5/5 - (10 votos)

Las Cataratas del Niágara son uno de los lugares que más me gustaron en mi viaje por Canadá en 10 días. Este espectáculo de la naturaleza es visitado por millones de turistas cada año. Y da igual la época en la que vayas (yo estuve en invierno) porque estoy segura de que te van a fascinar.

Para ayudarte a organizar tu escapada, quiero contarte dónde están las Cataratas del Niágara, qué hacer y cómo visitarlas desde Toronto y desde Nueva York. También quiero decirte por qué esta caída de agua es tan especial (spoiler: no es por su altura) y darte varios consejos que te pueden venir bien. Si quieres verlas bien de cerca, ¡no olvides tu chubasquero!

En este artículo te cuento dónde están las Cataratas del Niágara y qué hacer, tanto desde el lado canadiense como desde el estadounidense.
En este artículo te cuento dónde están las Cataratas del Niágara y qué hacer, tanto desde el lado canadiense como desde el estadounidense.

 

Cataratas del Niágara: un poco de contexto

Antes de pasar a contarte dónde están las Cataratas del Niágara y qué hacer en esta maravilla natural, quiero darte unas breves pinceladas de estas cataratas de fama mundial.

Como su nombre indica, estas cataratas se encuentran en el río Niágara. A un lado queda Estados Unidos y, al otro lado, Canadá. En realidad son 3 cataratas: Horseshoe Falls en el lado canadiense y American Falls y Bridal Veil Falls en el lado estadounidense. Aunque puede dar lugar a confusión, Niagara Falls es el nombre de las ciudades donde están las cataratas en ambos países.

Fueron descubiertas por los colonizadores europeos y se hicieron muy populares en 1953, cuando se estrenó la película Niagara protagonizada por Marilyn Monroe.

Además, son una importante fuente de energía y es uno de los sitios más alucinantes que ver en Toronto y en Nueva York. Eso sí, es ilegal (y MUY peligroso) traspasar las cataratas, así que te recomiendo que no hagas lo mismo que hizo el mago David Copperfield y otros tantos.

Y ¿qué tienen de especial? Las Cataratas del Niágara no destacan por su altura, sino por su anchura. Son lindas a rabiar, por eso somos millones de personas los que nos acercamos cada año a ver con nuestros propios ojos este espectáculo de la naturaleza. ¡Y menudo espectáculo!

Las Cataratas del Niágara no destacan por su altura, sino por su anchura de casi 1 kilómetro.
Las Cataratas del Niágara no destacan por su altura, sino por su anchura de casi 1 kilómetro.

 

Dónde están las Cataratas del Niágara (con mapa)

Como te acabo de adelantar, las Cataratas del Niágara son la frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. Aunque las ciudades más cercanas son St. Catharines en el lado canadiense y Buffalo en el lado estadounidense, lo más habitual es visitarlas desde Nueva York o desde Toronto (yo hice esto último).

Y ¿desde dónde se tarda menos en llegar? Desde Toronto, sin ninguna duda. Está a 130 km de las Cataratas del Niágara y se puede llegar en 1 hora y media o 2 horas, dependiendo del medio de transporte que escojas.

Si te apetece visitar esta espectacular caída de agua desde Nueva York, debes tener en cuenta que tendrás que recorrer 660 km. En este caso, te recomiendo hacer este tour de 2 días a las Cataratas del Niágara para que no sea tanta paliza.

Por cierto, a continuación puedes ver en el mapa dónde están las Cataratas del Niágara en ambos países y la distancia desde Toronto y desde Nueva York. Como ves, si viajas desde el lado canadiense puedes visitar las Cataratas del Niágara en un día, pero desde el lado estadounidense necesitarás 2 días.


Altura de las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara tienen una altura de 51 metros. En comparación con otras cataratas del mundo, como el Salto del Ángel en Venezuela (980 m), el Salto del Tugela en Sudáfrica (947 m) y Tres Hermanas en Perú (914 m), son diminutas.

Pero lo que destaca de las Cataratas del Niágara no es su altura, sino que miden casi 1 km de ancho (945 m). Además, tienen la peculiaridad de que son tres caídas de agua y que están entre dos países. Nosotros las visitamos en invierno y, aunque hacía un frío que pelaba, verlas rodeadas de nieve fue alucinante.

Si viajas a Toronto en invierno, podrás ver las cataratas rodeadas de nieve.
Si viajas a Toronto en invierno, podrás ver las cataratas rodeadas de nieve.

 

Qué hacer en las Cataratas del Niágara (lado canadiense)

Paseo en helicóptero, la actividad más especial que hacer en las Cataratas del Niágara

Si buscas un plan muy especial que hacer en las Cataratas del Niágara, ¿qué tal un paseo en helicóptero? Ver la caída de casi 3.000 toneladas de agua por segundo desde las alturas debe de ser alucinante.

Yo me quedé con ganas de hacerlo porque el día estaba súper nublado y no lo hubiéramos podido disfrutar al máximo. Pero lo tengo muy en mente para la próxima vez. Puedes reservar tu paseo en helicóptero aquí (y escribirme luego para darme envidia 😉).

¿Te apetece ver las Cataratas del Niágara a vista de pájaro?

 

Actividades de aventura

Se puede dar un paseo por los alrededores de las Cataratas del Niágara, pero yo que tú no me perdería verlas desde otras perspectivas. Uno de los planes más típicos es hacer este paseo en lancha rápida (con opción de mojarte o no mojarte) o esta actividad de tirolina hasta las cataratas, en la que sobrevolarás el río Niágara a 67 metros de altura.

Otro plan muy completo y más relajado es este tour completo con crucero. Es uno de mis preferidos porque verás las Cataratas del Niágara en primer plano desde el barco, podrás subir en funicular para disfrutar de una panorámica muy diferente, entrar en el mirador Journey Behind the Falls y realizar una visita guiada a pie.

¿Te apetece dar un paseo en lancha por el río Niágara?

 

Miradores que quitan el hipo

Un espectáculo natural como las Cataratas del Niágara hay que verlo desde algún mirador para apreciar su inmensidad. El más popular es el Journey Behind the Falls, ya que se ve desde muy cerca la catarata Horseshoe en el lado canadiense. El sonido del agua cayendo es ensordecedor. Puedes reservar tu entrada al mirador aquí.

Otro mirador que ver en las Cataratas del Niágara es la Skylon Tower. Desde la torre tienes vistas panorámicas 360° de las cataratas y los alrededores. Con la entrada al Skylon Tower también podrás subir en un ascensor de cristal hasta la cima y acceder a las plataformas de observación exteriores e interiores.

Por último, otro de los planes originales que hacer en las Cataratas del Niágara es subir a la Niagara SkyWheel, una enorme noria de 53 metros de altura desde la que puedes ver las preciosas cataratas, el río Niágara y los alrededores.

Si, como yo, vas a viajar a Canadá en invierno, ten en cuenta que puedes subir en la Niagara SkyWheel y en la Skylon Tower en cualquier época del año (y no pasarás frío). Puedes reservar tu entrada en la noria aquí.

Hay infinidad de excursiones a las Cataratas del Niágara desde Toronto y desde Nueva York.
Hay infinidad de excursiones a las Cataratas del Niágara desde Toronto y desde Nueva York.

 

Visita de bodegas y cata de vinos

¿Quieres conocer alguna de las mejores bodegas de la región vinícola de Niágara? Si te gusta el vino, es otra de las actividades más interesantes que hacer en las Cataratas del Niágara.

Además, las bodegas están en Niagara-on-the-Lake, un precioso pueblo a orillas del lago Ontario que merece mucho la pena. Y si a esto le sumas una deliciosa cata de vinos, ya tienes el día redondo. Puedes echar un vistazo a los precios del tour de bodegas aquí.

¿Quieres hacer una cata de vinos en las mejores bodegas de Niágara?

 

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto

Todas las actividades que te he comentado antes se realizan en Niagara Falls, por lo que tendrás que ir por tu cuenta desde Toronto. Aquí te cuento en detalle cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto.

Si prefieres despreocuparte de los traslados, hay varias excursiones de un día desde Toronto que te pueden interesar. Nosotros viajamos a Toronto, Quebec y Montreal en enero, con temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Como no queríamos congelarnos en las paradas de autobús, preferimos hacer esta excursión a las Cataratas del Niágara y nos gustó mucho. Visitamos también Niagara-on-the-Lake y nos dejaron bastante tiempo libre para recorrer las cataratas.

Probablemente si no hubiera viajado en invierno, habría reservado la excursión de las Cataratas del Niágara al completo, que también incluye un paseo en barco (¡te vas a mojar!) y la subida en el funicular Spanish Aerocar. También me parece muy buena opción ir en autobús por libre (Megabus y Omio tienen precios baratos) y hacer algunas de las actividades sueltas que te he comentado antes.

¿Quieres hacer la excursión de las Cataratas del Niágara al completo?

 

Qué hacer en las Cataratas del Niágara desde Nueva York

Tour de medio día por el lado estadounidense

Si ya estás en la ciudad de Niagara Falls en Estados Unidos, te recomiendo este tour por las Cataratas del Niágara con paseo en barco.

Irás a bordo del mítico Maid of the Mist, entrarás en la Cave of the Winds o en la central eléctrica del estado de Nueva York (dependiendo de la época del año) y subirás a la American Observation Deck para tener las mejores vistas panorámicas desde el lado estadounidense.

Además, en este tour de medio día visitarás el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, el más antiguo de EE.UU. Para mí es el tour más completo desde el lado estadounidense de Niagara Falls. Puedes consultar los precios actualizados aquí.

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York

El inconveniente de visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York es que no se puede hacer la excursión en un día porque son 660 km cada trayecto. Pero no hay mal que por bien no venga.

Ya que vas a hacer bastantes kilómetros, organízate para pasar al menos 2 días en Niagara Falls. Tienes esta excursión de un día, pero sinceramente no te la recomiendo. Es una auténtica paliza (de 4:00 a 23:00 horas) y vas a poder estar poco tiempo disfrutando de las Cataratas del Niágara.

Yo si fuera en tour organizado desde Nueva York haría esta excursión de 2 días. Darás el paseo en barco a escasos metros de las cataratas en el Maid of the Mist y cruzarás al lado canadiense para ver la impresionante caída de agua de Horseshoe Falls, el Parque de la Reina Victoria, el Reloj Floral y varios miradores.

Si tienes más tiempo, te dejo por aquí otras excursiones a las Cataratas del Niágara desde Nueva York:

¿Quieres hacer el tour de 2 días a las Cataratas del Niágara desde Nueva York?

 

¿Es mejor visitar las Cataratas del Niágara desde el lado canadiense o desde el estadounidense?

Depende de si le preguntas a un canadiense o a un estadounidense 😉.

Ahora en serio. Yo no puedo decirte qué lado es mejor porque solo he visitado las Cataratas del Niágara desde Toronto. Pero sí he preguntado a muchas personas y casi todas coinciden en que el lado canadiense es más espectacular. Desde allí tienes una vista frontal preciosa de las cataratas, con Horseshoe Falls como protagonista.

Además, hay bastantes más actividades que hacer en las Cataratas del Niágara si las visitas desde el lado canadiense. Tienes varios miradores, una noria, el paseo en helicóptero, tirolina, lancha rápida

Además, al estar a 130 km, es posible visitarlas por tu cuenta en autobús o tren y ya en Niagara Falls hacer alguna de las actividades que te he recomendado. Y otra ventaja es que se pueden visitar en un día sin necesidad de alojarse allí. Aunque claro, teniendo hotelazos como éste con vistas a las Cataratas del Niágara, una se ve tentada a darse el capricho de dormir allí.

En invierno se pueden hacer menos actividades en las Cataratas del Niágara.
En invierno se pueden hacer menos actividades en las Cataratas del Niágara.

 

Cataratas del Niágara: horario

Ahora que ya sabes dónde están las Cataratas del Niágara, qué hacer desde Toronto y desde Nueva York y muchos otros datos prácticos, quiero hablarte sobre su horario.

Al ser un espacio natural, las cataratas se pueden visitar las 24 horas del día durante todo el año. Es decir, podrás pasear y hacer senderismo de manera gratuita cuando quieras.

Pero si quieres dar un paseo en barco, subir a la Skylon Tower o a la noria Niagara SkyWheel, dar un paseo en lancha, entrar en la Cave of the Winds o dar el paseo en helicóptero sobre las Cataratas del Niágara, tendrás que ceñirte a unos horarios.

La distancia a esta caída de agua desde Toronto es mucho menor que desde Nueva York.
La distancia a esta caída de agua desde Toronto es mucho menor que desde Nueva York.

 

Consejos para ir a las Cataratas del Niágara

1) Las cataratas se pueden visitar durante todo el año. No somos muchos los que viajamos a las Cataratas del Niágara en invierno, pero confirmo que se pueden visitar incluso a 20 grados bajo cero (que vas a pasar frío también te lo garantizo). Viajar a Canadá en invierno tiene sus ventajas, como asistir al Carnaval de Invierno de Quebec. ¡ALUCINANTE!

Pero si puede elegir, es mejor ir en cualquier otra época del año porque se pueden hacer muchas más actividades, como el paseo en barco. Pero, insisto, ver las Cataratas del Niágara rodeadas de nieve es una estampa maravillosa.

2) Lleva chubasquero. Tanto si vas a acercarte al mirador Journey Behind the Falls como a dar el paseo en lancha rápida, es importante llevar un chubasquero porque te vas a mojar de lo lindo. Es el módico precio que tendrás que pagar por ver las cataratas a escasos metros.

3) No olvides tu seguro de viaje. No me cansaré de repetir lo importante que es viajar con seguro. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a Canadá. Ten en cuenta que la sanidad para turistas es carísima (la broma puede salirte por miles de euros), así que no te arriesgues. Además, tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace por leer La Vida son Dos Viajes.

4) ¿Es mejor ir por libre o en excursión? Todo depende de los planes que quieras hacer y del tiempo que tengas. Lo más habitual es dedicar un día a las Cataratas del Niágara (si se visitan desde Toronto). En ese caso, puedes ir por libre en autobús o tren y, una vez allí, hacer alguna de las actividades más populares. Otra alternativa es hacer la excursión de las Cataratas del Niágara al completo, que incluye el traslado desde Toronto, paseo en barco y subida al funicular Spanish Aerocar.

Si viajas desde Nueva York, lo mejor es hacer este tour de 2 días para no ir con la lengua fuera. En mi opinión, la excursión de un día es una auténtica paliza (de 4:00 a 23:00 horas).

5) No todo es idílico desde el lado canadiense. Y digo desde el lado de Canadá porque es el que conozco. Ver las Cataratas del Niágara es un plan que no te puedes perder si viajas a Toronto. Eso sí, no esperes encontrar un lugar rodeado de naturaleza, bosques y tranquilidad. Cerca de las cataratas han abierto infinidad de casinos, restaurantes, bares con máquinas tragaperras… No pegan ni con cola en un entorno natural tan maravilloso.

6) Disfruta de todos los planes que hacer en las Cataratas del Niágara. Ya sabes que estas caídas de agua no son las más altas del mundo, pero te aseguro que son sobrecogedoras. Si tienes la oportunidad, te recomiendo verlas desde todas las perspectivas posibles (en barco, desde la Skylon Tower o la noria, en helicóptero, a pie…). Las mires desde donde las mires, te van a dejar con la boca abierta. Si no ya me lo dirás.

 

Hoteles en las Cataratas del Niágara

Antes de terminar este artículo sobre qué hacer en las Cataratas del Niágara, quiero recomendarte varios hoteles por si te animas a pasar al menos una noche allí.

Si tu idea es visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto, te recomiendo el Niagara Falls Marriott Fallsview, el Hilton Niagara Falls o el Sheraton Fallsview Hotel. No son hoteles baratos, pero tener vistas desde la habitación a las cataratas es una experiencia única.

Si vas a hacer la excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York por libre, echa un vistazo al Seneca Niagara Resort & Casino, al Hyatt Place Niagara Falls y al DoubleTree by Hilton Hotel Niagara Falls New York. Tienen muy buenas críticas, así que te los recomiendo si vas a alojarte en el lado estadounidense de Niagara Falls.

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde están las Cataratas del Niágara y qué hacer desde Toronto y desde Nueva York? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LAS CATARATAS DEL NIÁGARA AL MEJOR PRECIO

  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS en el lado canadiense de las Cataratas del Niágara.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Canadá.