Estás en: Inicio / España / Parador de Santo Estevo: precios, opinión y cómo llegar

Parador de Santo Estevo: precios, opinión y cómo llegar

5/5 - (11 votos)

El Parador de Santo Estevo presume de ubicación entre los ríos Miño y Sil, rodeado de bosques de castaños y robles. Este antiguo monasterio benedictino es uno de los mejores alojamientos en la Ribeira Sacra y quiero que tú también lo conozcas.

Esta zona concentra el mayor número de edificios románicos de Europa y cuenta con infinidad de monasterios, bodegas donde probar los deliciosos vinos D.O. Ribeira Sacra y miradores que quitan el hipo. Los profundos cañones, las laderas cubiertas de vides y la gastronomía gallega son el colofón para que disfrutes al máximo de tu escapada.

Si quieres saber qué se siente al dormir en este monasterio benedictino, qué hacer, los precios del Parador de Santo Estevo, cómo llegar y mi opinión, solo tienes que seguir leyendo. Ahora que lo conozco, no me extraña que siempre sea elegido como uno de los mejores Paradores de España. ¡Comenzamos!

El Parador de Santo Estevo se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra.

El Parador de Santo Estevo se encuentra en el corazón de la Ribeira Sacra.

 

Parador de Santo Estevo: un poco de historia

El Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, comúnmente conocido como Parador de Santo Estevo, es una auténtica maravilla. Se encuentra en la Ribeira Sacra, entre los ríos Miño y Sil, y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1923.

Para conocer un poco más sobre su historia, tenemos que remontarnos al siglo VI, ya que su origen está relacionado con San Martín Dumiense, el ‘Apóstol de los suevos’.

En el siglo X empezó su etapa de mayor esplendor y desde entonces se ha ido ampliando hasta convertirse en uno de los monasterios más espectaculares de Galicia.

Este monasterio benedictino cuenta con tres claustros de estilo románico, gótico y renacentista que son una preciosidad y tiene una ubicación privilegiada con vistas al cañón del río Sil. Lejos queda la época en la que el monasterio estaba abandonado.

Este antiguo monasterio benedictino fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1923.

Este antiguo monasterio benedictino fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1923.

 

¿Te apetece dormir en un antiguo monasterio benedictino con vistas al cañón del Sil?

 

Qué hacer en el Parador de Santo Estevo

Visitar sus tres claustros

Sin ninguna duda, una de las cosas que más me llamaron la atención del Parador de Santo Estevo fueron sus tres claustros. Como te adelantaba ahora, cada uno tiene un estilo arquitectónico (románico, gótico y renacentista) y son un remanso de paz.

El Claustro dos Cabaleiros es el más grande, seguido del Claustro dos Bispos y del Claustro do Viveiro. Nosotros estuvimos alojados dos noches y los recorrimos varias veces porque son una auténtica joya.

Uno de los mejores planes que hacer en el Parador de Santo Estevo es visitar sus tres claustros.

Uno de los mejores planes que hacer en el Parador de Santo Estevo es visitar sus tres claustros.

 

Los tres claustros son de estilo románico, gótico y renacentista.

Los tres claustros son de estilo románico, gótico y renacentista.

 

Este monasterio es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra rodeado de bosques de castaños y robles.

Este monasterio es uno de los más importantes de Galicia y se encuentra rodeado de bosques de castaños y robles.

 

Iglesia del Parador de Santo Estevo

La iglesia fue consagrada en el siglo XII y es uno de los mejores ejemplos del románico gallego. Tiene una mezcla de estilos románico y gótico y en ella destaca el altar de granito donde aparecen representados Cristo y los doce apóstoles.

Justo enfrente de la iglesia hay un pequeño cementerio desde el que se ve la fachada principal del monasterio benedictino.

Para llegar al Parador de Santo Estevo debes bajar por una carretera sinuosa.

Para llegar al Parador de Santo Estevo debes bajar por una carretera sinuosa.

 

Desde el cementerio puedes ver la preciosa fachada principal del Parador.

Desde el cementerio puedes ver la preciosa fachada principal del Parador.

 

Salones señoriales

Este monasterio es uno de los más importantes de Galicia, así que también cuenta con salones señoriales donde sentarse a disfrutar del dolce far niente. Estoy segura de que el Salón Quitapesares, el Salón dos Monxes y el Salón dos Reis no te van a dejar indiferente.

El bosque y los antiguos hornos de pan

Visitar el Parador de Santo Estevo para ver sus claustros, salones y la iglesia hace que el recorrido zigzagueante hasta llegar allí merezca la pena. A esto hay que sumarle que el monasterio benedictino está rodeado de un bosque de robles, castaños y pinos, algunos de ellos con cientos de años a sus espaldas.

Otro aliciente para animarse a recorrer el bosque es que en él se conservan todavía los antiguos hornos que utilizaban los monjes para hacer pan. Si te gusta la naturaleza y el senderismo, vas a disfrutar de lo lindo.

Restaurante del Parador de Santo Estevo

Comer en los Paradores de España es una apuesta segura. Nosotros decidimos recorrer la Ribeira Sacra desde este alojamiento y volvería a repetir con los ojos cerrados.

Las comidas las hacíamos sobre la marcha, donde nos pillara, pero no faltamos ninguna noche a las cenas en el restaurante del Parador de Santo Estevo. ¡Quién pudiera estar allí ahora!

Cuesta creer que en este precioso salón de 50 metros de longitud y una bóveda de 14 metros de altura, se encontraran antiguamente las caballerizas.

Disfrutamos mucho probando la cocina regional gallega y productos de la zona, como la castaña o los vinos de la D.O. Ribeira Sacra.

Algunas de sus especialidades son el pulpo a la parrilla, el caldo gallego do Mosteiro (exquisito), la croca de ternera gallega y la tarta de castañas. También tienen en la carta quesos regionales artesanos, pimientos al horno gratinados con queso de tetilla y vieiras a la gallega.

Una de las noches me pedí el solomillo de cerdo “alimentado con castañas” con salsa de queso azul, patatas y pimientos agridulces y todavía recuerdo lo rico que me supo.

Cenamos dos noches en el restaurante del Parador de Santo Estevo y probamos la gastronomía típica de la zona.

Cenamos dos noches en el restaurante del Parador de Santo Estevo y probamos la gastronomía típica de la zona.

 

Spa del Parador de Santo Estevo

Ya que estás en un entorno tan idílico rodeado de bosques, seguro que en algún momento te apetece relajarte en el spa. Es un poco más económico si estás alojado en el Parador de Santo Estevo y también hacen descuento si eres Amigo de Paradores.

El spa se encuentra en las antiguas bodegas del monasterio benedictino. Cuenta con una sauna, piscina de contrastes, piscina de chorros, pediluvio, ducha escocesa bitérmica, baño de burbujas y cabinas de tratamientos. Además, hay un jacuzzi en el exterior con vistas al bosque.

Nosotros no llegamos a entrar en el spa porque viajamos con nuestra bebé de 1 año y la entrada no está permitida a menores de 4 años. Si lo pruebas, ¡ya me contarás qué tal la experiencia para darme envidia!

Parador de Santo Estevo: habitaciones

Aunque puedes visitar el Parador de Santo Estevo sin necesidad de alojarte, yo te recomiendo dormir allí porque es una experiencia que vas a recordar durante mucho tiempo.

Alojarse en el Parador de Santo Estevo tiene muchas ventajas. Dormir en un monasterio histórico, pasear por los tres claustros a última hora del día sin apenas gente, cenar con calma en el restaurante, recorrer sus salones, disfrutar del spa a un precio reducido y aprovechar para unirte a la visita teatralizada a medianoche, que termina con una típica queimada gallega.

El Parador de Santo Estevo tiene 77 habitaciones, que se encuentran donde antiguamente estaban las celdas de los monjes. Algunas de ellas tienen nombre de obispos o reyes. Eso sí, hay que reservar con mucha antelación porque es uno de los Paradores de Turismo más famosos de España. Puedes reservar en el Parador de Santo Estevo aquí.

 

Parador de Santo Estevo: precios

Ahora que ya conoces la historia y qué hacer en este precioso monasterio, quiero hablarte sobre los precios del Parador de Santo Estevo.

Como te puedes imaginar, no es el alojamiento más barato en la Ribeira Sacra, aunque después de mi experiencia, te aseguro que merece la pena cada céntimo que pagas.

El precio del Parador de Santo Estevo ronda los 100 €/ noche, aunque todo depende de la época del año en la que viajes. Ten en cuenta que este Parador siempre encabeza los rankings de los mejores Paradores de España, así que si quieres dormir allí, tendrás que reservar con mucha antelación y dejar la improvisación para otro momento.

Como ocurre en el resto de Paradores, suele ser más barato viajar entre semana (siempre que no sea festivo). El precio también varía dependiendo de la habitación que escojas, ya que hay categoría estándar y superior. Aquí puedes consultar los precios del Parador de Santo Estevo. 

Los precios del Parador de Santo Estevo varían dependiendo de la época del año y de la habitación que escojas.

Los precios del Parador de Santo Estevo varían dependiendo de la época del año y de la habitación que escojas.

 

Cómo llegar al Parador de Santo Estevo

Uno de los motivos por los que muchos de nosotros elegimos alojarnos en el Parador de Santo Estevo es por su ubicación en plena Ribeira Sacra. Desde allí es muy sencillo recorrer en coche la Ribeira Sacra, tanto desde la parte de Ourense como desde la de Lugo.

Yo te recomiendo hacer esta ruta por la Ribeira Sacra en 3 días, que es la que hice yo, para conocer los mejores monasterios, miradores, pueblos y rutas senderistas. Otro de los planes más típicos es dar un paseo en catamarán por los cañones del Sil.

Antes de mi escapada, tenía dudas sobre cómo llegar al Parador de Santo Estevo. La carretera tiene bastantes curvas, especialmente en el tramo final, y si llegas por la noche no tendrás apenas iluminación.

Es mejor intentar llegar antes de que caiga el sol porque, además, las vistas que tienes desde la carretera del monasterio benedictino a tus pies son una pasada. Otra de las mejores panorámicas la tienes desde el Mirador de Penedos do Castro, desde donde puedes ver que el monasterio está literalmente en medio del bosque.

Poniendo el GPS nosotros no tuvimos ningún problema en llegar al Parador de Santo Estevo. Además, hay bastantes carteles en la carretera. Aun así, te dejo por aquí unas breves indicaciones desde diferentes puntos:

  • Desde Lugo y Monforte: tomar la N-VI hasta Nadela, continuar por la C.G 2.2 pasando por Sarria y llegando a Monforte, tomar la N-120 hasta Os Peares, continuar hasta Luintra y seguir las indicaciones hasta el Parador de Santo Estevo.
  • Desde Santiago, Coruña, Vigo y Pontevedra: tomar la salida 230 de la autovía A-52 en dirección Ourense centro, continuar por “Ribeira Sacra, Cañón do Sil” y girar a la derecha en la salida “Ribeira Sacra sur por OU-536” de la rotonda. Pasar por debajo del puente del ferrocarril y seguir por la OU-536 hasta Pobra de Trives. Se pasa por Castadón y 5 km después comienzan las indicaciones hacia el Parador de Santo Estevo.
  • Desde Madrid: para llegar al Parador desde Madrid, hay que seguir las mismas indicaciones que desde Santiago, Coruña, Pontevedra y Vigo. Lo único que varía es que al principio debes tomar la salida 228 de la A-52 hasta Ourense.

¿Te ha gustado mi artículo sobre el Parador de Santo Estevo? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LA RIBEIRA SACRA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios