5/5 - (1 voto)

Hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Liubliana, lo difícil es elegir con cuál de todos te quedas. Después de pasar varios días en la capital, me apetecía conocer otros lugares de los alrededores de Liubliana y fue todo un acierto.

Castillos excavados en la roca, cuevas kársticas, pueblos medievales, ciudades universitarias, un parque natural, lagos de color esmeralda y la “Venecia de Eslovenia” son algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Liubliana.

He incluido también otros sitios que ver cerca de Liubliana menos turísticos, como Ptuj, Škofja Loka, el Valle de Soča y Velika Planina, uno de los pueblos de pastores más grande de Europa. Y si te pica la curiosidad de cruzar fronteras, te propongo dos ciudades italianas a las que es difícil resistirse. ¡Comenzamos!

¿Quieres hacer un tour completo por Liubliana en español?

 

Mapa con los sitios que ver cerca de Liubliana

A continuación te indico los sitios que ver cerca de Liubliana para que los sitúes en el mapa. Como ves, todos ellos están bastante cerca de la capital, por lo que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Liubliana a dormir.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas elegir en función de tus gustos. ¡Hay tantos sitios bonitos en Eslovenia que te quedarás con ganas de más, ya lo verás!

14 sitios que ver cerca de Liubliana

Celje y su famoso castillo

Uno de los lugares con más encanto que ver cerca de Liubliana es Celje. Es la tercera ciudad más grande de Eslovenia y lo que más me gustó con diferencia fue su castillo. Aquí vivían antiguamente los condes de Celje y merece mucho la pena recorrer sus rincones. ¿Lo mejor? Las vistas desde sus torreones.

Dentro de la fortaleza también puedes visitar una exposición sobre instrumentos de tortura del siglo XVI al XVIII que a mí, la verdad, me dejó el estómago un poco revuelto.

Si te quedas con ganas de más, puedes acercarte al casco histórico para visitar el Museo Regional de Celje, la Galería de Arte Contemporáneo, la Galería Likovni Salon y el barrio de los artistas en las calles Gosposka ulica y Na okopih. Celje está a 1 hora de Liubliana.

Lo que más me gustó de Celje fue su castillo y las vistas desde sus torreones.
Lo que más me gustó de Celje fue su castillo y las vistas desde sus torreones.

 

Maribor y su ambiente universitario

Seguimos con el listado de sitios que ver cerca de Liubliana y ahora quiero recomendarte Maribor, una de mis ciudades favoritas de Eslovenia. Aparte de su ambiente cosmopolita y que está llena de terrazas donde probar la gastronomía típica eslovena, me encantó pasear por su casco antiguo. ¡No me extraña que sea un destino Erasmus muy popular!

Tiene un castillo en pleno centro, la vid más antigua del mundo (supera los 400 años) y esculturas muy originales como Spomenik NOB, que los eslovenos llaman cariñosamente Kodžak porque dicen que se parece a la cabeza del famoso detective.

Aquí te cuento en detalle qué ver en Maribor y muchos otros datos prácticos para que organices tu escapada. Está a 1 hora y media de Liubliana, pero te aseguro que merece muchísimo la pena. Yo volví varias veces durante mi road trip por Eslovenia.

Maribor es una de mis ciudades preferidas que ver cerca de Liubliana por su ambiente universitario.
Maribor es una de mis ciudades preferidas que ver cerca de Liubliana por su ambiente universitario.

 

¿Necesitas un traslado privado del Aeropuerto de Liubliana al centro?

 

Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia

Si quieres hacer un plan relajado en una mañana o una tarde, toma nota de Ptuj. Está muy cerca de Maribor y a 1 hora y media de la capital eslovena. Destaca por su castillo en lo alto de la ciudad y por su tradición vitivinícola.

Ptuj es la ciudad más antigua de Eslovenia y en el centro puedes visitar la lápida romana de Orfeo, la torre de la ciudad y varios monasterios. Es alucinante la biblioteca del monasterio minorita, donde guardan más de 5.000 ejemplares, que se dice pronto.

Cuando termines de visitar el castillo y el centro de Ptuj, puedes visitar alguna bodega para catar algún vino local. Si te gusta el vino blanco, ¡ve preparando tu paladar!

Encontramos Ptuj bastante desértica a finales de octubre.
Encontramos Ptuj bastante desértica a finales de octubre.

 

¿Te apetece visitar Maribor, Ptuj y Žalec en un día?

 

Bohinj, otro sitio que ver en los alrededores de Liubliana

Pregunté a muchos eslovenos por el sitio de naturaleza que más recomendaban y tengo que decirte que hubo unanimidad: Bohinj. Es el lago permanente más grande de Eslovenia y se encuentra a 1 hora y 10 min de Liubliana.

La naturaleza de este lugar, que forma parte del Parque Nacional de Triglav, es una pasada. Sus extensos bosques que en otoño se tiñen de colores amarillos y rojizos, sus praderas y la altura de los Alpes Julianos a tu alrededor. ¡Es sobrecogedor! Sin ninguna duda, es uno de los sitios más bonitos que ver en los alrededores de Liubliana.

Qué ver cerca de Liubliana: lago Bohinj.
Qué ver cerca de Liubliana: lago Bohinj.

 

Lago Bled, el más famoso de Eslovenia

En todas las guías de viaje sobre Eslovenia, el gran protagonista suele ser el lago Bled. Es muy turístico y suele estar masificado, aunque yo viajé allí a finales de octubre y nada que ver en comparación con verano.

Pero ¿qué tiene de especial el lago Bled? Sus aguas de color turquesa, la Iglesia de la Asunción en la isleta central y su entorno, ya que está rodeado de bosques y montañas preciosos. En este lago es muy habitual ver a gente bañándose en verano o dando un paseo en pletna, una embarcación de madera muy típica de la zona. También es muy famoso su castillo, desde el que tienes unas vistas fabulosas del lago Bled. Aquí te cuento qué hacer en el lago Bled y mi experiencia personal.

Si te apetece conocer este sitio tan bucólico, puedes reservar esta excursión a Bled desde Liubliana. Aunque como te decía antes, Bohinj merece tanto la pena que yo aprovecharía para visitar Bled y Bohinj desde Liubliana.

El lago Bled es muy turístico, pero merece la pena visitarlo aunque esté masificado.
El lago Bled es muy turístico, pero merece la pena visitarlo aunque esté masificado.

 

 

Cueva de Postojna, la cueva kárstica más visitada de Europa

La cueva de Postojna es otro de mis sitios preferidos que ver cerca de Liubliana. Es la cueva kárstica más visitada de Eslovenia y de toda Europa. Está muy preparada para el turismo, ya que el recorrido se hace en tren, pero yo que tú no me iría de Eslovenia sin visitarla.

Durante el recorrido, podrás ver la sala de baile, lámparas de vidrio de Murano e incluso una estalagmita de 5 metros de altura. Y si quieres aprovechar para conocer tres de los sitios más visitados de Eslovenia, te recomiendo esta excursión a Bled, la cueva de Postojna y el castillo de Predjama desde Liubliana.

La cueva de Postojna es la cueva más visitada de toda Europa.
La cueva de Postojna es la cueva más visitada de toda Europa.

 

Castillo de Predjama, no apto para ti si tienes vértigo

A 50 minutos de Liubliana está el castillo de Predjama. Si piensas que ya has visto muchas fortalezas en el mundo, te aseguro que la de Predjama no tiene nada que ver. ¡Está excavada literalmente en la roca!

Aparte de visitar este castillo-cueva por dentro, son muy interesantes las leyendas en torno a esta fortaleza. ¿Sabías que aquí vivió Erasmo de Predjama, el Robin Hood esloveno? Su historia mejor no te la cuento para no hacerte spoiler, prefiero que la descubras in situ.

La fortaleza más impresionante que ver cerca de Liubliana es la de Predjama.
La fortaleza más impresionante que ver cerca de Liubliana es la de Predjama.

 

¿Quieres visitar Bled, la cueva Postojna y el castillo de Predjama en un día?

 

Parque Nacional de Triglav y Valle de Soča

Aunque todo lo que vi en Eslovenia me encantó, reconozco que lo que más me gustó fue su naturaleza. ¡No te imaginas qué paisajes tan bonitos! Por eso, otro plan que tienes hacer en los alrededores de Liubliana es conocer el Parque Nacional de Triglav y su increíble Valle de Soča.

En esta excursión desde Liubliana a Triglav y al Valle de Soča irás por un camino que fue construido por los presos de las Primera Guerra Mundial hasta llegar a Triglav, el único parque natural de Eslovenia. Después, podrás alucinar con el color esmeralda del río Soča y relajarte mirando las cascadas y rápidos.

Si te gusta hacer senderismo, un plan ideal es conocer el Valle de Soča.
Si te gusta hacer senderismo, un plan ideal es conocer el Valle de Soča.

 

Škofja Loka, una ciudad medieval que ver cerca de Liubliana

Otra de las ciudades que ver cerca de Liubliana es Škofja Loka. Estuvimos en Eslovenia cuando Olivia tenía solo dos meses y lo que más me apetecía era visitar ciudades o pueblos pequeños donde las distancias fueran manejables. La pequeña viajera se adaptó muy bien a nuestro ritmo, pero tampoco queríamos forzar.

Por eso, un sitio que nos recomendaron varios eslovenos y españoles viviendo en Liubliana fue Škofja Loka. Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y tiene un casco histórico maravilloso. Lo que más me gustó fue el Castillo de Loka, el Puente de Piedra, la Casa Homa y las casitas de colores en pleno centro. Y, como curiosidad, si te gusta el fútbol, que sepas que el portero Jan Oblak nació en Škofja Loka.

Muchos eslovenos nos recomendaron Škofja Loka en los alrededores de Liubliana.
Muchos eslovenos nos recomendaron Škofja Loka en los alrededores de Liubliana.

 

Cuevas de Škocjan y su profundo cañón

Las cuevas de Škocjan reciben menos visitas que la cueva de Postojna, pero no por ello son menos interesantes. De hecho, muchos eslovenos dicen que las prefieren. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tienen la suerte de tener el cañón subterráneo más grande de Europa.

Durante el recorrido por las cuevas kársticas de Škocjan, pasarás por varios puentes, grandes salas y cascadas subterráneas. También podrás ver enormes estalactitas y estalagmitas, que miden hasta 15 metros. Yo me quedé con ganas de visitarlas, pero Olivia era recién nacida y la logística era complicada con tanto escalón. ¡Ya tengo excusa para volver!

Piran, una de las ciudades más bonitas que ver cerca de Liubliana

A 1 hora y media de Liubliana está la “Venecia de Eslovenia”. Pero no esperes encontrar allí canales y góndolas. La llaman así porque Piran estuvo bajo el dominio de la República de Venecia durante casi seis siglos y gran parte de su arquitectura sigue siendo de estilo renacentista veneciano.

Esta ciudad costera en pleno mar Adriático es perfecta si te apetece darte un chapuzón (en playas rocosas, eso sí), caminar por el paseo marítimo, asomarte a alguno de sus miradores, recorrer su muralla y comer pescado fresco para chuparse los dedos. Pero mejor echa un vistazo a mi guía completa sobre qué ver en Piran.

Si quieres despreocuparte de todo, te recomiendo esta excursión a Piran y las cuevas de Škocjan desde Liubliana. Y si te apetece conocer más ciudades interesantes cercanas a Piran, toma nota de Portoroz, Izola y Koper.

Piran es una de las ciudades más bonitas de Eslovenia.
Piran es una de las ciudades más bonitas de Eslovenia.

 

¿Quieres visitar Piran y las cuevas de Škocjan desde Liubliana?

 

Velika Planina, el pueblo de pastores que ver cerca de Liubliana

Si te apetece conocer la Eslovenia más rural, apunta Velika Planina. Es uno de los pueblos de pastores más grande de Europa y sus paisajes son de ensueño. Imagínate paseando con el sonido de los cencerros de las vacas de fondo y respirando aire puro.

Aparte de alucinar con sus prados verdes y con las 140 cabañas de pastores, Velika Planina es un destino perfecto si te gusta hacer senderismo o rutas en bicicleta por la montaña. Si viajas allí en invierno, también podrás esquiar.

Un plan original que hacer cerca de Liubliana es conocer el pueblo de pastores de Velika Planina.
Un plan original que hacer cerca de Liubliana es conocer el pueblo de pastores de Velika Planina.

 

Excursión a Trieste desde Liubliana

Una de las grandes ventajas de Liubliana es que está cerca de la frontera con Austria e Italia. De hecho, en mi road trip volé a Venecia y desde allí visité Verona, Austria y Eslovenia. Te cuento esto porque Trieste está a tiro de piedra de Liubliana y es una buena oportunidad para conocer esta preciosa ciudad italiana.

En un día completo te empaparás bien de su ambiente cosmopolita. Esta ciudad, que antiguamente era un puerto franco, tiene infinidad de sitios que visitar. El castillo y la catedral de San Giusto, la Plaza de la Unidad de Italia, el Palacio de Gobierno, la estatua de James Joyce y la Piazza della Borsa son algunos de los sitios más recomendables en Trieste.

Ya que estás tan cerca de la frontera con Italia, aprovecha para conocer Trieste.
Ya que estás tan cerca de la frontera con Italia, aprovecha para conocer Trieste.

 

¿Quieres visitar Trieste desde Liubliana?

 

Excursión a Venecia desde Liubliana

Termino el listado de los sitios que ver cerca de Liubliana con Venecia. Para mí es una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo. Además, aquí me pidió Pablo que nos casáramos, así que le guardo mucho cariño como te puedes imaginar (y mira que yo no soy muy romántica que se diga).

Aquí te cuento mi recorrido por Venecia en 3 días, en el que por supuesto no faltó la visita a la Basílica de San Marcos, el Campanille, el Puente de los Suspiros y el Palacio Ducal. Muchos se quejan de que está plagada de turistas, pero es lógico que una ciudad tan bonita la queramos conocer todos. Ya que estás muy cerca, yo no lo dudaría y haría esta excursión a Venecia desde Liubliana. ¡Tómate unos bigoli in salsa a mi salud!

Venecia es otra de las ciudades que tienes que ver cerca de Liubliana.
Venecia es otra de las ciudades que tienes que ver cerca de Liubliana.

 

Dónde dormir en Liubliana

Todos los sitios que te recomiendo en este artículo están cerca de Liubliana y se pueden visitar perfectamente en un día. Por eso, lo mejor es que reserves tu alojamiento en la capital y desde allí visites los pueblos y ciudades de los alrededores de Liubliana, que es lo que hice yo.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza buscando alojamiento, te cuento mi recomendación de hoteles en Liubliana para que vayas a tiro hecho:

  • Bed & Breakfast Na Poljani: yo me alojé aquí y repetiría sin dudarlo. Está en Kranj, un pueblo cercano a Liubliana, pero merece mucho la pena porque me sentí como en casa. Desde allí estás a medio camino de muchos de los sitios que te he recomendado en este artículo. El desayuno es espectacular, con productos ecológicos, y los anfitriones son encantadores.
  • City Hotel Ljubljana: este hotel se encuentra en el centro de la capital eslovena. Tiene un restaurante, ofrecen bicicletas gratis y cuenta con terraza de verano con vistas al castillo de Liubliana.
  • Best Western Premier Hotel Slon: éste es otro alojamiento recomendable en Liubliana. Es súper céntrico y sus habitaciones son modernas. Tiene aparcacoches y el desayuno buffet es fabuloso.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo este listado con los mejores hoteles en Liubliana para que escojas a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Liubliana? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé cuanto antes.

TE AYUDO A VIAJAR A LIUBLIANA AL MEJOR PRECIO