora sí, vamos a ver las mejores cosas que ver y hacer en Manchester. ¡Comenzamos!

Qué ver y hacer en Manchester

Catedral de Manchester, uno de los edificios más bonitos

Una de las primeras cosas que ver y hacer en Manchester es entrar en su preciosa catedral. Desde sus orígenes en 1215, ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia. Aun así, te recomiendo entrar para ver sus vidrieras, las tallas de madera, la sillería del coro y su techo. Dentro también hay una estatua de Thomas Fleming porque nació en Manchester.

La última vez que estuve en Manchester había un mercadillo de ropa en la parte trasera de la catedral. Después, investigando, vi que la catedral se utiliza para muchas actividades aparte del culto religioso. Allí se celebra el Concurso Internacional de Poesía Religiosa y el Manchester Grammar School Founders’ Day, el tercer viernes de octubre. La entrada es gratuita, así que no te vayas sin verla.

Por cierto, tienes este free tour para conocer los sitios más emblemáticos de Manchester, incluida su catedral.

Después de vivir seis meses en esta ciudad de estilo industrial, te cuento qué ver y hacer en Manchester.
Después de vivir seis meses en esta ciudad de estilo industrial, te cuento qué ver y hacer en Manchester.

 

John Rylands Library, una de las joyas que ver en Manchester

John Rylands Library es una de las bibliotecas más bonitas que he visto nunca (no exagero). Fue inaugurada en el año 1900 y recorriendo sus pasillos me sentí como en una película de Harry Potter.

Me pareció muy curiosa la Sala Histórica principal, que parece una iglesia neogótica. Esta biblioteca se utiliza también como instituto de investigación y tiene varias salas donde puedes sentarte a leer, estudiar o mirar los libros antiguos que hay en las estanterías.

Una de las salas que más me gustó fue la Crawford Room, en la que hay guardados más de 6.000 manuscritos en 50 lenguas. Curioseando, ¡vimos hasta el Lazarillo de Tormes! También me encantó la imprenta de 1820, que en su día fue toda una revolución. ¡Menudo avance poder producir libros mucho más rápido y barato!

John Rylands Library es la biblioteca más impresionante que ver en Manchester.
John Rylands Library es la biblioteca más impresionante que ver en Manchester.

 

 

Ayuntamiento de Manchester

Una pena que cuando estuve en Manchester estaban restaurando el Ayuntamiento y lo encontré cubierto de andamios. Aun así, es uno de los edificios más impresionantes de Manchester. Se encuentra en la céntrica plaza de Albert Square, donde hay ambiente a cualquier hora del día. Aquí también está el Albert Memorial (un monumento al Príncipe Alberto).

Muy cerca de esta plaza puedes ver la estatua de Abraham Lincoln y el Cenotafio de Manchester. Y si vas a hacer tu viaje en Navidad, tendrás la suerte de disfrutar del mercado navideño que ponen en Albert Square. Yo cuando estaba de Erasmus iba muy a menudo y siempre picaba algo en los puestos de comida y de vino.

Northern Quarter, el barrio alternativo

Si, como a mí, te pierden los murales de arte urbano, tienes que ver en Manchester el barrio alternativo de Northern Quarter. Aquí hay calles con mucho encanto, como Oldham Street y Hilton Street, e infinidad de murales con un realismo brutal. Me gustó mucho uno de ellos en el que aparece una mujer futbolista y el de la famosa working bee o abeja obrera, que es el símbolo de Manchester.

Para conocer bien a fondo las zonas alternativas y vanguardistas de la ciudad, te recomiendo este tour por el Manchester alternativo, en el que visitarás Ancoats y Northern Quarter con guía en español. También tienes esta oferta, que incluye la visita de Northern Quarter y la entrada al estadio del Manchester City. ¡Ya sabes que el fútbol en Manchester es casi una institución!

Cada vez me gustan más los barrios alternativos repletos de murales de arte urbano.
Cada vez me gustan más los barrios alternativos repletos de murales de arte urbano.

 

¿Quieres visitar Northern Quarter y el estadio del Manchester City?

 

Shambles Square y sus dos pubs históricos

Muy cerca de la Catedral de Manchester está Shambles Square, una de las plazas más bonitas de la ciudad. Se llama así porque antiguamente se conocía como Shambles a la calle donde estaban las carnicerías. Ahora ya no verás a ningún vendedor cortando ternera o pollo, pero sí vas a alucinar con los dos pubs históricos que hay en esta plaza.

Sinclairs Oyster Bar abrió en 1720 y cuenta con el mayor beer garden de la ciudad. Imprescindible pedirte allí una pinta (o lo que quieras), ya que además sale mucho más barata que en otras zonas de Manchester, como Northern Quarter.

Justo al lado está The Old Wellington, otro pub que merece la pena ver también por dentro. Ya existía en el año 1552, así que presume de ser el edificio más antiguo que ver en Manchester. Ya verás qué agradable es esta plaza.

En Shambles Square están dos de los pubs con más historia de Manchester.
En Shambles Square están dos de los pubs con más historia de Manchester.

 

Manchester City o Manchester United, ¿con cuál te quedas?

Los Mancunians tienen el corazón dividido entre el Manchester City y el Manchester United. Ya te dije que el fútbol son palabras mayores, así que un buen plan que hacer en Manchester es visitar alguno de sus estadios.

Yo he ido varias veces al Old Trafford y me encantó la experiencia. También era muy típico trabajar allí de camarero/a para sacarse un dinerito estando de Erasmus. En el tour por el estadio vas a conocer la historia del club, te enseñarán la sala de prensa, el túnel por el que pasan los jugadores antes de salir al terreno de juego y verás los trofeos. Puedes reservar tu entrada aquí al Old Trafford.

Si te gusta más el Manchester City, también puedes hacer este tour por el Etihad Stadium. El recorrido es muy similar al que se hace en el Old Trafford, ya que también se visita la sala de prensa, los vestuarios, el túnel de acceso al terreno de juego y aprenderás mucho sobre la historia de este club. Tienes también esta oferta para visitar el estadio del Manchester City y el barrio alternativo de Northern Quarter, por si te interesa.

¿Quieres visitar por dentro el estadio del Manchester United?

 

Museo Nacional de Fútbol

Y hablando de este mítico deporte, en Manchester también puedes visitar el Museo Nacional de Fútbol. Es un edificio de cuatro plantas en el que se explican muchas curiosidades del fútbol inglés. En las diferentes salas se exponen trofeos, te cuentan los partidos más famosos y suele haber exposiciones temporales muy interesantes. Puedes reservar tu entrada aquí.

Nosotros, además, como nos alojamos en el Hotel Indigo, tuvimos la suerte de ver el edificio desde las alturas. Tiene una forma muy curiosa, que me recordó a una pista de salto de esquí.

Estas eran las vistas que teníamos desde la habitación del Hotel Indigo.
Estas eran las vistas que teníamos desde la habitación del Hotel Indigo.

 

Castlefield, uno de mis barrios preferidos que ver en Manchester

¿Te imaginas un barrio en Manchester con canales, edificios industriales, rascacielos, pubs con fachadas preciosas y hasta ruinas romanas? Todo eso lo tienes arrejuntadito en Castlefield.

Aparte de pasear sin rumbo fijo, allí están algunos de los monumentos y museos más interesantes de Manchester, como el Museo de Ciencia e Industria, el Fuerte Mamucium de la época romana y el Merchant’s Bridge, por donde pasa el Canal Bridgewater. Esta zona es un oasis en pleno centro de la ciudad.

En Castlefield hay rascacielos, edificios industriales, canales y ruinas romanas.
En Castlefield hay rascacielos, edificios industriales, canales y ruinas romanas.

 

Torre Beetham, el rascacielos más alto que ver en Manchester

Vale que no hay tantos rascacielos como en Londres, pero a mí me encanta la mezcla de estilos arquitectónicos que hay en Manchester. Edificios industriales, arte urbano, rascacielos, viviendas residenciales muy modernas, pubs pintorescos… ¡Eso es Manchester!

De todos los rascacielos que hay, el más alto es la Torre Beetham. Mide 168 metros y tiene la friolera de 47 plantas. ¿Se puede entrar? ¡Claro! La mala noticia es que no vas a poder subir hasta la última planta, porque desde el piso 24 al 47 hay apartamentos privados. Pero puedes comer algo en el restaurante Cloud 23 (está en la planta 23) o dormir en el Hotel Hilton, que ocupa las primeras 22 plantas de este enorme rascacielos.

La Torre Beetham es el rascacielos más alto que ver en Manchester.
La Torre Beetham es el rascacielos más alto que ver en Manchester.

 

Great Northern Square, el sitio perfecto para descansar en las gradas del anfiteatro

Otro plan que hacer en Manchester cuando te apetezca sentarte un rato a descansar es ir a Great Northern Square. Esta plaza no es nada turística y a mí me encanta.

Puedes sentarte en las gradas del anfiteatro a recargar las pilas y ver la vida cotidiana de la gente. En esta misma plaza hay una zona de juegos para niños y está Lane 7, una bolera con un diseño muy rompedor.

Otro plan que hacer en Manchester es sentarse en las gradas de la plaza Great Northern Square.
Otro plan que hacer en Manchester es sentarse en las gradas de la plaza Great Northern Square.

 

Paseo en barco por el río Irwell, un plan diferente que hacer en Manchester

Otro plan original que hacer en Manchester es dar este paseo en barco por el río Irwell. Es una buena forma de ver otros sitios de la ciudad menos turísticos (pero muy impresionantes), como el puente del ferrocarril diseñado por Stephenson en 1830, la BBC, la primera de las esclusas del Canal de Manchester, los antiguos muelles de Pomona y el Museo Imperial de la Guerra.

El crucero hace un recorrido desde el antiguo puerto de Manchester hasta el centro de la ciudad y también pasa por el estadio del Old Trafford, más conocido como “El Teatro de los Sueños”. Yo lo he hecho y, aparte de las vistas durante el crucero, se aprende mucho sobre el pasado industrial de Manchester.

¿Quieres dar un paseo en barco por el río Irwell?

 

Museo de Ciencia e Industria

Uno de los museos más interesantes que ver en Manchester es el Museo de Ciencia e Industria. Está en el barrio de Castlefield y la entrada es gratuita, así que ya solo por eso se merece que le des una oportunidad.

Aquí podrás ver algunos de los hitos de Manchester durante la Revolución Industrial (recuerda que fue la primera ciudad industrializada del mundo). Me gustaron sobre todo las máquinas de tejer, pero también hay coches antiguos, exposiciones sobre los avances de la ciencia en el tratamiento del cáncer, etc.

La entrada al Museo de Ciencia e Industria es gratuita.
La entrada al Museo de Ciencia e Industria es gratuita.

 

Deansgate, la avenida comercial que ver en Manchester

Una de las avenidas más antiguas de Manchester es Deansgate. Es una calle comercial repleta de tiendas, restaurantes y oficinas, y aquí están algunos de los edificios más famosos de Manchester, como la Torre Beetham o la John Rylands Library.

Además, muy cerca, a la altura del cruce entre Deansgate y St Mary’s Street, está Parsonage Gardens, un parque tranquilo y muy agradable.

Mercado de Mackie Mayor

Siempre que viajo, me encanta visitar los mercados de la ciudad. Esta vez quiero recomendarte uno muy moderno. No es el típico mercado de toda la vida donde va la gente a hacer la compra. Es un mercado para ir a comer o beber algo en un ambiente muy distendido.

Como en Manchester llueve bastante, también es muy buena opción para cobijarse hasta que la lluvia te dé una tregua. Puedes pedir ramen, hamburguesas, pad thai, tacos, filete con patatas y muchos otros platos.

Lo mejor es que cada uno puede pedir lo que le apetezca y después podéis tomarlo juntos en las mesas del centro. Por cierto, antes de irte, sube a la planta de arriba para tener la mejor panorámica de Mackie Mayor.

El mercado de Mackie Mayor es perfecto para picar algo y para resguardarse cuando llueve.
El mercado de Mackie Mayor es perfecto para picar algo y para resguardarse cuando llueve.

 

Piccadilly Gardens y su bullicio a cualquier hora del día

Seguimos con las cosas que ver y hacer en Manchester y ahora quiero que conozcas Piccadilly Gardens. Si vas en tren desde el aeropuerto al centro, pararás en Piccadilly (aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de Manchester al centro y mi opción preferida).

Aparte de estar aquí una de las estaciones de tren más importantes de Manchester, es un sitio perfecto para pasear, para disfrutar del bullicio y para ver los edificios históricos y vanguardistas de los alrededores.

Además, aquí está el Piccadilly Street Food Village, que son varias casetas con comida para llevar (abre de miércoles a domingo). Y, con un poquito de suerte, tu escapada te coincidirá con algún evento o concierto en Piccadilly Gardens.

¿Buscas un traslado privado en Manchester?

 

Fuerte Mamucium, las ruinas romanas que ver en Manchester

Sí, has leído bien. Los romanos conquistaron Britania en el siglo I y todavía se conservan algunas ruinas. Para verlas, tendrás que ir al barrio de Castlefield, uno de mis preferidos que ver en Manchester.

No esperes encontrar ruinas como las de Roma, pero a mí me gustó recorrer el pasado romano de Manchester viendo el Fuerte Mamucium o el antiguo granero (ambos reconstruidos, eso sí).

Chinatown, un plan que hacer en Manchester si quieres comer barato

La comunidad china fue llegando poco a poco a Manchester desde principios del siglo XX, pero el boom vino después de la Segunda Guerra Mundial. Había falta de mano de obra y el gobierno empezó a darles muchas más facilidades.

Ahora el Chinatown de Manchester es el segundo barrio chino más grande del Reino Unido y está repleto de tiendas y restaurantes donde puedes comer rico a un módico precio.

No te pierdas el paifang o puerta de acceso a Chinatown, en la calle Faulkner Street, y los carteles con letras chinas encendidos por la noche. Aquí te cuento dónde comer en Manchester barato y, como te puedes imaginar, Chinatown está en el listado.

Galería de Arte de Manchester

Me llamó la atención la fachada de la Galería de Arte de Manchester, así que decidimos entrar (gratis, por cierto). Se inauguró en 1824 y tiene colecciones muy variadas. Hay cuadros impresionistas y de arte moderno, vestimentas de época, esculturas, fotografías, acuarelas, objetos de cerámica y vidrio y mobiliario antiguo.

St Peter’s Square

Una de las plazas que tienes que ver en Manchester es la de St Peter’s Square. Es un sitio histórico porque aquí ocurrió la Masacre de Peterloo en 1819. Si tienes pensado coger el tranvía, desde St Peter’s Square tienes muchas conexiones.

Está en pleno centro de la ciudad, muy cerca de Albert Square, y cuenta con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Biblioteca Central de Manchester. Aunque, si te soy sincera, la John Rylands Library es infinitamente más impresionante que la Biblioteca Central.

Cerca de St Peter's Square puedes ver los contrastes de la ciudad.
Cerca de St Peter’s Square puedes ver los contrastes de la ciudad.

 

New Islington

Una de las zonas que ver en Manchester menos turísticas es New Islington Marina. Se ha modernizado con el paso de los años y tiene terrazas junto a los canales Ashton y Rochdale.

En New Islington te recomiendo pasar un buen rato en Cotton Field Park (es un parque precioso) y alucinar con lo modernos que son los edificios residenciales. Nosotros llegamos allí por Keepers Quay y me pareció muy agradable el paseo, viendo canales y barcas.

Un plan menos turístico que hacer en Manchester es acercarse al moderno barrio residencial de New Islington.
Un plan menos turístico que hacer en Manchester es acercarse al moderno barrio residencial de New Islington.

 

Free tour en Manchester

Un plan casi obligatorio en Manchester es hacer un tour gratis. Yo suelo hacerlo el primer día para situarme y para conocer la historia y curiosidades de la ciudad que visito. En Manchester te recomiendo este free tour en español para descubrir los sitios más bonitos de la ciudad donde nació la Revolución Industrial.

¿Te apetece hacer un free tour por Manchester con guía en español?

 

Gay Village

Otro plan interesante que hacer en Manchester es acercarte a Gay Village. Es un barrio de referencia para toda la comunidad LGTBI y ha ido ganando reputación año tras año. En agosto se celebra el Festival del Orgullo y las calles se llenan de desfiles, conciertos en directo y gente pasándoselo bien durante los 4 días que dura la celebración.

Allí está el Memorial de Alan Turing, uno de los creadores de las Ciencias de la Informática. Consiguió grandes avances en el campo de la inteligencia artificial y, por desgracia, su carrera se truncó en 1952 cuando fue procesado por ser homosexual.

The Printworks

The Printworks es una galería llena de pubs y restaurantes donde he pasado muchas horas de mi vida. Aquí estaba mi discoteca de referencia cuando estuve de Erasmus (¡qué pena que haya cerrado!).

Aparte de la decoración industrial de la galería, es un sitio interesante porque se creó para impulsar el entretenimiento y la cultura en Manchester después de los atentados del IRA en 1996. Si llueve, es otro buen sitio donde resguardarse.

Más calles y plazas que visitar en Manchester

Manchester tiene un tamaño muy manejable, así que podrás recorrer el centro a pie sin necesidad de coger transportes continuamente. Además, si te cansas, siempre puedes utilizar el servicio de autobuses gratuito que te lleva por el centro de la ciudad.

Como Manchester es una ciudad para perderse por sus calles y plazas, aquí van más ideas para que te empapes bien de su estilo industrial:

  • Hardman Square
  • St Anns Square
  • Exchange Square
  • Canal Street
  • King Street
  • St John Street

Universidades de Manchester y Salford

Dicen que la Universidad de Manchester es una de las mejores universidades del mundo y presume de tener el mayor número de profesores con Premios Nobel de toda Inglaterra. Se inauguró en el año 1824 y el edificio principal es precioso.

En este listado de las cosas que ver y hacer en Manchester no podía dejar fuera la Universidad de Salford, donde yo estudié mi segundo año de Traducción e Interpretación. Al terminar la carrera no me veía traduciendo todo el día y estudie Periodismo, pero eso ya es otra historia. El edificio más importante es de ladrillo rojo, como muchas de las construcciones que verás en Manchester, y está en Salford, a 2 km del centro de Manchester.

Aparte de ver el ambiente universitario, aquí hay muchos parques, como Peel Park o The Meadow, junto al río Irwell. Ninguna de las dos universidades está en pleno centro, pero se puede llegar fácilmente en transporte público.

Mapa con las cosas que ver y hacer en Manchester

Excursiones desde Manchester

¿Tienes más tiempo para conocer los alrededores de esta preciosa ciudad industrial? Estas son las mejores excursiones desde Manchester:

Dónde dormir en Manchester

Encontrar un buen hotel en Manchester es importante para que disfrutes al máximo de tu escapada. Para ayudarte a elegir tu alojamiento, he preparado este artículo sobre dónde dormir en Manchester, en el que te cuento los mejores barrios y hoteles.

Yo me alojé en el Hotel Indigo, justo al lado de Victoria Station y de la Catedral de Manchester, y el hotel me encantó. Aparte de las vistas que teníamos desde la habitación al Museo Nacional de Fútbol y a la catedral, las habitaciones son amplias, las instalaciones son modernas y los desayunos exquisitos (especialmente el English breakfast y los huevos benedictinos).

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Manchester? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A MANCHESTER AL MEJOR PRECIO