Estás en: Inicio / España / Los 8 mejores alojamientos en Ribeira Sacra

Los 8 mejores alojamientos en Ribeira Sacra

Buscar los mejores alojamientos en Ribeira Sacra no es tarea fácil porque hay muchos lugares donde alojarse para recorrer los cañones del Sil y el Miño. Todo depende de tu itinerario.

Lo que está claro es que la Ribeira Sacra es muy especial. Está repleta de gargantas empinadas, ríos en zigzag y vides que son el sustento de muchos de los habitantes de la zona.

Además, cuenta con infinidad de monasterios, miradores y bodegas, tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense, y presume de tener su propia Denominación de Origen.

Una de las cosas que más me gustó de mi ruta por la Ribeira Sacra en 3 días fue disfrutar de sus paisajes y de su patrimonio histórico y cultural sin mirar el reloj. Dejándome llevar. Y al atardecer, el mejor plan era poner rumbo a nuestro alojamiento en Ribeira Sacra (y cenar comida gallega para chuparse los dedos, todo sea dicho).

Como hay mil opciones de hoteles, pazos y casas rurales, he recopilado los que, en mi opinión, son los mejores alojamientos en Ribeira Sacra para que no pierdas mucho tiempo con este tema. También te cuento mi experiencia en dos de ellos, donde repetiría con los ojos cerrados. ¿Me acompañas?

¿Quieres disfrutar de las mejores actividades en la Ribeira Sacra?

 

8 razones para dormir en la Ribeira Sacra

1. Conocer el interior de Galicia sin prisas. La Ribeira Sacra se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense y es una de las zonas que conozco más bonitas de la Galicia interior.

2. Alucinar con los paisajes de los cañones del Sil y el Miño. Te esperan terrenos escarpados, los zigzagueantes ríos Sil y Miño, vides que desafían la pendiente y laderas donde el color verde es el gran protagonista.

3. Visitar alguna bodega. Una de las cosas que más me impresionó fue ver las laderas de los cañones del Sil y el Miño cubiertas de vides e imaginar lo duro que debe de ser cultivar la vid en terrenos con tanta inclinación. De hecho, Ribeira Sacra es una Denominación de Origen, así que un buen plan es visitar una de las muchas bodegas que hay por la zona. Puedes reservar aquí tu visita a la bodega Regina Viarum.

4. Recorrer algunos de sus monasterios. El nombre de Ribeira Sacra no es algo casual, ya que hay monasterios para dar y tomar. Sin ninguna duda, no te puedes perder el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (donde puedes alojarte), el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y el Monasterio de San Pedro de Rocas.

5. Disfrutar de las vistas desde sus miradores. Cuando organicé mi itinerario por la Ribeira Sacra, una de las cosas que más me costó fue elegir qué miradores visitar. El Mirador de Pé do Home, el Mirador de Vilouxe, el Mirador de la Ribeira Sacra, el Mirador de Cabezoás y el Mirador de A Cividade son algunos de mis preferidos. Mi consejo es que hagas selección (algunos están más a pie de carretera que otros), ya que ir con la lengua fuera no merece la pena.

Hacer un road trip por la Ribeira Sacra te ofrece imágenes tan preciosas como esta.

Hacer un road trip por la Ribeira Sacra te ofrece imágenes tan preciosas como esta.

 

6. Visitar ciudades y pueblos históricos. Aparte de Monforte de Lemos, que es la capital de la Ribeira Sacra, te recomiendo Chantada, Castro Caldelas, Portomarín, Saviñao, Pantón, Os Peares y Parada del Sil. Algunos fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico, otros forman parte del Camino de Santiago y otros destacan a nivel cultural y artístico.

7. Dar un paseo en catamarán por los cañones del Sil. Para tener una perspectiva completa de este espectáculo de la naturaleza, uno de los mejores planes es dar un paseo en catamarán. Se puede embarcar desde los embarcaderos de Santo Estevo y Abeleda en Ourense o desde los embarcaderos de Os Chancís y Ponte do Sil en la provincia de Lugo. Si prefieres llevar los deberes hecho de casa, reserva tu paseo en catamarán por los cañones del río Sil con antelación.

8. Dormir en alojamientos en Ribiera Sacra con encanto. La Ribeira Sacra es una zona para disfrutarla (y saborearla) a cámara lenta. Por eso, una parte importante es elegir un alojamiento con encanto. Enseguida te cuento cuáles son mis opciones preferidas para que tu única preocupación sea pasarlo bien.

Alojamientos en Ribeira Sacra: ¿dónde dormir?

Hay tantos puntos de interés junto a los cañones del Sil y el Miño, que es probable que tengas dudas sobre dónde elegir tu alojamiento en Ribeira Sacra.

Lo primero que tienes que decidir es tu itinerario. Yo visité la Ribeira Sacra en 3 días y le dediqué 2 días a la orilla de Ourense y 1 día a la orilla de Lugo.

Para no hacer tantos kilómetros, opté por dormir 2 noches en el Parador de Santo Estevo (una auténtica maravilla) y 1 noche en Casa Grande de Rosende, un pazo gallego que parece un museo de antigüedades.

Parada del Sil también es un buen lugar donde alojarse en Ribeira Sacra si vas a visitar solo el cañón del río Sil, ya que queda muy céntrico. Aquí puedes buscar tu alojamiento en Parada del Sil.

Castro Caldelas y Os Peares quedan a ambos extremos del cañón del Sil, por lo que yo los descartaría a menos que quieras centrarte en los miradores, bodegas y monasterios de sus alrededores.

Y si lo tuyo son las ciudades, puedes hacer base en Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra. Eso sí, ten en cuenta que desde allí estás a más distancia de los cañones del Sil y el Miño.

En mi opinión, creo que es más práctico buscar alojamientos en Ribeira Sacra cerca de los cañones para no hacer tantos kilómetros al día por esas carreteras llenas de curvas.

Mejores alojamientos en Ribeira Sacra

Parador de Santo Estevo, uno de los mejores alojamientos en Ribeira Sacra

El Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los mejores alojamientos en Ribeira Sacra. El origen de este antiguo monasterio benedictino se remonta al siglo VI y tiene una ubicación inmejorable junto al cañón del río Sil.

He tenido la suerte de alojarme en diferentes Paradores de Turismo y no me extraña que el de Santo Estevo sea uno de los más codiciados. Tiene tres claustros maravillosos de estilo barroco, románico y renacentista, una iglesia, un spa, un jacuzzi al aire libre y varios salones muy acogedores.

Impresiona mucho el camino de acceso al Parador de Santo Estevo, ya que te encuentras el monasterio a tus pies en plena naturaleza. De hecho, desde el Mirador de Penedos do Castro te haces todavía más a la idea de que vas a dormir literalmente en medio de la nada.

Además, cuenta con un restaurante donde sirven comida típica gallega que está para chuparse los dedos. Caldo gallego, quesos, croca de ternera gallega, solomillo de cerdo alimentado con castañas, vieiras a la gallega, tarta de castaña… ¡Para repetir y repetir!

Si quieres saber más, puedes leer mi opinión sobre el Parador de Santo Estevo tras alojarme allí dos noches. Y si tú también quieres saber qué se siente al dormir en un alojamiento histórico tan maravilloso, puedes reservar aquí en el Parador de Santo Estevo.

El Parador de Santo Estevo es, sin ninguna duda, uno de los mejores alojamientos en Ribeira Sacra.

El Parador de Santo Estevo es, sin ninguna duda, uno de los mejores alojamientos en Ribeira Sacra.

 

El Parador de Santo Estevo cuenta con tres claustros de estilo barroco, románico y renacentista.

El Parador de Santo Estevo cuenta con tres claustros de estilo barroco, románico y renacentista.

 

El solomillo con patatas y pimientos agridulces fue uno de los mejores platos que probé en mi ruta por los cañones del Sil y el Miño.

El solomillo con patatas y pimientos agridulces fue uno de los mejores platos que probé en mi ruta por los cañones del Sil y el Miño.

 

Casa Grande de Rosende

Si buscas dónde alojarse en Ribeira Sacra en la provincia de Lugo, uno de mis grandes descubrimientos fue la Casa Grande de Rosende. Llegamos allí por casualidad, ya que teníamos una caja de regalo de Reyes y este alojamiento nos pillaba muy bien para recorrer los cañones del Sil desde la parte lucense.

La Casa Grande de Rosende es uno de los mejores alojamientos en Ribeira Sacra por su historia y porque es la mejor manera de experimentar cómo era la vida en un pazo gallego en el siglo XVI.

La decoración del pazo es una auténtica preciosidad y se han conservado los muebles de aquella época. Cuenta con jardines, viñedos, una cocina súper agradable donde sirven desayunos caseros y los fines de semana puedes cenar de menú (reserva con antelación porque se suele llenar).

Lo dicho, si buscas dónde dormir en Ribeira Sacra en un alojamiento muy especial, reserva aquí en Casa Grande de Rosende.

Casa Grande de Rosende es un pazo del siglo XVI repleto de antigüedades.

Casa Grande de Rosende es un pazo del siglo XVI repleto de antigüedades.

 

Si quieres saber dónde dormir en Ribeira Sacra en un pazo muy singular, Casa Grande de Rosende te va a encantar.

Si quieres saber dónde dormir en Ribeira Sacra en un pazo muy singular, Casa Grande de Rosende te va a encantar.

 

Casa Grande de Cristosende

Una opción muy interesante en Ribeira Sacra es la Casa Grande de Cristosende. Es una casa rural del siglo XVI y está en A Teixeira (Ourense), a menos de 1 km del cañón del río Sil.

Las habitaciones son amplias y espaciosas y tienen una decoración de estilo rústico, con paredes de piedra y mobiliario de madera. Además, desde el jardín de esta casa solariega tienes unas vistas impresionantes del cañón del Sil.

Otra gran ventaja es que cuenta con restaurante propio de cocina tradicional gallega. Tienen tablas de quesos, cazuela de pulpo con langostinos, pimientos asados con ventresca, caldo gallego, solomillo de ternera gallega, caldeirada de pescado y lacón con grelos, entre otros muchos platos. Puedes reservar aquí en Casa Grande de Cristosende.

Áurea Palacio de Sober (Eurostars)

Este alojamiento es una auténtica joya escondida en la Ribeira Sacra. Es un hotel de 4 estrellas al que no le faltan detalles. Tiene un spa acristalado con vistas a la naturaleza, habitaciones muy acogedoras y unos inmensos jardines de 20.000 m2, que se dice pronto.

Además, cuenta con un restaurante con materia prima fresca y de calidad, piscina exterior de temporada y una terraza donde disfrutar de este precioso rincón a solo 10 km de Monforte de Lemos. Si buscas uno de los alojamientos en Ribeira Sacra más palaciegos, reserva aquí en el Áurea Palacio de Sober.

Parador de Monforte de Lemos

Dependiendo de la ruta que vayas a hacer por los cañones del río Sil y Miño, puede que te interese pernoctar en Monforte de Lemos. Es la capital de la Ribeira Sacra y tiene sitios que son una auténtica maravilla, como el Convento de Santa Clara, el Monasterio de San Vicente del Pino y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

De todos los alojamientos que hay en Monforte, sin duda el que más te recomiendo es el Parador de Monforte de Lemos.

Es un monasterio benedictino del siglo XVII y sus habitaciones se encuentran en torno al claustro principal. Tiene piscina al aire libre de temporada y un restaurante de cocina típica gallega. Puedes reservar aquí en el Parador de Monforte de Lemos.

Pazo da Pena Manzaneda

Otro de mis alojamientos en Ribeira Sacra preferidos es el Pazo da Pena Manzaneda. Esta casa señorial del siglo XVI está cuidada hasta el más mínimo detalle y sus instalaciones son preciosas.

Tiene un amplio salón con chimenea, un jardín y sus habitaciones son elegantes. Se encuentra en Manzaneda y es una buena opción si quieres empezar tu recorrido por los cañones del Sil desde Castro Caldelas, ya que está a 30 minutos en coche. Puedes reservar en el Pazo da Pena Manzaneda aquí.

O Remanso dos Patos

Este hotel rústico tiene muy buena ubicación para comenzar la ruta por la Ribeira Sacra desde Os Peares o desde el fotogénico columpio de O bambán do solpor. Se encuentra junto al río Miño y tiene unas vistas preciosas al cañón desde su terraza.

Si buscas un alojamiento rural familiar en Ribeira Sacra con habitaciones cálidas, este hotel te puede interesar. Además, está bien ubicado para conocer los cañones del Sil y el Miño y a solo 15 minutos del centro de Ourense. Puedes reservar aquí en O Remanso dos Patos.

Pazo de Turbisquedo, un lugar señorial donde dormir en Ribeira Sacra

Uno de los alojamientos en Ribeira Sacra con más encanto es el Pazo de Turbisquedo. Este pazo señorial data de 1731 y está repleto de antigüedades.

Cuenta con grandes jardines, una sala de fitness, una biblioteca y un salón común. Los paisajes que se pueden ver desde este pazo son impresionantes.

Además, cada habitación tiene una decoración diferente y un toque especial. Vistas al bosque, una cama con dosel, un balcón que antiguamente servía como escopetera y, lo más impresionante para mi gusto, es la habitación que tiene acceso único al torreón defensivo. Puedes reservar aquí en el Pazo de Turbisquedo.

Mapa con los mejores alojamientos en Ribeira Sacra


¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores alojamientos en Ribeira Sacra? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A LA RIBEIRA SACRA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en la Ribeira Sacra.

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: entradas, horario y opinión

Cómo ir al Timanfaya (excursión y por libre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios