Qué ver en Montreal en invierno era una duda que te rondaba la cabeza desde hacía tiempo. ¿Cómo hacer planes a 20 grados bajo cero? ¿Serías capaz de soportar tanto frío al aire libre? A pesar de las advertencias de familiares y amigos sobre la locura de viajar a Canadá en esta gélida época del año, hiciste caso omiso (por suerte). Anhelabas visitar la ciudad cubierta de nieve. Querías disfrutar de los lagos convertidos en pistas de patinaje sobre hielo. Observar a los niños desplazándose en trineos. Probar helados de sirope de arce en invierno. En definitiva, querías ver para creer. Con tus propios ojos.
El frío nunca fue un impedimento para ti, pero no pensabas que la vida real en Montreal en invierno iba a ser tan activa. Te imaginabas paseando por el casco antiguo, entrando en calor en las galerías subterráneas, practicando esquí de fondo en el parque Mont-Royal y riendo como nunca en la Fiesta de la Nieve. Por la noche, tocaba mover el esqueleto al son de la música electrónica en Igloofest. Al aire libre, por qué no. Igual que hiciste en el Carnaval de Quebec en invierno o cuando visitaste las Cataratas del Niágara en Toronto. Y a la vuelta, los que se echaron las manos a la cabeza al verte coger el vuelo a Montreal en invierno, aplaudirían tu valiente decisión. Que te quiten lo viajado.
No viajes a Canadá sin seguro de viaje
Mapa con los sitios que ver en Montreal en invierno
Qué ver en Montreal en invierno
Fête des Neiges, un imprescindible que ver en Montreal en invierno
El frío no es un impedimento para celebrar la Fiesta de la Nieve, un imprescindible que ver en Montreal. La Fête des Neiges es un evento familiar que se celebra en el Parc Jean Drapeau durante cuatro fines de semana seguidos (8 días en total).
Toboganes de hielo, un futbolín humano, espectáculos de esculturas sobre hielo, juegos para niños y mayores, patinaje sobre hielo, trineos de perros, food trucks para entrar en calor y un ambiente inmejorable. Pero, ¿qué se celebra en esta fiesta que comienza a mediados de enero? El invierno. Así, tal cual.
Yo pude disfrutar del Carnaval de Invierno de Quebec, muy similar al de Montreal, y fue una experiencia increíble. Desde entonces, siempre que viajo en invierno miro si hay alguna celebración al aire libre. Y si el país está cubierto de nieve, mejor que mejor.
Eso sí, como tener un resbalón con tanto hielo es bien fácil, te recomiendo echar un vistazo a mi artículo sobre el mejor seguro de viaje para Canadá. La sanidad para turistas en el país es carísima, así que yo no me la jugaría a ir sin seguro.
¿Buscas un taxi del Aeropuerto de Montreal al centro?
Pasear por el parque Jean Drapeau
Antes de empezar a recorrer la ciudad a fondo, te recomiendo este tour panorámico por Montreal con guía en español o esta visita guiada en inglés. En ambos tours visitarás el Parque Jean Drapeau, que acoge la Fête des Neiges de mediados de enero a principios de febrero y muchas otras actividades lúdicas y culturales el resto del año. Aquí puedes ver exposiciones, el Museo del Medio Ambiente (Biosphere), el Casino de Montreal y participar en eventos de todo tipo. Lo curioso de este parque es que está situado en pleno río San Lorenzo. De hecho, antiguamente se llamaba parque de las islas porque se encuentra sobre la isla Sainte-Hélène y la isla Notre-Dame.
Quartier Latin o Barrio Latino, vida nocturna y estudiantes
Quartier Latin es una de mis zonas favoritas que ver en Montreal, con numerosos restaurantes y pubs, teatros, museos y espectáculos. La calle principal es rue Saint Denis. El Barrio Latino es una zona de estudiantes con mucho ambiente nocturno, donde se encuentra la Universidad. ¿Te gustan los murales de arte urbano? Si la respuesta es sí, te va a encantar pasear por el Quartier Latin en invierno con un buen abrigo y manoplas. Si te quedas con ganas de más, te recomiendo para otro viaje el street art de George Town (Penang), una ciudad malaya con arte urbano soberbio.
Parc du Mont-Royal, el mejor parque de Montreal en invierno
Quería ver Montreal en invierno cubierta de nieve, imaginarme cómo es la vida en la ciudad a 20 grados bajo cero y hacer los planes que hacen los montrealeses en su vida cotidiana. El día anterior cayó una helada espectacular que me impidió alquilar esquís de fondo o raquetas en Parc du Mont-Royal, pero disfruté muchísimo paseando prácticamente a solas por el pulmón de la ciudad. Este parque fue inaugurado en 1876 y se trata de una zona verde protegida por el gobierno de la región de Quebec.
Te recomiendo subir por el Chemin Olmsted al Chalet du Mont-Royal, que ofrece una de las mejores vistas que ver en Montreal. Otra opción es buscar la Croix du Mont-Royal de lejos. La cruz original se construyó en madera en 1643 para agradecer a Dios su protección ante las inundaciones. La actual es de hierro y mide 30 metros de altura. Por último, pero no menos importante, el Lago de los Castores (Lac aux Castors), que se convierte en una de las pistas de patinaje sobre hielo más populares de Montreal en invierno.
¿Quieres hacer un tour panorámico por Montreal en español?
Probar el famoso sandwich de carne ahumada en Boulevard Saint Laurent
Otra zona que ver en Montreal es el Boulevard Saint Laurent. Es la calle principal de la ciudad, de hecho también es conocida como “La Main”, que proviene de “The Main Street”. Es una arteria comercial donde puedes cobijarte del frío que hace en Montreal en invierno en alguna de sus tiendas, cafeterías y restaurantes. El Boulevard Saint Laurent es patrimonio cultural y alberga el famoso Schwartz’s Deli, un restaurante que abrió en 1928 y es famoso por sus sándwiches de carne ahumada. Yo lo probé personalmente y está para chuparse los dedos.
¿Todavía no tienes tu vuelo a Canadá?
Le Quartier des Spectacles, el barrio más cultural
El barrio cultural por excelencia que ver en Montreal es el Quartier des Spectacles. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y ocupa un amplio terreno con 80 lugares de difusión cultural, 8 plazas públicas con animación durante todo el año, más de una cuarentena de bares donde se celebran espectáculos y numerosas salas de cine. El Barrio de los Espectáculos reúne a artistas emergentes y de renombre, donde todos los días hay alguna actividad cultural que ver en Montreal.
Rue Saint-Paul, un imprescindible que ver en Montreal en invierno
Sin ninguna duda, mi calle favorita que ver en Montreal es Rue Saint-Paul. Si viviera en Montreal, pasearía largas horas por esta calle adoquinada, que además es la más antigua de la ciudad. Aquí hay infinidad de bares, restaurantes, tiendas y talleres de artistas. Se encuentra en el casco histórico de Vieux Montreal y durante años fue la vía principal.
Basílica de Notre-Dame, una joya arquitectónica
La Basílica de Notre-Dame tiene gran importancia religiosa, histórica y artística y representa una de las joyas del patrimonio quebequés. Construida en 1829, fue la primera iglesia de estilo neogótico en Canadá. Su fachada es llamativa, pero su interior te deja sin palabras. No esperaba encontrar una basílica tan sublime, con vidrieras azules, tallas de madera, pinturas y esculturas.
Su belleza arquitectónica fascina a montrealeses y visitantes, así que tienes que ver en Montreal en invierno esta basílica. Como dato curioso, en la Basílica de Notre-Dame se casó la cantante Céline Dion. ¿Te interesa dar el sí quiero aquí? Prepara la cartera porque cuesta 6.000$ si eres montrealés y un poco más si eres extranjero.
¿Quieres visitar Quebec desde Montreal?
Pesca sobre hielo en Vieux Montreal
Tienes que ver en Montreal en invierno el casco histórico cubierto de nieve. En Vieux Montreal (Viejo Montreal) fue donde se fundó la ciudad, que antiguamente estaba fortificada. En esta zona puedes visitar el Marché Bonsecours, un edificio neoclásico inaugurado en 1847, que fue el símbolo de la ciudad durante muchos años.
También hay numersosas tiendas, restaurantes, la Place Jacques-Cartier con artistas callejeros dibujando caricaturas, la Place d’Armes y la preciosa Basílica de Notre-Dame, la Place Champ-de-mars y el famoso Hôtel de Ville, uno de los edificios más icónicos. Si además vas a visitar Montreal en invierno, no te vayas sin practicar la pesca sobre hielo en Vieux Montreal.
Vieux Port, una de las zonas más turísticas que ver en Montreal
Otro plan muy recomendable en Montreal en invierno es visitar el Vieux Port. En el puerto antiguo se realizan numerosas actividades en cualquier época del año y su ubicación es perfecta, entre el casco histórico y el río San Lorenzo. ¿Te apetece patinar? ¿Hacer un picnic? ¿Bañarte en el spa Bota Bota a 35°C mientras observas el paisaje teñido de blanco? Las actividades portuarias antiguamente se centralizaban en Vieux Port, pero un tiempo después se trasladaron al puerto actual de Montreal. Sin duda, es una de las zonas que ver en Montreal sí o sí.
Le Plateau-Mont-Royal, el barrio con más encanto
No recuerdo cuántas veces paseé por le Plateau-Mont-Royal, una de mis zonas favoritas que ver en Montreal. Imagínate un barrio lleno de adosados de colores con la típica escalera de entrada montrealesa. Si además vas a Montreal en invierno, verás a los vecinos recoger la nieve de la puerta principal con una pala. ¡Súper auténtico! Muy cerca está la avenida de Mont-Royal, la plaza Saint-Louis, la calle Saint-Denis con numerosos bares, teatros y galerías de arte y el Parc du Mont-Royal. ¿Sabías que esta zona es conocida como la Petite France de Montreal por su gran popularidad entre franceses que vinieron a instalarse aquí?
¿Te apetece visitar Ottawa desde Montreal?
Patinar sobre hielo en el Parc La Fontaine
En Le Plateau Mont-Royal puedes visitar también el Parc La Fontaine. Este enorme parque es perfecto para practicar deportes de invierno en Montreal, principalmente patinaje sobre hielo en el lago helado. Otro parque cercano muy recomendable, aunque mucho más pequeño, es el Parc Sir-Wilfrid-Laurier, donde también puedes disfrutar de la nieve con menos bullicio.
Igloofest, el festival de música más popular en Montreal en invierno
¿Qué te parecería ir a un festival de música electrónica al aire libre en pleno invierno? Igloofest es conocido en todo el mundo y consigue que montrealeses y turistas olviden por un momento el frío y se animen a bailar a más de 20 grados bajo cero. Se celebra cada año en Vieux Port, desde mediados de enero a mediados de febrero los jueves, viernes y sábados. ¡Saca tu abrigo de esquí, las manoplas, un buen gorro que te tape las orejas y a bailar! Yo me quedé con ganas de ir, con lo que me gusta a mí la música electro… No se me ocurre un plan mejor en Montreal en invierno para entrar en calor moviendo el esqueleto.
Dormir en el centro de Montreal
Yo me alojé en un albergue con habitación privada por 41€ la noche (2 personas). No me terminó de convencer porque era bastante ruidoso y estaba un poco lejos del centro, así que no te lo voy a recomendar. No obstante, te dejo este listado de hoteles baratos en Montreal para que reserves el que más te guste.
Disfrutar de vistas panorámicas desde la Place Ville-Marie
La Place Ville-Marie es el cuarto rascacielos más alto de Montreal y, por tanto, el mejor lugar para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Si visitas Montreal en invierno, podrás ver los copos de nieve desde las alturas. Además, en el piso inferior hay una galería subterránea con numerosas tiendas. Si no te apetece ir de compras, ya solo por resguardarte del frío merece la pena.
Pasear por las galerías subterráneas de Montreal
Yo no soy friolera, pero las temperaturas en Montreal en invierno no te permiten estar 5 horas seguidas haciendo turismo. Pero que no cunda el pánico. Una buena opción es entrar en calor paseando por la red peatonal subterránea de Montreal (RÉSO), que comprende 33 kilómetros de túneles bajo tierra.
Esta red subterránea se encuentra en el centro de la ciudad y permite llegar sin pasar frío a centros comerciales, oficinas, universidades, hoteles, restaurantes y tiendas. No son galerías llamativas arquitectónicamente, simplemente prácticas y funcionales. Por lo tanto, si viajas a Montreal en invierno, no te vayas sin conocer uno de los complejos subterráneos más grandes del mundo.
¿Quieres tener internet en Canadá?
Rue Sainte-Catherine, calle de tiendas que ver en Montreal
Rue Sainte-Catherine es la calle comercial más importante que ver en Montreal. A mí ir de tiendas me causa cierto estrés por el bullicio, las colas, etc. Aun así, me acerqué para conocer esta calle y pasearla de arriba abajo. Si te gusta ir de tiendas y te apetece llevarte algún recuerdo de Montreal, sin duda tienes que ir a la calle Sainte-Catherine.
Luminothérapie, juegos de luces para disfrutar del invierno en Montreal
En Montreal se las ingenian para organizar actividades al aire libre donde estar quieto no es una opción. ¿Cuál fue mi sorpresa? Ver luces encendiéndose y apagándose en el Quartier des Spectacles. No lo dudé y me acerqué a ver de qué se trataba. ¡Habían montado sube y bajas enormes con luces y música! Al subir y bajar la plataforma se iluminaba y sonaban notas musicales de canciones conocidas.
Luminothérapie me pareció una forma muy original de sorprender a montrealeses y turistas con un juego de luces al aire libre. Además, estas plataformas interactivas invernales hacen que el frío no sea un impedimento para salir a la calle. Cada año van cambiando los juegos de luces, por lo que si viajas a Montreal en invierno es probable que no haya sube y bajas y encuentres otro tipo de plataforma interactiva.
Mile-End, el barrio multicultural que ver en Montreal
Si te apetece visitar un barrio multicultural, acércate a Mile-End. En la Rue Bernard tienes todo lo que puedas imaginar: libros antiguos, ropa vintage, tiendas alternativas, cafeterías modernas donde sirven brunch y restaurantes que ofrecen gastronomía exquisita de diferentes países del mundo. De día es zona de tiendas y cafeterías. De noche, los conciertos de música hacen que en los pubs no quepa un alfiler. ¿Te animas a conocer la vida diurna y nocturna de este barrio hípster?
¿Quieres dar un paseo en helicóptero por Montreal?
Tire d’érable y Poutine: platos que tienes que probar en Montreal en invierno
Estos dos platos típicos se pueden tomar también en verano. Sin embargo, son bastante calóricos y en invierno ayudan a que el cuerpo entre en calor. La tire d’érable es sirope de arce que esparcen sobre la nieve en tiras. Una vez empieza a solidificarse, se va enrollando en un palo de madera hasta conseguir un polo o helado de sirope. Ya solo por la gracia de hacerte tu propio helado sobre la nieve, merece la pena.
Y, cómo no, la poutine (se pronuncia putín), que es un plato típico canadiense de comida rápida elaborado con patatas fritas, salsa gravy y queso. Esa versión es la clásica, pero hay muchos más tipos de poutines a los que les puedes añadir prácticamente de todo. Si tienes pensado visitar Montreal en invierno, no te vayas sin probar estas dos delicias culinarias.
Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Montreal en invierno, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!
TE AYUDO A VIAJAR A MONTREAL AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Montreal.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Montreal.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Montreal.
- ALQUILA TU COCHE en Montreal al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
Hola: Si tienes ocasión, no te pierdas el oeste.
Hola Santiago,
Ojalá tenga la oportunidad de conocer el oeste de Canadá pronto. Seguro que la naturaleza en esa zona es espectacular y muy salvaje. ¿Qué lugares me recomendarías?
Gracias por tu comentario,
Paula
hola! voy a viajar a canada a fin de año y quisiera saber donde puedo alquilar ropa de abrigo y botas para no llevar tanto equipaje!!!! espero ayuda y mas datos sobre que hacer en año nuevo,gracias!!!!!
Hola Claudia!
La verdad que no te puedo aconsejar sobre el alquiler de ropa de invierno porque yo llevé toda de casa. Lo que hice fue llevar puesta la que más ocupaba (botas, gorro y abrigo) para tener más espacio en la maleta. Y sobre Nochevieja en Montreal, hay muchísimos sitios donde celebrarla y depende mucho de tus gustos. Algunos de los lugares más famosos son L’Olympia de Montreal, Authority Nightclub y la fiesta que se celebra en el hotel Crown Plaza. También hay fuegos artificiales en el Vieux Port y en la Place Jacques-Cartier.
Como te digo, hay mil planes, así que mira en internet porque lo difícil es elegir.
Gracias a ti por leerme!
Paula