Estás en: Inicio / España / Ribeira Sacra en 3 días: ruta y mapa

Ribeira Sacra en 3 días: ruta y mapa

5/5 - (22 votos)

Dentro de poco tú también recorrerás los sitios que ver en la Ribeira Sacra en 3 días y te mueres de ganas. En esta zona de Galicia confluyen los ríos Miño, Cabe y Sil y es un auténtico espectáculo para la vista.

En la Ribeira Sacra disfrutarás de cañones profundos, laderas escarpadas cubiertas de vides, monasterios e iglesias románicas, bodegas donde probar el famoso vino Denominación de Origen Ribeira Sacra, pueblos con encanto y una gastronomía para chuparse los dedos.

Como quiero que aproveches tu tiempo al máximo, he preparado esta ruta por la Ribeira Sacra en 3 días para que conozcas los sitios más impresionantes junto a los cañones del Sil y Miño. Estoy segura de que las terrazas de viñedos con vistas al Sil son una imagen que vas a recordar por mucho tiempo. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento los sitios que ver en la Ribeira Sacra en 3 días.

En este artículo te cuento los sitios que ver en la Ribeira Sacra en 3 días.

 

Mapa con los sitios que ver en la Ribeira Sacra en 3 días

A continuación te dejo marcadas las rutas de cada día en un color diferente para que sea más sencillo leer el mapa.

He señalado los sitios que ver en la Ribeira Sacra el primer día en color salmón, los del segundo día en azul y los del tercer día en amarillo. ¡Espero que te sea útil!


Ribeira Sacra en 3 días: ruta completa

Día 1: Os Peares, O Bambán do Solpor, Monasterio de San Pedro de Rocas, Mirador de Penedos do Castro, Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, Mirador de la Ribeira Sacra, Mirador de Pé do Home, Mirador de Vilouxe, Mirador de la Columna y Mirador de Cabezoás.

Día 2: Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, los Balcones de Madrid, Parada de Sil, Mirador de Triguás, Pasarelas del río Mao, Fervenzas do Cachón, Mirador de As Penas de Matacás y Castro Caldelas.

Día 3: Ermita de A Barca, Mirador do Xabrega, paseo en catamarán desde el embarcadero de Os Chancís, Mirador de A Cividade, Mirador de O Boqueiriño, Mirador de Santiorxo, visita de una bodega, Mirador de Souto Chao y Mirador de Pena do Castelo.

¿Quieres hacer un tour por los cañones del Sil desde Monforte de Lemos?

 

Primer día de la ruta por la Ribeira Sacra en 3 días

El primer día de la ruta por la Ribeira Sacra vamos a empezarlo en Os Peares y a terminarlo en un mirador que pertenece a Parada de Sil. Te esperan pueblos preciosos, un par de monasterios y miradores con vistas a los cañones del Sil y Miño que quitan el hipo.

Os Peares

El itinerario que te voy a contar es para hacerlo en coche por libre. El primer día te recomiendo empezar temprano por Os Peares, una localidad preciosa donde se unen los ríos Miño y Sil. Dicen que su puente de hierro se asemeja al estilo de la Torre Eiffel y, como no quiero hacerte spoiler, mejor júzgalo tú mismo.

En Os Peares merece la pena ver el embalse, la estación de tren y su playa fluvial, perfecta para darse un chapuzón en temporada de verano. Si, como a mí, te gusta el arte urbano, también puedes disfrutar de los murales del barrio de la Estación de Os Peares.

O Bambán do Solpor, el columpio que ver en la Ribeira Sacra

Seguramente hayas visto fotos en redes sociales o reportajes de viajes donde aparece un columpio en la Ribeira Sacra, ¿verdad? O Bambán do Solpor se ha puesto muy de moda y somos muchos los que nos acercamos para sentarnos en el columpio mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes.

No es el mejor mirador de la Ribeira Sacra para mi gusto, pero dicen que las puestas de sol son espectaculares. Por algo se llama “el columpio de la puesta de sol” en gallego.

O Bambán do Solpor es el columpio más famoso de la Ribeira Sacra.

O Bambán do Solpor es el columpio más famoso de la Ribeira Sacra.

 

Monasterio de San Pedro de Rocas

Este monasterio se remonta al año 573 y presume de ser el monumento cristiano más antiguo de Galicia. En el siglo VI se excavaron en la roca las tres capillas trogloditas y todavía se conservan las pinturas murales de su iglesia románica.

El Monasterio de San Pedro de Rocas es único por estar excavado en la roca y destacan los sepulcros en el suelo de la iglesia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923 y es, sin duda, uno de los mejores monasterios que ver en la Ribeira Sacra en 3 días.

El Monasterio de San Pedro de Rocas es especial porque está excavado en la roca.

El Monasterio de San Pedro de Rocas es especial porque está excavado en la roca.

 

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es el actual Parador de Santo Estevo y es una parada imprescindible en cualquier ruta por la Ribeira Sacra. Este monasterio benedictino cuenta con tres claustros de estilo románico, gótico y renacentista, y tiene una ubicación inmejorable en plena naturaleza.

Además de recorrer los diferentes claustros, te recomiendo entrar en su iglesia del siglo XII, que es uno de los mejores ejemplos del románico gallego.

Nosotros nos alojamos en el Parador de Santo Estevo dos noches y es una auténtica maravilla. Su entorno tranquilo, la belleza del monasterio, las visitas guiadas nocturnas con queimada como broche de oro y su rica gastronomía van a hacer que no quieras salir de allí. Si quieres saber más, puedes leer mi opinión sobre el Parador de Santo Estevo, con mucha información sobre precios, qué hacer y cómo llegar.

Además, aquí puedes consultar los precios del Parador de Santo Estevo por si te animas a dormir en este alojamiento histórico. No me extraña que siempre sea elegido como uno de los mejores Paradores de Turismo de España.

Dormir en el Parador de Santo Estevo es uno de los mejores planes que hacer en la Ribeira Sacra.

Dormir en el Parador de Santo Estevo es uno de los mejores planes que hacer en la Ribeira Sacra.

 

Miradores que ver en la Ribeira Sacra en 3 días

Una de las cosas que más me gustaron de este viaje fue ir parando con el coche en los diferentes miradores con vistas al Cañón de los ríos Sil y Miño. Mi recomendación es que no intentes abarcarlos todos (es imposible).

A continuación te cuento los miradores que vi el primer día. Para que sea más sencillo seguir la ruta, los voy a nombrar en orden siguiendo la ruta desde Os Peares hacia Parada de Sil:

  • Mirador de Penedos do Castro: en este lugar había antiguamente un castro. Es el mejor mirador de la Ribeira Sacra para ver el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil desde las alturas. A mí me impresionó mucho ver la ubicación del monasterio entre los ríos Miño y Sil y rodeado de naturaleza. ¡Está en medio de la nada!
  • Mirador de la Ribeira Sacra: se puede parar con el coche al borde de la carretera, aunque no hay mucho espacio para ello. Desde allí se puede llegar caminando a un banco con unas vistas espectaculares del embarcadero de Santo Estevo y del Cañón del río Sil. No está bien señalizado, así que te recomiendo poner el GPS.
  • Mirador de Pé do Home: es uno de mis preferidos, aunque ten en cuenta que tienes que caminar 1,5 km desde el nuevo cementerio de Cerreda en el pueblo de Alberguería. Las vistas del Cañón del Sil desde la plataforma son impresionantes.
  • Mirador de Vilouxe: este es otro de los miradores imprescindibles en la Ribeira Sacra para mi gusto. Para llegar a él, debes dejar el coche junto a la capilla de Vilouxe y caminar unos 800 metros. Las vistas del Cañón del Sil te van a dejar con la boca abierta.
  • Mirador de la Columna: desde este mirador se ve el Cañón del Sil y se puede llegar fácilmente por un camino de tierra muy corto.
  • Mirador de Cabezoás: es uno de los miradores más populares en la Ribeira Sacra y desde allí puedes ver el meandro de Coto das Boedas. Tanto la vegetación, donde abundan los robles y los castaños, como las vistas del Cañón del Sil, son una preciosidad.

Si no tienes tiempo para verlos todos, me quedaría con el Mirador de Penedos do Castro, el Mirador de Pé do Home, el Mirador de Vilouxe y el Mirador de Cabezoás.

En tu ruta por la Ribeira Sacra en 3 días no debe faltar el Mirador de Penedos do Castro.

En tu ruta por la Ribeira Sacra en 3 días no debe faltar el Mirador de Penedos do Castro.

 

Los paisajes repletos de vides con vistas al Cañón del Sil son una preciosidad.

Los paisajes repletos de vides con vistas al Cañón del Sil son una preciosidad.

 

Día 2 de la ruta por la Ribeira Sacra en 3 días

El segundo día de la ruta de 3 días por la Ribeira Sacra haremos un recorrido desde el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil hasta Castro Caldelas. Entre medias, te esperan miradores de vértigo, el pueblo de Parada de Sil, una cascada y una ruta de senderismo maravillosa.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

El origen de este monasterio benedictino se remonta al siglo X y todavía se conserva su iglesia románica, construida entre los siglos XII y XIII. Me gustó mucho su claustro, la portada de la iglesia, la torre del campanario y su ubicación a orillas del río Sil.

Los Balcones de Madrid

Siendo madrileña, me llamó la atención el nombre de este mirador en la Ribeira Sacra. Al parecer, desde aquí despedían las mujeres a sus maridos, muchos de ellos barquilleros, antes de que pusieran rumbo a Madrid. Se encuentra a 500 metros de altura sobre el Cañón del Sil y las vistas merecen mucho la pena.

Parada de Sil

Si te apetece comer en alguna cafetería o restaurante, en Parada de Sil tienes bastantes opciones para elegir.

En este pueblo de la provincia de Ourense puedes probar el famoso pulpo á feira, empanadas, carne de caza o trucha acompañados de un buen vino de la Ribeira Sacra. ¡Me entra hambre solo de recordarlo!

Además, te recomiendo aprovechar para echar gasolina. En general, no hay muchas gasolineras en el recorrido que te estoy proponiendo, así que lo mejor es repostar cada poco tiempo por si acaso.

Mirador de Triguás

Otro de los miradores más interesantes que ver en la Ribeira Sacra en 3 días es el Mirador de Triguás. Tiene unas vistas preciosas al Cañón del Sil y también se puede ver Castro Caldelas y Monforte de Lemos.

Muy cerca del mirador está la Ermita de Triguás, donde antiguamente se celebraba una romería multitudinaria el 12 de septiembre.

Pasarelas del río Mao, un imprescindible en tu ruta por la Ribeira Sacra en 3 días

Uno de los sitios más bonitos de la Ribeira Sacra son las Pasarelas del río Mao. Es una ruta asequible, de 1,8 km de longitud, y discurre por pasarelas de madera.

Por el camino, podrás disfrutar de las vistas del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil. Además, hay numerosos paneles en los que se explica la flora y fauna de la zona.

Si te quedas con ganas de más, puedes enlazar con la ruta de senderismo PR-G 177 Ruta del Cañón del río Mao para conocer los alrededores de este bonito cañón.

Fervenzas do Cachón

Este recorrido, de 800 metros de longitud, es de dificultad baja. Para mí fue uno de los sitios más especiales en mi ruta por la Ribeira Sacra en 3 días.

Pero ¿qué te espera en Fervenzas do Cachón? Árboles autóctonos, naturaleza exuberante y, como colofón, una cascada de 6 metros de altura al final del camino. Allí verás las aguas del río dos Vaos antes de su desembocadura en el río Caldelas, que a su vez desemboca en el Sil.

Mirador de As Penas de Matacás

Otro de los miradores más espectaculares que ver en la Ribeira Sacra es el Mirador de As Penas de Matacás. Se llama así porque se encuentra sobre las Peñas de Matacás.

Como sabes, el río Sil se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense. Y lo curioso de este mirador es que podrás ver a la derecha los viñedos de Lugo y a la izquierda, los paisajes de la ribera de Ourense.

Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de la Ribeira Sacra

Mi recomendación es que no te vayas de la Ribeira Sacra sin conocer el bonito pueblo de Castro Caldelas. Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1998 y pasear por sus calles adoquinadas es una gozada.

En Castro Caldelas merece la pena visitar el Castillo de los Condes de Lemos y recorrer tranquilamente la calle del Sol y la calle Grande. También me gustaron mucho las casas del casco antiguo (algunas tienen escudos en su fachada), el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia de Santa Isabel y San Sebastián.

Como es la última parada del itinerario del segundo día, puedes aprovechar para cenar en alguno de los restaurantes de Castro Caldelas. Te espera comida casera, raciones abundantes y platos típicos de la zona para chuparse los dedos.

El monumento más destacado de Castro Caldelas es el Castillo de los Condes de Lemos.

El monumento más destacado de Castro Caldelas es el Castillo de los Condes de Lemos.

 

Fin del recorrido por la Ribeira Sacra en 3 días

Ahora que ya hemos recorrido algunos de los sitios más famosos de la parte de Ourense, el tercer día vamos a dedicarlo a la provincia de Lugo. Hoy toca dar un agradable paseo en catamarán por los cañones del Sil, visitar una bodega y alucinar con las vistas desde los miradores.

Ermita de A Barca

Más que la Ermita de A Barca en sí, lo que más me gustó fue su ubicación entre los ríos Cabe y Sil. Antiguamente había aquí un pequeño puerto fluvial y era habitual ver barcas cruzando el río Sil hasta el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. También existía un camino real que comunicaba el pueblo de A Barca con el monasterio.

Como las corrientes del río eran muy fuertes, se solicitó una licencia real a Felipe IV para construir un puente que conectara las zonas de Lugo y Ourense, pero no hubo suerte. De hecho, tuvieron que pasar muchos años (hasta 1955) para que se construyera el primer puente en esta zona.

Paseo en catamarán por los cañones del Sil

Una de las actividades que no te puedes perder en tu ruta por la Ribeira Sacra en 3 días es dar un paseo en catamarán por los cañones del Sil. En este caso, te recomiendo reservar este paseo en catamarán, que parte desde el embarcadero de Os Chancís en Sober.

Además de la travesía por los cañones del Sil, es muy impresionante ver la fuerte pendiente sobre la que cultivan las vides. Mientras navegas por el río Sil te contarán cómo se recolectan las cepas de uvas en zonas tan escarpadas. ¡Puro disfrute!

¿Quieres dar un paseo en catamarán por los cañones del Sil?

 

Visita de una bodega, uno de los mejores planes que hacer en la Ribeira Sacra

Ribeira Sacra es una denominación de origen, así que probar alguno de sus vinos es un plan (casi) obligatorio.

Además, puedes aprovechar para aprender sobre la producción de vino en las provincias de Lugo y Ourense y conocer muchos secretos de las uvas Mencía, Godello y Tempranillo, típicas de esta zona de Galicia.

Hay infinidad de bodegas en la Ribeira Sacra, pero yo te recomiendo Regina Viarum. Te pilla de camino en esta ruta por la Ribeira Sacra y es una de las más populares.

Durante la visita, te enseñarán las diferentes salas donde elaboran el vino, harás una cata de vinos y alucinarás con las vistas sobre los cañones del Sil. Si te interesa, puedes reservar aquí tu visita a la bodega Regina Viarum.

¿Quieres visitar una de las bodegas más populares de la Ribeira Sacra?

 

Mejores miradores en la Ribeira Sacra (provincia de Lugo)

En el último día por la Ribeira Sacra no pueden faltar algunos de los mejores miradores en la provincia de Lugo. Aquí te cuento cuáles son mis favoritos para que no te compliques:

  • Mirador do Xabrega: este mirador se encuentra sobre los restos de un asentamiento castrexo y tiene unas vistas preciosas sobre los cañones del Sil. El castro de Xabrega está muy cerca del mirador.
  • Mirador de A Cividade: este mirador es perfecto para ver el valle que separa las provincias de Ourense y Lugo. La plataforma está suspendida sobre los cañones del Sil, así que ¡ojo si tienes vértigo!
  • Mirador de O Boqueiriño: otro de los mejores miradores es el de O Boqueiriño, que tiene unas vistas panorámicas alucinantes sobre el río Sil y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.
  • Mirador de Santiorxo: desde aquí, a 538 metros de altura, tienes unas vistas muy bonitas del valle del río Sil y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Después de hacer fotos, puedes sentarte en los bancos a disfrutar del paisaje.
  • Mirador de Souto Chao: también conocido como Mirador del Vendimiador por la estatua de granito que hay a la entrada en homenaje a los vendimiadores. Las vistas del río Sil y las terrazas cubiertas de vides son un espectáculo.
  • Mirador de Pena do Castelo: se encuentra a 400 metros sobre el nivel del río Sil y desde allí también puedes disfrutar de las vistas de los viñedos. Se encuentra junto a la capilla de San Amaro y en este mismo lugar había antiguamente un poblado castreño.

Si no te da tiempo a verlos todos, yo me quedaría con el Mirador de A Cividade, el Mirador de Santiorxo, el Mirador de Souto Chao y el Mirador de Pena do Castelo.

En el Mirador de Souto Chao hay una estatua de granito dedicada a los vendimiadores.

En el Mirador de Souto Chao hay una estatua de granito dedicada a los vendimiadores.

 

En la Ribeira Sacra hay muchos miradores, así que tendrás que elegir porque es imposible abarcarlos todos.

En la Ribeira Sacra hay muchos miradores, así que tendrás que elegir porque es imposible abarcarlos todos.

 

Cómo moverse por la Ribeira Sacra

Sin ninguna duda, la mejor forma para hacer este itinerario por la Ribeira Sacra en 3 días es en coche. Así podrás aprovechar al máximo cada día y tener libertad total para parar donde y cuando quieras. Si no vas con coche propio, puedes alquilar tu coche aquí.

Si prefieres ir con un guía, este tour por los cañones del Sil desde Monforte de Lemos es el más completo. También puedes descubrir estos bonitos paisajes en el tren turístico de la Ribeira Sacra (con salida desde Doade) o el tour en segway desde Doade si buscas una experiencia diferente.

A la vuelta de mi viaje, descubrí que se podía volar en globo por la Ribeira Sacra, así que es mi gran espinita de esta escapada.

Si tú también quieres conocer los cañones del Sil y Miño a vista de pájaro y alucinar con la perspectiva de los viñedos desde las alturas, puedes reservar aquí tu paseo en globo. ¡Ya me contarás qué tal para darme envidia!

Dónde dormir en la Ribeira Sacra

Elegir dónde alojarse en la Ribeira Sacra no es tarea fácil. Nosotros optamos por dormir 2 noches en el Parador de Santo Estevo y la última noche en la Casa Grande de Rosende. Son alojamientos muy especiales y volvería a ambos con los ojos cerrados.

Aun así, he preparado un artículo completo sobre los mejores alojamientos en Ribeira Sacra por si quieres más ideas.

En mi opinión, creo que fue buena idea alojarnos un par de noches en la provincia de Ourense y una noche en la provincia de Lugo para hacer este itinerario de 3 días por la Ribeira Sacra. Aviso: ¡vas a querer volver!

Nos alojamos en la Casa Grande de Rosende sin saber que en su interior esconde un auténtico museo de antigüedades.

Nos alojamos en la Casa Grande de Rosende sin saber que en su interior esconde un auténtico museo de antigüedades.

 

Mejor época para visitar la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Aunque puedes recorrer la Ribeira Sacra en cualquier época del año, si puedes elegir, yo te recomiendo la primavera y el otoño. De hecho, yo estuve en otoño y los paisajes en tonos dorados y rojizos eran hipnóticos.

En invierno las temperaturas pueden ser demasiado frías y es la época en la que se concentran gran parte de las precipitaciones. Y en verano puede hacer un calor infernal (¡quién lo diría estando en Galicia!) y hay muchos más turistas, lo que implica más dificultades para aparcar en los miradores.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en la Ribeira Sacra en 3 días? Si te ha parecido interesante, me ayudas mucho si lo compartes. Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LA RIBEIRA SACRA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios