¿Viajar a Quebec en invierno? ¿Hacer turismo a 20 grados bajo cero? A priori puede parecer una locura, pero no lo es. Quebec es la ciudad más afrancesada de Canadá. La nieve cubre cada rincón. Las placas de hielo se hacen notar con los resbalones. Sus murallas te hacen ver su pasado defensivo. Calles adoquinadas en el casco antiguo que se contraponen a los rascacielos de la ciudad nueva. Quebec en invierno tiene mucho que ofrecer y si te gusta la aventura, prepárate para una de las mejores experiencias de tu vida.
No exagero. Quebec en invierno merece la pena por su naturaleza exuberante teñida de blanco. Lo que en verano es un parque verde en invierno se convierte en una pista de esquí de fondo en toda regla. A esto le sumamos una gastronomía cuanto menos curiosa (y calórica) como la famosa poutine (léase putín).
Tienes frente a ti un plato de patatas fritas, salsa de carne, trozos de queso. Añádele más ingredientes si así no te parece suficientemente consistente. Et voilà! Tienes una delicia gastronómica con la que entrar en calor. ¿Quieres saber más? A continuación te cuento los imprescindibles que ver en Quebec en invierno. Si tienes más tiempo, te recomiendo que añadas Montreal y Toronto a tu itinerario. ¡Comenzamos!
No viajes a Canadá sin seguro de viaje
FOTOGRAFIAR EL FAMOSO CHÂTEAU FRONTENAC
Antes de nada, te recomiendo leer mi artículo sobre el mejor seguro de viaje para Canadá. La sanidad para turistas es muy cara y, si tuvieran que atenderte en algún hospital, la broma te podría salir por miles de euros.
Cambiando de tema, siempre que llego a una ciudad que no conozco me gusta hacer algún tour para situarme. Si eres de los míos, tienes este tour privado por Quebec con guía en español o esta visita guiada en inglés.
En ambos tours visitarás el Château Frontenac. Dicen que es el hotel más fotografiado del mundo y, sin duda, es un imprescindible que ver en Quebec. Su arquitecto se inspiró en el estilo de los castillos franceses. Fue inagurado en 1893 para promover el turismo de lujo en los trenes de la compañía ferroviaria Canadian Pacific Railway.
No puedes irte sin admirar por fuera este lujoso hotel. En verano está abierto de 10:00 a 18:00 horas y en invierno de 13:00 a 17:00. Yo viajé a Quebec en invierno y la verdad que ver el hotel cubierto de nieve es una pasada.
Puedes alojarte en el Château Frontenac, es una experiencia única. Cuando yo estuve en Quebec, cada noche costaba de 160 a 200€ de media. ¿Sabías que allí han dormido grandes personalidades como Winston Churchill? Si finalmente no duermes allí, puedes al menos hacer esta visita guiada por el Château Frontenac para ver el impresionante edificio por dentro.
¿Te apetece dormir en el mítico Castillo de Frontenac?
CARNAVAL DE QUEBEC EN INVIERNO
El Carnaval de Invierno se celebra en diferentes parques y plazas. Cuando yo estuve en enero de 2018, en el Parc de l’Esplanade jugué al hockey sobre hielo y al futbolín gigante (cómo me reí).
La plaza de la Asamblea Nacional (Place de l’Assemblée-Nationale) fue el escenario donde se hizo la inauguración del Carnaval, en el Palacio de Hielo de Bonhomme (graffiteros incluidos). La Plaza George V acogió auténticas obras de arte en forma de esculturas de nieve (¡impresionante cómo trabajaban los artistas día y noche para acabar a tiempo!). Y por supuesto, las esculturas de hielo. Cuando yo fui la temática era sobre Tintín.
Otro sitio que ver en Quebec es el Parc de la Francophonie. Durante el carnaval ponen varios juegos en este parque, como el tiro con hacha. Te dan tres intentos (fallidos en mi caso). También puedes montar en toro mecánico.
El Carnaval se celebra a finales de enero/ principios de febrero y es de las mejores cosas que ver en Quebec en invierno. ¿Pensabas que los canadienses a 20 grados bajo cero se quedan en casa? Nada que ver…
¿Quieres hacer un tour privado por Quebec en español?
PETIT CHAMPLAIN, EL BARRIO CON MÁS ENCANTO
Petit Champlain es el barrio más afrancesado y pintoresco. Es, sin ninguna duda, de mis zonas favoritas de Quebec, con tiendas y restaurantes decorados con mucho gusto. La Rue Cul-de-Sac es una calle repleta de casas empedradas desde donde puedes ver el Château Frontenac. ¡No te vayas sin verla!
LA TERRASSE DUFFERIN, DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN QUEBEC EN INVIERNO
Este paseo, situado a orillas del río Saint-Laurent, es mi favorito. Desde aquí tendrás las mejores vistas del Château Frontenac. La Terrasse Dufferin conecta el castillo con la ciudadela y cuenta con varios cañones rusos capturados en la Guerra de Crimea por el ejército británico.
Si no tienes vértigo, te recomiendo tirarte en trineo por los toboganes. Una actividad súper divertida que hacer en Quebec en invierno. ¿Sabías que pasan por esta terraza dos millones de personas al año?
¿Quieres hacer avistamiento de ballenas en Quebec?
CRUZAR EN FERRY HASTA LÉVIS
Tienes que ver en Quebec las vistas desde el otro lado del río Saint-Laurent. Para ello, tendrás que coger un ferry desde el Puerto Viejo (Vieux Port) hasta Lévis. La travesía es muy corta, pero es unas de las mejores cosas que hacer en Quebec en invierno. Eso sí, abrígate muy bien si quieres salir a la cubierta para hacer fotos. Entre el viento y las temperaturas extremas, sacar la mano de la manopla fue toda una odisea.
Si no te apetece cruzar hasta Lévis, otra opción es reservar este paseo en barco por Quebec o este paseo nocturno en barco. En ambos disfrutarás de las vistas de la ciudad desde el río San Lorenzo.
PLAINES D’ABRAHAM PARA ESQUIAR EN QUEBEC EN INVIERNO
Quebec en invierno se cubre de blanco. He visto fotos en época estival y parece mentira que sea la misma ciudad.
Plaines d’Abraham es el lugar perfecto si te gusta hacer esquí de fondo o marchas con raquetas de nieve. Yo me quedé con las ganas de alquilar unos esquís por falta de tiempo, pero había muchos quebequenses practicando deportes de nieve al aire libre. ¡Mi paraíso!
PASEAR POR VIEUX-QUÉBEC, EL CASCO ANTIGUO
El casco antiguo de Quebec está rodeado por fortificaciones, monumentos históricos y museos. Comprende toda la zona dentro de las murallas. Además, cuenta con calles empedradas y sus edificios le dan un toque muy europeo. En la Ciudad Alta se encuentra la Citadelle, el hotel Château Frontenac y la Terrasse Dufferin. En la Ciudad Baja, a la que puedes ir a pie bajando por la Escalier Casse-Cou (tiene mucha pendiente y en invierno hay que tener mucho cuidado por las placas de hielo) o en funicular. Aquí verás el barrio de Petit Champlain y la Place Royale.
ALUCINAR CON EL PARLAMENTO
Uno de los edificios más majestuosos que ver en Quebec es el Parlamento, donde se reúne la Asamblea Nacional. Yo lo vi solo por fuera porque preferí aprovechar para estar en el Carnaval de Quebec en Invierno. Si te interesa la historia y política de la región, puedes unirte a alguno de los tours que hacen en el Parlamento en inglés o francés. Duran unos 45 min, no olvides comprobar los horarios de l’Assemblée Nationale du Québec.
¿Quieres tener internet en Canadá?
PLACE ROYALE
Viajar durante el Carnaval de Quebec en invierno tiene otra ventaja: llegar a la Place Royale y encontrar a decenas de personas moviéndose al son de bailes tradicionales fue increíble. Esta plaza es un imprescindible que ver en Quebec, con tiendas de artesanía local, restaurantes, murales, la Basílica Notre-Dame-des-Victoires y casas tradicionales hechas de piedra.
CONOCER EL VIEUX-PORT Y SU MERCADO
Teniendo Quebec el río Saint-Laurent, no podía faltar una visita a su puerto (Vieux Port). En sus inicios era un puerto comercial donde atracaban los barcos europeos para descargar los suministros. Hoy en día es un sitio muy agradable que ver en Quebec, tanto para dar un paseo por los muelles como para entrar en el mercado (Marché du Vieux-Port) a comprar productos locales y llevarse un bonito recuerdo a casa.
PASEAR POR LA CITADELLE DE QUÉBEC
La Citadelle de Quebec es la fortificación militar más antigua de Canadá y la más grande de toda Norteamérica. Se construyó en 1673 para proteger a la ciudad y actualmente alberga la residencia del gobernador del país.
Aparte de su interesante historia y arquitectura, desde la Citadelle podrás disfrutar de unas vistas fabulosas de Quebec, del Château Frontenac y del río Saint-Laurent.
ENTRAR EN LA CATEDRAL NOTRE DAME
Es uno de los monumentos históricos más importantes que ver en Quebec y reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tiene un altar dorado precioso y unas vidrieras de estilo francés.
La Catedral se construyó en 1647, aunque sufrió el bombardeo de las tropas británicas y un incendio en 1992. Es la Catedral-Basílica más antigua de toda Norteamérica. Puedes visitarla en estos horarios de visita.
SUBIR AL OBSERVATOIRE DE LA CAPITALE
Observar una ciudad desde las alturas es todo un privilegio. Tienes que ver en Quebec el Observatoire de la Capitale, un mirador con vistas 360 grados donde además podrás conocer la historia de la ciudad de forma interactiva. Ve pronto porque cierran a las 17:00 horas. La entrada cuesta 14,75CAD (9€). Si viajas a Quebec en invierno y te coincide con el Carnaval, ofrecen descuentos de 2×1.
¿Quieres visitar Quebec desde Montreal?
IRSE DE COMPRAS POR LA ZONA COMERCIAL
Las principales calles comerciales son la Rue Saint-Jean y la rue Saint-Louis. Es un plan perfecto si te apetece ir de compras, si quieres pasear o si simplemente quieres resguardarte del frío de en cualquier cafetería o restaurante. Yo fui equipada con ropa de abrigo gran frío y eso que no soy nada friolera. Aun así, es difícil estar muchas horas seguidas en la calle a tantos grados bajo cero y no te quedará otro remedio que tomar algo caliente si viajas a Quebec en invierno. Si vas en verano, ¡es otro cantar!
PASAR POR LAS PUERTAS DE ST. LOUIS, ST. JEAN Y KENT
La Porte St. Louis es la que se encuentra más cerca de la Citadelle, la zona fortificada. La Porte Kent se construyó como parte del plan de conservación de las fortificaciones, propuesto por Lord Dufferin, el gobernador general de la época. La Porte St. Jean actual data de 1939 y es uno de los símbolos que ver en Quebec. Estoy segura de que pasarás por alguna de ellas durante tu viaje.
OBSERVAR EL MURAL MÁS FAMOSO QUE VER EN QUEBEC
La Fresque des Québécois es un mural enorme de 420m2 en la esquina de la calle Notre-Dame, en el barrio Petit Champlain. Este mural se inauguró en 1999 y fue supervisado por diversos expertos, como historiadores, geógrafos, etc. Aunque es el mural más conocido, no es el único. Abre bien los ojos que te espera puro arte en las fachadas.
VISITAR LAS CASCADAS DE MONTMORENCY
Si tienes tiempo, un imprescindible que ver en Quebec son las cascadas de Montmorency. Tienen 83 metros de altura y son las más altas de la provincia de Quebec. Son incluso 30 metros más altas que las del Niágara. Puedes ir en el autobús 800 por 3,5 dólares canadienses (2€) por trayecto. Si haces tu viaje a Quebec en invierno, no te olvides de llevar ropa de mucho abrigo a las cascadas. El agua y el viento dan una sensación térmica mucho más gélida (si cabe).
TE AYUDO A VIAJAR A QUEBEC AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Quebec.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Quebec.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Quebec.
- ALQUILA TU COCHE en Quebec al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
¡Qué castillo tan impresionante! Y qué de cosas hay que hacer por allí. Desde luego, Canadá en invierno se vive de una manera verdaderamente auténtica 😀
Sí, Canadá en invierno es un viaje totalmente diferente a hacerlo en verano, pero también tiene su encanto. Yo en esto no puedo ser muy objetiva porque me encanta la nieve! Gracias por leerme.
Me gustaría estudiar Inglés en Canada, en invierno, cual es la ciudad ideal, desde ya muchas gracias por la información
Hola, Nazareno. Pues la verdad que hay muchas ciudades canadienses donde yo iría a estudiar inglés, como Toronto o Vancouver. En la zona francófona de Canadá también dan cursos de inglés, así que tampoco es mala opción estudiar en Montreal o Quebec, por ejemplo. Allí el idioma oficial es el francés, pero casi todo el mundo habla inglés también. ¡Difícil elección!
Gracias por comentar,
Paula