Qué ver en Montreal en invierno era una duda que te rondaba la cabeza desde hacía tiempo. ¿Cómo hacer planes a 20 grados bajo cero? ¿Serías capaz de soportar tanto frío al aire libre? A pesar de las advertencias de familiares y amigos sobre la locura de viajar a Canadá en esta gélida época del año, hiciste caso omiso (por suerte). Anhelabas visitar la ciudad cubierta de nieve. Querías disfrutar de los lagos convertidos en pistas de patinaje sobre hielo. Observar a los niños desplazándose en trineos. Probar helados de sirope de arce en invierno. En definitiva, querías ver para creer. Con tus propios ojos.

El frío nunca fue un impedimento para ti, pero no pensabas que la vida real en Montreal en invierno iba a ser tan activa. Te imaginabas paseando por el casco antiguo, entrando en calor en las galerías subterráneas, practicando esquí de fondo en el parque Mont-Royal y riendo como nunca en la Fiesta de la Nieve. Por la noche, tocaba mover el esqueleto al son de la música electrónica en Igloofest. Al aire libre, por qué no. Igual que hiciste en el Carnaval de Quebec en invierno o cuando visitaste las Cataratas del Niágara en Toronto. Y a la vuelta, los que se echaron las manos a la cabeza al verte coger el vuelo a Montreal en invierno, aplaudirían tu valiente decisión. Que te quiten lo viajado.

 

Te cuento qué ver en Montreal en invierno a 20 grados bajo cero.
Te cuento qué ver en Montreal en invierno a 20 grados bajo cero.

 

Mapa con los sitios que ver en Montreal en invierno

Qué ver en Montreal en invierno

Fête des Neiges, un imprescindible que ver en Montreal en invierno

El frío no es un impedimento para celebrar la Fiesta de la Nieve, un imprescindible que ver en Montreal. La Fête des Neiges es un evento familiar que se celebra en el Parc Jean Drapeau durante cuatro fines de semana seguidos (8 días en total). Toboganes de hielo, un futbolín humano, espectáculos de esculturas sobre hielo, juegos para niños y mayores, patinaje sobre hielo, trineos de perros, food trucks para entrar en calor y un ambiente inmejorable. Pero, ¿qué se celebra en esta fiesta que comienza a mediados de enero? El invierno. Así, tal cual. Yo pude disfrutar del Carnaval de Invierno de Quebec, muy similar al de Montreal, y fue una experiencia increíble. Desde entonces, siempre que viajo en invierno miro si hay alguna celebración al aire libre. Y si el país está cubierto de nieve, mejor que mejor.

Pasear por el parque Jean Drapeau

El Parque Jean Drapeau acoge la Fête des Neiges de mediados de enero a principios de febrero y muchas otras actividades lúdicas y culturales el resto del año. Aquí puedes ver exposiciones, el Museo del Medio Ambiente (Biosphere), el Casino de Montreal y participar en eventos de todo tipo. Lo curioso de este parque es que está situado en pleno río San Lorenzo. De hecho, antiguamente se llamaba parque de las islas porque se encuentra sobre la isla Sainte-Hélène y la isla Notre-Dame.

Quartier Latin o Barrio Latino, vida nocturna y estudiantes

Quartier Latin es una de mis zonas favoritas que ver en Montreal, con numerosos restaurantes y pubs, teatros, museos y espectáculos. La calle principal es rue Saint Denis. El Barrio Latino es una zona de estudiantes con mucho ambiente nocturno, donde se encuentra la Universidad. ¿Te gustan los murales de arte urbano? Si la respuesta es sí, te va a encantar pasear por el Quartier Latin en invierno con un buen abrigo y manoplas. Si te quedas con ganas de más, te recomiendo para otro viaje el street art de George Town (Penang), una ciudad malaya con arte urbano soberbio.

Qué ver en Montreal: street art en el Barrio Latino o Quartier Latin.
Street art en el Quartier Latin o Barrio Latino de Montreal.

 

Mural de arte urbano de Jason Wasserman en Montreal.

 

Me encantó pasear por Montreal para ver los murales de arte urbano.
Me encantó pasear por Montreal para ver los murales de arte urbano.

 

Parc du Mont-Royal, el mejor parque de Montreal en invierno

Quería ver Montreal en invierno cubierta de nieve, imaginarme cómo es la vida en la ciudad a 20 grados bajo cero y hacer los planes que hacen los montrealeses en su vida cotidiana. El día anterior cayó una helada espectacular que me impidió alquilar esquís de fondo o raquetas en Parc du Mont-Royal, pero disfruté muchísimo paseando prácticamente a solas por el pulmón de la ciudad. Este parque fue inaugurado en 1876 y se trata de una zona verde protegida por el gobierno de la región de Quebec.

Te recomiendo subir por el Chemin Olmsted al Chalet du Mont-Royal, que ofrece una de las mejores vistas que ver en Montreal. Otra opción es buscar la Croix du Mont-Royal de lejos. La cruz original se construyó en madera en 1643 para agradecer a Dios su protección ante las inundaciones. La actual es de hierro y mide 30 metros de altura. Por último, pero no menos importante, el Lago de los Castores (Lac aux Castors), que se convierte en una de las pistas de patinaje sobre hielo más populares de Montreal en invierno.

Qué ver en Montreal en invierno: parque de Mont-Royal.
En el Parque de Mont-Royal se puede practicar esquí de fondo, raquetas y patinaje sobre hielo.

 

Probar el famoso sandwich de carne ahumada en Boulevard Saint Laurent

Otra zona que ver en Montreal es el Boulevard Saint Laurent. Es la calle principal de la ciudad, de hecho también es conocida como “La Main”, que proviene de “The Main Street”. Es una arteria comercial donde puedes cobijarte del frío que hace en Montreal en invierno en alguna de sus tiendas, cafeterías y restaurantes. El Boulevard Saint Laurent es patrimonio cultural y alberga el famoso Schwartz’s Deli, un restaurante que abrió en 1928 y es famoso por sus sándwiches de carne ahumada. Yo lo probé personalmente y está para chuparse los dedos.

 

Le Quartier des Spectacles, el barrio más cultural

El barrio cultural por excelencia que ver en Montreal es el Quartier des Spectacles. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y ocupa un amplio terreno con 80 lugares de difusión cultural, 8 plazas públicas con animación durante todo el año, más de una cuarentena de bares donde se celebran espectáculos y numerosas salas de cine. El Barrio de los Espectáculos reúne a artistas emergentes y de renombre, donde todos los días hay alguna actividad cultural que ver en Montreal.

Qué ver en Montreal: Barrio de los Espectáculos o Quartier des Spectacles.
El Quartier des Spectacles es el barrio cultural que ver en Montreal.

 

Rue Saint-Paul, un imprescindible que ver en Montreal en invierno

Sin ninguna duda, mi calle favorita que ver en Montreal es Rue Saint-Paul. Si viviera en Montreal, pasearía largas horas por esta calle adoquinada, que además es la más antigua de la ciudad. Aquí hay infinidad de bares, restaurantes, tiendas y talleres de artistas. Se encuentra en el casco histórico de Vieux Montreal y durante años fue la vía principal.

La calle Saint-Paul es la más antigua que ver en Montreal.
Bares, restaurantes, tiendas y talleres de artistas te esperan en Rue Saint-Paul.

 

Basílica de Notre-Dame, una joya arquitectónica

La Basílica de Notre-Dame tiene gran importancia religiosa, histórica y artística y representa una de las joyas del patrimonio quebequés. Construida en 1829, fue la primera iglesia de estilo neogótico en Canadá. Su fachada es llamativa, pero su interior te deja sin palabras. No esperaba encontrar una basílica tan sublime, con vidrieras azules, tallas de madera, pinturas y esculturas. Su belleza arquitectónica fascina a montrealeses y visitantes, así que tienes que ver en Montreal en invierno esta basílica. Como dato curioso, en la Basílica de Notre-Dame se casó la cantante Céline Dion. ¿Te interesa dar el sí quiero aquí? Prepara la cartera porque cuesta 6.000$ si eres montrealés y un poco más si eres extranjero.

Qué ver en Montreal en invierno: Basílica de Notre-Dame.
Qué ver en Montreal en invierno: Basílica de Notre-Dame.

 

Interior de la Basílica de Notre-Dame, un lugar perfecto para cobijarse de las temperaturas gélidas.
Interior de la Basílica de Notre-Dame, un lugar perfecto para cobijarse de las temperaturas gélidas.

 

Pesca sobre hielo en Vieux Montreal

Tienes que ver en Montreal en invierno el casco histórico cubierto de nieve. En Vieux Montreal (Viejo Montreal) fue donde se fundó la ciudad, que antiguamente estaba fortificada. En esta zona puedes visitar el Marché Bonsecours, un edificio neoclásico inaugurado en 1847, que fue el símbolo de la ciudad durante muchos años. También hay numersosas tiendas, restaurantes, la Place Jacques-Cartier con artistas callejeros dibujando caricaturas, la Place d’Armes y la preciosa Basílica de Notre-Dame, la Place Champ-de-mars y el famoso Hôtel de Ville, uno de los edificios más icónicos. Si además vas a visitar Montreal en invierno, no te vayas sin practicar la pesca sobre hielo en Vieux Montreal.

Vieux Montreal es el casco antiguo que tuve la suerte de ver cubierto de nieve.
Vieux Montreal es el casco antiguo que tuve la suerte de ver cubierto de nieve.

 

Hötel de Ville y el cartel que dice "Montreal, orgullosa de sus raíces autóctonas".
Hötel de Ville y el cartel que dice “Montreal, orgullosa de sus raíces autóctonas”.

 

Qué ver en Montreal: Vieux Montreal y la Plaza Vauquelin.
Qué ver en Montreal: Vieux Montreal y la Plaza Vauquelin.

 

Vieux Port, una de las zonas más turísticas que ver en Montreal

Otro plan muy recomendable en Montreal en invierno es visitar el Vieux Port. En el puerto antiguo se realizan numerosas actividades en cualquier época del año y su ubicación es perfecta, entre el casco histórico y el río San Lorenzo. ¿Te apetece patinar? ¿Hacer un picnic? ¿Bañarte en el spa Bota Bota a 35°C mientras observas el paisaje teñido de blanco? Las actividades portuarias antiguamente se centralizaban en Vieux Port, pero un tiempo después se trasladaron al puerto actual de Montreal. Sin duda, es una de las zonas que ver en Montreal sí o sí.

Vieux Port, una de las zonas más turísticas que ver en Montreal.
Acércate a Vieux Port para bañarte en un spa, patinar y observar el paisaje teñido de blanco.

 

Le Plateau-Mont-Royal, el barrio con más encanto

No recuerdo cuántas veces paseé por le Plateau-Mont-Royal, una de mis zonas favoritas que ver en Montreal. Imagínate un barrio lleno de adosados de colores con la típica escalera de entrada montrealesa. Si además vas a Montreal en invierno, verás a los vecinos recoger la nieve de la puerta principal con una pala. ¡Súper auténtico! Muy cerca está la avenida de Mont-Royal, la plaza Saint-Louis, la calle Saint-Denis con numerosos bares, teatros y galerías de arte y el Parc du Mont-Royal. ¿Sabías que esta zona es conocida como la Petite France de Montreal por su gran popularidad entre franceses que vinieron a instalarse aquí?

Qué ver en Montreal: Le Plateau-Mont-Royal y sus típicos adosados montrealeses.
Qué ver en Montreal: Le Plateau-Mont-Royal y sus típicos adosados montrealeses.

 

Es posible hacer turismo por Montreal en invierno con ropa de abrigo gran frío.
Es posible hacer turismo por Montreal en invierno con ropa de abrigo gran frío.

 

Patinar sobre hielo en el Parc La Fontaine

En Le Plateau Mont-Royal puedes visitar también el Parc La Fontaine. Este enorme parque es perfecto para practicar deportes de invierno en Montreal, principalmente patinaje sobre hielo en el lago helado. Otro parque cercano muy recomendable, aunque mucho más pequeño, es el Parc Sir-Wilfrid-Laurier, donde también puedes disfrutar de la nieve con menos bullicio.

Qué sensación pisar el lago helado del Parc La Fontaine.
Qué sensación pisar el lago helado del Parc La Fontaine.

 

Igloofest, el festival de música más popular en Montreal en invierno

¿Qué te parecería ir a un festival de música electrónica al aire libre en pleno invierno? Igloofest es conocido en todo el mundo y consigue que montrealeses y turistas olviden por un momento el frío y se animen a bailar a más de 20 grados bajo cero. Se celebra cada año en Vieux Port, desde mediados de enero a mediados de febrero los jueves, viernes y sábados. ¡Saca tu abrigo de esquí, las manoplas, un buen gorro que te tape las orejas y a bailar! Yo me quedé con ganas de ir, con lo que me gusta a mí la música electro… No se me ocurre un plan mejor en Montreal en invierno para entrar en calor moviendo el esqueleto.

Dormir en el centro de Montreal

Yo me alojé en un albergue con habitación privada por 41€ la noche (2 personas). No me terminó de convencer porque era bastante ruidoso y estaba un poco lejos del centro, así que no te lo voy a recomendar. No obstante, te dejo este listado de hoteles baratos en Montreal para que reserves el que más te guste. Si prefieres dormir en un apartamento, te dejo hasta 34€ de descuento. Solo necesitas registrarte en AirBnb con un correo que no hayas utilizado previamente y listo.

Es probable que veas cómo la nieve te llega hasta las rodillas.
Es probable que veas cómo la nieve te llega hasta las rodillas.

 

Disfrutar de vistas panorámicas desde la Place Ville-Marie

La Place Ville-Marie es el cuarto rascacielos más alto de Montreal y, por tanto, el mejor lugar para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Si visitas Montreal en invierno, podrás ver los copos de nieve desde las alturas. Además, en el piso inferior hay una galería subterránea con numerosas tiendas. Si no te apetece ir de compras, ya solo por resguardarte del frío merece la pena.

El distrito financiero se impone en Montreal a la nieve que cubre la ciudad.
El distrito financiero se impone en Montreal a la nieve que cubre la ciudad.

 

Pasear por las galerías subterráneas de Montreal

Yo no soy friolera, pero las temperaturas en Montreal en invierno no te permiten estar 5 horas seguidas haciendo turismo. Pero que no cunda el pánico. Una buena opción es entrar en calor paseando por la red peatonal subterránea de Montreal (RÉSO), que comprende 33 kilómetros de túneles bajo tierra. Esta red subterránea se encuentra en el centro de la ciudad y permite llegar sin pasar frío a centros comerciales, oficinas, universidades, hoteles, restaurantes y tiendas. No son galerías llamativas arquitectónicamente, simplemente prácticas y funcionales. Por lo tanto, si viajas a Montreal en invierno, no te vayas sin conocer uno de los complejos subterráneos más grandes del mundo.

Rue Sainte-Catherine, calle de tiendas que ver en Montreal

Rue Sainte-Catherine es la calle comercial más importante que ver en Montreal. A mí ir de tiendas me causa cierto estrés por el bullicio, las colas, etc. Aun así, me acerqué para conocer esta calle y pasearla de arriba abajo. Si te gusta ir de tiendas y te apetece llevarte algún recuerdo de Montreal, sin duda tienes que ir a la calle Sainte-Catherine.

Église Unie Saint-Jean en la calle Sainte-Catherine.
Église Unie Saint-Jean en la calle Sainte-Catherine.

 

Luminothérapie, juegos de luces para disfrutar del invierno en Montreal

En Montreal se las ingenian para organizar actividades al aire libre donde estar quieto no es una opción. ¿Cuál fue mi sorpresa? Ver luces encendiéndose y apagándose en el Quartier des Spectacles. No lo dudé y me acerqué a ver de qué se trataba. ¡Habían montado sube y bajas enormes con luces y música! Al subir y bajar la plataforma se iluminaba y sonaban notas musicales de canciones conocidas. Luminothérapie me pareció una forma muy original de sorprender a montrealeses y turistas con un juego de luces al aire libre. Además, estas plataformas interactivas invernales hacen que el frío no sea un impedimento para salir a la calle. Cada año van cambiando los juegos de luces, por lo que si viajas a Montreal en invierno es probable que no haya sube y bajas y encuentres otro tipo de plataforma interactiva.

Luminothérapie son plataformas interactivas que montan en invierno al aire libre para entrar en calor.
Luminothérapie son plataformas interactivas que montan en invierno al aire libre para entrar en calor.

 

Mile-End, el barrio multicultural que ver en Montreal

Si te apetece visitar un barrio multicultural, acércate a Mile-End. En la Rue Bernard tienes todo lo que puedas imaginar: libros antiguos, ropa vintage, tiendas alternativas, cafeterías modernas donde sirven brunch y restaurantes que ofrecen gastronomía exquisita de diferentes países del mundo. De día es zona de tiendas y cafeterías. De noche, los conciertos de música hacen que en los pubs no quepa un alfiler. ¿Te animas a conocer la vida diurna y nocturna de este barrio hípster?

Tire d’érable y Poutine: platos que tienes que probar en Montreal en invierno

Estos dos platos típicos se pueden tomar también en verano. Sin embargo, son bastante calóricos y en invierno ayudan a que el cuerpo entre en calor. La tire d’érable es sirope de arce que esparcen sobre la nieve en tiras. Una vez empieza a solidificarse, se va enrollando en un palo de madera hasta conseguir un polo o helado de sirope. Ya solo por la gracia de hacerte tu propio helado sobre la nieve, merece la pena. Y, cómo no, la poutine (se pronuncia putín), que es un plato típico canadiense de comida rápida elaborado con patatas fritas, salsa gravy y queso. Esa versión es la clásica, pero hay muchos más tipos de poutines a los que les puedes añadir prácticamente de todo. Si tienes pensado visitar Montreal en invierno, no te vayas sin probar estas dos delicias culinarias.

La poutine es un plato típico canadiense calórico pero delicioso.
La poutine es un plato típico canadiense calórico pero delicioso.

 

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Montreal en invierno, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!