Estás en: Inicio / España / Cuevas de Altamira: entradas, visita y precios

Cuevas de Altamira: entradas, visita y precios

Visitar las Cuevas de Altamira es uno de los planes que no debe faltar en tu escapada por Santillana del Mar y alrededores. Esta caverna cántabra, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, tiene pinturas alucinantes del Paleolítico Superior. Bisontes, ciervos, caballos, manos y un sinfín de dibujos y grabados que nuestros antepasados plasmaron en la roca con muy pocas herramientas y mucho ingenio e inteligencia.

Este yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es una auténtica joya. Y para valorar su importancia, tenemos que trasladarnos 36.000 años atrás, cuando se encontraron las primeras pinturas.

Imagínate en aquella época a los cazadores y recolectores grabando la figura de los bisontes con la ayuda de un canto afilado, repasando el contorno con carbón vegetal negro y dándole color a las pinturas rupestres con pigmentos rojos y ocre. Sin iluminación natural, solo con fuego, y haciendo un esfuerzo enorme para pintar el techo de la Gran Sala de los Polícromos. ¡Cómo se les debieron de quedar los brazos de estar tantas horas en esa posición!

Aunque la entrada de la cueva quedó sellada por un derrumbe hace 13.000 años, hoy es posible visitar la Cueva de Altamira, aunque solo unos pocos agraciados logran entradas. En cambio, todos podemos recorrer su réplica, llamada Neocueva, y el Museo de Altamira.

Sigue leyendo porque voy a contarte mi visita a la Cueva de Altamira, el horario, precios, cómo llegar, dónde comprar las entradas y muchos datos prácticos para que aproveches al máximo tu escapada. ¡Comenzamos!

Pinturas de las Cuevas de Altamira, Cantabria.

Las Cuevas de Altamira se encuentran en Cantabria, a 2 kilómetros de Santillana del Mar.

 

¿Quieres conocer la réplica de la famosa Cueva de Altamira?

 

Quién descubrió las Cuevas de Altamira

Una de las preguntas que más solemos hacernos todos es quién descubrió las Cuevas de Altamira. Igual que ocurrió con las Cuevas del Águila, esta cavidad cántabra también fue descubierta por casualidad. Y para entender un poco más sobre su historia, tenemos que remontarnos al año 1868, fecha en la que Modesto Cubillas estaba de caza por la zona.

Su perro quedó atrapado en las grietas de una roca y al ir a liberarlo fue cuando se encontró con la entrada a esta gruta. Por aquel entonces, este hallazgo pasó desapercibido porque había muchas más cuevas kársticas por la zona.

Ya en 1875, Modesto Cubillas se acercó con Marcelino Sanz de Sautuola a las Cuevas de Altamira. Este último reconoció algunos signos que no eran obra del ser humano. En 1879, después de aprender mucho sobre objetos prehistóricos encontrados en cuevas de Francia en la Exposición Universal de París, Marcelino Sanz de Sautuola volvió a las Cuevas de Altamira con su hija de 5 años. Y fue entonces cuando la niña vio pinturas rupestres de animales en el techo.

Entonces, ¿se comunicó la noticia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira? Nada que ver. Justo un año después, en 1880, Sautuola publicó el hallazgo en el folleto “Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander”.

El problema es que prácticamente nadie creyó el origen prehistórico de las pinturas, incluidos muchos intelectuales y científicos franceses de la época, como Mortiller y Cartailhac. Fíjate el escepticismo que había entonces, que se llegó a decir que el propio Sautuola había hecho esas pinturas en la caverna. ¿Te imaginas?

A pesar de toda la controversia, a finales del siglo XIX se aceptó la autenticidad de estas pinturas en las Cuevas de Altamira. Todo fue porque en Francia se descubrieron pinturas rupestres y grabados del Paleolítico que hicieron pensar que Sautuola estaba en lo cierto. Y así fue como las Cuevas de Altamira se convirtieron en el primer lugar del mundo donde se identificó el Arte Rupestre del Paleolítico Superior.

Antigüedad 

Ahora que ya sabes quién descubrió las Cuevas de Altamira, quiero contarte muy brevemente la antigüedad de esta caverna. Para ello, tenemos que tirar de la máquina del tiempo y remontarnos muchísimos años atrás.

Como las pinturas y grabados pertenecen sobre todo a los periodos Magdaleniense y Solutrense, los expertos aseguran que las Cuevas de Altamira tienen 36.000 años de antigüedad. Además, esta cueva se utilizó hasta hace 13.000 años, cuando su entrada principal quedó sellada por un derrumbe.

En las Cuevas de Altamira, que ya sabes que pertenecen al Paleolítico, se encontraron pinturas polícromas, grabados, dibujos de animales hechos con pigmentos de color rojo, ocre y negro, así como pinturas abstractas. Enseguida te cuento las pinturas rupestres más impresionantes de este yacimiento, calificado como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

Visita de la Neocueva, la réplica de la Cueva de Altamira.

Las pinturas de la Neocueva (la réplica de la Cueva de Altamira original) están muy logradas.

 

Visita de la Cueva de Altamira

Antes de nada, quiero aclarar que no es lo mismo la Neocueva que las Cuevas de Altamira. Todos podemos visitar la réplica de la Cueva de Altamira (conocida como Neocueva), pero solo unos pocos agraciados pueden visitar la caverna original.

Mi visita empezó en el Museo de Altamira. En mi caso, tenía media hora antes de que comenzara el tour guiado por la Neocueva, pero fue suficiente para conocer su historia y ver el documental. Es una buena forma de comprender la forma de vida de los cazadores y recolectores entre 36.000 y 13.000 años atrás, aunque si quieres más información te recomiendo la visita guiada a las Cuevas de Altamira.

Museo de Altamira.

En el Museo de Altamira puedes conocer muchos datos históricos y curiosidades sobre esta caverna cántabra.

 

Visita de la Cueva de Altamira y la Neocueva.

En este artículo te cuento cómo visitar la Cueva de Altamira y la Neocueva.

 

Y después de visitar el museo, vino el plato fuerte: la visita de la Neocueva. Aunque es una réplica de la cueva original, no te puedes imaginar lo lograda que está. Aquí podrás ver una recreación de la vida de los cazadores y recolectores que habitaron Altamira y una excavación arqueológica con objetos que dejaron los habitantes del Paleolítico en las Cuevas de Altamira, como puntas de lanza y agujas.

Excavación arqueológica en la Neocueva de Altamira.

Excavación arqueológica en la Neocueva de Altamira.

 

Después verás el “Taller del pintor”, donde se explica cómo hacían los artistas los dibujos y grabados. Es impresionante ver cómo utilizaban los salientes de las rocas para dar sensación de volumen a las figuras. Cuando tenían el grabado listo, utilizaban carbón vegetal negro para repasar el contorno y después le daban color con pigmentos rojizos y de color ocre.

Pero todavía queda lo mejor de la visita a la Neocueva. Se trata del techo de la Gran Sala de los Polícromos, que es la más famosa. En esta zona te espera una reproducción de los famosos bisontes de la Cueva de Altamira y muchas otras pinturas rupestres de las que voy a hablarte a continuación.

¿Te apetece visitar la réplica de la famosa Cueva de Altamira?

 

Pinturas de animales en la Cueva de Altamira.

Las pinturas de la Cueva de Altamira nos muestran qué animales conocían más los cazadores en el Paleolítico Superior.

 

Pinturas de la Capilla Sixtina del arte rupestre

De mi visita a la Cueva de Altamira (la réplica) me impresionó mucho ver las diferentes pinturas y grabados en el techo de la Gran Sala de los Polícromos. El realismo de las figuras está muy logrado, ya que utilizaban las ondulaciones de la roca para dar volumen a las pinturas.

En cuanto a los pigmentos, para los tonos rojizos y negros utilizaban la técnica del claroscuro. Para el color negro utilizaban carbón vegetal, y para el rojo, empleaban óxidos. Como no había luz en el interior de la caverna, los artistas utilizaban fuego para iluminar la roca donde iban a pintar.

Y ¿con qué hacían las pinturas? Con los dedos o con algún utensilio que les sirviera de pincel. Como ves, eran personas muy inteligentes e ingeniosas que se apañaban con lo poco que tenían.

Como te decía antes, la que para mí es la joya de la Corona de las Cuevas de Altamira es la Gran Sala de los Polícromos, donde hay pinturas espectaculares de bisontes, caballos, manos y hasta una cierva embarazada.

Esto nos demuestra cuáles eran los animales que más conocían estos cazadores durante el Paleolítico Superior. Las últimas pinturas que realizaron fueron los bisontes negros poco antes de que se derrumbara la entrada a la Cueva de Altamira. Y ahora va la pregunta del Trivial: ¿cuál es el animal más representado en las Cuevas de Altamira? El bisonte.

Pinturas durante la visita de la Cueva de Altamira.

Durante la visita de la Cueva de Altamira verás muchas pinturas de bisontes.

 

Pinturas rupestres.

En los grabados y pinturas utilizaban el negro, rojo y ocre.

 

Cómo visitar las Cuevas de Altamira

Tengo que darte una mala noticia. Es muy complicado visitar la Cueva de Altamira original. ¿El motivo? En los años 70 las visitas turísticas a esta caverna eran masivas, así que en los años 80 se restringió el acceso para evitar que las pinturas se deteriorasen.

En 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió que la visita a las Cuevas de Altamira fuera muy restringida. Para ello, se estableció un sistema de sorteo en el que cada viernes, antes de las 10:30 horas, se permitía el acceso a las 5 personas agraciadas en ese sorteo.

Pero ¿qué pasó? Que llegó la pandemia y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira tuvo que cambiar el sistema de selección para cumplir con todas las medidas preventivas necesarias. Para ello retomaron la lista de espera que había quedado «congelada» desde finales de los años 90 hasta el año 2002.

Dicho de otra forma, todas las visitas realizadas desde el 15 de agosto de 2020, fecha en la que se retomaron las visitas públicas a la Cueva de Altamira, se hacen con cita previa entre las personas de esa lista (certificada ante notario).

Si en su día te apuntaste a la lista de espera, todavía tienes la posibilidad de visitar la Cueva de Altamira original. Este recorrido, de 270 metros de longitud, se hace con guía y dura 37 minutos. Y si, como es mi caso, no estás en la lista de espera, me temo que tendremos que esperar a que cambien las normas, ya que actualmente no es posible apuntarse.

Dicho esto, yo no tengo el privilegio de haber entrado en las Cuevas de Altamira originales, pero aun así me pareció muy interesante visitar el Museo y la Neocueva de Altamira. Además, siempre puedes acercarte para ver por fuera la puerta de esta famosa caverna cántabra. ¡Menos da una piedra!

Entrada a la Cueva de Altamira original.

Entrada a la Cueva de Altamira original.

 

Entradas a la Cueva de Altamira

Ya sabes que la Cueva de Altamira original solo se puede visitar si te llaman por estar en la lista de espera que quedó «congelada», pero quiero contarte cómo conseguir las entradas al Museo y a la Neocueva de Altamira, que son los dos sitios que yo visité.

Yo compré las entradas directamente en taquilla y no tuve problemas, aunque también puedes comprarlas en la página oficial. ¡OJO! La entrada los sábados por la tarde y los domingos es gratuita, pero debes comprarla en la taquilla del museo.

Otra opción muy recomendable es reservar esta visita guiada a las Cuevas de Altamira (la réplica). Aparte de recorrer la Neocueva, visitarás el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y te explicarán muchas curiosidades.

Y si estás en Santander, puedes reservar la excursión a Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira o la excursión que incluye también Potes.

Horario y precios

El Museo y la Neocueva de Altamira están abiertos al público todos los días de la semana excepto los lunes. Tampoco abre los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Ten en cuenta que el horario de acceso varía en función de la época del año, así que toma nota:

  • De mayo a octubre: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.
  • De noviembre a abril: de martes a sábado de 9:30 a 18:00 y domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.

Y ¿cuánto cuesta visitar la Neocueva y el Museo de Altamira? La entrada general cuesta 3 € y la reducida 1,5 €. De todas formas, consulta la página oficial por si los precios hubieran cambiado.

Además, puedes entrar gratis los sábados a partir de las 14:00, los domingos durante todo el día y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Si eres menor de 18 años, mayor de 65, estudiante entre 18 y 25 años, persona con discapacidad, desempleado, pensionista, familia numerosa, docente, guía de turismo, periodista o si tienes carnet joven, también entras gratis.

Bisontes en una caverna cántabra.

Visitar la réplica de las Cuevas de Altamira es uno de los planes más recomendables cerca de Santillana del Mar.

 

Dónde está la caverna cántabra

Las Cuevas de Altamira se encuentran a solo 2 kilómetros de Santillana del Mar. Como puedes ver en el mapa, Santillana del Mar está tan cerca que en solo 5 minutos llegarás en coche a la Neocueva y al Museo de Altamira. Una vez allí, puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito.

Si te ves con fuerzas, otra opción para llegar a las Cuevas de Altamira desde Santillana del Mar es a pie. Se tarda media hora y además es muy saludable.

Por cierto, en el mapa he marcado en color salmón la Neocueva y el Museo de Altamira y en amarillo la Cueva de Altamira original, para que no haya lugar a dudas.

Qué ver en los alrededores

Como la visita a la Neocueva y el Museo de Altamira te llevará 1 hora y media aproximadamente, te recomiendo ampliar tu itinerario para conocer los sitios más interesantes cerca de las Cuevas de Altamira.

Ya de paso, te animo a que pruebes algunos de los platos típicos de Cantabria, como el cocido montañés, las anchoas de Santoña, los quesos cántabros, los sobaos pasiegos y la quesada. ¡Se me hace la boca agua solo de pensarlo!

Santillana del Mar

Sin exagerar, Santillana del Mar me parece uno de los pueblos más bonitos de España. Se la conoce como la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Te recomiendo perderte por sus calles adoquinadas y visitar algunos de sus sitios más emblemáticos, como la Colegiata de Santa Juliana, la Plaza Mayor, la Torre de Don Borja y la Torre del Merino. Aquí, además, probé uno de los mejores sobaos que he tomado nunca.

Comillas

Comillas es la cuna del modernismo, donde dejaron su huella arquitectos catalanes de gran renombre como Antonio Gaudí y Domènech i Montaner. El edificio que más me impactó fue el Capricho de Gaudí por su diseño tan original, pero en Comillas hay muchos más lugares interesantes, como la Universidad Pontificia de Comillas y el Palacio de Sobrellano.

Pasear por su casco antiguo, ir a la playa y conocer la curiosa Puerta de los Pájaros son otros planes que puedes hacer en esta villa señorial. Pero mejor echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Comillas, ahí te cuento todo lo que necesitas saber para visitar esta preciosa ciudad cántabra.

Dónde alojarse

Por último, quiero recomendarte varios hoteles en Santillana del Mar para que disfrutes al máximo de tu escapada.

Como esta ciudad cántabra está a solo 2 km de las Cuevas de Altamira, me parece la mejor opción para dormir. Primero, por cercanía. Y segundo, porque Santillana del Mar es una ciudad preciosa y por la noche tiene mucho encanto con el casco antiguo iluminado.

Estas son mis recomendaciones:

  • Hotel Spa San Marcos: este hotel es muy céntrico, a 600 metros de la Iglesia Colegiata de Santillana del Mar. Tiene spa, jardines y piscina al aire libre de temporada. Las habitaciones tienen una decoración rústica y el desayuno muy variado.
  • Hotel Casa del Marqués: este hotel se encuentra dentro de un edificio del siglo XV que fue residencia del Marqués de Santillana. Es un alojamiento maravilloso donde pasarías todo el día sin salir de allí.
  • Hotel Cuevas – Adults Only: este hotel está en un edificio rústico con decoración moderna y tiene piscina exterior de temporada. Tiene muy buenas reseñas por su ubicación, tranquilidad, calidad de los desayunos, instalaciones y la comodidad de las habitaciones.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Santillana del Mar y escoge a tu gusto.

Preguntas frecuentes sobre la visita de la Cueva de Altamira

¿Quién descubrió las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira?

Marcelino Sanz de Sautuola descubrió las pinturas de Arte Rupestre del Paleolítico Superior. Al principio nadie le creía, pero cuando se descubrieron pinturas rupestres y grabados del Paleolítico en Francia, se dieron cuenta de que Sautuola tenía razón.

¿Cómo puedo visitar la Cueva de Altamira?

Es importante diferenciar entre la Cueva de Altamira original y la réplica de la caverna, que se llama Neocueva. La entrada a la réplica la puedes comprar en la página oficial o reservar la visita guiada a la Cueva de Altamira. Pero si quieres visitar la caverna original, la única opción actualmente es haberte apuntado en la lista de espera que se abrió desde finales de los 90 hasta el año 2002 (certificada ante notario).

¿Cómo llegar a la Cueva de Altamira?

La forma más sencilla de llegar a la Cueva de Altamira es desde Santillana del Mar, ya que está a solo 2 kilómetros. No obstante, también hay excursiones desde Santander por si prefieres ir con un guía.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la visita de las Cuevas de Altamira? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SANTILLANA DEL MAR AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Santillana del Mar.

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JOSUNE
    4 mayo, 2022 a las 7:23 pm

    Hola, gracias por la información. Me queda la duda de si al comprar las entradas para el museo, ello incluye la de la neo cueva. ¿Es esto correcto? Si no, en dónde encuentro las entradas a la neo-cueva. Gracias.

    Responder
    • 5 mayo, 2022 a las 7:52 am

      Hola Josune,

      Sí, está incluida la visita del Museo de Altamira y de la Neocueva, así que no hace falta que compres ninguna entrada adicional.

      Gracias a ti por leerme,
      Paula

      Responder
  • Sheila
    14 septiembre, 2022 a las 8:45 pm

    Muchas gracias, me lo apunto tooodooo!!!

    Responder
    • 15 septiembre, 2022 a las 6:04 am

      Gracias a ti por leerme y comentar, Sheila!
      Buen día,
      Paula

      Responder
Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!